Es noticia
Probamos lo último en hibridación de Citroën en los C5 Aircross y C5 X
  1. Motor
  2. Pruebas
Primer híbrido ligero de la marca

Probamos lo último en hibridación de Citroën en los C5 Aircross y C5 X

Nos ponemos al volante de las dos últimas novedades en electrificación de Citroën: el C5 Aircross con hibridación suave, y el C5 X, que suma otra versión híbrida enchufable a su gama con 180 CV y 62 kilómetros de autonomía

Foto: En nuestra prueba del C5 Aircross Hybrid 136 logramos un consumo inferior al homologado. (Citroën)
En nuestra prueba del C5 Aircross Hybrid 136 logramos un consumo inferior al homologado. (Citroën)

Citroën sigue ampliando su oferta de modelos electrificados, con más opciones y variantes, en línea con su hoja de ruta: que todos sus vehículos tengan una variante electrificada en 2025, antes de ser totalmente eléctrica en 2030. Por ello, actualmente, la gama de la marca francesa ofrece modelos totalmente eléctricos, híbridos enchufables y, como novedad, híbridos suaves. Este último llega en el C5 Aircross con la versión Hybrid 136, que hemos tenido ocasión de conducir, junto a un nuevo híbrido enchufable del C5 X, que desgranaremos más adelante.

placeholder El C5 Aircross es un SUV muy confortable y es una de sus principales señas de identidad.
El C5 Aircross es un SUV muy confortable y es una de sus principales señas de identidad.

Hasta ahora, Citroën no tenía híbridos que no fuesen enchufables en su gama, una carencia que ahora se cubre con el C5 Aircross Hybrid 136, el primer híbrido ligero de la marca francesa, con un menor protagonismo de la parte eléctrica, pero también autorrecargable. En un recorrido cercano a la ciudad de París, tuvimos ocasión de ponernos al volante del SUV con esta tecnología, que se basa en un propulsor tricilíndrico 1.2 PureTech de gasolina y con turbocompresor de geometría variable, que Citroën afirma haber desarrollado en específico para la hibridación, ya que el 40% de sus componentes son nuevos. Está acompañado de una tecnología eléctrica de 48V, donde una batería de iones de litio se recarga en algunas fases de la conducción para alimentar a un motor eléctrico de 21 kW (28 CV) y 55 Nm de par.

placeholder Las pantallas digitales se combinan con comandos físicos en un interior muy espacioso.
Las pantallas digitales se combinan con comandos físicos en un interior muy espacioso.

En conjunto, la potencia combinada de este C5 Aircross con etiqueta 'eco' es de 136 CV con un par motor de 230 Nm. En marcha, sin lugar a dudas, hay que destacar el confort y calidad de rodadura del SUV. Y es que si en versiones de combustión ya logra transmitir esta percepción, con la mecánica híbrida suave esta receta continua. Además, este nuevo motor está asociado a una caja de cambios automática también nueva, de doble embrague electrificado, denominada ë-CS6 y diseñada específicamente para las mecánicas híbridas. La marca francesa afirma que esta transmisión se caracteriza por cambios de marcha más cortos y una conducción cómoda, tal y como pudimos comprobar de primera mano, ya que hace la marcha plácida y se acopla muy bien con esta motorización.

placeholder Esta versión estrena una nueva caja de cambios automática (ë-CS6) específica para híbridos.
Esta versión estrena una nueva caja de cambios automática (ë-CS6) específica para híbridos.

Si nos basamos en los datos de Citroën, este híbrido suave puede realizar hasta el 50% de los trayectos en modo 100% eléctrico en ciudad. De hecho, a velocidades muy bajas, se percibe como el coche sale en modo eléctrico, pero con un leve toque al pedal del acelerador, entra en acción el motor de combustión. De hecho, el sistema se encarga de ir combinando el motor de gasolina y el eléctrico para lograr la máxima eficiencia. Y, realmente, es en ciudad donde más se percibe la aportación eléctrica. Otro dato interesante que proporciona Citroën es que este híbrido suave reduce en un 15% el consumo de combustible en comparación con el motor de gasolina PureTech 130 EAT8; un ahorro que llega hasta el 30% si es en ciudad. En nuestra prueba, en un recorrido que casi en su totalidad era por entornos urbanos, logramos un consumo medio de 5,4 l/100 km, una cifra muy interesante, especialmente si tenemos en cuenta que el SUV homologa 5,7 l/100 km. Y si hablamos de reducción, el C5 Aircross Hybrid 136 tiene unas emisiones medias de CO2 de 129 g/km en el ciclo combinado WLTP, de forma que genera un 15% menos de CO2 que la versión equivalente de gasolina no electrificada.

