Es noticia
Todo sobre el nuevo Peugeot 3008, disponible en eléctrico, híbrido e híbrido enchufable
  1. Motor
  2. Novedades
Con versiones de tracción delantera y total

Todo sobre el nuevo Peugeot 3008, disponible en eléctrico, híbrido e híbrido enchufable

Aunque ya conocíamos su imagen exterior e interior, Peugeot acaba de desvelar toda la información sobre su nuevo 3008, que nace como eléctrico e-3008 en versiones de 210, 230 y 320 CV, esta con tracción total. Pero la gama crecerá después

Foto: El nuevo 3008 debuta en versión eléctrica, denominada e-3008. (Peugeot)
El nuevo 3008 debuta en versión eléctrica, denominada e-3008. (Peugeot)

La segunda generación del 3008, todavía a la venta y de la que Peugeot ha vendido más de 1.320.000 unidades en sus siete años de vida en los 130 países donde se ha comercializado, está a punto de dar paso a la tercera entrega de la saga, otro SUV del segmento C del que ya conocíamos su aspecto, y una pequeña parte de sus características técnicas, porque la firma francesa ha ido desvelando su nuevo modelo de forma progresiva en las últimas semanas. Y su estreno se produce en forma de Peugeot e-3008, pues las primeras variantes en ver la luz son, precisamente, las de mecánica 100% eléctrica, toda una primicia en la trayectoria del SUV francés.

placeholder Las llantas, de 19 o 20 pulgadas, presentan un diseño más aerodinámico.
Las llantas, de 19 o 20 pulgadas, presentan un diseño más aerodinámico.

Porque la firma del león prosigue con su decidida apuesta eléctrica, pues se ha comprometido a ofrecer una gama completa de vehículos eléctricos en 2025, y a que el 100% de las ventas de la marca en Europa sean eléctricas en 2030. No obstante, quienes no se crean preparados aún para ese tipo de vehículos o no se sientan atraídos por ellos están de enhorabuena, ya que la gama del nuevo 3008 contará también con versiones de combustión: en el caso europeo, híbridos e híbridos enchufables, aunque para los llamados mercados internacionales, fuera de nuestro continente, también habrá propulsores sin ningún tipo de electrificación sobre los que nada más se dice.

placeholder Los faros son más delgados y compactos, y las luces diurnas presentan un llamativo diseño triple.
Los faros son más delgados y compactos, y las luces diurnas presentan un llamativo diseño triple.

Y el e-3008 no es, desde luego, una mera evolución en comparación con el modelo al que releva, pues todo es absolutamente nuevo, salvo el nombre. Porque, para empezar, abandona la plataforma EMP2 para estrenar la moderna STLA Medium, siendo el primer vehículo del grupo Stellantis que la emplea. Y gracias a ella sus virtudes como coche eléctrico se optimizan, con ejemplos como esos 700 kilómetros de autonomía homologados en ciclo mixto WLTP por la versión de bateria grande. Además, la carrocería adopta un estilo más dinámico que el del actual 3008, y en lugar de hablar de SUV, los responsables de Peugeot califican al nuevo modelo como un SUV Fastback, e incluso podemos apreciar un cierto parecido en la vista lateral y en la marcada inclinación de la luneta trasera con el 408. De hecho, ese perfil más afilado del e-3008 se traduce en un coeficiente aerodinámico mucho más bajo: Cx de 0,28.

placeholder El puesto de conducción estrena el Panoramic i-Cockpit, con pantalla curvada sobreelevada.
El puesto de conducción estrena el Panoramic i-Cockpit, con pantalla curvada sobreelevada.

El e-3008, que se fabricará como el resto de su gama en la factoría francesa de Sochaux y cuyas primeras unidades llegarán a España en febrero del próximo año, mide 4,54 metros de longitud por 1,89 de anchura y 1,64 de altura, lo que supone que crece en sus principales cotas externas: unos nueve centímetros de largo extra, cinco más de ancho y casi dos más de altura. Y la distancia entre ejes pasa de 2,68 a 2,73 metros, lo que sirve para ampliar el espacio interior pero también para dedicar el mayor largo posible a la batería bajo el suelo. En cuanto al maletero, Peugeot anuncia 520 litros para su nuevo SUV con las cinco plazas en uso, exactamente el mismo volumen que en los 3008 actuales con mecánica de combustión.

