Es noticia
Los Skoda Kamiq y Scala se ponen al día, pero seguirán ofreciendo solo motores de etiqueta C
  1. Motor
  2. Novedades
Cambios en imagen, tecnología y mecánica

Los Skoda Kamiq y Scala se ponen al día, pero seguirán ofreciendo solo motores de etiqueta C

En marzo de 2024, llegarán a las tiendas los renovados Kamiq y Scala, con cambios de imagen, materiales más sostenibles y mejoras en dotación y tecnología. Los motores también progresan, pero siguen sin ofrecer hibridación

Foto: Los cambios estéticos principales de Kamiq y Scala están en el frontal. (Skoda)
Los cambios estéticos principales de Kamiq y Scala están en el frontal. (Skoda)

Basados en la misma plataforma MQB-A0, que comparten con el Skoda Fabia y otros modelos del grupo Volkswagen como los SEAT Ibiza y Arona o los Volkswagen Polo y T-Cross, tanto el Kamiq como el Scala protagonizan ahora una renovación que llega cuatro años después de sus respectivos lanzamientos. Ni el Kamiq, un SUV del segmento B que mide 4,24 metros de longitud y tiene un maletero de 400 litros, ni el Scala, una berlina compacta del segmento C que mide 4,36 metros y presume de un maletero de 467 litros, introducen modificaciones radicales, pero la puesta al día es generalizada y afecta a los principales capítulos, como estética, materiales, equipamiento o mecánica. Y aunque la firma checa los desvela ya, aún habrá que esperar hasta marzo del próximo año para verlos por nuestras calles, de manera que todavía es muy pronto, también, para saber si habrá variación en sus precios.

Todos los cambios del Scala

En los 57 países donde se ha comercializado hasta ahora, el Scala ha sumado casi 230.000 matriculaciones, y la remodelación ahora presentada trata de incrementar su atractivo en un segmento donde la competencia es feroz. Sin ir más lejos, dentro de su propio grupo debe vérselas con el SEAT León o el Volkswagen Golf, ambos dotados de la plataforma MQB, que en Skoda emplean solo los modelos superiores de la marca, como Octavia, Superb, Karoq y Kodiaq. ¿Pero qué cambia realmente en este Scala 2024?

placeholder Frontal y llantas centran buena parte de los cambios estéticos externos del Scala.
Frontal y llantas centran buena parte de los cambios estéticos externos del Scala.

Si empezamos por la imagen externa, las principales modificaciones se producen en el frontal, donde la parrilla ha sido actualizada, con lamas ahora verticales, y un paragolpes rediseñado que integra una toma de aire central dividida por aletas laterales y flanqueada por entradas de refrigeración más pronunciadas, que además de otorgar un aspecto más dinámico, protegen los faros antiniebla LED, de serie a partir del acabado Selection. Asimismo, la rejilla de entrada de aire tiene un diseño en forma de malla y cuenta con segmentos en forma de diamante con cierto aspecto tridimensional

Siguiendo con la zona delantera, los faros, además de ser más estilizados que antes, pueden incorporar ya como opción la tecnología Matrix Top LED, con módulos LED que asemejan cubitos de hielo. Gracias a estas nuevas ópticas, que serán de serie en las versiones Monte Carlo, los conductores pueden dejar la luz de carretera encendida de forma permanente durante la noche, sin deslumbrar al resto de usuarios de la vía porque una cámara detecta los vehículos próximos, sea cual sea su sentido de marcha, y los excluye automáticamente del haz luminoso. Además, la firma luminosa nocturna se ha dividido y tiene otra forma.

placeholder El faro delantero del Scala es más estilizado, y ahora puede equipar tecnología LED matricial.
El faro delantero del Scala es más estilizado, y ahora puede equipar tecnología LED matricial.

En cuanto a la parte posterior, que también ha sido repasada por los diseñadores, es nuevo el paragolpes, que ahora incluye un difusor aerodinámico inferior enmarcado por dos elementos en forma de ala pintados en el color de la carrocería. Asimismo, las ópticas traseras LED estarán disponibles en los acabados superiores, y frente a la luz básica, esta variante Top LED opcional cuenta con intermitentes dinámicos y un nuevo grafismo luminoso en forma de L, que será de serie en los Scala Monte Carlo. Por otro lado, la luneta trasera ampliada opcional de cristal negro se extiende ahora hasta las ópticas posteriores, y aunque el Scala se convirtió en 2019 en el primer coche de la marca que lucía sobre el portón del maletero la palabra Skoda en vez del logotipo, ahora esa palabra adoptará ya la tipografía estrenada recientemente por la firma checa en sus últimos modelos.