placeholder Hasta ahora, Citroën tenía híbridos enchufables, pero carecía de híbridos ligeros.
Hasta ahora, Citroën tenía híbridos enchufables, pero carecía de híbridos ligeros.

En este confort de la marcha va ímplícito el interior del SUV, que destaca por su espacio, habitabilidad y modularidad. Sin lugar a dudas, definir el habitáculo como práctico es una acepción que le viene como anillo al dedo. Todos los elementos están bien situados, con un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, que muestra el flujo de energía del motor híbrido, el modo de conducción mediante un medidor de potencia (Carga, Eco, Potencia), la velocidad del momento o el consumo instantáneo, entre otros. A esta se suma una pantalla digital de 10 pulgadas, comandos físicos para acceder rápidamente a distintas funciones y una bandeja donde se ubica la transmisión, el botón de arranque, el freno de mano y los modos de conducción, junto a varios espacios de almacenamiento para dejar las llaves, la cartera o el móvil, este último capaz de recargar la batería gracias al cargador inalámbrico que se incluye. Si tenemos que decir algo a mejorar en nuestra pequeña prueba serían el material de las levas, ya que el tacto y sonido que transmiten es mejorable.

placeholder Los tres asientos traseros son individuales, corredizos, reclinables y plegables.
Los tres asientos traseros son individuales, corredizos, reclinables y plegables.

Un confort, que se redondea gracias a dos elementos que son señas de identidad del SUV: la suspensión con amortiguadores progresivos hidráulicos y los asientos Citroën Advanced Comfort, imprescindibles en el modelo. Además, la batería de 48V, que va instalada bajo el asiento delantero izquierdo, no compromete el espacio destinado a los pasajeros ni el volumen de maletero, de 580 litros.

placeholder Pese a tener una batería bajo el asiento delantero izquierdo mantiene su maletero: 580 litros.
Pese a tener una batería bajo el asiento delantero izquierdo mantiene su maletero: 580 litros.

Los pedidos del modelo ya están abiertos y parte desde los 37.375 euros, sin descuentos ni promociones, con el acabado You. Además, es posible equiparlo con el resto de acabados: desde Plus, Max hasta Ë-Series, posicionado como el tope de gama y con un precio de partida de 43.850 euros.

Al volante del CX 5 enchufable

Cuando tuvimos ocasión de probar por primera vez el C5 X, en marzo de 2022, había tres mecánicas disponibles: dos motores de gasolina, un 1.2 litros con 130 CV y un 1.6 litros de 180 CV, junto a un híbrido enchufable con una potencia conjunta de 225 CV, resultado de la combinación del propulsor de gasolina 1.6 PureTech 180 con un motor eléctrico de 110 CV. Un año después, en marzo de 2023, Citroën anunciaba una nueva motorización, también enchufable. En concreto, el ë-EAT8 Plug-in Hybrid 180, un segundo híbrido enchufable en la gama, más económico y con una autonomía de hasta 62 kilómetros (WLTP), gracias a una batería de 12,4 kWh. En concreto, si el PHEV de 225 CV cuesta desde 53.445 euros; el PHEV de 180 CV arranca en 47.945 euros, ambas versiones sin ayudas ni descuentos.

placeholder En marcha, el C5 X destaca por su altísimo nivel de confort y calidad de la rodadura.
En marcha, el C5 X destaca por su altísimo nivel de confort y calidad de la rodadura.

