Es noticia
El nuevo Skoda Kodiaq, con dos motores de gasolina, dos diésel y un híbrido enchufable
  1. Motor
  2. Novedades
La segunda generación ultima su desarrollo

El nuevo Skoda Kodiaq, con dos motores de gasolina, dos diésel y un híbrido enchufable

El SUV checo, de hasta siete plazas, llegará con una gama que incluirá motores de gasolina, diésel, un hibrido suave y un híbrido enchufable, este con más de 100 kilómetros de autonomía eléctrica. Y se anuncia más espacio interior

Foto: Todos los motores estarán asociados al cambio DSG de siete velocidades; seis si es el PHEV. (Skoda)
Todos los motores estarán asociados al cambio DSG de siete velocidades; seis si es el PHEV. (Skoda)

En 2024 llegará la segunda generación del Kodiaq. Desde su lanzamiento en 2016, este SUV se ha convertido en una piedra angular de la marca, con cerca de 792.000 unidades matriculadas. Y esta segunda generación, que ahora se asoma en forma de prototipos todavía camuflados, llegará con muchas novedades tanto en interior como en el exterior, o en la extensa gama de mecánicas que ofertará, con cuatro tecnologías diferentes: dos motores de gasolina, uno de ellos con hibridación suave, dos diésel y, por primera vez, un híbrido enchufable, con una autonomía eléctrica de más de 100 kilómetros.

placeholder Incorporará faros Matrix Full LED y llantas de aleación de entre 17 y 20 pulgadas.
Incorporará faros Matrix Full LED y llantas de aleación de entre 17 y 20 pulgadas.

En concreto, los motores de combustión estarán asociados al cambio automático DSG de siete velocidades. Por lo tanto, el nuevo Kodiaq no estará disponible con cambio manual, preámbulo de lo que sucederá pronto con la electrificación de la marca. Las dos variantes diésel son el 2.0 TDI con 150 y 193 CV, este último con tracción 4x4. Mientras, el motor de acceso a la gama será el 1.5 TSI de gasolina con hibridación suave y 150 CV de potencia, seguido de un 2.0 TSI con 204 CV, también de gasolina pero ya con tracción total. Ambos propulsores forman parte de la última generación de motores EA 211 evo2.

En el caso del híbrido enchufable, denominado Kodiaq iV, combina el 1.5 TSI de 150 CV con un motor eléctrico para desarrollar una potencia conjunta de 204 CV, que pasará a las ruedas delanteras a través de un cambio automático DSG de seis relaciones. La batería de alto voltaje tiene 25,7 kWh y proporciona una autonomía totalmente eléctrica de más de 100 kilómetros, con posibilidad de recargar en corriente continua a una potencia de hasta 50 kW.

Novedades por fuera y por dentro

El nuevo Kodiaq será más largo, pero más estrecho y bajo, y ganará algo de distancia entre ejes respecto a la actual generación. En concreto, el nuevo modelo medirá 4.758 milímetros de longitud (61 milímetros más que el primero), 1.864 de ancho (18 milímetros menos), 1.657 de alto (24 menos) y tendrá una batalla de 2.791 milímetros (3 milímetros más). Nuevas cotas y una mayor habitabilidad hasta para siete ocupantes, con espacio adicional para la cabeza en la tercera fila de asientos, pues la altura al techo será de 920 milímetros, 15 más que ahora. La capacidad del maletero también aumenta 75 litros, para alcanzar los 910 en la variante de cinco asientos. Y si es de siete plazas, oscila entre los 340 y los 845 litros, en función de la configuración del momento.

placeholder La nueva generación 'se estira' 61 milímetros y llega a los 4,758 milímetros de longitud.
La nueva generación 'se estira' 61 milímetros y llega a los 4,758 milímetros de longitud.

Como decíamos, la imagen definitiva del Skoda Kodiaq todavía no se ha desvelado, pero sí conocemos algunos detalles, como que lucirá un frontal que la marca define como escultural, pasos de ruedas cuadrados y llantas de aleación con opciones de 17 a 20 pulgadas. También sabemos que el SUV incorporará faros Matrix Full LED, mejorados con la incorporación de un elemento cristalino denominado Crystallinium.

