Es noticia
Probamos el Skoda Karoq 2022, más aerodinámico y con motores de gasolina y diésel
  1. Motor
  2. Pruebas
Toda la gama cuenta con etiqueta C

Probamos el Skoda Karoq 2022, más aerodinámico y con motores de gasolina y diésel

Skoda ha renovado el que fue el segundo modelo de su familia SUV con una mejora aerodinámica que lo hace más eficiente y menos contaminante, nuevas tecnologías y un precio a partir de 22.280 euros

Foto: Se ofrece con tres motores de gasolina y dos diésel. (Skoda)
Se ofrece con tres motores de gasolina y dos diésel. (Skoda)

El Karoq fue el segundo de los actuales SUV de Skoda cuando llegó al mercado en 2017, después de su hermano mayor Kodiaq y antes de que lo hiciera el más pequeño Kamiq. Desde entonces han salido de la línea de producción más de medio millón de unidades, siendo el SUV más vendido de la firma checa en 2020 y representando una parte importante del pastel que significan los todocaminos para Skoda, pues supusieron más del 45% de su producción en 2021. Ahora, el exitoso Karoq se actualiza, y El Confidencial ya ha podido ponerse al volante para probarlo.

Exteriormente, el renovado Karoq se caracteriza por un lenguaje de diseño que busca modernizar su aspecto con ligeras pinceladas. Así, entre los nuevos detalles figuran elementos como una parrilla clásica de Skoda más ancha y ahora hexagonal, faldones rediseñados, paragolpes cambiados y ópticas delanteras y traseras con tecnología LED. Además, las luces diurnas se dividen ahora en dos y, por vez primera, el Karoq puede equiparse de manera opcional con faros delanteros Matrix Full-LED, consistentes en dos módulos LED dispuestos uno encima del otro, que se encargan de las luces de cruce y de carretera. En el nivel de acabado básico (ahora son Active, Ambition, Style y Sportline, pues la terminación Scout desaparece coincidiendo con esta renovación), estos módulos LED se limitan a la parte superior de los faros principales para las luces de cruce y de carretera, mientras que los inferiores se equipan con una luz antiniebla.

placeholder La gama se compone de cuatro acabados: Active, Ambition, Style y Sportline.
La gama se compone de cuatro acabados: Active, Ambition, Style y Sportline.

Dando la vuelta al coche, en la zona trasera sus pilotos lucen más estrechos y estilizados, también con tecnología LED de serie, y a partir del acabado Style cuentan con intermitentes dinámicos. Además, gracias a nuevas llantas con inserciones Aero (empiezan en una medida de 17 pulgadas, pero pueden llegar a ser de 19), a un alerón posterior más largo, a unas aletas laterales en la luneta posterior y a unos bajos del vehículo carenados (por primera vez, las versiones con tracción total optimizan aerodinámicamente la zona inferior del depósito de combustible y cubren también el eje trasero), el coeficiente aerodinámico del renovado Karoq se ha mejorado hasta lograr un Cx de 0,30, lo que implica una mejora del 9%, resultando en un menor consumo y unas emisiones de CO2 también menores.

placeholder El coche se ha mejorado aerodinámicamente un 9%, obteniéndose un Cx de 0,30.
El coche se ha mejorado aerodinámicamente un 9%, obteniéndose un Cx de 0,30.

Asimismo, estrena este Karoq 2022 nuevos colores de carrocería en su paleta. Concretamente dos: el Naranja Phoenix y el Gris Grafito, que se añaden a los ya existentes para completar una gama que se compone de nueve en total.

Tecnología, diseño y sostenibilidad

El Karoq 2022 mide 4.390 milímetros de largo y 1.841 de ancho, con la altura dependiendo de si tenemos tracción delantera o total. En el caso de los que únicamente envían potencia al eje delantero, la altura es de 1.603 milímetros, con una distancia entre ejes de 2.638 mm. Por contra, los que equipan tracción total aumentan ligeramente la altura total hasta los 1.608 milímetros debido a su mayor distancia al suelo, con una distancia entre ejes 8 milímetros menor que en las versiones con tracción delantera. Siguiendo con cifras y medidas, cuando el vehículo monta los asientos de serie el maletero tiene una capacidad de 521 litros, aumentable hasta los 1.630 si abatimos los asientos traseros. Si se equipan los asientos Vario Flex, disponibles como opción, el maletero puede incrementar su capacidad hasta los 588 litros con las cinco plazas en uso, a 1.605 abatiendo los respaldos de la segunda fila o a 1.810 litros si se retiran esos asientos posteriores.

placeholder La capacidad del maletero puede ascender a 588 litros si equipa asientos Vario Flex.
La capacidad del maletero puede ascender a 588 litros si equipa asientos Vario Flex.