En cuanto a la gama inicial, el e-3008 permitirá elegir entre los niveles de acabado Allure y GT, con tres paquetes de opciones para simplificar la configuración. Y, a nivel mecánico, tres alternativas 100% eléctricas para abrir boca: 210 CV, 230 CV Long Range y 320 CV Dual Motor, esta con tracción a las cuatro ruedas. Aunque después, sin fecha todavía definida, vendrán las motorizaciones híbridas e híbridas enchufables.

Diseño exterior e interior

En vista delantera del nuevo e-3008 llaman la atención los faros ultracompactos, alojados en una fina franja situada por encima de la parrilla del radiador y que envuelve todo el frontal. Además, los faros son de LED en todas las versiones, y el e-3008 GT monta de serie la nueva tecnología Pixel LED de Peugeot, que adapta automáticamente el haz de las luces a las condiciones del tráfico, manteniendo un alumbrado óptimo sin molestar al resto de usuarios de la vía. Y, para la parte trasera, los diseñadores han modernizado su imagen con una línea más fastback, que combinan con una especie de alerón flotante. Una zaga que se remata con la ya reconocible firma luminosa de tres garras, de aspecto tridimensional en las versiones GT.

placeholder En la luneta posterior, muy inclinada, se prescinde del limpialuneta. Degún Peugeot, no lo necesita.
En la luneta posterior, muy inclinada, se prescinde del limpialuneta. Degún Peugeot, no lo necesita.

Y para depurar aún más la aerodinámica, se ocultan las juntas de las ventanillas laterales en las puertas y se reduce el número de inserciones decorativas en la carrocería, eliminándose de paso todas las piezas cromadas. Asimismo, y como ocurre en el 408, Peugeot equipa al nuevo e-3008 con llantas de aleación, en medidas de 19 y 20 pulgadas, que contribuyen a mejorar su rendimiento en la lucha contra el aire al reducir las turbulencias en la zona de los pasos de rueda.

placeholder La gama solo tendrá dos niveles de acabado: Allure y GT. Cada uno con su tapicería específica.
La gama solo tendrá dos niveles de acabado: Allure y GT. Cada uno con su tapicería específica.

Y si hablamos de acabado exterior, el e-3008 estará disponible en seis colores diferentes: al nuevo Azul Ingaro le acompañan Azul Obsession, Blanco Okenite, Negro Perla Nera, Gris Artense y Gris Titanium, mientras que el e-3008 GT vendrá de serie con carrocería en dos tonos, ya que su techo es negro brillante. Y las partes que hasta ahora solían cromarse, ahora vienen lacadas en dos tonos: Gris Meteoro en el faldón delantero y el parachoques trasero, Negro Orbital en las carcasas de los retrovisores y la línea de cintura inferior. Y en las versiones GT de mecánica eléctrica, las secciones inferiores de los paragolpes delantero y trasero, los pasos de rueda y los protectores de los umbrales de las puertas están acabados en negro brillante.

placeholder De la consola central se ha eliminado el mando del cambio, y ahora hay más espacio libre.
De la consola central se ha eliminado el mando del cambio, y ahora hay más espacio libre.

En lo que se refiere al interior, el protagonismo es para la gran pantalla panorámica flotante y curvada de 21 pulgadas, elemento principal del nuevo Panoramic i-Cockpit, mientras que la iluminación ambiental, a base de LED, se extiende por el salpicadero y se prolonga por las puertas, y puede personalizarse en ocho colores distintos. En las versiones Allure del e-3008, el nuevo i-Cockpit está compuesto de serie por dos pantallas digitales de 10 pulgadas, integradas en un único panel en la pantalla panorámica y generando el mismo efecto flotante que el panel de 21 pulgadas, pero el nivel GT sí equipa de serie la citada pantalla de 21 pulgadas.

Por su parte, la zona central del salpicadero alberga los llamados i-Toggles, botones táctiles personalizables que pueden programarse para ofrecer un acceso rápido a 10 de las funciones preferidas o más usadas por el usuario: llamar a un contacto favorito, iniciar la navegación hacia un destino frecuente, sintonizar la radio en una emisora concreta, ajustar la temperatura ideal de la climatización... La consola central, amplia y más despejada, incrementa el espacio disponible para guardar objetos y para el acompañante delantero gracias a la reubicación del mando de la caja de cambios automática en el salpicadero, pues ahora va situado a la derecha del volante, junto al botón de parada y arranque del coche.

placeholder Los mandos configurables i-Toogles, usados ya en 308 y 408, van en la consola central.
Los mandos configurables i-Toogles, usados ya en 308 y 408, van en la consola central.

