Es noticia
Peugeot electrifica su futuro: Mild-Hybrid ahora y cinco nuevos eléctricos en dos años
  1. Motor
  2. Novedades
Un E-3008 con 700 kilómetros de alcance

Peugeot electrifica su futuro: Mild-Hybrid ahora y cinco nuevos eléctricos en dos años

Con el Proyecto E-Lion, Peugeot avanzaba días atrás sus planes a corto plazo. Este año estrenará la hibridación suave MHEV, de modo que toda la gama tendrá versión electrificada, y en 2025 habrá una variante 100% eléctrica de todos los modelos

Foto: Desde 2030, todos los Peugeot que se vendan en Europa serán 100% eléctricos. (Peugeot)
Desde 2030, todos los Peugeot que se vendan en Europa serán 100% eléctricos. (Peugeot)

Peugeot ha anunciado recientemente su Proyecto E-Lion, un enfoque de la marca francesa hacia la electrificación que no sólo pasa por los vehículos, sino que plasma su filosofía de 360 grados basada en cinco factores cuyo denominador común es la letra e: Ecosistema, Experiencia, Eléctrico (se comprometen a tener en 2025 una gama donde todos los modelos ofrezcan versiones 100% eléctricas), Eficiencia y Ecología.

Traducido a próximas novedades, la firma del león lanzará nada menos que cinco nuevos vehículos eléctricos de aquí a dos años. Ya desveló hace unos meses el E-308 y el E-308 SW, este último, el primer turismo familiar eléctrico de una firma europea; y también se había confirmado ya el E-408. Pero ahora Peugeot anuncia que también llegarán el E-3008 y el E-5008. En cuanto a sus mecánicas, la marca solo entra en detalles con los dos 308 eléctricos, que estarán propulsados por un motor eléctrico completamente nuevo que desarrolla 115 kW (156 CV), equipan una batería también mejorada de 54 kWh con una autonomía de más de 400 kilómetros en ciclo WLTP y anuncian un consumo de energía medio de 12,7 kWh/100 km.

placeholder El E-308 y E-308 SW recurren a un nuevo motor eléctrico de 156 CV.
El E-308 y E-308 SW recurren a un nuevo motor eléctrico de 156 CV.

Por su parte, el E-3008 será revelado en la segunda mitad de 2023, y Peugeot explica que su autonomía será de hasta 700 kilómetros, existiendo tres opciones distintas con mecánica eléctrica, incluida una de doble motor. Además, el E-3008 será el primer automóvil lanzado con la nueva plataforma STLA Medium del grupo Stellantis. Y el E-5008 le seguirá poco después.

Asimismo, la nueva gama de eléctricos de Peugeot será revolucionaria en varios aspectos, con otras proporciones, nuevo lenguaje de diseño, interiores repensados y con más funcionalidad o elementos vanguardistas como la dirección electrónica steer by wire. Y en el habitáculo, la experiencia de usuario promete verse facilitada gracias a los sistemas STLA-Brain (una especie de inteligencia central del automóvil, actualizable mediante tecnología OTA), el STLA-Smartcockpit (nuevos avances relacionados con la digitalización de funciones) o el STLA-Autodrive (conducción autónoma más evolucionada).

Mild-Hybrid y etiqueta Eco

Pero la electrificación no se refiere solo a vehículos 100% eléctricos, pues Peugeot introducirá en breve la tecnología Mild-Hybrid de 48 voltios (hibridación suave, o MHEV), que tendrá un rápido despliegue este mismo año, con los 208, 2008, 308, 3008, 5008 y 408 como protagonistas. En concreto, el sistema Peugeot Hybrid 48V está compuesto por un motor de gasolina PureTech de 100 o 136 CV, acoplado a una caja de cambios inédita de doble embrague electrificado con seis velocidades que incorpora un motor eléctrico de 21 kW (28 CV) y una batería de 48 voltios que se recarga durante la conducción. Gracias a ello, la tecnología Mild-Hybrid de Peugeot ofrece una reducción del 15% en el consumo de combustible, además de la etiqueta medioambiental Eco de la DGT.

placeholder La tecnología Mild-Hybrid de 48V se extenderá por la gama Peugeot.
La tecnología Mild-Hybrid de 48V se extenderá por la gama Peugeot.