En lo que respecta al habitáculo, la firma checa incluye ahora molduras decorativas y tapicerías que pueden fabricarse con materiales sostenibles si así se elije. Por ejemplo, las fundas de los asientos incluidas en el paquete Eco debutan en el Karoq y están fabricadas a partir de botellas recicladas PET y otros materiales ecológicos, y cuentan con características de diseño y apariencia similar al cuero. Algunas partes de los asientos, así como los reposabrazos, están tapizadas en microfibra Suedia de color marrón, que es una característica específica del paquete Eco. También se ofrecen, además de estas, las fundas en tela negra (de serie), en microfibra Suedia negra o en cuero, también negro. Estas dos últimas opciones también están disponibles para el nivel de acabado Style.

placeholder Los asientos Vario Flex pueden abatirse o quitarse por completo.
Los asientos Vario Flex pueden abatirse o quitarse por completo.

Siguiendo con el interior, el renovado Karoq puede equiparse ahora con el climatizador automático Climatronic de tres zonas. El asiento del pasajero delantero con ajuste eléctrico y función de memoria es otra opción que debuta en esta revisada versión del Karoq. Y tras el volante, que puede ser de dos o tres radios, el Karoq cuenta con un cuadro de instrumentos completamente digital, el Virtual Cockpit (disponible para todos los acabados, excepto en el básico Active), que de serie es una pantalla de 8 pulgadas, aunque de manera opcional puede ampliarse hasta las 10,25 pulgadas. En el centro del salpicadero encontramos una pantalla central táctil que va desde las 6,5 pulgadas hasta las 9,2; esta última vinculada al sistema de alta gama Columbus, con control mediante gestos de la mano, carga inalámbrica para el smartphone o compatibilidad también inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay.

placeholder El interior puede elegirse con materiales sostenibles gracias al paquete Eco.
El interior puede elegirse con materiales sostenibles gracias al paquete Eco.

En cuanto a la tecnología relativa a la seguridad, el renovado Karoq ofrece sistemas de asistencia y seguridad mejorados, y hasta nueve airbags para sus ocupantes. El Travel Assist incorpora de cinco a ocho sistemas de asistencia, como el control de crucero predictivo, el asistente de aviso de salida de carril Adaptive Lane Assist y una versión mejorada del sistema de reconocimiento de señales de tráfico. Además, todos los Karoq entregados en la Unión Europea incorporarán de serie el sistema Front Assist con frenada de emergencia en ciudad y la protección predictiva de peatones.

Además, el sistema Crew Protect Assist, opcional, reacciona ante una colisión inminente para evitar un accidente o minimizar la gravedad de sus consecuencias. Si los sensores del vehículo, ahora también presentes en la parte trasera, detectan riesgo de colisión o un frenazo brusco, el sistema sube automáticamente las ventanillas abiertas y, si es necesario, el techo panorámico, y activa las luces de emergencia a la vez que tensiona los cinturones de seguridad delanteros. Después de una colisión, el freno anticolisión múltiple evitaría que el vehículo siguiera desplazándose de manera incontrolada. Asimismo, en caso de accidente la llamada de emergencia eCall+ también informa ahora a los servicios de rescate sobre el número de personas que hay en el vehículo y sobre cómo se ha producido el accidente.

placeholder Los faros delanteros pueden equipar, por vez primera en el Karoq, tecnología Matrix Full-LED.
Los faros delanteros pueden equipar, por vez primera en el Karoq, tecnología Matrix Full-LED.

Como último punto, en la gama de motores disponible para este Karoq 2022 no hay cambios, y el SUV checo incluye cinco alternativas: tres de gasolina y dos diésel, pero ninguno de ellos, de momento, con etiqueta medioambiental eco o cero de la DGT, pues todos lucen la etiqueta C en su parabrisas. En gasolina, el motor de entrada es el TSI 1.0 de tres cilindros combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades, que ofrece una potencia de 110 CV y cuenta con la eficiencia como elemento más destacado. Por encima se sitúa el TSI 1.5 de cuatro cilindros y 150 CV, con cambio manual o automático DSG7. Y como tope de toda la gama encontramos el TSI 2.0 de 190 caballos, reservado exclusivamente para la variante Sportline, con tracción total y cambio DSG7 como única opción.

placeholder El motor más potente de gasolina, con 190 CV, es exclusivo del acabado Sportline.
El motor más potente de gasolina, con 190 CV, es exclusivo del acabado Sportline.

Las alternativas diésel son dos, ambas de dos litros y cuatro cilindros. La variante más potente cuenta con 150 caballos, mientras que la otra dispone de 115, uniéndose ambos a cajas de cambio manual de seis marchas o automática DSG de siete. Y el más potente, el TDI 2.0 de 150 CV, puede equipar la tracción integral 4x4 de manera opcional, pero siempre asociada al cambio DSG7.

placeholder Puede equipar tracción total 4x4, que añade un modo Off-Road con control de descenso.
Puede equipar tracción total 4x4, que añade un modo Off-Road con control de descenso.

