Es noticia
Probamos el SEAT León FR TSI 130, nuevo tope en gasolina tras quedarse Cupra el TSI 150
  1. Motor
  2. Pruebas
La marca española simplifica toda la gama

Probamos el SEAT León FR TSI 130, nuevo tope en gasolina tras quedarse Cupra el TSI 150

Coincidiendo con la actualización y simplificación de la gama León de SEAT, el motor 1.5 TSI de 130 CV pasa a ser su opción de gasolina más potente, y unida ahora al acabado FR. Además, la nueva política de equipamientos ahorra dinero al cliente

Foto: La combinación motor TSI de 130 CV con acabado FR está disponible en sus dos carrocerías. (Seat)
La combinación motor TSI de 130 CV con acabado FR está disponible en sus dos carrocerías. (Seat)

SEAT actualiza la gama León para simplificarla y adaptar la oferta a lo que más pide el mercado español. Así, la principal novedad afecta a sus motorizaciones, ya que el 1.5 TSI de gasolina en versión de 130 CV se une ahora al acabado deportivo FR. Según la firma española, el mayor porcentaje de pedidos en el segmento de los compactos de cinco puertas corresponde al rango de potencia entre 120 y 130 CV, con un 28% de las ventas, mientras que en las variantes familiares de esos mismos compactos supone el 33% de los pedidos.

Asimismo, la oferta de acabados de la gama León de SEAT también se simplifica, y ahora están disponibles solamente los más demandados históricamente, Style y FR, que representaban el 85% de los pedidos realizados de enero a junio, cuando todavía se ofrecían cuatro terminaciones. Y para completar la dotación de serie de los acabados Style y FR, la firma de Martorell ofrece varios paquetes con diferentes equipamientos: XS, XM, XL y XXL.

placeholder Los acabados Style y FR eran los más demandados por los compradores.
Los acabados Style y FR eran los más demandados por los compradores.

De este modo, la combinación básica asocia por ejemplo el acabado Style al paquete XS, que incluye elementos como faros y pilotos EcoLED, asistente de salida involuntaria de carril, asistente de frenada automática de emergencia con detección de peatones y ciclistas, control de crucero, detector de fatiga, siete airbags, conectividad Full Link con Apple CarPlay y Android Auto o pantalla central de 8,25 pulgadas. Por encima de este, y con un coste extra de 100 euros, el Style XM añade sensor de aparcamiento trasero, faros antiniebla LED, cargador inalámbrico para el teléfono y Convenience Pack. Y si se suman otros 350 euros más se alcanza el Style XL, que añade asistente de aparcamiento automático, sensor de aparcamiento delantero, cuadro de instrumentos Digital Cockpit, apoyabrazos central y climtatizador de tres zonas.

placeholder Su interior cuenta con pantalla central Full Link y cuadro de instrumentos digital.
Su interior cuenta con pantalla central Full Link y cuadro de instrumentos digital.

Por otro lado, el acabado deportivo FR comienza combinándose con el paquete XS, que sobre la versión Style XL añade la iluminación trasera infinita, el selector de modos de conducción, la pantalla central de 10 pulgadas o las llantas de aleación de 17 pulgadas. El siguiente nivel es el FR XM, que por 300 euros extra añade iluminación Full LED y Control de Chasis Adaptativo. Por su parte, el FR XL añade otros 200 euros más a la factura (500 más que el FR XS) y cuenta con Park Assist, cámara de visión trasera, control de crucero adaptativo y predictivo, asistente de luces automáticas, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, detector de ángulo muerto o sistema de apertura de puertas sin llaves, entre otros detalles. Como tope de gama, y solo disponible para las versiones con cambio automático DSG, el León puede pedirse también con el acabado FR XXL, que por otros 210 euros más (710 extra en relación al FR XS) suma el asistente de atascos y el asistente de emergencia.

placeholder En la variante familiar llegamos hasta los 4.642 milímetros de longitud.
En la variante familiar llegamos hasta los 4.642 milímetros de longitud.

Asimismo, Seat ofrece un amplio listado de opcionales, donde cabe destacar el portón trasero eléctrico con función manos libres, la tapicería opcional con acabado en tejido Dinamica o piel, el asistente precolisión, los airbags laterales y el airbag de rodilla para el conductor, tres diferentes diseños de llantas a elegir y ocho colores de carrocería, entre los que se encuentra ahora el Gris Graphene, incluido por primera vez en la oferta del León.

placeholder Las plazas posteriores ofrecen un gran espacio para sus ocupantes.
Las plazas posteriores ofrecen un gran espacio para sus ocupantes.

En lo que respecta a motorizaciones, SEAT deja de ofrecer el 1.5 TSI de gasolina con 150 CV pero sigue disponiendo de un amplio abanico para elegir, desde los motores de gasolina 1.0 TSI de 110 CV y 1.5 TSI 130 CV al híbrido enchufable, pasando por una mecánica de gasolina con hibridación suave, la de gas natural comprimido y dos diésel a partir del 2.0 TDI, una con 115 CV y otra con 150.

