Es noticia
Al volante del Citroën C5 Aircross híbrido suave: un SUV confortable y con etiqueta eco
  1. Motor
  2. Pruebas
Desde 37.645 euros, sin incluir descuentos

Al volante del Citroën C5 Aircross híbrido suave: un SUV confortable y con etiqueta eco

Probamos el SUV francés con la motorización Hybrid 136, la primera mecánica híbrida suave de Citroën. Y nos ha vuelto a convencer por ser un coche cómodo y equilibrado, con un interior espacioso y funcional

Foto: Este motor permite recorrer en modo eléctrico el 50% de los trayectos cotidianos, según la marca. (Citroën)
Este motor permite recorrer en modo eléctrico el 50% de los trayectos cotidianos, según la marca. (Citroën)

El Citroën C5 Aircross se comercializa en nuestro país con una amplia gama de motores. En concreto, cuatro mecánicas distintas, con una proporción de ventas repartida. Si sumamos las unidades matriculadas de las dos variantes híbridas enchufables en lo que va de año, ambas con etiqueta cero, de 180 y 225 CV, posicionan a esta tecnología como la opción más demandada en nuestro mercado, con un 32% de ventas sobre el total. A continuación, se encuentra la versión de gasolina de 130 CV, con etiqueta C, y un 30%; después el híbrido suave de 136 CV, con etiqueta eco, y un 16%; y, por último, el diésel de 130 CV, también con etiqueta C, y un 14%.

placeholder Saca buena nota en su conjunto, ya sea por el trabajo de la dirección, los frenos o la suspensión.
Saca buena nota en su conjunto, ya sea por el trabajo de la dirección, los frenos o la suspensión.

Hasta finales de año, el SUV solo disponía de un tipo de híbrido, el enchufable o PHEV, hasta la llegada del híbrido suave MHEV, que cuesta desde 37.645 euros en nuestro país, sin incluir descuentos o promociones de la marca. Una mecánica que tuvimos ocasión de probar en un test internacional en Francia, junto al C5 X híbrido enchufable, y que ahora hemos vuelto a probar ya en España. Denominado Hybrid 136, y presente en otras marcas de Stellantis, como el Opel Corsa o el Peugeot 3008, entre otros, además de tratarse del primer híbrido ligero de Citroën, con un menor protagonismo de la parte eléctrica, pero autorrecargable.

placeholder En el interior encontramos desde una pantalla digital de 10 pulgadas hasta botones clásicos.
En el interior encontramos desde una pantalla digital de 10 pulgadas hasta botones clásicos.

Si desgranamos el motor, esta tecnología consta de un propulsor tricilíndrico 1.2 PureTech de gasolina con turbocompresor de geometría variable, que Citroën afirma haber desarrollado para la hibridación, ya que el 40% de sus componentes son nuevos. Está acompañado de una tecnología eléctrica de 48 voltios, donde una batería de iones de litio se recarga en algunas fases de la conducción para alimentar a un motor eléctrico de 21 kW (28 CV) y 55 Nm de par. En conjunto, la potencia combinada de este C5 Aircross con etiqueta eco es de 136 CV con un par motor de 230 Nm.

placeholder Este motor se asocia con un cambio automático nuevo, de doble embrague electrificado: ë-CS6.
Este motor se asocia con un cambio automático nuevo, de doble embrague electrificado: ë-CS6.

En marcha, este Hybrid 136 gestiona automáticamente los modos de conducción y los tipos de energías necesarios, es decir, no requiere de la intervención del conductor. La batería que alimenta al motor eléctrico se recarga en frenadas y deceleraciones, que permite recurrir al modo 100% eléctrico en el 50% de los trayectos cotidianos, según Citroën. De hecho, los datos de la marca francesa dicen que este híbrido suave reduce en un 15% el consumo de combustible en comparación con el motor de gasolina PureTech 130 EAT8; un ahorro que llega hasta el 30% si es en ciudad.

Nos ponemos al volante

Como decíamos, esta vez Santander y sus alrededores ha sido el lugar elegido por Citroën para realizar la presentación dinámica del C5 Aircross Hybrid 136. Y este SUV de nuevo nos ha vuelto a convencer por su buena calidad rodadura, su confort interior y lo bien que encaja con esta mecánica híbrida suave. A velocidades muy bajas, al volante se percibe como el coche sale en modo eléctrico, y al tocar levemente el pedal del acelerador, entra en acción el motor de combustión. No obstante, este cambio apenas se nota en el interior, ya que el SUV está bien insonorizado. Después, el sistema se encarga de ir combinando el motor de gasolina y el eléctrico, según las condiciones de la conducción, para lograr optimizar al máximo la tecnología.

placeholder Incorpora los asientos Citroën Advanced Comfort, una seña de identidad de la marca.
Incorpora los asientos Citroën Advanced Comfort, una seña de identidad de la marca.