Otro elemento a destacar es que los niveles de acabado Ambition, Style y Sportline, este último con asientos deportivos con tapicería ThermoFlux, pueden equiparse opcionalmente con el control de chasis dinámico DCC y la dirección progresiva, lo que hace que pueda ajustarse la amortiguación y la dirección del vehículo dependiendo de las necesidades o del tipo de conducción. Dispone de cinco modos de conducción: Eco, Confort, Normal, Sport e Individual, este personalizable, a los que hay que añadir otro para las variantes con tracción total 4x4, denominado Off-Road.

Lo conducimos en Portugal

Skoda organizó la presentación internacional dinámica de su renovado Karoq, que arranca en 28.200 euros pero se queda en 22.280 euros incluyendo todos los descuentos posibles, en la costa norte de Portugal, y hasta allí nos desplazamos para probar los cambios estrenados por el SUV checo. Primero nos montamos en la versión 2.0 TSI de 190 CV con tracción 4x4 y acabado Sportline, es decir, el tope de gama, que llega hasta los 43.900 euros pero baja a 37.080 euros con todos los descuentos y campañas ya aplicados. Una variante Sportline, por cierto, que cuenta con unos asientos deportivos dotados de reposacabezas integrados muy cómodos, con un ajuste muy amplio y que, además, sujetan bien los costados.

placeholder Los pilotos traseros cuentan con intermitentes dinámicos a partir del acabado Style.
Los pilotos traseros cuentan con intermitentes dinámicos a partir del acabado Style.

Uno de los puntos a favor que observamos dentro, al margen de unos materiales realmente agradables al tacto, con superficies blandas y bien rematadas, es que se haya mantenido el control de la climatización mediante ruedas y botones físicos, nada de andar trasteando a través de una pantalla mientras conduces. De igual manera, el volante también dispone de botones físicos con los que podemos controlar el cuadro de instrumentos digital, que ofrece infinidad de opciones de visualización e información, desde el mapa del navegador hasta la música, pasando por el teléfono móvil o los datos del viaje y consumos. Lo que sí hemos echado de menos es que pueda bajarse un punto más el asiento, pues la posición de conducción es algo elevada, aunque en un SUV es lo que buscará mucha gente. Sin embargo, eso se convierte en una ventaja cuando te acomodas en las plazas posteriores, pues el espacio para meter los pies bajo los asientos delanteros es enorme.

placeholder Las fundas de los asientos pueden ser de botellas recicladas PET, de microfibra o de cuero.
Las fundas de los asientos pueden ser de botellas recicladas PET, de microfibra o de cuero.

En cuanto a la dinámica de conducción, el coche se siente bien plantado, aunque dependiendo del modo de conducción elegido (si equipa el control dinámico de chasis) se nota cómo balancea algo el morro; pero eso se soluciona rápidamente pasando al modo Normal, pues solo fui capaz de apreciar ese exceso de suavidad de la suspensión en el modo Confort, cuya imagen en el cuadro de instrumentos es, por cierto, una nube; y por algo será. Por su parte, el modo Sport afina la dureza de la suspensión y la firmeza del volante, algo que es de agradecer en tramos revirados de la carretera, ya que transmite mucho mejor al conductor lo que hacen las ruedas delanteras.

placeholder Con descuentos, el precio de partida del renovado Karoq es de 22.280 euros.
Con descuentos, el precio de partida del renovado Karoq es de 22.280 euros.

Más tarde tuvimos oportunidad de probar también la versión más vendida entre las de mecánica diésel, el TDI 2.0 de 150 caballos. Después de haber estado probando el Karoq más enérgico de gasolina, esa versión diésel deja claro desde el primer momento su ventaja en cuanto a consumos, pues se muestra mucho más austera que el 2.0 TSI de 190 CV, que nos dio unas cifras algo elevadas, en torno a 8,5 litros cada 100 kilómetros; aunque siempre decimos que este tipo de pruebas rápidas son poco fiables en cuanto a eficiencia. Por lo demás, se siente cómodo y con prestaciones más que suficientes para encarar el día a día de la inmensa mayoría.

El Karoq fue el segundo de los actuales SUV de Skoda cuando llegó al mercado en 2017, después de su hermano mayor Kodiaq y antes de que lo hiciera el más pequeño Kamiq. Desde entonces han salido de la línea de producción más de medio millón de unidades, siendo el SUV más vendido de la firma checa en 2020 y representando una parte importante del pastel que significan los todocaminos para Skoda, pues supusieron más del 45% de su producción en 2021. Ahora, el exitoso Karoq se actualiza, y El Confidencial ya ha podido ponerse al volante para probarlo.

Diésel Dirección General de Tráfico (DGT) Tecnología Gasolina Todocamino
El redactor recomienda