Es noticia
Probamos el nuevo DS 7, con un motor diésel y tres híbridos enchufables de hasta 360 CV
  1. Motor
  2. Pruebas
El SUV francés arranca en 42.800 euros

Probamos el nuevo DS 7, con un motor diésel y tres híbridos enchufables de hasta 360 CV

La firma gala renovó su DS 7, que pierde el añadido 'Crossback' en su nombre y llega a España con un motor diésel de etiqueta C y tres mecánicas PHEV de etiqueta cero coronadas por una poderosa versión E-Tense 360 4x4 que acabamos de conducir

Foto: Tras más de cinco años en el mercado, el DS 7 se renueva. (DS Automobiles)
Tras más de cinco años en el mercado, el DS 7 se renueva. (DS Automobiles)

DS Automobiles presentó en junio la renovación del DS 7, su modelo SUV de mayor tamaño y que desde su nacimiento en 2017 se ha hecho un hueco por refinamiento y diseño en el territorio premium. Ahora, coincidiendo con su presentación dinámica internacional, lo hemos probado en la costa en torno a Niza, en Francia, y en concreto nos hemos puesto a los mandos de su más potente versión, el híbrido enchufable E-Tense 360 4x4, una de las grandes novedades en la gama.

Con este nuevo DS 7, la firma gala aporta al modelo un carácter elegante, en línea con la personalidad de DS, pero con un aire más moderno, y con un toque deportivo en el caso de sus versiones Performance Line y Performance Line+. Así, la parrilla se presenta más ancha y está realzada con detalles en punta de diamante y un faldón completamente rediseñado.

En la parte delantera no solo destaca esta parrilla más grande, también lo hacen sus nuevas luces, que cuentan con la tecnología DS Pixel LED Vision 3.0, que gracias a la función Pixel genera una mejor iluminación, haciendo su haz de luz más potente y regular, y ampliando su alcance hasta los 380 metros con una anchura de 65 metros cuando se circula a menos de 50 kilómetros por hora. También dispone de una primicia mundial, las DS Light Veil, unas luces diurnas que se inspiraron en el trabajo realizado en los 'concept cars' DS X E-Tense y DS Aero Sport Lounge, y que están formadas por una luz diurna y cuatro líneas verticales de luz compuestas por 33 diodos LED. Una innovación que nace en el propio proceso de fabricación: la superficie de policarbonato grabada con láser solo está pintada en el interior para darle un aspecto que alterna entre la luz y las partes de color de la carrocería, creando así un efecto de profundidad y brillo, como si se tratara de una joya.

placeholder Equipa las DS Light Veil, unas luces diurnas que se inspiran las joyas.
Equipa las DS Light Veil, unas luces diurnas que se inspiran las joyas.

En las dimensiones no hay apenas variaciones, pues hablamos de una carrocería SUV de 4.593 milímetros de largo, 1.891 de ancho y 1.625 de alto, con un volumen de maletero de 555 litros con las cinco plazas en uso. Pero ahora presume de las nuevas llantas Edinburgh y Silverstone de 19 pulgadas, que mejoran la eficiencia aerodinámica. Además, el nuevo DS 7 E-Tense 360 4x4 estrena las llantas Brooklyn de 21 pulgadas, con un diseño técnico esculpido que es exclusivo para esta versión.

placeholder Para el nuevo E-Tense 360 4x4, las llantas de 21 pulgadas son un elemento exclusivo.
Para el nuevo E-Tense 360 4x4, las llantas de 21 pulgadas son un elemento exclusivo.

En la zona posterior, sus luces traseras LED son ahora más finas y tienen forma de escamas con efecto vórtice, diseñadas también con un acabado metálico oscuro. El portón trasero y la placa se han reelaborado con unas líneas más estilizadas, mientras que el nombre de la marca, DS Automobiles, aparece ahora en el centro del portón del maletero, justo en el lugar donde hasta ahora se podía leer la palabra 'Crossback', que ahora se elimina del nombre, pues el coche pasa a llamarse simplemente DS 7. Respecto a sus colores, DS ofrecerá este nuevo DS 7 en seis distintos: los nuevos Lacquered Grey y Azul Zafiro, que complementan al metalizado Gris Platino, así como los perlados Negro Perla, Crystal Pearl y Blanco Nacarado.

placeholder En el lugar donde antes iba la palabra 'Crossback' vemos ahora 'DS Automobiles'.
En el lugar donde antes iba la palabra 'Crossback' vemos ahora 'DS Automobiles'.

