Es noticia
Menú
El renovado DS 7 muestra el camino elegido por DS Automobiles: más potencia y más lujo
  1. Motor
  2. Novedades
Con versión híbrida E-Tense 4x4 de 360 CV

El renovado DS 7 muestra el camino elegido por DS Automobiles: más potencia y más lujo

Cinco años después de su nacimiento, el DS 7 se vuelve aún más refinado y tecnológico, y aunque sigue ofreciendo un motor diésel, la gama se centra en los híbridos enchufables, donde ahora hay tres niveles de potencia

Foto: El DS 7 estrena frontal, destacando parrilla, faros y luces diurnas. (DS Automobiles)
El DS 7 estrena frontal, destacando parrilla, faros y luces diurnas. (DS Automobiles)

En el proceso de creación de DS como marca completamente separada de Citroën, hubo una primera etapa marcada por el lanzamiento de modelos muy personales y solo disponibles en su gama, como el exclusivo utilitario DS 3 y su variante Cabrio, el inclasificable primer DS 4 o un DS 5 creado sobre una plataforma de monovolumen y que jugaba a ser compacto y berlina ejecutiva a la vez; aunque la verdadera declaración de independencia de DS Automobiles no llegaría hasta el lanzamiento en 2017 del DS 7 Crossback, el primer vehículo pensado, desarrollado y comercializado como DS, un SUV de talla media destinado a rivalizar con modelos premium de la competencia algo más pequeños, como el Audi Q3, el BMW X1 o el Mercedes-Benz GLA, a los que superaba en tamaño (4,57 metros de largo y maletero de 555 litros con las cinco plazas en uso) pero no en precio. Y esa fórmula, aderezada con lujo francés y mucha tecnología, funcionó.

placeholder De lado, lo más novedoso es el diseño de la llantas de 19 pulgadas, más aerodinámicas.
De lado, lo más novedoso es el diseño de la llantas de 19 pulgadas, más aerodinámicas.

Ahora, cinco años después, ese primer vehículo de DS Automobiles afronta una renovación a fondo, en la que curiosamente pierde parte de su nombre: el DS 7 Crossback es, desde ahora, el DS 7, y el emblema 'Crossback' que aparecía en la zaga cede su lugar a 'DS Automobiles', posiblemente porque Stellantis quiere insistir en que DS Automobiles es una marca en toda regla. Una de las tres firmas premium, junto a Alfa Romeo y Lancia, del gigante industrial formado a comienzos de 2021 tras la fusión de PSA y FCA. ¿Pero qué cambia, además del nombre, en este nuevo DS 7?

placeholder Desaparece la palabra 'Crossback', sustituida por el nombre de la marca: DS Automobiles.
Desaparece la palabra 'Crossback', sustituida por el nombre de la marca: DS Automobiles.

Pues, para empezar, su imagen exterior, pues se han querido reforzar todos esos rasgos que dan personalidad. El frontal es quizá lo que más evoluciona, pues se ensancha la calandra y el faldón tiene ahora un color específico en función de la versión elegida; aunque quizá lo más llamativo tiene que ver con la firma lumínica, que le da una 'mirada' más expresiva, combinación de los nuevos faros DS Pixel LED Vision 3.0 y las luces diurnas DS Light Veil. Los primeros conservan los tres módulos de siempre, pero su nueva función 'pixel', basada en los 84 diodos repartidos en tres filas por cada faro, optimiza la iluminación porque el haz es más potente y homogéneo, y alcanza los 380 metros, mientras que a menos de 50 km/h el ancho del haz alcanza los 65 metros. En cuanto a la luz diurna, para crear el sistema DS Light Veil los diseñadores se han inspirado en los 'concept cars' DS X E-Tense y DS Aero Sport, ya que la luz parece atravesar el color de la carrocería. Se compone de una luz diurna propiamente dicha y cuatro líneas verticales de luz compuestas por 33 LED, y el efecto se logra durante el proceso de fabricación, pues la superficie de policarbonato grabada con láser se pinta solo en la parte interna para darle un aspecto que alterna luz y zonas pintadas del color de la carrocería, creando sensación de profundidad y brillo.

placeholder DS Light Veil: la luz diurna se acompaña en cada lado de otras cuatro líneas luminosas.
DS Light Veil: la luz diurna se acompaña en cada lado de otras cuatro líneas luminosas.

