Es noticia
El Skoda Octavia se electrifica con la variante híbrida enchufable
  1. Motor
DE LA CUARTA GENERACIÓN

El Skoda Octavia se electrifica con la variante híbrida enchufable

Con una potencia combinada de 204 caballos (245 CV en el RS) permite recorrer hasta 60 kilómetros en modo eléctrico

Foto: La cuarta generación del Skoda Octavia incluye variante híbrida enchufable con hasta 60 km de autonomía eléctrica.
La cuarta generación del Skoda Octavia incluye variante híbrida enchufable con hasta 60 km de autonomía eléctrica.

Tras la actualización del Skoda Octavia con la llegada de su cuarta generación, ahora se amplía la gama con una variante muy interesante para los tiempos que corren, la híbrida enchufable. Con un motor de 204 caballos de potencia combinada, que llegan hasta 245 CV en la variante RS, el nuevo modelo cuenta con la etiqueta "0 emisiones" una ventaja más de un modelo que aporta a la robustez tradicional del modelo, un diseño elegante y moderno y la tecnología más avanzada.

Skoda es un gran fabricante de automóviles de origen checo e integrado en el grupo Volkswagen desde hace 30 años. Todo esto le ha llevado a posicionarse como uno de los grandes del mercado europeo. Desde 2015 supera cada año el millón de unidades vendidas, y este año, incluso con la pandemia, ha alcanzado esa cifra. Aunque es una marca muy centrada en el mercado europeo, y con más alcance en la Europa del Este también tiene una fuerte presencia en China que crece cada día.

En este momento, el 75% de las ventas de Skoda corresponden a Europa. Esto le ha llevado a conseguir una cuota de mercado del 5,4 % en Europa, lo que le convierte en la séptima marca más vendida. Pero China ya representa un 17% de sus ventas. Y está haciendo un importante acercamiento al mercado indio para el que ha desarrollado un todocamino específico.

placeholder Interior muy confortable y tecnológico.
Interior muy confortable y tecnológico.

Sin duda el modelo más importante de la marca checa es el Octavia, que lleva 60 años en el mercado y del que se han vendido más de 6,5 millones de unidades en todo el mundo. Aunque también es importante su nueva gama todocamino con las tres opciones de tamaño: Kamiq, Karoq y Kodiak.

Foto: Con una longitud intermedia entre el Karoq y ekl Kodiaq, el nuevo Enyaq ofrece un aspecto muy dinámico,
TE PUEDE INTERESAR
Skoda Enyaq, un eléctrico dinámico y accesible
Carlos Cancela

Pero hablemos del Octavia que es un modelo que ofrece una buena relación calidad precio y que combina dos aspectos importantes como son, por un lado, la fiabilidad yrobustez mecánica y por otro la tecnología. Emplea motores diesel y gasolina de última generación y cajas de cambios manuales y automáticas de tipo DSG de doble embrague, propias del grupo Volkswagen. Está disponible con carrocerías berlina o familiar, denominada Combi, pero también incluye una variante más deportiva con las siglas RS e igualmente cuenta con una variante de tipo todocamino, el "Scout", solo disponible con la carrocería familiar.

Pues bien desde ahora la cuarta generación del Octavia ofrece también una variante híbrida enchufable que resulta un primer paso perfecto para la electrificación. En este sentido, es un vehículo que ofrece 60 kilómetros de autonomía eléctrica y que permite una utilización muy eficiente en ciudad. Hemos podido hacer una toma de contacto por las calles de Madrid al volante de la berlina, el Skoda Octavia iV. Pese a la densidad del tráfico, el consumo medio se ha situado entre los 17 y los 18 kWh. Con este valor y con la carga útil de la batería de 11,5 kWh se pueden recorrer en torno a 60 kilómetros, lo mismo que el valor homologado en el ciclo WLTP.

placeholder En la parte trasera del maletero hay un hueco para los dos cables de enchufe que son de serie.
En la parte trasera del maletero hay un hueco para los dos cables de enchufe que son de serie.

La combinación de sus dos motores suma 204 caballos de potencia combinada, mientras que en el caso de la variante RS esta potencia sube hasta los 245 CV. En ambos casos se emplea el mismo motor de gasolina, el eficiente 1.4 TSi de 150 caballos ya conocido en muchos modelos del grupo Volkswagen. En el caso de la variante enchufable a este motor se añade uno eléctrico que proporciona otros 115 CV. Y su batería ofrece una capacidad de 13 kWh.

Sin duda una de las claves del Octavia es su gran habitabilidad interior, un habitáculo donde cinco ocupantes se pueden dar cabida muy a gusto, mientras que su maletero es de 450 litros en la berlina. Esta cifra aumenta hasta los 490 litros en la variante de carrocería familiar. Esta cifra es unos 150 litros inferior a la de los Octavia solo con motor térmico porque parte de la batería y el sistema eléctrico se sitúa bajo el piso del maletero.

Además, en su maletero hay un hueco en la parte trasera, la más pegada al portón, en la que encontramos un hueco bastante grande para dejar los dos cables para poder enchufarlo a la red. En este sentido, destacar que contrariamente a lo que ocurre en la mayor parte de los vehículos híbridos enchufables, en este caso se ofrecen de serie los dos cables.

Uno es para enchufar en una toma doméstica de 2,3 kW, en cuyo caso se carga el 80 % de la batería en tres horas y 45 minutos. El otro cable es para conectar el coche con un punto de carga rápida de tipo wallbox de 3,6 kW, en cuyo caso el tiempo de recarga es de dos horas 35 minutos para llenar hasta el 80 %.

placeholder Las variantes RS tienen más potencia, 245 CV, e igualmente se ofrece con carrocerías berlina y Combi.
Las variantes RS tienen más potencia, 245 CV, e igualmente se ofrece con carrocerías berlina y Combi.

La llegada de este modelo al mercado ha supuesto una fuerte inversión por parte de los concesionarios de la marca que cuentan ya con cargador instalado en sus instalaciones. Y por lo que respecta a su precio, el recomendado en este momento de acceso es de 31.600 euros. Con ello, en el momento que el Gobierno ponga en marcha algún plan de ayudas, este vehículo estará disponible en el mercado por debajo de los 30.000 euros.

Sin duda es una muy buena opción teniendo en cuenta su gran espacio interior, su tecnología sobre todo en aspectos de seguridad y también esa etiqueta "0 emisiones" tan importante en los tiempos que corren, que le proporciona muchas ventajas de cara al tráfico urbano. Y también nos permitirá acostumbrarnos al coche eléctrico, que sin duda es el futuro a medio plazo.

Tras la actualización del Skoda Octavia con la llegada de su cuarta generación, ahora se amplía la gama con una variante muy interesante para los tiempos que corren, la híbrida enchufable. Con un motor de 204 caballos de potencia combinada, que llegan hasta 245 CV en la variante RS, el nuevo modelo cuenta con la etiqueta "0 emisiones" una ventaja más de un modelo que aporta a la robustez tradicional del modelo, un diseño elegante y moderno y la tecnología más avanzada.

El redactor recomienda