Es noticia
El renovado DS 3 deja de llamarse Crossback y alarga la autonomía de su versión eléctrica
  1. Motor
  2. Novedades
Mecánicas de gasolina, diésel y eléctrica

El renovado DS 3 deja de llamarse Crossback y alarga la autonomía de su versión eléctrica

Se pone a la venta desde 28.800 euros para la versión de gasolina de 100 CV y desde 41.500 para el eléctrico E-Tense. Y este último, ahora más potente y con batería de mayor capacidad, aumenta su autonomía WLTP de 340 a 402 kilómetros

Foto: De serie todos adoptan iluminación LED, tanto delante como detrás. (DS Automobiles)
De serie todos adoptan iluminación LED, tanto delante como detrás. (DS Automobiles)

DS Automobiles desvelaba días atrás la renovación del DS 3 Crossback durante la Semana de la Moda de París, pero ahora, también en París, acaba de oficializar la evolución de su modelo SUV más compacto y urbano acudiendo con él al Salón del Automóvil, primer evento abierto al gran público donde ha podido verse el nuevo DS 3, que tras ver acortado su nombre como también ocurría hace poco con el DS 7, da el relevo al DS 3 Crossback.

El diseño de este actualizado DS 3 cuenta con una parrilla rediseñada, más ancha y que se realza con puntas de diamante en negro brillante o cromadas, mientras que los llamados DS Wings se han ajustado para que unan sutilmente la parrilla y los faros. Y es que estos son de nueva factura y de LED, ahora de serie en toda la gama. Según la marca, introducen un diseño más dinámico y hacen que el aspecto luzca más moderno y nítido, con tres módulos de funciones realzados en cromo satinado. También se ofrece como opción la tecnología DS Matrix LED Vision, con control inteligente y luz de carretera automática para el máximo confort y seguridad. Las nuevas luces de circulación diurna cuentan con dos líneas LED dispuestas verticalmente a cada lado del frontal. Pero los cambios no solo han sido estéticos, pues también cumplen con una función aerodinámica, como demuestra el nuevo spoiler delantero.

placeholder Estrena dos colores, Rojo Diva y Laquered Grey, y hay dos tonos de techo para combinar.
Estrena dos colores, Rojo Diva y Laquered Grey, y hay dos tonos de techo para combinar.

La vista lateral mantiene intacta su silueta distintiva, con sus aletas de tiburón, los tiradores de las puertas escamoteables y las juntas de las ventanillas invisibles. Las llantas, con un diseño completamente nuevo, están disponibles en 17 o 18 pulgadas y se dividen según diferentes temas y colores. Por su parte, la zaga del vehículo se refina, con las luces y el portón trasero como protagonistas, uniendo los pilotos con una franja negra lacada y adoptando ahora el nombre completo de la marca: DS Automobiles. El nuevo DS 3 está disponible en siete colores exteriores entre opacos, metalizados y nacarados, de los que dos son nuevos: el Rojo Diva, exclusivo del DS 3, y el Laquered Grey. Crystal Pearl, Gris Platino, Gris Artense, Negro Perla y Blanco Banquise completan la oferta, con la posibilidad de realizar combinaciones bitono con dos colores de techo: Negro Perla o el nuevo Gris Carat.

Cinco acabados y cuatro mecánicas

El interior del nuevo DS 3 mezcla materiales de alta calidad con el inconfundible diseño francés, santo y seña del fabricante. Los cueros, en especial la confección Cuero Nappa con acabado satinado Art Leather, o el acabado Alcantara, dejan clara la atención a los detalles de la marca. Respecto al puesto de conducción, este evoluciona con la adopción de un nuevo volante que reagrupa los mandos de las ayudas a la conducción y teclas para el equipo de información y entretenimiento, y que se acompaña de levas para los cambios de marcha en los modelos con caja automática. También dispone de una nueva pantalla central de 10,3 pulgadas de alta definición que se ofrece de serie, y que cuenta con el nuevo sistema de infoentretenimiento DS Iris System.

placeholder La nueva pintura Rojo Diva es exclusiva del renovado DS 3.
La nueva pintura Rojo Diva es exclusiva del renovado DS 3.