Y en las ópticas posteriores también se ha trabajado, pues son ahora más delgadas, y aunque mantienen el tratamiento a modo de escamas y efecto vórtice que ya tenían, ahora se rediseñan con detalles metalizados oscuros. Y a eso se suman pequeñas modificaciones en la forma del portón y del portamatrículas, al margen del citado emblema 'DS Automobiles'. En cuanto a la vista lateral, el DS 7 estrena varias llantas de aleación de 19 pulgadas, bautizadas Edinburgh y Silverstone, que mejoran la aerodinámica, mientras que para la versión más potente de la gama, el nuevo DS 7 E-Tense 4x4 360, se reservan las nuevas llantas Brooklyn de 21 pulgadas, con un diseño que parece cincelado.

placeholder Nuevos materiales y detalles más refinados, como la cubierta tapizada del centro del volante.
Nuevos materiales y detalles más refinados, como la cubierta tapizada del centro del volante.

Lógicamente, el interior se beneficia de novedades, tendentes a convertir el habitáculo en un espacio más exclusivo y de aspecto incluso artesanal. Por ejemplo, el ambiente Opera está disponible con dos tonos de cuero Nappa, Negro Basalto o Gris Perla, que son más agradables al tacto, según sus creadores, y no dejan ver ni costuras ni uniones. También se estrenan nuevos colores de revestimiento y el volante de cuero plena flor tiene la cubierta del airbag tapizada también en cuero. En cuanto al interior del ambiente Rivoli, su cuero tiene un grano más pronunciado, presenta un nuevo acolchado y el clásico tono Negro Basalto ha sido variado para generar más sensación de profundidad. Y así, sucesivamente, se han ido refinando de una u otra forma los diferentes acabados o ambientes, como Performance Line y Bastille, para que el DS 7 potencie la impresión de lujo.

placeholder Las ópticas traseras se han rediseñado, y también el portón y el hueco para la matrícula.
Las ópticas traseras se han rediseñado, y también el portón y el hueco para la matrícula.

El sistema de infoentretenimiento es otra de las novedades, pues se integra el llamado DS Iris System, estrenado el pasado año por el nuevo DS 4. Esta nueva solución presenta una interfaz completamente rediseñada y totalmente configurable, respaldada por el reconocimiento de voz. La pantalla táctil de 12 pulgadas, también nueva, muestra un menú que podemos gestionar como si de un smartphone o una 'tablet' se tratase, accediendo con un solo gesto a funciones como navegación conectada, climatización, fuentes de audio o datos del viaje, entre otros. Pantalla central, por cierto, que también podemos utilizar ahora para mostrar las vistas delantera o trasera suministradas por las nuevas cámaras digitales de alta resolución, pues las anteriores no tenían la calidad de imagen debida.

placeholder Los diferentes acabados interiores, que DS llama 'ambientes', ganan en refinamiento.
Los diferentes acabados interiores, que DS llama 'ambientes', ganan en refinamiento.

Y en materia de tecnología conserva tecnologías que estrenó hace cinco años y que, a día de hoy, siguen sin montar muchos de sus rivales. Como el sistema DS Active Scan Suspension, una amortiguación controlada mediante cámara que ajusta de forma independiente la respuesta de cada rueda en función de las imperfecciones 'escaneadas' por delante en la calzada. O el DS Night Vision, dotado de una cámara infrarroja que escanea la carretera, los arcenes e incluso las aceras para detectar ciclistas, peatones y animales a una distancia de hasta 100 metros, emitiendo una señal de alerta en caso de peligro para que el conductor reaccione.

placeholder La pantalla táctil, de 12 pulgadas, estrena una lógica de manejo distinta y más intuitiva.
La pantalla táctil, de 12 pulgadas, estrena una lógica de manejo distinta y más intuitiva.

Aunque en cuestión de ayudas de conducción, o ADAS, sí hay refuerzos en este nuevo DS 7 'a secas', como el sistema DS Driver Attention Monitoring, que analiza el nivel de atención del conductor mediante dos cámaras. La primera comprueba el comportamiento del vehículo en relación al entorno, mientras que la segunda, situada frente al conductor, diagnostica la orientación de la mirada, la cara o el parpadeo en busca de signos de fatiga o somnolencia. Asimismo, incluye el DS Drive Assist, dotado de control de crucero adaptativo con función Stop&Go (llega a parar por completo el vehículo, y se ocupa de reemprender la marcha a continuación) y de mantenimiento de carril con función de centrado, lo que se traduce en capacidad de conducción semiautónoma Nivel 2.