Esta mecánica está asociada a una caja de cambios automática nueva, de doble embrague electrificado, denominada ë-CS6 y diseñada específicamente para las mecánicas híbridas. Su buen funcionamiento es otro punto que hace que la conducción sea plácida. Citroën afirma que esta transmisión se caracteriza por cambios de marcha más cortos y por proporcionar una conducción cómoda, puntos que podemos corroborar.

placeholder El C5 Aircross cuenta de serie con la suspensión con amortiguadores progresivos hidráulicos.
El C5 Aircross cuenta de serie con la suspensión con amortiguadores progresivos hidráulicos.

Ya sea por ciudad, carreteras secundarias o autopistas, el C5 Aircross saca buena nota en su conjunto, ya que nos parece un coche equilibrado, ya sea por el comportamiento de la dirección, los frenos o la suspensión. Este último elemento es uno de los puntos donde Citroën saca pecho, ya que el SUV incorpora la suspensión con amortiguadores progresivos hidráulicos, que aportan un plus de comodidad al volante. También ayudan los asientos Citroën Advanced Comfort, seña de identidad de la marca, que convencen por ser son confortables, amplios, presentar un mullido cómodo y recoger bien el cuerpo.

placeholder El cuadro de instrumentos cuenta con un tacómetro de color azul con la autonomía restante.
El cuadro de instrumentos cuenta con un tacómetro de color azul con la autonomía restante.

En el habitáculo destaca el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, que se caracteriza por ser exclusivo dentro de la gama, ya que incorpora un tacómetro de color azul con la autonomía restante, un gráfico que muestra el flujo de energía del motor híbrido, un indicador del nivel de carga de la batería, un medidor de la potencia, el modo de conducción elegido (Carga, Eco y Sport), o el porcentaje de distancia recorrida en modo eléctrico, en cualquier momento y como media. En la consola central se sitúa una pantalla digital de 10 pulgadas, hay comandos físicos para acceder rápidamente a distintas funciones y una bandeja donde se ubica la transmisión, el botón de arranque, el freno de mano y los modos de conducción, junto a varios espacios de almacenamiento o un cargador inalámbrico para móviles.

placeholder Se comercializa con cuatro mecánicas: gasolina, diésel, híbrido suave e híbrido enchufable.
Se comercializa con cuatro mecánicas: gasolina, diésel, híbrido suave e híbrido enchufable.

En cuanto al consumo, el coche homologa un gasto medio combinado de 5,7 l/100 km. En nuestra anterior prueba en Francia, el gasto medio fue de 5,4 l/100 km, y en esta ocasión se movió sobre los 6,5 l/100 km. Un resultado que nos hace pensar que el SUV se mueve en los parámetros descritos, pero todo depende de la situación del tráfico, la orografía o la climatología, entre otros. Factores que hacen variar el consumo. Respecto a las emisiones medias de CO2, en el C5 Aircross son de 129 g/km en ciclo combinado WLTP, por lo tanto, genera un 15% menos de CO2 que la versión equivalente de gasolina no electrificada.

placeholder Los asientos traseros son independientes, y cada uno de ellos se desplaza de manera individual.
Los asientos traseros son independientes, y cada uno de ellos se desplaza de manera individual.

El SUV tiene unas dimensiones de 4.500 milímetros de largo, por 1.840 de ancho y 1.654 de alto. El espacio es bueno tanto en las plazas delanteras como traseras, y además, en la parte trasera los asientos son individuales. Una solución poco habitual en otros modelos. Respecto al volumen del maletero, es de 580 litros, ya que la batería de 48 voltios va instalada bajo el asiento delantero izquierdo y no compromete el espacio. Si se abaten los tres asientos traseros, el espacio de carga aumenta hasta los 1.630 litros.

El Citroën C5 Aircross se comercializa en nuestro país con una amplia gama de motores. En concreto, cuatro mecánicas distintas, con una proporción de ventas repartida. Si sumamos las unidades matriculadas de las dos variantes híbridas enchufables en lo que va de año, ambas con etiqueta cero, de 180 y 225 CV, posicionan a esta tecnología como la opción más demandada en nuestro mercado, con un 32% de ventas sobre el total. A continuación, se encuentra la versión de gasolina de 130 CV, con etiqueta C, y un 30%; después el híbrido suave de 136 CV, con etiqueta eco, y un 16%; y, por último, el diésel de 130 CV, también con etiqueta C, y un 14%.

Industria automóvil Gasolina Todocamino Eficiencia energética
El redactor recomienda