Es noticia
El Nissan Qashqai, líder de ventas en marzo, renovado a fondo para mandar entre los SUV
  1. Motor
  2. Novedades
Cambio de imagen y nueva versión N-Design

El Nissan Qashqai, líder de ventas en marzo, renovado a fondo para mandar entre los SUV

El Qashqai, líder absoluto en marzo y SUV más vendido en España en lo que va de año, introduce mejoras de todo tipo, incluida una imagen modernizada y un nuevo acabado más exclusivo. Pero en la parte mecánica no hay cambios

Foto: El nuevo Qashqai estrena frontal, con luces antiniebla integradas ya en los faros. (Nissan)
El nuevo Qashqai estrena frontal, con luces antiniebla integradas ya en los faros. (Nissan)

El Nissan Qashqai vuelve a vivir un momento dulce en nuestro país, y su arranque comercial en el 2024 puede ser considerado espectacular, pues en marzo fue líder absoluto del mercado, con 2.775 unidades, y en el cómputo del primer trimestre ocupa ya la tercera posición, con 6.175 unidades, solo precedido por las 7.161 unidades del Dacia Sandero, bestseller en España en 2023, y las 6.187 del Toyota Corolla. Es decir, el Qashqai lidera por ahora el segmento de los SUV, justo por delante del Hyundai Tucson, uno de sus grandes rivales y que en el acumulado de los tres primeros meses lleva matriculadas 5.256 unidades.

placeholder En la parte trasera, pocos cambios, aunque el diseño interior de las ópticas es nuevo.
En la parte trasera, pocos cambios, aunque el diseño interior de las ópticas es nuevo.

Y Nissan parece querer mantenerse en ese puesto de privilegio porque acaba de introducir mejoras de todo tipo en su exitoso SUV de talla media. Es decir, cambios de calado a partir de la tercera generación de un coche que, desde la aparición del primer Qashqai en 2007, ha vendido ya en el mercado español 375.000 unidades. De hecho, el Nissan Qashqai fue durante mucho tiempo el lider indiscutido en un mercado SUV que ayudó a crear, y en la firma nipona creen que el actual modelo tiene argumentos más que suficientes para seguir atrayendo muchos clientes. "El nuevo Qashqai mantiene intacta su esencia y se rejuvenece con un nuevo diseño exterior, mayor calidad de acabados y la última generación de tecnología para la seguridad y conectividad del usuario con su vehículo; y estoy seguro que seguirá siendo la referencia del segmento C-SUV", comenta Christian Costaganna, consejero director general de Nissan Iberia.

placeholder La nueva versión N-Design tiene llantas específicas de 20 pulgadas y más presencia del color de carrocería.
La nueva versión N-Design tiene llantas específicas de 20 pulgadas y más presencia del color de carrocería.

Buena parte del protagonismo de ese nuevo diseño exterior lo encontramos en el frontal, cuya parrilla ha sido actualizada totalmente, resultando más impactante e inspirando su diseño en las escamas de las antiguas armaduras japonesas. Decenas de elementos tridimensionales en forma de coma, situados entre el borde del capó y la matrícula, ayudan a configurar la característica parrilla V-Motion (en forma de V) de la marca, lo que se combina con unos faros también nuevos, y más afilados. Disponibles con tecnología matricial adaptativa en los acabados superiores, ven mejorada su eficacia e integran ya la función antiniebla, de manera que las luces para niebla desaparecen de la zona inferior en este Qashqai 2024. Bajo los faros principales hay ahora cinco pequeños ledes, mientras que las luces diurnas rodean la lente principal del faro y los intermitentes de dirección son ahora dinámicos, es decir, secuenciales. En cuanto a la zaga, la forma de las ópticas no cambia, pero sí lo hace su diseño interior, con cuatro elementos en un rojo más intenso que contrasta más sobre el fondo. Asimismo, tanto los paragolpes como los laterales inferiores se han rediseñado, siendo de color negro brillante en las versiones superiores Tekna y Tekna Premium, y en el color de la carrocería en la nueva terminación N-Design.

placeholder Las versiones N-Design revisten gran parte del interior con tapizado en piel Alcantara.
Las versiones N-Design revisten gran parte del interior con tapizado en piel Alcantara.

