Es noticia
Renault desvela el Rafale, el SUV deportivo que completa su trío de coches palentinos
  1. Motor
  2. Novedades
Llega a las tiendas en la primavera de 2024

Renault desvela el Rafale, el SUV deportivo que completa su trío de coches palentinos

Falta casi un año para que lo veamos por la calle, pero la firma del rombo ya nos presenta el Rafale, un SUV de perfil cupé y 4,71 metros que nacerá como híbrido de 200 CV y ofrecerá después una versión PHEV 4x4 de 300 CV

Foto: El nuevo Rafale toma su nombre de un avión francés de los años 30. (Renault)
El nuevo Rafale toma su nombre de un avión francés de los años 30. (Renault)

Dicho y hecho. Renault anunció en su día que fabricaría en su planta palentina de Villamuriel de Cerrato tres nuevos modelos de carrocería SUV, y ya los tenemos: el Austral, como C-SUV para luchar frente a vehículos de gran éxito como Hyundai Tucson, Kia Sportage, Nissan Qashqai o SEAT Ateca; el nuevo Espace, con carrocería parecida a la del Austral pero más larga y con variantes de cinco y siete plazas para enfrentarse en el segmento D-SUV a Peugeot 5008 o Skoda Kodiaq; y, desde hace unas horas, el Rafale, que es prácticamente igual de largo que el Espace, pero apuesta por una línea más afilada y cupé, se conforma con cinco plazas y estrenará tecnologías no anunciadas para sus dos hermanos de proyecto. Y la firma del rombo lo encuadra también en el segmento D-SUV, apareciendo ahí rivales como el Audi Q5 Sportback, el BMW X4 o el Mercedes-Benz GLC Coupé, principalmente.

placeholder El Rafale con acabado Esprit Alpine equipará llantas de 20 pulgadas y neumáticos de medida 245.
El Rafale con acabado Esprit Alpine equipará llantas de 20 pulgadas y neumáticos de medida 245.

Un Rafale, no obstante, que acaba de ver la luz cerca de París pero que aún tardará en llegar a los concesionarios, pues su lanzamiento comercial está previsto para la próxima primavera, en versión E-Tech Full Hybrid de 200 CV, y habrá que esperar todavía más, hasta el segundo semestre de 2024, para conocer el Rafale E-Tech Hybrid más enérgico, con mecánica híbrida enchufable, 300 CV de potencia y tracción a las cuatro ruedas. Y como queda tanto, nada se sabe todavía de sus precios o de sus pormenores técnicos ni del equipamiento concreto de las diferentes versiones, entre las que volveremos a encontrar el nuevo acabado Esprit Alpine, de carácter deportivo y que se ha extendido, incluso, al renovado Clio.

placeholder El cristal trasero, muy tendido, carece de limpialuneta. Renault afirma que no lo necesita.
El cristal trasero, muy tendido, carece de limpialuneta. Renault afirma que no lo necesita.

El nuevo modelo de la marca francesa toma su nombre del avión Caudron-Renault Rafale, que en 1934 alcanzó una velocidad de 445 km/h, aunque rafale es también como denominan en Francia al viento racheado que precede a las tormentas. En cuanto a su estilo, se trata del primer modelo creado desde cero por el director de Diseño de Renault, Gilles Vidal, que al llegar a su actual marca, procedente de Peugeot, ya se encontró definidos tanto el Austral como el Espace, pero no el tercer integrante del proyecto. Si alguien ve similitudes entre este Renault Rafale y el Peugeot 408, y tanto en el frontal como en la zaga algunos encontramos bastantes, debe saber que Vidal es el autor de ambos.

placeholder El salpicadero recurre a dos materiales de origen natural: pizarra y corcho.
El salpicadero recurre a dos materiales de origen natural: pizarra y corcho.