En su interior, el nuevo DS 7 tiene en el sistema de infoentretenimiento una de sus principales novedades, con la integración del DS Iris System, solución estrenada en el DS 4 que presenta una interfaz completamente rediseñada, totalmente configurable y que está respaldada por el reconocimiento por voz. Su pantalla central táctil, que es de 12 pulgadas, muestra un menú compuesto por widgets para acceder a todas las funciones con un solo movimiento, pudiendo así controlar el sistema de navegación, el aire acondicionado, las fuentes de audio... A esto se añade un nuevo panel de instrumentos digital de 12 pulgadas, también con pantallas que pueden cambiarse para personalizarlo de la manera más apropiada a nuestras necesidades.

placeholder El E-Tense 4x4 360 rebaja el chasis, ensancha vías y agranda frenos.
El E-Tense 4x4 360 rebaja el chasis, ensancha vías y agranda frenos.

En cuanto a tecnologías de seguridad y confort, el DS 7 sigue contando como hasta ahora con sistemas tan avanzados como el DS Active Scan Suspension o el DS Night Vision. El primero es un sistema de amortiguación controlado por una cámara que ajusta cada una de las ruedas de forma independiente en función de las imperfecciones de la calzada. El segundo, por su parte, recurre a una cámara infrarroja que escanea la calzada y sus bordes para detectar ciclistas, peatones y animales a una distancia de hasta 100 metros. El conductor recibe la información en el cuadro de instrumentación digital, junto con un aviso específico en caso de peligro. A estos dispositivos se suma el DS Driver Attention monitoring, que analiza el nivel de atención del conductor con dos cámaras, una para comprobar el comportamiento del vehículo y otra, colocada frente al conductor, que se encarga de diagnosticar la orientación de la mirada, el movimiento de la cara y los párpados... Asimismo, dispone de DS Drive Assist de nivel 2, que se traduce en conducción semiautónoma.

placeholder En el salpicadero dispone de un reloj analógico que se despliega al arrancar.
En el salpicadero dispone de un reloj analógico que se despliega al arrancar.

Con este actualizado DS 7, la firma francesa ofrecerá cuatro motorizaciones, siendo tres de ellas híbridas enchufables, con etiqueta cero de la DGT, y una diésel, con etiqueta C. Así, la tecnología E-Tense constituye la mayor parte de la gama del nuevo modelo, con una variante de dos ruedas motrices y 225 CV y otras dos con tracción total, permitiendo elegir en este caso entre 300 y 360 CV.

Su nueva versión E-Tense 360 4x4 híbrida enchufable se caracteriza por un desarrollo específico realizado por DS Performance, que se traduce en un chasis que baja 15 milímetros, unas vías que se ensanchan en 24 milímetros delante y 10 milímetros detrás, y unos frenos delanteros que aumentan hasta los 380 milímetros con pinzas de cuatro pistones firmadas DS Performance. A nivel mecánico, cuenta con un motor gasolina de 200 caballos que se combinan con motores eléctricos en ambos ejes, con 110 CV delante y 113 detrás. El resultado, 360 caballos que se reparten entre las cuatro ruedas, y aunque el peso es de 1.885 kilos, puede pasar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos.

placeholder Existen dos nuevos colores de tapicería: Negro Basalto y el tono Gris Perla.
Existen dos nuevos colores de tapicería: Negro Basalto y el tono Gris Perla.

Gracias a sus dos motores eléctricos y a su batería de 14,2 kWh puede conducirse en modo cero emisiones durante una media de 57 kilómetros, según el ciclo WLTP, y hasta 62 en ciudad, homologando unas emisiones de solo 40 gramos de CO2 por kilómetro y un consumo medio de combustible de 1,8 l/100 km. Además, puede alcanzar los 140 km/h en modo 100% eléctrico y los 235 km/h como velocidad máxima.