Por otro lado, hay novedades en la gama de llantas, de entre 16 y 18 pulgadas, como la de aleación Kajam de 17 pulgadas con inserciones aerodinámicas negras, destinada al acabado Monte Carlo, o las llantas plateadas de 18 pulgadas Fornax y Ursa, que serán opcionales y llegarán a lo largo del 2024. El Scala Monte Carlo, por cierto, mantiene su personalización con detalles de color negro, pues el marco de la parrilla, las carcasas de los retrovisores, las taloneras laterales y las letras del portón van en negro brillante, las aletas laterales le identifican con emblemas Monte Carlo y el equipo de serie incluye un techo panorámico negro que se funde con la luneta posterior ampliada.

placeholder Las ópticas posteriores del Scala también introducen algunas modificaciones.
Las ópticas posteriores del Scala también introducen algunas modificaciones.

Y si pasamos al interior, hay novedades en los sistemas de infoentretenimiento y conectividad, pues el Scala 2024 adopta de serie una instrumentación digital de 8 pulgadas y ofrece en opción el cuadro personalizable Virtual Cockpit de 10,25 pulgadas. En cuanto a la pantalla central táctil, la más pequeña es ahora de 8,25 pulgadas, pero si el cliente pide el paquete de navegación opcional, la pantalla pasa a ser de 9,2 pulgadas y podremos controlar el sistema a través del asistente de voz digital Laura. Aunque de serie ya se incluyen dos puertos USB-C con 15 W de potencia o cuatro altavoces, también en opción se ofrecen cuatro puertos USB-C, con salida de 45 W, para cargar rápidamente dispositivos móviles y hasta ordenadores portátiles, además de cuatro altavoces adicionales.

placeholder El Scala recurre en su interior a nuevos plásticos y tejidos, más respetuosos.
El Scala recurre en su interior a nuevos plásticos y tejidos, más respetuosos.

Asimismo, las variantes Selection añaden la función de antideslumbramiento automático en el espejo interior, y el paquete Technology Plus ofrece un puerto USB-C extra en ese retrovisor, ideal para montar una dashcam. Y también puede equipar el Phone Box, para cargar móviles compatibles por inducción, o el sistema de sonido opcional, con un subwoofer en el hueco de la rueda de repuesto.

Y el renovado Scala también ofrecerá portón trasero eléctrico con función de pedal virtual, que permite abrir el maletero con un simple movimiento del pie, aunque hay más novedades en el capítulo de las soluciones funcionales Simply Clever, como bolsillos específicos para el smartphone en los revisteros de los respaldos delanteros, un compartimento extraíble para el túnel central o un portavasos flexible, y Skoda ofrecerá a sus clientes dos nuevos paquetes Simply Clever con variados detalles prácticos: el paquete básico y el paquete Plus.

placeholder El interior del Scala presume de mayor tecnología, y también de soluciones más funcionales.
El interior del Scala presume de mayor tecnología, y también de soluciones más funcionales.

Además, aumenta la proporción de materiales reciclados y naturales, tanto en el exterior como, sobre todo, en el interior. Por ejemplo, el depósito de agua del parabrisas o los forros de los pasos de rueda están fabricados con plásticos procedentes de reciclaje, y en el habitáculo se emplean fibras vegetales naturales de cáñamo y kenaf en los paneles que recubren las puertas y en el revestimiento del techo, junto con tejidos reciclados para la tapicería, el suelo y las alfombrillas.

En lo que se refiere a la parte mecánica, el actualizado Scala sigue fiel a los TSI de gasolina 1.0 y 1.5, el primero de tres cilindros y el segundo, de cuatro con sistema ACT de deseconexión temporal de dos cilindros, pero Skoda explica que en la gama 2024 se estrenarán los motores de la generación evo2, preparados para cumplir la normativa de emisiones Euro 7, pese a que sus futuras exigencias no son todavía definitivas. En concreto, el usuario podrá elegir entre el 1.0 TSI de 95 CV, siempre con cambio manual de cinco marchas; el 1.0 TSI de 115 CV, disponible con caja manual de seis velocidades o la automática DSG de siete, y el 1.5 TSI de 150 CV, que también permite escoger entre esos mismos dos tipos de transmisión.

placeholder La zaga del Scala también varía. Y el acabado Monte Carlo conserva sus detalles en negro.
La zaga del Scala también varía. Y el acabado Monte Carlo conserva sus detalles en negro.