DS 7 E-Tense 4x4 360: en la cima

Si pasamos al capítulo de las mecánicas, la firma francesa mantendrá en la renovada gama del DS 7 el motor diésel BlueHDi de 130 caballos, pero se ha reforzado la apuesta por las versiones híbridas enchufables E-Tense, que ahora reciben una nueva batería de 14,2 kWh que permite alcanzar los 65 kilómetros de autonomía media eléctrica WLTP, e incluso 81 kilómetros en ciclo urbano, admitiendo recargas de hasta 7,4 kW que reducen el 'repostaje' de electricidad a dos horas.

placeholder El maletero, de 555 litros, ha sido siempre uno de los puntos mejor valorados en el DS 7.
El maletero, de 555 litros, ha sido siempre uno de los puntos mejor valorados en el DS 7.

Y si antes había dos versiones E-Tense, una con tracción delantera y 225 CV (motor de gasolina PureTech de 180 CV más motor eléctrico de 110 CV) y otra con tracción total y 300 CV (motor de gasolina PureTech de 200 CV más un motor eléctrico delantero de 110 CV y uno trasero de 112 CV), ahora son tres, pues la familia del DS 7 se corona por arriba con la ya citada variante E-Tense 4x4 360, que rinde 360 CV de potencia y comparte con la de 300 CV la tracción a las cuatro ruedas e incluso la disposición mecánica: motor de gasolina de 200 CV más dos motores eléctricos, uno delante con 110 CV y otro detrás con 112 CV. Pero para conseguir esos 60 CV extra de potencia combinada, recibe ajustes específicos firmados por DS Performance, con amplia experiencia en competiciones eléctricas.

placeholder Para celebrar el lanzamiento del renovado DS 7, se ofrecerá la edición limitada La Première.
Para celebrar el lanzamiento del renovado DS 7, se ofrecerá la edición limitada La Première.

Además, el DS 7 E-Tense 4x4 360 ve rebajada su carrocería 15 milímetros, tiene vías más anchas (24 milímetros extra en el eje delantero y 10 milímetros en el trasero) y equipa discos de freno más grandes en las ruedas delanteras, concretamente de 380 milímetros de diámetro y asociados a pinzas DS Performance. Y además de estrenar llantas de 21 pulgadas, su carrocería se personaliza con la nueva pintura Lacquered Grey de efecto nacarado. En cuanto a prestaciones, el DS 7 más 'gordo' anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos, y es capaz de cubrir el primer kilómetro con salida desde parado en 25,4 segundos.

placeholder La luz ambiental y decorativa del interior puede configurarse en color e intensidad.
La luz ambiental y decorativa del interior puede configurarse en color e intensidad.

Sobre precios nada se sabe todavía, pero a mediados de julio se abre la cartera de pedidos y entonces habrá más información. Y entre los DS 7 que podremos reservar figurará la exclusiva versión de lanzamiento E-Tense 4x4 360 La Première, una edición limitada basada en el ambiente Opera pero con una personalización exterior específica, y un interior que permitirá al cliente escoger entre Negro Basalto y Gris Perla. Además, se ofrecerán seis pinturas de carrocería diferentes, y como parte del contrato Freedrive (garantía extendida, servicio y asistencia...) se incluirá un punto de recarga en casa.

En el proceso de creación de DS como marca completamente separada de Citroën, hubo una primera etapa marcada por el lanzamiento de modelos muy personales y solo disponibles en su gama, como el exclusivo utilitario DS 3 y su variante Cabrio, el inclasificable primer DS 4 o un DS 5 creado sobre una plataforma de monovolumen y que jugaba a ser compacto y berlina ejecutiva a la vez; aunque la verdadera declaración de independencia de DS Automobiles no llegaría hasta el lanzamiento en 2017 del DS 7 Crossback, el primer vehículo pensado, desarrollado y comercializado como DS, un SUV de talla media destinado a rivalizar con modelos premium de la competencia algo más pequeños, como el Audi Q3, el BMW X1 o el Mercedes-Benz GLA, a los que superaba en tamaño (4,57 metros de largo y maletero de 555 litros con las cinco plazas en uso) pero no en precio. Y esa fórmula, aderezada con lujo francés y mucha tecnología, funcionó.

Lujo Tecnología Industria automóvil Todocamino Eficiencia energética Diésel