No obstante, el Rafale es más coche que el 408, y especialmente porque resulta más voluminoso al superarle en todas las cotas. Así, el nuevo modelo de Renault mide 4,71 metros de largo (4,69 el Peugeot) por 1,86 de ancho (1,85 el 408) y 1,61 de alto (solo 1,48 el de la marca del león, que es una berlina crossover planteada como alternativa a los SUV), mientras que en distancia entre ejes, curiosamente, el 408 sí es más generoso que el Rafale: 2,79 metros, frente a los 2,74 del nuevo SUV de Renault (la misma que en el nuevo Espace), que en vivo también transmite esa impresión extra de volumen. Sin duda, contribuye a ello que las vías, o ancho de ejes, se hayan extendido 40 milímetros en comparación con el Espace, tanto delante como detrás.

placeholder Los asientos delanteros son más deportivos, y en el respaldo lucen un logotipo iluminado.
Los asientos delanteros son más deportivos, y en el respaldo lucen un logotipo iluminado.

Una semana antes de que la marca francesa lo presentara en público, El Confidencial tuvo ocasión de verlo y tocarlo en un estudio parisino, aunque se trataba de dos prototipos, pues restan aún tantos meses hasta el inicio de su producción que todavía no se han producido unidades de preserie. Y aunque estos prototipos ya muestran la imagen exterior e interior definitiva al 100%, todavía hay cosas que evolucionarán en esta recta final, como los materiales de revestimiento del habitáculo, que ahora son bastante similares a los del Austral pero serán mejorados, según nos cuentan, como correponde a un modelo de segmento superior.

placeholder Detrás hay mucho espacio, y el túnel central del suelo es poco voluminoso.
Detrás hay mucho espacio, y el túnel central del suelo es poco voluminoso.

El Rafale es amplio, capaz de acomodar incluso a cinco adultos, y a pesar de la gran inclinación de la luna posterior, en la que se ha prescindido del limpialuneta, hay bastante altura al techo disponible. Además, presenta un maletero de 530 litros de capacidad con todas las plazas en uso, aunque podemos agrandar el espacio de carga abatiendo parcial o totalmente el respaldo posterior, dividido en secciones 40:20:40.

placeholder Con el Rafale, Renault quiere plantar cara a los SUV más deportivos de las marcas prémium.
Con el Rafale, Renault quiere plantar cara a los SUV más deportivos de las marcas prémium.

Al igual que el Austral y el Espace, o que los actuales Nissan Qashqai y X-Trail, el Rafale recurre a la plataforma CMF-CD de la Alianza, que sumará unos dos millones de unidades vendidas al año entre todas las marcas. Las llantas del nuevo modelo, mostrado por ahora solo con el acabado deportivo Esprit Alpine, son de 20 pulgadas, y al margen de esos 40 milímetros extra en las vías, presume de un eje posterior con suspensión multibrazo y del sistema de dirección a las cuatro ruedas 4Control Advanced, que aporta ventajas en seguridad y maniobrabilidad, y puede configurarse según el gusto del usuario en 13 niveles distintos.

placeholder El Rafale estrena un nuevo estilo de diseño dentro de la marca, obra ya de Gilles Vidal.
El Rafale estrena un nuevo estilo de diseño dentro de la marca, obra ya de Gilles Vidal.

En concreto, al tomar curvas a velocidades superiores a 50 km/h, las ruedas traseras giran hasta un grado en la misma dirección que las delanteras para mejorar la estabilidad del coche, porque reduce la inercia del eje posterior. A baja velocidad, por contra, las ruedas traseras pueden girar, hasta cinco grados, en sentido contrario a como lo hacen las delanteras, lo que reduce el diámetro de giro a solo 10,4 metros, muy parecido a lo que necesita un utilitario como el Clio.

placeholder Maletero de 530 litros, y con respaldo abatible en tres secciones 40:20:40.
Maletero de 530 litros, y con respaldo abatible en tres secciones 40:20:40.