Por otro lado, el cliente puede decidir si mantiene la suspensión de serie o prefiere alguno de los dos sistemas opcionales ofrecidos para el Scala: una suspensión para carreteras irregulares que aumenta la altura libre al suelo 15 milímetros o el control de chasis deportivo con dos grados de firmeza, y que entraña una altura al suelo 15 milímetros menor. Asimismo, en materia de seguridad hay avances, pues la dotación de serie del Scala incluye ahora Front Assist con detección de peatones, Lane Assist para mantenimiento en el carril y sistema de reconocimiento de señales.

En cuanto a la gama 2024, y al margen de los citados motores y tipos de transmisión, el cliente del Scala podrá elegir entre cuatro niveles de terminación: Essence, Selection, Monte Carlo y, en exclusiva para nuestro país, Design.

Y todos los cambios del Kamiq

En lo que respecta al Kamiq, del que Skoda ha vendido en 60 países más de 351.000 unidades durante estos cuatro años, convirtiéndose en SUV bestseller de la casa checa tanto en 2021 como en 2022, muchas de las modificaciones de cara a su nueva gama 2024 son similares a las ya explicadas para el Scala. Por ejemplo, en el uso de materiales más sostenibles disfruta de las mismas soluciones (depósito del lavaparabrisas y pasos de rueda de plástico reciclado, revestimientos interiores de puerta y techo de fibra vegetal, tejidos reciclados en tapicería y suelo...) o en el estreno de nuevas soluciones prácticas Simply Clever no disponibles hasta hoy en el SUV pequeño de la marca, como el portón eléctrico con accionamiento por movimiento de pie, los bolsillos para el smartphone en los revisteros de los respaldos y otros compartimentos funcionales, que también podrán agruparse desde ahora en los paquetes Simply Clever básico o Simply Clever Plus.

placeholder El Kamiq también ofrecerá cuatro acabados, con el Monte Carlo como opción más juvenil.
El Kamiq también ofrecerá cuatro acabados, con el Monte Carlo como opción más juvenil.

Por otro lado, la gama de versiones del actualizado Kamiq también se articulará desde ahora sobre los niveles de acabado y equipamiento Essence, Selection, Design (solo en España) y Monte Carlo, este como alternativa de imagen algo más deportiva, mientras que la oferta mecánica, ya con los motores de nueva generación eco2 adaptados a futuros cambios en la normativa de emisiones, son los TSI de gasolina con etiqueta C: con tres cilindros, el 1.0 TSI de 95 CV con caja manual de cinco marchas y el 1.0 TSI de 115 CV, ya sea con cambio manual de seis velocidades o con el automático DSG de doble embrague con siete relaciones; mientras que la gama se corona con el 1.5 TSI tetracilíndrico, dotado de sistema ACT de desconexión selectiva de cilindros, que rinde 150 CV y puede asociarse a la caja manual de seis velocidades o a la DSG de siete.

Pero ni al Kamiq ni al Scala llega la hibridación suave (MHEV) ni la etiqueta Eco que eso supondría, y sencillamente porque la plataforma MQB-A0 del grupo Volkswagen no es compatible con la arquitectura híbrida electrificada, como ya han explicado en repetidas ocasiones los responsables de SEAT, Volkswagen, Audi o la propia Skoda.

placeholder Las ópticas delanteras del Kamiq siguen divididas, pero el faro superior es mas fino ahora.
Las ópticas delanteras del Kamiq siguen divididas, pero el faro superior es mas fino ahora.

En cuanto a la suspensión, el cliente del Kamiq puede elegir entre la que viene de serie o una con control de chasis deportivo que tiene dos grados de dureza y, en este caso, rebaja la altura 10 milímetros. Asimismo, es común al Scala la llegada a la gama Kamiq de asistentes de conducción y seguridad nuevos o mejorados, como Front Assist, Lane Assist y lector de señales de tráfico.

placeholder Las ópticas posteriores del Kamiq ven reorganizadas algunas funciones.
Las ópticas posteriores del Kamiq ven reorganizadas algunas funciones.

Y otro tanto sucede con el interior, pues el Kamiq 2024 también ve mejorada su tecnología de infoentretenimiento y conectividad. Porque, como el nuevo Scala, adopta de serie una instrumentación digital de 8 pulgadas y ofrece en opción el Virtual Cockpit personalizable de 10,25 pulgadas. En cuanto a la pantalla central táctil, la más pequeña es de 8,25 pulgadas, pero podemos pedir como opción el paquete de navegación, cuya pantalla es ya de 9,2 pulgadas y se vincula al asistente de voz digital Laura. De serie, por ejemplo, el Kamiq incluye dos puertos USB-C con 15 W de potencia y cuatro altavoces, pero en opción se ofrecen cuatro puertos USB-C, con salida de 45 W, y cuatro altavoces adicionales.

placeholder El interior del renovado Kamiq comparte muchas de las modificaciones con el Scala.
El interior del renovado Kamiq comparte muchas de las modificaciones con el Scala.