En esta nueva generación, el interior ha sido completamente rediseñado. De entrada, la palanca de cambios está en la columna de dirección, algo inédito hasta ahora en Skoda. Esto hace que la consola central quede más ordenada y despejada, con una nueva pantalla táctil de 12,9 pulgadas, y una combinación de controles manuales y digitales. También será posible equipar un Head-up Display para complemetnar al cuadro de instrumentos digital Virtual Cockpit, de 10,25 pulgadas. El nuevo SUV de la casa checa tiene otras novedades, como un compartimento portaobjetos trasero en el túnel central, con un portavasos para los pasajeros de esas plazas, un limpiador para las pantallas táctiles o un doble espacio de carga, que proprocionará refrigeración y recarga simultánea para dos telefónos móviles. Pero, al mismo tiempo, también se mantendrán elementos clásicos del modelo, como los protectores de los bordes de las puertas o el paraguas ubicado en la puerta del conductor.

Hasta nueve airbags

En los apartados de seguridad y conectividad, el nuevo Skoda Kodiaq también sube el listón. De entrada, estte nuevo SUV tendrá hasta nueve airbags de serie: frontal para conductor y acompañante, laterales delanteros, de cabeza y central entre los asientos delanteros. Los airbags laterales para los asientos traseros serán una opción, al igual que los sistemas Crew Protect Assist y Emergency Assist. Cuando los sensores del vehículo detectan una frenada de emergencia o una colisión imninente, incluidas ahora también las colisiones traseras, el sistema Crew Protect Assist cierra automáticamente las ventanillas y, si lo tiene, el techo panorámico, activa las luces de emergencia y tensa los cinturones de seguridad delanteros.

placeholder El Kodiaq será el primer Skoda en tener la palanca de cambios en la columna de dirección.
El Kodiaq será el primer Skoda en tener la palanca de cambios en la columna de dirección.

En el caso del Emergency Assist, este reduce el riesgo de accidente si detecta que el conductor ya no puede controlar el vehículo, como por ejemplo, a causa de una emergencia médica. De hecho, si el sistema prevé una situación de este tipo, asume el control, enciende las luces de emergencia y, después, acciona los frenos suavemente hasta detenerse por completo. Por otro lado, forma parte del Travel Assist opcional el Traffic Jam Assist, que combina el control de crucero predictivo con las funciones del asistente de carril adaptativo, que permite el arranque, frenado y la dirección automática en tráfico congestionado hasta una velocidad de 60 km/h, adaptándose al entorno.

Otra novedad de la segunda generación del Kodiaq, que debutará en modelos de Skoda en 2024, será el sistema Remote Park Assist, que permite al conductor maniobrar el SUV en plazas de aparcamiento estrechas desde el exterior del vehículo, mediante el móvil. Para que sea posible, teléfono y vehículo deben estar comunicados por Bluetooth a una distancia de hasta cinco metros. De este modo, el Kodiaq puede moverse hacia delante y hacia atrás en línea recta usando el smartphone como mando a distancia. Durante la maniobra de aparcamiento, el sistema puede detectar objetos y peatones que se aproximan, y evitar colisiones automáticamente.

En 2024 llegará la segunda generación del Kodiaq. Desde su lanzamiento en 2016, este SUV se ha convertido en una piedra angular de la marca, con cerca de 792.000 unidades matriculadas. Y esta segunda generación, que ahora se asoma en forma de prototipos todavía camuflados, llegará con muchas novedades tanto en interior como en el exterior, o en la extensa gama de mecánicas que ofertará, con cuatro tecnologías diferentes: dos motores de gasolina, uno de ellos con hibridación suave, dos diésel y, por primera vez, un híbrido enchufable, con una autonomía eléctrica de más de 100 kilómetros.

Industria automóvil República Checa Todocamino Gasolina Diésel Eficiencia energética
El redactor recomienda