Es noticia
Skoda, que ocupa hoy el puesto 14, insiste en meterse en el top 10 español en cinco años
  1. Motor
  2. Industria
Este año venderán unas 22.000 unidades

Skoda, que ocupa hoy el puesto 14, insiste en meterse en el top 10 español en cinco años

La firma checa cerrará el año en España con un 3% de cuota de mercado, igualando la del 2021; pero la rentabilidad de sus concesionarios alcanzará la mayor cifra de su historia: 2,7%. Y su director general, Jiménez de Parga, no se da por satisfecho

Foto: Fidel Jiménez de Parga, director general de Skoda en España. (Skoda)
Fidel Jiménez de Parga, director general de Skoda en España. (Skoda)

Con el fin de año ya próximo, el director general de Skoda en España, Fidel Jiménez de Parga, ha hecho balance del año y ha recordado los planes de futuro de la firma checa en nuestro país durante un encuentro con la prensa, poniendo de manifiesto que, a pesar de las dificultades sufridas este año, Skoda mantiene su fuerza y pretende alcanzar una mejor posición en el próximo lustro.

Y es que, por ejemplo, Skoda se ha visto especialmente afectada a nivel internacional por la guerra en Ucrania, al abandonar un mercado como el de Rusia, que supuso el 10% de sus ventas a nivel mundial en 2021. Este hecho, sumado a otros factores como el encarecimiento generalizado del transporte, la energía o las materias primas, han derivado en un descenso global de las ventas próximo al 20%. Que, curiosamente, coincide con la caída sufrida en nuestro país en lo que va de año, pues de enero a octubre las matriculaciones de Skoda en España cayeron un 21,17%.

Pero a pesar de que 2022 cerrará con un panorama peor que el de 2021, el balance general no muestra un panorama tan negativo, y Jiménez de Parga ha anunciado que la red de concesionarios de Skoda en nuestro país cerrará el año con una rentabilidad del 2,7%, la más alta de su historia, siendo de nuevo la marca más rentable del grupo Volkswagen entre las de gran volumen, en comparación con SEAT o la propia Volkswagen.

placeholder Jiménez de Parga cree que Skoda puede meterse en el 'top 10' español en cinco años.
Jiménez de Parga cree que Skoda puede meterse en el 'top 10' español en cinco años.

El principal responsable de Skoda en España elogió el extraordinario trabajo desarrollado por los concesionarios este año, uno de los más difíciles de los últimos tiempos por los problemas en la cadena de suministro, la situación económica y la guerra. Y pese a ello, la red conseguirá el citado récord de rentabilidad, más de un punto por encima del 1,6% contabilizado en 2021 y superando el anterior máximo histórico del 2,3%, que databa de 2019. Además, está previsto que la red amplíe el número de instalaciones en los próximos años para lograr una mayor capilaridad, es decir, una mejor presencia en todo el territorio que incluya a varias ciudades de pequeño tamaño.

Jiménez de Parga explicó que esta mejora de la rentabilidad ha sido posible gracias a la contención de costes y a un mix favorable de producto, con una sólida demanda de los modelos SUV, de las versiones más equipadas y de los acabados deportivos RS y Montecarlo, que suman cerca del 10% de las ventas totales.

El mundo, Europa y España

Por otro lado, el director general de Skoda en España avanzó algunos de los planes de futuro de la marca, tanto a nivel mundial como europeo, y también nacional. Lo primero y más obvio es que su futuro camina hacia la electrificación, y a un ritmo que favorece más a España, por ejemplo, pues el proceso de electrificación de Skoda está más o menos acompasado con el de nuestro país, en opinión del máximo responsable de Skoda en España. A nivel internacional, Skoda quiere que el 70% de sus ventas sean vehículos eléctricos en el año 2030, para lo que se invertirán 5.600 millones de euros durante los próximos cinco años con el objetivo de electrificar la gama del fabricante checo. Por ejemplo, de aquí a 2026 lanzarán tres nuevos coches eléctricos, lo que incluye un SUV del tamaño del Karoq.

A nivel europeo, Skoda aspira a ser una de las marcas del 'top 5', lo que en España aún está lejos de conseguirse. Y es que en nuestro país Skoda ocupa actualmente el decimocuarto puesto en ventas, aunque sus objetivos incluyen meterse en el 'top 10' nacional en los próximos cinco años. La marca prevé concluir estet 2022 con una cuota de penetración del 3% en el mercado español, cifra similar a la obtenida el pasado año, pero muy alejada todavía del 5% propuesto para los próximos cinco años. "Estoy convencido de que Skoda tiene potencial para alcanzar el 5% del mercado y situarse entres las diez marcas más vendidas en el mercado español", afirmaba Jiménez de Parga. En cifras, eso significa estar en unos volúmenes de entre 40.000 y 50.000 unidades vendidas al año en nuestro país, cuando actualmente rondan las 24.000, contando también con las matriculaciones de Canarias. Además, unos 10.000 clientes están aguardando un Skoda en España, con tiempos de espera de entre cuatro y cinco meses.

placeholder Del Enyaq iV venderán este año entre 50.000 y 60.000 unidades en Europa.En España, 500.
Del Enyaq iV venderán este año entre 50.000 y 60.000 unidades en Europa.En España, 500.

En cuanto a la electrificación de la gama, por el momento tienen a su Enyaq iV muy bien valorado por los clientes, y antes de 2026 llegarán otros tres eléctricos más, incluido un modelo SUV de gran tamaño, con siete plazas. Y es que de las ventas totales de Skoda, la gama SUV supone el 60%, con modelo como el eléctrico Enyaq iV, y del que venderán entre 50.000 y 60.000 unidades este año en Europa. En España sólo entregarán unas 500 unidades del Enyaq iV este año, pero en la marca estiman que el próximo año podría triplicarse esa cifra, alcanzando las 1.500 unidades.

Con el fin de año ya próximo, el director general de Skoda en España, Fidel Jiménez de Parga, ha hecho balance del año y ha recordado los planes de futuro de la firma checa en nuestro país durante un encuentro con la prensa, poniendo de manifiesto que, a pesar de las dificultades sufridas este año, Skoda mantiene su fuerza y pretende alcanzar una mejor posición en el próximo lustro.

Industria automóvil Movilidad del futuro El Confidencial
El redactor recomienda