Y como la sostenibilidad va más allá de la electrificación, Peugeot cambiará algunas soluciones empleadas hasta ahora de cara a las dos próximas generaciones de vehículos. Por ejemplo, la luz y el cristal sustituirán al negro y al cromo, los asientos serán más ligeros y las llantas de aleación provendrán de reciclaje, como muchos otros elementos. Además, la marca francesa cree que, en el futuro, la vida útil de un coche eléctrico será de entre 20 y 25 años, mientras que hoy la vida media de un vehículos con motor de combustión interna es de unos 15.

Por eso Peugeot cree en cuatro etapas para enfocar el diseño y mantener un ciclo de vida largo. Así, desde el inicio se ha diseñado la nueva arquitectura para durar 25 años, pero también se apuesta por la capacidad de reacondicionar y reciclar piezas esenciales. Cuando se quiera actualizar un coche, se pueden refrescar piezas de desgaste del coche, como la tapicería o los guarnecidos, para que el coche parezca nuevo cada vez que cambie de manos. Además, también se podrá actualizar de manera inalámbrica (OTA) y periódica su interfaz multimedia, por lo que siempre se mantendrá a la última en funcionalidades. Al mismo tiempo, Peugeot se compromete a hacer de la experiencia de usuario algo más sencillo y accesible; y, para ello, propondrán un diseño más seductor, más calidad de construcción y fórmulas que hagan más fácil la comprar, además de cuidar dos puntos clave de la electrificación: la facilidad de recarga y la facilidad de planificación, cosa que va de la mano con el Peugeot Trip Planner, que hará todos los cálculos necesarios para que la ruta sea lo más rápida posible incluyendo paradas para recargar la batería.

En cuanto a cómo se abordará la asequibilidad de estos vehículos con el aumento del coste de la vida y la inflación, Peugeot se centrará en dos tipos de ofertas, al estilo de los teléfonos móviles. La primera se conoce como Peugeot As You Go, una oferta de pago por uso con un desembolso mensual basado en una asignación por kilometraje. Por ejemplo, en Francia, el E-208 parte de sólo 150 euros al mes, con 500 kilómetros incluidos; y los clientes pueden recargar kilómetros adicionales según sus necesidades, a sólo 7 céntimos por kilómetro. Una iniciativa que la firma del león pretende ampliar a toda la gama y a otros mercados.

placeholder En Francia pagan 150 euros al mes por un E-208, incluidos 500 kilómetros de uso.
En Francia pagan 150 euros al mes por un E-208, incluidos 500 kilómetros de uso.

Por otro lado, el plan Peugeot Your Way ofrece un sólo pago mensual que incluye el alquiler del coche, todas las revisiones y el mantenimiento, el seguro e incluso la recarga. Es decir, todos los costes de propiedad en un único pago. Sin embargo, y a diferencia del teléfono móvil, los clientes no se verán atrapados en un compromiso a largo plazo; pues si las circunstancias cambian, pueden mejorar o devolver su coche.

Por último, Stellantis basa su estrategia en la economía circular, que abarca desde cómo se diseñan los vehículos para que duren más, a la mayor utilización de material reciclado, así como la manera en que se reparan, remanufacturan, reutilizan y reciclan sus vehículos y piezas. Y los clientes empezarán a ver la etiqueta SustainEra, un elemento que garantizará que la producción de una pieza o de un coche completo requiere hasta un 80% menos de materia prima y hasta un 50% menos de energía en el proceso de fabricación.

Peugeot ha anunciado recientemente su Proyecto E-Lion, un enfoque de la marca francesa hacia la electrificación que no sólo pasa por los vehículos, sino que plasma su filosofía de 360 grados basada en cinco factores cuyo denominador común es la letra e: Ecosistema, Experiencia, Eléctrico (se comprometen a tener en 2025 una gama donde todos los modelos ofrezcan versiones 100% eléctricas), Eficiencia y Ecología.

Tecnología Movilidad del futuro Industria automóvil
El redactor recomienda