El renovado DS 3 está disponible con cinco niveles de acabados: Bastille, Performance Line, Performance Line+, Rivoli y Opéra. Y en lo que se refiere a la parte mecánica, son cuatro las opciones disponibles, con tres motores de combustión a elegir, todos turboalimentados: el tricilíndrico 1.2 PureTech de gasolina con 100 o 130 caballos, ligado el menos potente a una caja manual de seis velocidades y el más enérgico al cambio automático EAT8 de ocho relaciones, y el diésel de cuatro cilindros 1.5 BlueHDi de 130 CV, también con transmisión automática de ocho velocidades.

placeholder Su habitáculo cuenta de serie con una nueva pantalla táctil de 10,3 pulgadas.
Su habitáculo cuenta de serie con una nueva pantalla táctil de 10,3 pulgadas.

Pero la gran transformación técnica tiene que ver con la variante E-Tense 100% eléctrica del DS 3, pues si hasta ahora combinaba un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) con una batería de 50 kWh, con la renovación del coche estrena un motor de 115 kW (156 CV) y una batería de 54 kWh (50,8 kWh útiles), que con el cargador de serie puede cargarse a 100 kW de potencia en corriente continua y a 11 kW en corriente alterna. Esto permite que pase del 0 al 80% de su carga en 25 minutos en el primer caso, y del 0 al 100% en 5 horas si usamos el segundo método. El consumo medio homologado es ahora de 12,6 kWh/100 km, y con su batería completamente cargada, el nuevo DS 3 E-Tense es capaz de recorrer hasta 402 kilómetros de media según la homologación en ciclo WLTP, mientras que en entornos urbanos puede alcanzar los 500 kilómetros de autonomía. Eso supone un aumento considerable respecto al anterior DS 3 Crossback E-Tense, con batería de 50 kWh (46 kWh útiles) y 340 kilómetros de autonomía media.

placeholder Gracias a una batería más capaz, la variante eléctrica homologa ahora 402 kilómetros.
Gracias a una batería más capaz, la variante eléctrica homologa ahora 402 kilómetros.

En cuanto al equipamiento, de serie incorpora una cámara en el parabrisas que ayuda al mantenimiento activo del carril, a la lectura de señales de velocidad y a la frenada automática de emergencia a velocidades de hasta 85 km/h. También cuenta con DS Drive Assist y con Active Safety Brake, capaz de detectar otros vehículos, ciclistas o peatones mientras circulamos a 5 y 140 km/h, o regulador de velocidad adaptativo con función Stop and Go. Como opciones figuran el reconocimiento ampliado de señales de tráfico, la iluminación DS Matrix LED Vision o el sistema de sonido Focal Electra de 12 altavoces.

placeholder En la zona trasera pierde el 'apellido' Crossback para colocar el nombre 'DS Automobiles'.
En la zona trasera pierde el 'apellido' Crossback para colocar el nombre 'DS Automobiles'.

Disponible desde el pasado 27 de septiembre, el precio del nuevo DS 3 en nuestro país arranca en los 28.800 euros de la versión PureTech 100 Manual con acabado Bastille; mientras que si preferimos el motor PureTech 130 EAT8, la factura básica es de 31.800 euros. En diésel, el precio de partida es de 33.450 euros para el BlueHDi 130 EAT8, y si preferimos el eléctrico E-Tense, beneficiado por la etiqueta medioambiental cero de la DGT, la factura de arranque sube a 41.500 euros.

DS Automobiles desvelaba días atrás la renovación del DS 3 Crossback durante la Semana de la Moda de París, pero ahora, también en París, acaba de oficializar la evolución de su modelo SUV más compacto y urbano acudiendo con él al Salón del Automóvil, primer evento abierto al gran público donde ha podido verse el nuevo DS 3, que tras ver acortado su nombre como también ocurría hace poco con el DS 7, da el relevo al DS 3 Crossback.

Tecnología Moda Industria automóvil
El redactor recomienda