Por otro lado, la gama de llantas se ha actualizado, pues las de 18, 19 y 20 pulgadas tienen nuevo diseño. Y también hay tres nuevos colores de carrocería (blanco perlado Kori White, negro perlado Ninja Black y azul verdoso metalizado Deep Ocean), lo que lleva el abanico de elección a ocho pinturas de un tono y cinco bitono, en este último caso con techo de color negro.

placeholder El cuadro de instrumentos digital se ha actualizado, y cambia de color según el modo de conducción.
El cuadro de instrumentos digital se ha actualizado, y cambia de color según el modo de conducción.

Y dentro también hay novedades en todos los niveles de acabado, ofreciéndose ahora para las terminaciones superiores un tapizado de piel Alcantara que se extiende de forma muy generosa: salpicadero, paneles de las puertas, apoyabrazos, consola central y paneles de contacto de la consola con las rodillas. Además, aparecen ahora algunos paneles estampados, de inspiración japonesa, que adornan el salpicadero, la guantera y la consola central, y en las tres versiones altas de gama (Tekna Premium, Tekna y el nuevo N-Design) las tapicerías son de aspecto más refinado que antes, destacando el cuero prémium, parcialmente acolchado, y el cuero sintético vegano, dependiendo del acabado elegido. En el caso concreto de los Qashqai N-Design, el tapizado es de Alcantara, con un grabado específico bajo los reposacabezas.

placeholder Desde la pantalla central podemos controlar el sistema de visión perimétrica, ahora con ocho vistas.
Desde la pantalla central podemos controlar el sistema de visión perimétrica, ahora con ocho vistas.

Otra mejora es la nueva iluminación ambiental en todos los acabados, excepto el nivel básico Acenta, a base de luces led rojas, verdes y azules cuya combinación permite al usuario elegir entre 64 tonos distintos, seleccionables desde la pantalla central táctil. Y aunque no es visible, Nissan afirma que también ha optimizado la insonorización interior del Qashqai para aumentar su confort, aunque eso será algo que comprobemos al conducir el coche, pues nuestro primer contacto ha sido estático, empleando uno de los cinco prototipos de preserie que hay en todo el mundo.

Cámara 360 y Google

El Qashqai, incluso en la primera generación lanzada en 2007, ya ofrecía una cámara perimétrica de 360 grados, pero la novedad en esta gama 2024 es que los puntos de vista del sistema pasan a ser ocho, añadiéndose también varias funcionalidades. Por ejemplo, el asistente de intersección, que permite entrar en cruces sin visibilidad o salir de un garaje a una acera viendo con antelación lo que llega desde uno u otro lado, gracias a una panorámica frontal de 200 grados. O el asistente off-road, que nos ofrece una imagen del terreno bajo el coche, como si el frontal fuese transparente. Es el mismo principio que emplea la función de vista de esqueleto, llamada así porque nos permite ver claramente la posición de las llantas en relación al bordillo de la acera. También es nueva la función de aparcamiento a medida, que monitoriza un estacionamiento ideal para permitir que las cuatro puertas puedan abrirse lo más posible. Y, por último, el asistente de remolque, que alinea el coche con el remolque más fácilmente gracias a una líneas de guía que observamos en la pantalla central.

placeholder Las tapicerías de los acabados superiores son más refinadas, y el N-Design lleva asientos personalizados.
Las tapicerías de los acabados superiores son más refinadas, y el N-Design lleva asientos personalizados.

Otra novedad está en la instrumentación, pues estrena diseños y su color va cambiando según el modo de conducción elegido: rojo en Sport, verde en Eco y gris claro en el modo normal. Además, se ha añadido un modo noche que ofrece solo la información básica para reducir las posibles distracciones. Y en los Qashqai que incorporen sistema de proyección de datos Head--up Display en el parabrisas, ahora no solo veremos las indicaciones del navegador del coche, sino también las de aplicaciones de navegación como Waze.

placeholder Dependiendo de la versión, el maletero del Qashqai homologa entre 479 y 504 litros.
Dependiendo de la versión, el maletero del Qashqai homologa entre 479 y 504 litros.