En cuanto al volante, compacto como en su antecesor y como en otros Peugeot, su diseño se ha modernizado, pues la almohadilla central es más pequeña y parece levitar, como aislada de los radios del volante, cuyos mandos también son nuevos y detectan automáticamente los dedos del conductor, aunque sólo se activan cuando los pulsamos, no cuando los rozamos. Un volante, por cierto, que está calefactado de serie en el e-3008 GT.

placeholder La pantalla de 21 pulgadas se sujeta con un pie posterior, invisible para los ocupantes.
La pantalla de 21 pulgadas se sujeta con un pie posterior, invisible para los ocupantes.

Siguiendo con el repaso del habitáculo, los nuevos asientos delanteros han recibido la prestigiosa etiqueta AGR (Aktion für Gesunder Rücken), concedida por una asociación alemana de médicos y terapeutas que promueve la investigación en la prevención del dolor de espalda; y en el nivel GT, además, son ventilados y con función masaje, e incluso calefactados en la parte trasera. Y por primera vez en un Peugeot, los asientos delanteros pueden equiparse con cojines laterales adaptativos que se inflan o desinflan eléctricamente para adaptarse mejor a la morfología del ocupante. En cuanto a tapicerías, el acabado Allure cuenta con una combinación de efecto cuero y tela, mientras que para el GT se anuncia una combinación de efecto cuero y Alcantara.

placeholder Hay seis colores de carrocería, y en la parrilla se emplea un degradado de cada uno.
Hay seis colores de carrocería, y en la parrilla se emplea un degradado de cada uno.

Para garantizar un ambiente interior más saludable, el e-3008 dispone del sistema AQS (Air Quality System), que controla constantemente la calidad del aire que entra en el habitáculo y, si es necesario, activa automáticamente el reciclaje del aire. Y eso se complementa en el nivel GT con el sistema de tratamiento de aire Clean Cabin, que filtra los gases y partículas contaminantes.

Por último, hay que reseñar que el interior ofrece 17 espacios diferentes para guardar cosas, con un volumen total de unos 34 litros: carga inalámbrica del teléfono en la consola central, un espacio portaobjetos refrigerado bajo el reposabrazos central, un portagafas en la consola del techo, portavasos, guantera...

Chasis y modos de conducción

En lo que se refiere a la suspensión, la moderna plataforma STLA Medium estrena nuevos ejes delantero y trasero, y la arquitectura eléctrica del SUV francés ayuda a bajar notablemente el centro de gravedad del vehículo. Además, el usuario puede elegir durante la marcha entre cuatro modos de conducción: en Normal, que es el programa por defecto, la potencia y el par se reducen ligeramente cuando se pisa el pedal del acelerador entre cero y 70%, mientras que por encima del 70% se dispone de toda la potencia y el par. En el modo Eco la conducción es más suave y con menor consumo de energía gtracias a un ajuste específico del pedal del acelerador, limitando la potencia y el par, y reduciendo el rendimiento de la calefacción y el aire acondicionado. Por su parte, el modo Sport facilita una conducción más dinámica mediante configuraciones específicas de la dirección asistida, el pedal acelerador y la caja de cambios, mientras que el modo 4WD, reservado a las versiones con doble motor, está disponible a velocidades de hasta 135 km/h y distribuye la potencia a las cuatro ruedas cuando el firme es resbaladizo.

placeholder En las ópticas traseras, la típica triple garra de Peugeot. Y con efecto 3D en el e-3008 GT.
En las ópticas traseras, la típica triple garra de Peugeot. Y con efecto 3D en el e-3008 GT.

Según Peugeot, además, el coche presume del mejor radio de giro de todos los SUV 100% eléctricos de su categoría: 10,6 metros. Y para facilitar las maniobras, está equipado de serie con una cámara trasera autolimpiable que ofrece al conductor dos ángulos: vista trasera o vista de pájaro. Y, como opción, el nuevo e-3008 puede equiparse con el sistema Peugeot VisioPark 360°, que gracias a cuatro cámaras situadas lo más cerca posible de las ruedas delanteras y traseras, y a los 12 sensores repartidos por todo el coche, ofrece una visión del perímetro completo del vehículo y su entorno.

placeholder Los diseñadores han logrado una excelente aerodinámica con detalles como el alerón trasero.
Los diseñadores han logrado una excelente aerodinámica con detalles como el alerón trasero.