Probamos el E-Tense 360 4x4

Esa fue precisamente la versión que pudimos probar por las carreteras de la Costa Azul, donde abundan las vías serpenteantes. El DS 7 más potente se destapó como un modelo más deportivo de lo que aparenta, pues la conducción dinámica no le pone en apuros pese a tratarse de un modelo SUV que apuesta por el confort y el lujo. Porque gracias al trabajo realizado por DS Performance en frenos, chasis o dirección, el coche se siente bastante plantado en curva y estable en frenadas. Es cierto que resulta algo más lento de lo esperado en las recuperaciones, pues incluso en modo Sport cuando pisas el pedal del acelerador a fondo el coche 'se lo piensa' un segundo hasta que notas la patada, y acabamos teniendo eso en cuenta para acceder con rapidez a una rotonda a golpe de gas, por ejemplo.

placeholder La poderosa versión E-Tense 360 4x4 alcanza 100 km/h en 5,6 segundos.
La poderosa versión E-Tense 360 4x4 alcanza 100 km/h en 5,6 segundos.

Su interior, por otro lado, sí es como esperarías de un DS de este calibre, con todas las zonas al alcance cubiertas en cuero o materiales blandos, y con unos asientos que harán que el trayecto más largo sea menos largo, y más si te decantas por el acabado Opera, que cuenta con ventilación para los días de calor, calefacción para las épocas más frías y función de masaje.

Al tratarse de un recorrido que incluía mucha carretera de montaña, el consumo medio fue de 7 litros a los 100 kilómetros, pero hay que aclarar que fuimos bastante exigentes con él y que la conducción resultó 'alegre'. Aún así, circulando alternativamente en los modos Hybrid y Sport el coche no consumió en dos horas y media de ruta la batería al completo, lo que ayudó a que más tarde, circulando por autovía a 120 km/h, el consumo se mantuviera en unos respetables 6,2 l/100 km.

placeholder La parrilla delantera ha sido ensanchada en esta nueva versión 2023.
La parrilla delantera ha sido ensanchada en esta nueva versión 2023.

Y hay que seguir alabando la amplitud, pues el maletero tiene gran tamaño y la zona trasera resulta espaciosa tanto para las piernas como para la cabeza. En cuanto a manejo, es mucho más fácil e intuitivo el uso del nuevo sistema de infoentretenimiento. Y en cuanto al aspecto, capítulo siempre subjetivo, su versión E-Tense 360 4x4 impone por el toque deportivo, que acentúa su carácter mediante esas inmensas llantas de 21 pulgadas o sus vías ensanchadas. Te deja claro que no es un DS 7 corriente, sino que esconde algo más bajo su manga.

Y si no necesitamos tanta caballería pero nos interesa disfrutar de la tracción total y de una mecánica híbrida enchufable, es buena opción el DS 7 E-Tense 300 4x4, con 300 CV de potencia, una velocidad máxima en eléctrico de 135 km/h y una autonomía eléctrica WLTP de 63 kilómetros. A esto se suma un consumo medio homologado de 1,2 l/100 km, unas emisiones de CO2 de 27 gramos por kilómetro y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos.

placeholder La capacidad del maletero es de 555 litros con las cinco plazas en uso.
La capacidad del maletero es de 555 litros con las cinco plazas en uso.

El tercero de los híbridos enchufables es el E-Tense 225, versión que no cuenta con tracción a las cuatro ruedas y que ve reducida su potencia hasta los 225 CV. Sin embargo, su autonomía eléctrica aumenta hasta los 65 kilómetros, sus emisiones se reducen hasta los 28 gramos de CO2 por kilómetro y su consumo homologado se queda en 1,2 litros/100 km. Lo que sí comparten todos es la batería de 14,2 kWh, cuyo tiempo de recarga es de unas dos horas en un terminal de 7,4 kW.

Para aquellos que no deseen una versión enchufable, DS Automobiles también ofrece el nuevo DS 7 con una mecánica diésel BlueHDi de 130 caballos con caja de cambios automática de ocho velocidades. Este propulsor equipa turbo de geometría variable e inyección directa de alta presión, haciendo que sea posible homologar un consumo medio de 5,8 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 149 gramos por kilómetro.

placeholder La pantalla central, de 12 pulgadas, maneja un sistema multimedia simplificado.
La pantalla central, de 12 pulgadas, maneja un sistema multimedia simplificado.