Y como también ocurre en la gama Scala, las nuevas variantes Selection del Kamiq añaden la función de antideslumbramiento automático en el retrovisor interior, mientras que el paquete Technology Plus ofrece un puerto USB-C extra en ese espejo. Y también puede equipar el Phone Box, para cargar móviles por inducción, o el sistema de sonido opcional, con subwoofer en el maletero.

En lo que se refiere a la evolución estética del exterior, que tampoco es radical, el Kamiq 2024 se distingue sobre todo por un frontal rediseñado, en el que la parrilla crece de tamaño y va más vertical, y sus lamas dobles, características de los SUV de Skoda, acaban ahora en una U en su zona inferior. Bajo la parrilla, una sección pintada del nuevo paragolpes delantero y una amplia toma de aire con malla tridimensional tratan de conseguir mayor sensación de anchura, aparecen unas entradas de aire más grandes en los extremos que incorporan los faros antiniebla LED (de serie a partir del acabado Selection) y se integra un protector inferior plateado para los bajos con triple abertura.

placeholder En el habitáculo del nuevo Kamiq encontramos mayor proporción de materiales sostenibles.
En el habitáculo del nuevo Kamiq encontramos mayor proporción de materiales sostenibles.

Sin abandonar el frontal, el renovado Kamiq mantiene sus características ópticas divididas, pero ahora con nuevas proporciones, pues el faro superior es más delgado que antes y tiene cuatro piezas cristalinas de circulación diurna. El faro principal viene de serie con tecnología Full LED, pero en opción (de serie en las versiones Monte Carlo) puede equipar, por vez primera, los faros Matrix Top LED, bajo los que hay un foco de luz adiciomal que mejora la luz de carretera, y que también implican los intermitentes dinámicos.

En cuanto a la zaga, el nuevo paragolpes trasero estrena superficies pintadas en el color de la carrocería y una amplia zona negra a modo de difusor, aunque una parte de ese difusor va acabada en plata para reforzar la estética SUV del Kamiq. Y el portón también llevará ya la palabra Skoda con la nueva tipografía recién estrenada. Asimismo, las ópticas posteriores LED se distinguen ahora por una firma luminosa en forma de L que se extiende hacia el portón, las funciones lumínicas se han reorganizado y los catadióptricos en forma de L o la luz antiniebla trasera se unen visualmente a los pilotos principales.

placeholder Según Skoda, el nuevo difusor inferior en la zaga del Kamiq logra una imagen SUV más fuerte.
Según Skoda, el nuevo difusor inferior en la zaga del Kamiq logra una imagen SUV más fuerte.

Por último, la gama de llantas disponible también introduce las novedades comentadas para el Scala, como las Kajam de 17 pulgadas con inserciones aerodinámicas para los Kamiq Monte Carlo, o las nuevas llantas opcionales Fornax y Ursa de 18 pulgadas. No obstante, si para el Scala se ofrecen ocho tonos de carrocería, de los cuales dos son colores sólidos, en el caso del Kamiq también hay ocho, con dos tonos sólidos y seis metalizados, pero está disponible el exclusivo Phoenix Orange metalizado, y las posibilidades de personalización son mayores, pues para el SUV pequeño de Skoda se ofrece el acabado Colour Concept, con el techo, el pilar A (delantero) y los retrovisores exteriores en negro de contraste, combinable con varios colores de carrocería.

Basados en la misma plataforma MQB-A0, que comparten con el Skoda Fabia y otros modelos del grupo Volkswagen como los SEAT Ibiza y Arona o los Volkswagen Polo y T-Cross, tanto el Kamiq como el Scala protagonizan ahora una renovación que llega cuatro años después de sus respectivos lanzamientos. Ni el Kamiq, un SUV del segmento B que mide 4,24 metros de longitud y tiene un maletero de 400 litros, ni el Scala, una berlina compacta del segmento C que mide 4,36 metros y presume de un maletero de 467 litros, introducen modificaciones radicales, pero la puesta al día es generalizada y afecta a los principales capítulos, como estética, materiales, equipamiento o mecánica. Y aunque la firma checa los desvela ya, aún habrá que esperar hasta marzo del próximo año para verlos por nuestras calles, de manera que todavía es muy pronto, también, para saber si habrá variación en sus precios.

Todocamino Gasolina Industria automóvil Seguridad Tecnología República Checa Eficiencia energética
El redactor recomienda