Este híbrido enchufable combina un motor de gasolina 1.6 PureTech de 150 CV con un motor eléctrico de 81 kW (110 CV), que en conjunto alcanzan los 180 CV y 360 Nm de par máximo, y está asociado a una caja de cambios automática ë-EAT 8. Además, puede cargarse en aproximadamente una hora y 40 minutos con un cargador de 7,4 kW. Nuestra prueba de 65 kilómetros duró algo más de una hora e hicimos un recorrido similar al del C5 Aircross, es decir, mayoritariamente en entorno urbano. Iniciamos la marcha con el 94% de la batería disponible, que marcaba 34 kilómetros de autonomía eléctrica disponible en el cuadro de instrumentos, y al finalizar el consumo medio fue de 1,8 l/100 km. Lógicamente llegamos con la batería agotada, pero los datos registrados fueron buenos, ya que el vehículo homologa un consumo de 1,4 l/100 km (WLTP).

placeholder La pantalla central tiene 12 pulgadas, mientras el cuadro de instrumentos es de siete.
La pantalla central tiene 12 pulgadas, mientras el cuadro de instrumentos es de siete.

Sin lugar a dudas, este C5 X, una mezcla de sedán, familiar y SUV, también destaca por su elevadísimo nivel de confort en marcha, punto que comparte con el mencionado C5 Aircross, y en el que tiene mucho que ver la suspensión de amortiguadores hidráulicos progresivos contralada electrónicamente que incorpora. Además, a través del selector ubicado en la bandeja central, se puede elegir entre cuatro modos diferentes de conducción: Electric, en el que arranca por defecto mientras haya carga en la batería y permite rodar hasta 135 km/h; Hybrid, que combina ambos motores en busca de la mayor eficiencia; Comfort, que también combina ambos motores, pero maximiza el confort; y Sport, donde se da prioridad a las prestaciones y se exprime los caballos del coche. En este último se recurre al motor de gasolina con apoyo del eléctrico.

placeholder Hay cuatro modos diferentes de conducción: Electric, Hybrid, Comfort y Sport.
Hay cuatro modos diferentes de conducción: Electric, Hybrid, Comfort y Sport.

El interior del C5 X sigue la receta del C5 Aircross, ya que también destaca por sus formas líneas y cuadradas, pero no es igual, aunque se combinen las pantallas digitales con los comandos físicos. El cuadro de instrumentos es de siete pulgadas y la pantalla central es de 12 pulgadas. Es posible contar con un Head-up Display, que se proyecta en el parabrisas y muestra la velocidad del momento, las indicaciones de navegación o el reconocimiento de señales de tráfico. En este caso, bajo la pantalla central, hay comandos manuales para controlar la climatización, pero no para acceder rápidamente a distintos comandos. Y la configuración de la bandeja central también es distinta, aunque sigue los mismos patrones que el C5 Aircross, con espacios de almacenamiento, transmisión, modos de conducción o freno de mano. Eso sí, nuevamente los asientos son muy confortables, los nombrados Advanced Comfort Seats, ya que recogen muy bien el cuerpo y tienen un mullido especialmente cómodo.

placeholder El maletero de este C5 X híbrido enchufable tiene 485 litros, ampliables hasta 1.580.
El maletero de este C5 X híbrido enchufable tiene 485 litros, ampliables hasta 1.580.

Además, este C5 X destaca por su espacio interior, ya que tanto las plazas delanteras como las traseras gozan de un gran espacio. De hecho, es capaz de acomodar bien a cinco adultos por las generosas dimensiones de anchura, altura y longitud, pues en la segunda fila el hueco para las piernas es enorme y el túnel de transmisión es muy poco invasivo. Por último, en esta variante híbrida enchufable, el maletero tiene 485 litros, y puede llegar hasta 1.580, si se abate por completo el respaldo anterior. En este caso, las variantes de gasolina ofrecen un volumen mayor: 545 litros, ampliables a 1.640.

Citroën sigue ampliando su oferta de modelos electrificados, con más opciones y variantes, en línea con su hoja de ruta: que todos sus vehículos tengan una variante electrificada en 2025, antes de ser totalmente eléctrica en 2030. Por ello, actualmente, la gama de la marca francesa ofrece modelos totalmente eléctricos, híbridos enchufables y, como novedad, híbridos suaves. Este último llega en el C5 Aircross con la versión Hybrid 136, que hemos tenido ocasión de conducir, junto a un nuevo híbrido enchufable del C5 X, que desgranaremos más adelante.

Industria automóvil Todocamino Movilidad del futuro Eficiencia energética
El redactor recomienda