Es noticia
Skoda y su ofensiva eléctrica: cuatro modelos nuevos, con un SUV que fabricará en España
  1. Motor
  2. Eléctricos
Todos en el mercado antes de 2026

Skoda y su ofensiva eléctrica: cuatro modelos nuevos, con un SUV que fabricará en España

La marca checa anticipa cuatro novedades eléctricas y las renovaciones de Enyaq y Enyaq Coupé. Entre ellos, habrá un SUV pequeño producido en nuestro país por unos 25.000 euros

Foto: Boceto del SUV eléctrico que Skoda producirá en España y venderá por 25.000 euros. (Skoda)
Boceto del SUV eléctrico que Skoda producirá en España y venderá por 25.000 euros. (Skoda)

En 2026, Skoda tendrá cuatro modelos completamente nuevos y plenamente eléctricos, junto a las renovaciones de los actuales Enyaq y Enyaq Coupé, según ha anunciado el fabricante en un evento celebrado en Mladá Boleslav (República Checa), en el que El Confidencial ha estado presente. Una ofensiva de seis modelos eléctricos en la que España tiene un papel destacado, ya que el denominado provisionalmente como Small, un SUV pequeño, será fabricado en la planta de Volkswagen en Landaben (Navarra).

placeholder Estos seis modelos conformarán la familia eléctrica de Skoda en 2026.
Estos seis modelos conformarán la familia eléctrica de Skoda en 2026.

Este modelo producido en nuestro país, como decíamos, será un SUV del segmento B con 4,20 metros de largo (mismas dimensiones que un Kamiq) y tendrá un precio aproximado de 25.000 euros, una cuantía razonable para tratarse de un coche 100% eléctrico. Será en 2025 cuando conozcamos el modelo definitivo, pero Skoda ya ha anticipado que, además de ser un modelo asequible, ofrecerá un habitáculo generoso y una capacidad de maletero similar a la de un Scala, es decir, en torno a los 470 litros.

placeholder Denominado Small, todavía no se conoce cuál será el nombre definitivo del SUV-B.
Denominado Small, todavía no se conoce cuál será el nombre definitivo del SUV-B.

El primero en llegar de estar nueva hornada de eléctricos será el Elroq, nombre que parece que acuñará definitivamente al terminar en Q, como los últimos modelos de la marca (Enyaq, Kodiaq o Kamiq). También se trata de un SUV, que estará listo en primavera de 2024, pero de mayores dimensiones. En concreto, con 4,5 metros de largo, será el sucesor eléctrico del actual Karoq. De momento, no se han revelado más datos sobre él, pero Skoda sí ha prometido que veremos un diseño compacto con un interior espacioso y práctico.

placeholder Previsto para la primavera de 2024, el Elroq será el único eléctrico que debutará el próximo año.
Previsto para la primavera de 2024, el Elroq será el único eléctrico que debutará el próximo año.

Y para estar presente en todos los segmentos de los SUV, como la marca ya hace actualmente, en 2026 dará la bienvenida al Space, nombre provisional de la versión de producción del prototipo Vision 7S, presentado el pasado mes de agosto, y que anticipa las primeras pinceladas del nuevo lenguaje de diseño Modern Solid del fabricante, que caracterizará a los futuros modelos eléctricos de Skoda. Con 4,9 metros de longitud y posibilidad de hasta siete plazas, se posicionará como el Kodiaq eléctrico.

placeholder Con casi cinco metros, el Space promete gran espacio en su interior de hasta siete plazas.
Con casi cinco metros, el Space promete gran espacio en su interior de hasta siete plazas.

Sin embargo, una de las sorpresas ha sido el anticipo de un futuro Combi eléctrico. Es decir, estaríamos ante un familiar a medio camino entre el Octavia y el Superb, ya que contará con unas dimensiones aproximadas de 4,7 metros de longitud, cuando los dos coches citados miden 4,6 y 4,8 metros, respectivamente. En el caso de este modelo cero emisiones, también habrá que esperar hasta 2026 para conocer su diseño y características finales. Por lo tanto, nos encontramos ante cuatro modelos totalmente nuevos y eléctricos, a los que se sumarán las actualizaciones del Enyaq y Enyaq Coupé, previstas para 2025.

placeholder Este modelo seguirá la tradición Combi de Skoda, una carrocería superventas para la marca.
Este modelo seguirá la tradición Combi de Skoda, una carrocería superventas para la marca.

"Con seis nuevos modelos totalmente eléctricos en todos los segmentos para 2026, Skoda Auto avanza aún más rápido hacia una movilidad individual eléctrica y sostenible. Junto con nuestros nuevos y altamente eficientes modelos convencionales e híbridos, estamos ofreciendo lo mejor de ambos mundos, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes actuales y nuevos en todo el mundo en este momento de transición", explica Klaus Zellmer, consejero delegado de Skoda Auto.

El futuro más cercano

No obstante, y hasta que la transición eléctrica se complete, la combustión y las variantes electrificadas van seguir teniendo un papel importante, máxime cuando "la electromovilidad avanza a diferentes velocidades según el país", tal y como afirma la marca del Grupo Volkswagen en un comunicado. Prueba de ello es que Skoda ha anunciado que este otoño llegará una nueva generación de Superb y Kodiaq, donde ambos modelos incorporarán una versión híbrida enchufable en sus respectivas gamas, además de las variantes de gasolina y diésel. Y no solo ellos, pues próximamente Octavia, Kamiq y Scala también serán actualizados con mejoras.

placeholder El prototipo Skoda Vision 7S anticipa el nuevo lenguaje de diseño del fabricante checo.
El prototipo Skoda Vision 7S anticipa el nuevo lenguaje de diseño del fabricante checo.

Con esta hoja de ruta, Skoda habrá invertido un total de 5.600 millones de euros en movilidad eléctrica para 2027 y seguirá dando pasos en el marco de su estrategia Next Level - Skoda Strategy 2030, un plan que busca reducir sus emisiones de CO2 en un 50% en 2030 en relación a 2020, enfocarse en la movilidad eléctrica, lograr la neutralidad climática en la producción y emplear materiales reutilizables y reciclados en sus coches.

En 2026, Skoda tendrá cuatro modelos completamente nuevos y plenamente eléctricos, junto a las renovaciones de los actuales Enyaq y Enyaq Coupé, según ha anunciado el fabricante en un evento celebrado en Mladá Boleslav (República Checa), en el que El Confidencial ha estado presente. Una ofensiva de seis modelos eléctricos en la que España tiene un papel destacado, ya que el denominado provisionalmente como Small, un SUV pequeño, será fabricado en la planta de Volkswagen en Landaben (Navarra).

Industria automóvil
El redactor recomienda