En comparación con el Austral y el nuevo Espace, que también ofrecen un eje trasero multibrazo y el sistema 4Control Advanced, el Rafale estrena una actualización del sistema de control electrónico del eje trasero VMC 2 (Vehicle Motion Control), destinada a anticiparse mejor a las pérdidas de adherencia, optimizando el paso por curva y manteniendo siempre mejor colocadas las cuatro ruedas al circular por carreteras irregulares o degradadas. Asimismo, los neumáticos del Rafale son más anchos, de medida 245, y buena parte de la suspensión es específica, pues muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras no son los de Austral y Espace. E incluso se ha recalibrado la dirección para que sea más directa y deportiva.

Solo motores híbridos

Cuando llegue el Rafale en la primera mitad del próximo año, la gama incluirá una única alternativa mecánica: el conocido E-Tech Full Hybrid de 200 CV, usado en el Austral, donde corona su oferta, y en el Espace, donde también es la única motorización disponible. Se trata de un híbrido autorrecargable, resultado de combinar un motor tricilíndrico de gasolina 1.2 turboalimentado de 96 kW (131 CV), que funciona con ciclo de combustión Miller, con dos motores eléctricos. Uno, el principal, desarrolla 50 kW (70 CV) y 205 Nm de par, y está alimentado por una batería de iones de litio de 2 kWh; mientras que el motor eléctrico secundario HSG (High-voltage Starter Generator) entrega 25 CV y 50 Nm de par, y se encarga de arrancar el motor de gasolina y de gestionar los cambios de marcha, sin necesidad de embrague, de la transmisión multimodo, desarrollada en Fórmula 1.

placeholder La instrumentación, una pantalla de 12,3 pulgadas, estrena grafismos específicos para el Rafale.
La instrumentación, una pantalla de 12,3 pulgadas, estrena grafismos específicos para el Rafale.

Renault no cuenta aún con la homologación defintiva, pero sus pruebas internas les permiten anunciar un consumo medio de 4,7 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 105 g/km; ambas, cifras bajas para un SUV de su tamaño y potencia. Y la autonomía máxima entre repostajes podría superar los 1.100 kilómetros. Uno de los secretos está en su funcionamiento muy electrificado, pues el arranque se realiza siempre en modo eléctrico, y durante la deceleración y la frenada se recupera energía automáticamente, de modo que en ciudad, por ejemplo, el 80% del tiempo no es necesario el motor de combustión, lo que contiene hasta un 40% el consumo de gasolina en ese escenario. Además, el conductor puede elegir entre cuatro niveles de frenado regenerativo mediante las levas del volante.

placeholder También la pantalla central táctil del OpenR Link estrena novedades de funcionamiento.
También la pantalla central táctil del OpenR Link estrena novedades de funcionamiento.

Pero, a nivel mecánico, la gran novedad llegará un poco después. Porque será en la segunda mitad del 2024 cuando nazca el Rafale E-Tech 4x4 de 300 CV, del que todavía no sabemos mucho, salvo que añadirá otro motor eléctrico en el tren trasero para dar tracción también a las ruedas de ese eje, o que será híbrido enchufable, aunque nada se cuenta aún sobre la capacidad de la batería o su autonomía eléctrica. Y tampoco sobre las prestaciones que pueden generar sus 300 CV o el consumo medio de gasolina. No obstante, Renault sí explica que su tracción a las cuatro ruedas será compatible con el sistema de dirección en ambos ejes 4Control Advanced, o que la suspensión será inteligente y recibirá ajustes de chasis específicos.

placeholder El apoyabrazos central trasero es nuevo, e integra distintos elementos funcionales.
El apoyabrazos central trasero es nuevo, e integra distintos elementos funcionales.

En cuanto al interior, el Rafale también se personaliza en cuestión de diseño y tecnología. Por ejemplo, los asientos son más deportivos porque tienen refuerzos especiales en los laterales para mejora la sujeción, y también su tapizado será especial: piel Alcantara, pero de fabricación más respetuosa que las existentes hasta ahora, pues la marca francesa empleará en su nuevo SUV cupé un material textil reciclado al 61%, algo que hasta ahora solo habíamos visto en un coche: el Ferrari Purosangue. Y también el volante es específico, con las líneas del emblema de Renault incrustadas en su centro.

placeholder El techo panorámico Solarbay ha sido desarrollado por la cristalera Saint-Gobain.
El techo panorámico Solarbay ha sido desarrollado por la cristalera Saint-Gobain.