Empezando por los de gasolina convencionales, el de acceso es el 1.0 TSI de 110 CV, siempre asociado al acabado Style y con un consumo WLTP de 5,3 l/100 km (5,4 l/100 km para el familiar Sportstourer), mientras que el siguiente escalón es el 1.5 TSI de 130 CV, que hemos podido probar ahora en Barcelona unido ya al acabado FR, aunque también se ofrece con terminación Style. Y siempre con caja de cambios manual de seis relaciones, homologando un consumo combinado de 5,4 l/100 km en sus dos carrocerías.

placeholder La variante más potente es la híbrida enchufable, con 204 CV de potencia.
La variante más potente es la híbrida enchufable, con 204 CV de potencia.

Por otro lado tenemos las motorizaciones diésel 2.0 TDI. La primera rinde 115 caballos y se asocia a una caja manual de seis velocidades, presentando un consumo mixto de 4,2 l/100 km; mientras que la segunda ofrece 150 CV y posibilidad de optar entre cambio manual o automático DSG, homologando un consumo medio de 4,4 l/100 km tanto en el compacto de cinco puertas como en el familiar Sportstourer.

Ya con etiqueta Eco de la DGT, sigue ofreciéndose el León eTSI (tecnología mild hybrid), con un motor de gasolina 1.0 TSI de 110 CV dotado de arquitectura eléctrica de 48 V y que se asocia a una transmisión de doble embrague DSG. El consumo medio es de 5,3 l/100 km para la variante de cinco puertas y 5,4 l/100 km para el Sportstourer.

placeholder El maletero tiene una capacidad de 380 litros en el cinco puertas y de 620 en el Sportstourer.
El maletero tiene una capacidad de 380 litros en el cinco puertas y de 620 en el Sportstourer.

También con etiqueta Eco seguimos encontrando en la gama el León 1.5 TGi de GNC (gas natural comprimido), que ofrece una potencia de 130 CV y va asociado siempre al cambio automático DSG. Incorpora tres tanques de GNC con una capacidad neta total de 17,3 kilogramos de gas, lo que se traduce en una autonomía de hasta 440 kilómetros en modo GNC. Y cuando el gas se agota, el motor pasa de manera automática e imperceptible a funcionar con gasolina.

placeholder Ahora hay dos motores de gasolina, dos diésel, uno de GNC, un híbrido MHEV y un híbrido enchufable.
Ahora hay dos motores de gasolina, dos diésel, uno de GNC, un híbrido MHEV y un híbrido enchufable.

Y por si queremos una etiqueta Cero en nuestro parabrisas, la firma española continúa ofreciendo la versión híbrida enchufable e-Hybrid, que combina un motor de gasolina 1.4 TSI con uno eléctrico, lo que da como resultado una potencia de 204 CV. Monta una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad que le permite homologar hasta 64 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico.

Conducimos el TSI 130 CV FR

Nuestra prueba dinámica se centró en el motor de gasolina 1.5 TSI de 130 CV, ahora que el León comercializado con marca SEAT cede el 1.5 TSI de 150 CV a su hermano Cupra León. Y lo cierto es que en cuanto lo conduces y compruebas de qué es capaz, sorprende para bien, pues con sus 130 caballos rinde de manera más que eficaz. Y la sorpresa es si cabe mayor en la variante Sportstourer, que pese a su mayor tamaño se mueve con soltura con esta potencia. Además, el beneficio que obtenemos de esta reducción en potencia viene por el lado de los consumos, pues sin hacer una conducción precisamente eficiente, y en una ruta con un 70% carretera de montaña, conseguimos un promedio real de 6,3 l/100 km.

placeholder El motor TSI de 130 CV con acabado FR siempre va asociado a la caja manual de seis relaciones.
El motor TSI de 130 CV con acabado FR siempre va asociado a la caja manual de seis relaciones.

Además, presume de un comportamiento aplomado, bien plantado en el paso por curva y con un confort de marcha destacable. Y eso se redondea con un espacio interior notable, sobre todo en la versión Sportstourer probada, pues en sus plazas traseras sobra siempre bastante espacio para las piernas, incluso en situaciones extremas como las de nuestro test: con un conductor de dos metros de estatura, cabe perfectamente detrás un pasajero de 1,80 metros.

placeholder El Control de Chasis Adaptativo permite graduar la dureza de la suspensión en 15 niveles.
El Control de Chasis Adaptativo permite graduar la dureza de la suspensión en 15 niveles.

El precio a pagar por el León 1.5 TSI 130 arranca en 25.700 euros con el acabado Style XS y la carrocería de cinco puertas. El Sportstourer Style XS, por su parte, empieza en 27.040 euros. En cuanto a la nueva combinación de motor y acabado, el León FR de 130 CV parte de los 28.590 euros con el paquete XS y la carrocería de cinco puertas, mientras que la variante familiar Sporstourer supone 1.290 más: 29.880 euros. Si lo que queremos es un renting, con MyRenting podemos acceder a un León desde 8 euros al mes, con mantenimiento, seguro y asistencia en carretera 24 horas.

SEAT actualiza la gama León para simplificarla y adaptar la oferta a lo que más pide el mercado español. Así, la principal novedad afecta a sus motorizaciones, ya que el 1.5 TSI de gasolina en versión de 130 CV se une ahora al acabado deportivo FR. Según la firma española, el mayor porcentaje de pedidos en el segmento de los compactos de cinco puertas corresponde al rango de potencia entre 120 y 130 CV, con un 28% de las ventas, mientras que en las variantes familiares de esos mismos compactos supone el 33% de los pedidos.

León Industria automóvil Movilidad del futuro
El redactor recomienda