En ese sentido, la capacidad de conducción semiautónoma se ha ampliado en esta tercera generación, y gracias sobre todo al sistema Drive Assist Plus, que asiste al conductor utilizando todos los sensores del coche, como cámaras y radares, más la información del sistema de navegación conectado. Buena parte de estos avanzados dispositivos se reservan a las carreteras de varios carriles, como autopistas o autovías: control de crucero adaptativo con función Stop & Go y asistente de mantenimiento de carril, cambio de carril semiautomático, recomendación anticipada de velocidad... Pero todos requieren siempre la validación del conductor, que debe mantener las manos en el volante en todo momento.

placeholder Autonomía media entre 525 y 700 kilómetros, según la versión. Al menos, es el dato WLTP.
Autonomía media entre 525 y 700 kilómetros, según la versión. Al menos, es el dato WLTP.

Y a lo ya citado se añaden otros sistemas ADAS como frenado automático de emergencia con aviso de colisión (detecta vehículos, peatones y ciclistas, de día o de noche, a entre 7 km/h y 140 km/h), aviso de salida de carril activo con corrección de salida de carril, alerta de atención del conductor, reconocimiento ampliado con visualización digital de las señales de tráfico (stop, sentido único, prohibición de adelantamiento y fin de prohibición de adelantamiento, al margen de las señales de velocidad habituales), control de ángulo muerto de largo alcance (hasta 75 metros), control de descenso de pendientes o control de tracción avanzado, que optimiza el agarre sobre superficies resbaladizas y puede activarse en tres posiciones: nieve, barro y arena.

Con batería de hasta 98 kWh

La plataforma STLA Medium, diseñada para los eléctricos de Stellantis, ha permitido integrar baterías de hasta 98 kWh pese a que la distancia entre ejes mantiene una cierta compacidad: 2,73 metros. Gracias a eso, la versión Long Range, que tiene dos ruedas motrices y un motor de 170 kW (230 CV) homologa de media en ciclo WLTP una autonomía de 700 kilómetros. Y las otras dos versiones del e-3008 no andarán escasas precisamente de batería, pues equipan la de 73 kWh, con la que la autonomía media es de 530 kilómetros en la versión básica, de dos ruedas motrices y motor de 157 kW (210 CV), y de 525 kilómetros en la potente variante Dual Motor, con dos motores, 240 kW (320 CV) y tracción a las cuatro ruedas.

placeholder La nueva plataforma STLA Medium de Stellantis debuta en el Peugeot e-3008.
La nueva plataforma STLA Medium de Stellantis debuta en el Peugeot e-3008.

La caja de cambios es producida por Stellantis en su planta francesa de Valenciennes, mientras que todos los motores eléctricos del e-3008 corresponden a una nueva generación, más potente y eficiente, fabricada por la empresa conjunta Stellantis-Nidec en Trémery, también en Francia. En el caso de las versiones de dos ruedas motrices, el par máximo es de 343 Nm tanto en la versión de 157 kW como en la de 170 kW, mientras que la versión Dual Motor de 240 kW (157 kW delante y 83 kW detrás), combina el par delantero de 343 Nm con el posterior de 166 Nm.

Las baterías utilizadas por el e-3008 son de iones de litio de alto voltaje (400 V), con una composición química de NMC (níquel, manganeso y cobalto), y su gestión térmica utiliza refrigerante circulante para garantizar una carga más rápida, una autonomía optimizada y una vida útil más larga. En concreto, tiene una garantía de 8 años, o 160.000 kilómetros (lo que antes ocurra), al 70% de su capacidad de carga. Por su parte, la bomba de calor, que contribuye al confort térmico de los ocupantes, también ahorra energía de la batería.

placeholder En el acabado Allure la pantalla se compone realmente de dos, de 10 pulgadas cada una. En el GT, una de 21.
En el acabado Allure la pantalla se compone realmente de dos, de 10 pulgadas cada una. En el GT, una de 21.

Para la carga doméstica o de CA (corriente alterna) hay disponibles dos tipos de cargador a bordo: uno de 11 kW de serie y otro de 22 kW como opción, pero ambos trifásicos. En cuanto a la recarga en corriente continua, a través de supercargadores, la toma Modo 4 del e-3008 admite una potencia de hasta 160 kW, lo que permite recargar la batería de 73 kWh del e-3008 del 20% al 80% en 30 minutos para la versión de autonomía estándar.