Aunque, para innovación, la de su techo panorámico, denominado Solarbay y que está hecho de cristal interactivo. Desarrollado por la cristalera Saint-Gobain, mide 1.470 por 1.117 milímetros y utiliza la tecnología AmpliSky, que permite prescindir de la cortina interior porque se vuelve opaco a voluntad, gracias al desplazamiento de moléculas provocado por la variación del campo eléctrico. Y al componerse el cristal de nueve segmentos, el conductor y los pasajeros pueden elegir entre cuatro posiciones: totalmente transparente, totalmente opaco, transparente delante y opaco detrás, y opaco delante y transparente detrás. Además, lo podemos seleccionar mediante órdenes de voz, y tiene ventajas añadidas, como restar 30 milímetros menos de altura al techo, en comparación con una cortina, o limitar el calentamiento del habitáculo gracias al vidrio laminado de Saint-Gobain. Y cuando abandonamos el coche, el cristal automáticamente se torna opaco.

placeholder El volante es un casi un cuadrado redondeado, y ha sido personalizado para el Rafale.
El volante es un casi un cuadrado redondeado, y ha sido personalizado para el Rafale.

El interior del Rafale encierra otras sorpresas, como el logotipo de Alpine iluminado en los respaldos de los asientos en las versiones Esprit Alpine, los pespuntes tricolores azul-blanco-rojo en la tapicería, el salpicadero revestido en pizarra natural (según Renault, es una fina capa no quebradiza, y a pesar de ser una piedra se moldea con la misma facilidad que la madera usada hasta ahora) o el corcho natural tintado en negro que también encontramos sobre el tablero de instrumentos.

placeholder En la segunda mitad del 2024 llegará la versión híbrida enchufable, que sitúa un motor eléctrico detrás.
En la segunda mitad del 2024 llegará la versión híbrida enchufable, que sitúa un motor eléctrico detrás.

Y en lo que se refiere a las pantallas, que forman una L como en Austral y Espace, conservan su tamaño (12,3 pulgadas la instrumentación y 12 la pantalla táctil central) pero estrenan grafismos y se ha personalizado el funcionamiento del sistema OpenR Link. Asimismo, el Rafale ofrece un Head-up Display que proyecta informaciones útiles en el parabrisas sobre una zona equivalente a una pantalla de 9,3 pulgadas, de forma que no debemos apartar la vista de la carretera para consultar la velocidad del vehículo, los avisos de las ayudas de conducción (hay 32 sistemas ADAS disponibles) o las instrucciones de navegación.

Dicho y hecho. Renault anunció en su día que fabricaría en su planta palentina de Villamuriel de Cerrato tres nuevos modelos de carrocería SUV, y ya los tenemos: el Austral, como C-SUV para luchar frente a vehículos de gran éxito como Hyundai Tucson, Kia Sportage, Nissan Qashqai o SEAT Ateca; el nuevo Espace, con carrocería parecida a la del Austral pero más larga y con variantes de cinco y siete plazas para enfrentarse en el segmento D-SUV a Peugeot 5008 o Skoda Kodiaq; y, desde hace unas horas, el Rafale, que es prácticamente igual de largo que el Espace, pero apuesta por una línea más afilada y cupé, se conforma con cinco plazas y estrenará tecnologías no anunciadas para sus dos hermanos de proyecto. Y la firma del rombo lo encuadra también en el segmento D-SUV, apareciendo ahí rivales como el Audi Q5 Sportback, el BMW X4 o el Mercedes-Benz GLC Coupé, principalmente.

Industria automóvil Lujo Tecnología Eficiencia energética Todocamino Gasolina Aeronáutica Palencia
El redactor recomienda