Respecto a sus acabados, DS ofrece el nuevo DS 7 con cinco a elegir: Bastille, Rivoli, Opera, Performance Line y Performance Line+; cada uno de ellos con distinto equipamiento. El Bastille cuenta con decoraciones en símil cuero con efecto de escamas y un interior en tela Peruzzi Bronze. El Rivoli ofrece un interior con un grano y un acabado más pronunciados en el trabajo del cuero, y ya incorpora de serie la suspensión DS Active Scan Suspension, el sistema de infoentretenimiento DS Iris System, los nuevos faros DS Pixel LED Vision 3.0, frenado de emergencia automático controlado por cámara y radar, cámara de marcha atrás…

Siguiendo la gama hacia arriba, el acabado Opéra cuenta con dos tonalidades: el Negro Basalto y el nuevo tono Gris Perla. El asiento y el respaldo están hechos con una sola pieza de cuero y sin costuras, para crear una comodidad excepcional, y el cuero Nappa cubre los asientos, como también lo hace con las puertas, el salpicadero y la consola central. Su equipamiento de serie incluye la suspensión controlada, conducción semiautónoma DS Drive Assist nivel 2, sistema de infoentretenimiento Iris System, faros DS Pixel LED Vision 3.0, frenado automático controlado por cámara y radar, asientos delanteros calefactables, con masaje y ventilados, banqueta trasera eléctrica, parabrisas calefactable o techo panorámico eléctrico, entre otros elementos.

placeholder El cambio automático de ocho relaciones es de serie en todos los modelos.
El cambio automático de ocho relaciones es de serie en todos los modelos.

Por otro lado, las versiones Performance Line y Performance Line+ añaden elementos como tapicerías en Alcantara Intense Black, volante tapizado en piel perforada, reposabrazos central trasero con portaesquíes, pedales y reposapiés de aluminio, centro de la llanta en carmín y un distintivo DS específico en el capó.

Ahora bien, con motivo del lanzamiento del nuevo DS 7, la firma francesa ofrece una edición limitada del nuevo E-Tense 360 4x4 llamada La Premiere. Esta se basa en el acabado Opéra y presenta un faldón delantero en Negro Brillante, monogramas negros e insignias específicas para acompañar un acabado exterior en Negro Brillante en los DS Wings, la parrilla y los marcos de las ventanillas. Y están disponibles los colores interiores Negro Basalto y Gris Perla.

placeholder La versión E-Tense con más alcance eléctrico es la de 225 CV: 65 kilómetros.
La versión E-Tense con más alcance eléctrico es la de 225 CV: 65 kilómetros.

En cuanto a los precios en nuestro país, arrancan en 42.800 euros para el DS 7 BlueHDi 130 con acabado Bastille, mientras que la versión híbrida enchufable más accesible cuesta 51.500 euros y es el E-Tense 225 Bastille. Y si preferimos un DS 7 híbrido enchufable con tracción total, la alternativa básica es el E-Tense 300 4x4 Bastille, que cuesta 56.500 euros. En cuanto a la gran novedad de la gama, que es el DS 7 E-Tense 360 4x4, la exclusiva serie limitada La Premiere cuesta 75.250 euros, pero también podemos optar con esa misma mecánica a tres niveles de acabado por debajo: E-Tense 360 4x4 Performance Line+ por 64.900 euros, E-Tense 360 4x4 Rivoli por 65.500 euros y E-Tense 360 4x4 Opera por 69.750 euros.

DS Automobiles presentó en junio la renovación del DS 7, su modelo SUV de mayor tamaño y que desde su nacimiento en 2017 se ha hecho un hueco por refinamiento y diseño en el territorio premium. Ahora, coincidiendo con su presentación dinámica internacional, lo hemos probado en la costa en torno a Niza, en Francia, y en concreto nos hemos puesto a los mandos de su más potente versión, el híbrido enchufable E-Tense 360 4x4, una de las grandes novedades en la gama.

Tecnología Industria automóvil Movilidad del futuro
El redactor recomienda