Además, pone en juego la función de carga inteligente V1G, compatible con los servicios de los proveedores de energía y que ajusta el tiempo y la potencia a la que se carga la batería del e-3008 para optimizar los costes de carga. Y también dispone de la práctica función V2L, que nos permite alimentar dispositivos eléctricos a través de la batería de alto voltaje, pues con su suministro de hasta 3 kW y 16 A podemos, por ejemplo, cargar una bicicleta eléctrica o hacer funcionar un electrodoméstico.

placeholder Entre los datos facilitados por Peugeot no figura por ahora la distancia libre al suelo de su nuevo SUV.
Entre los datos facilitados por Peugeot no figura por ahora la distancia libre al suelo de su nuevo SUV.

Y la función de frenado regenerativo en tres fases permite ajustar de forma sencilla el nivel de recuperación de energía, así como el nivel de deceleración del vehículo, pues con las levas situadas tras el volante podemos activar el frenado regenerativo en cualquiera de los tres niveles: la leva izquierda aumenta la regeneración y la derecha la disminuye: baja (-0,6 m/s²), para sensaciones cercanas a las de un vehículo con motor de combustión, media (-1,2 m/s²), para aumentar la deceleración al soltar el pedal del acelerador, y alta (-1,8 m/s²), para una deceleración máxima al soltar el pedal del acelerador y, por tanto, una regeneración máxima. La retención es tan intensa en los dos últimos niveles que las luces de freno traseras se encienden automáticamente para advertir al resto de usuarios.

Planificador de viajes

El arsenal tecnológico se completa con el Peugeot i-Connect Advanced, de serie en el e-3008 GT y que se basa en un sistema de navegación conectada TomTom de alto rendimiento, que incorpora un planificador de viajes que estudia los trayectos de forma óptima para maximizar la autonomía del coche y facilitar la recarga. Para calcular la ruta ideal, el sistema tiene en cuenta una amplia información, incluyendo la distancia a recorrer, el nivel de carga de la batería al inicio, el nivel de carga de la batería deseado al llegar, la velocidad, el consumo de energía, el tráfico, el tipo de carretera, la orografía de la ruta y, por supuesto, los puntos de carga disponibles en el destino.

Y el comando de reconocimiento de voz en lenguaje natural "OK Peugeot" permite acceder a las funciones de infoentretenimiento, calefacción y climatización, así como al teléfono. Además, este nuevo reconocimiento de voz es capaz ahora de distinguir entre las órdenes dadas por el conductor o el pasajero. Y para ayudar a los usuarios y responder a sus preguntas, el sistema incluye documentación y tutoriales a bordo, accesibles mediante código QR, mientras que las actualizaciones del sistema se realizan en remoto mediante tecnología OTA (Over the Air).

placeholder Carrocería ya sin cromados, suitituidos en algunas zonas por lacados, que son mas ecológicos.
Carrocería ya sin cromados, suitituidos en algunas zonas por lacados, que son mas ecológicos.

Por último, la aplicación para smartphone My Peugeot permite a los usuarios del e-3008 estar permanentemente conectados con su vehículo y acceder de manera remota a numerosas funciones: geolocalización del vehículo, alertas recordando cualquier necesidad de mantenimiento, control a distancia del cierre de las puertas y activación de las luces o el claxon para localizar el coche, inicio o programación del preacondicionamiento térmico, comprobación, programación, inicio o aplazamiento de la carga de la batería, aplicación de E-Routes de Free2move Charge...

Coincidiendo con la presentación oficial del e-3008, Peugeot también ha confirmado que más adelante llegará un e-5008, SUV eléctrico de gran tamaño que se dirigirá a un público con mayores necesidades de espacio interior.

La segunda generación del 3008, todavía a la venta y de la que Peugeot ha vendido más de 1.320.000 unidades en sus siete años de vida en los 130 países donde se ha comercializado, está a punto de dar paso a la tercera entrega de la saga, otro SUV del segmento C del que ya conocíamos su aspecto, y una pequeña parte de sus características técnicas, porque la firma francesa ha ido desvelando su nuevo modelo de forma progresiva en las últimas semanas. Y su estreno se produce en forma de Peugeot e-3008, pues las primeras variantes en ver la luz son, precisamente, las de mecánica 100% eléctrica, toda una primicia en la trayectoria del SUV francés.

Todocamino Eficiencia energética Desarrollo sostenible Seguridad Tecnología Gasolina Industria automóvil
El redactor recomienda