Además, el renovado Qashqai se convierte en el primer coche de la gama europea de Nissan que incorpora el ecosistema Google, visto ya en modelos de otras marcas, como Polestar, Volvo o Renault. Por ejemplo, Google Maps viene de serie, y los conductores pueden acceder a sus destinos, ubicaciones y puntos de interés favoritos una vez se registren con una cuenta personal, reduciendo la dependencia del teléfono móvil. Y con actualizaciones que se realizan de modo automático. Asimismo, el asistente de Google permite utilizar la voz para obtener ayuda mientras se conduce, para controlar la navegación, el sistema de audio, la climatización... Y el coductor puede descargar en Google Play una gran variedad de aplicaciones para escuchar su música favorita, podcasts o audiolibros, por ejemplo. Además, los propietarios de un Qashqai con suscripción a un plan de datos pueden usar el sistema de hogar inteligente Alexa de Amazon, permitiendo solicitar la reproducción de música, escuchar noticias, consultar la previsón meteorológica o controlar dispositivos domésticos inteligentes.

placeholder La parrilla adopta un diseño inspirado en armaduras japonesas, y los faros son más estilizados.
La parrilla adopta un diseño inspirado en armaduras japonesas, y los faros son más estilizados.

Por otro lado, la actualización realizada en la aplicación Nissan Connect Services permite controlar ahora si hemos cerrado las puertas o las ventanillas, pudiendo recibir un aviso cuando pasa un minuto desde que se apagó el motor. Y el coche nos avisará también si percibe un movimiento o está siendo remolcado; y si entendemos que nuestro vehículo ha sido robado, podremos inmovilizarlo; e incluso informar a las autoridades, a través de un proveedor externo, aunque esté en el extranjero.

placeholder La amplitud del Qashqai en las plazas traseras es buena, y la calidad general se ha optimizado.
La amplitud del Qashqai en las plazas traseras es buena, y la calidad general se ha optimizado.

En cuanto a la seguridad y las ayudas de conducción (ADAS), también hay novedades. Por ejemplo, las funciones de frenado de emergencia autónomo han sido recalibradas para mejorar su detección de riesgos y reaccionar más rápidamente en caso de una posible colisión. Y para cumplir las últimas normativas europeas, el sistema de mantenimiento de carril se activa automáticamente cada vez que encendemos el coche. Por otro lado, se ha actualizado el asistente inteligente de velocidad, que ayuda a adaptar nuestro crucero al límite de velocidad del tramo empleando tanto los datos del GPS como la cámara que lee las señales de límite de velocidad. También es nuevo el sistema que permite al conductor activar rápidamente los ajustes que él haya decidido previamente para las diferentes tecnologías de asistencia; y para adecuarse también a la nueva normativa, el Qashqai equipa ahora una preinstalación que permitiría en el futuro dotarle de un alcoholímetro digital ligado al arranque del coche.

placeholder Hay ocho pinturas de un tono y cinco bicolor. Y el Qashqai estrena tres colores nuevos.
Hay ocho pinturas de un tono y cinco bicolor. Y el Qashqai estrena tres colores nuevos.

Pero no hay modificación alguna en el capítulo mecánico, donde el cliente podrá seguir eligiendo entre el propulsor e-Power de 190 CV, con un consumo medio a partir de 5,1 l/100 km y que funciona siempre en modo 100% eléctrico, alimentado por un motor generador de gasolina 1.5 tricilíndrico con relación de compresión variable, y los 1.3 DIG-T Mild-Hybrid de cuatro cilindros, con un gasto medio desde 6,2 l/100 km y en versiones de 140 y 158 CV, esta última disponible con tracción delantera o 4x4, y con transmisión manual o automática XTronic.

placeholder La versión e-Power, de 190 CV y que funciona siempre en modo eléctrico, se alimenta con un motor de gasolina.
La versión e-Power, de 190 CV y que funciona siempre en modo eléctrico, se alimenta con un motor de gasolina.

Por el momento, Nissan no ha comunicado los precios de la nueva gama 2024 del Qashqai, aunque desde la firma japonesa se anuncia una política comercial ambiciosa, muy atractiva para el potencial cliente. Y, como hasta ahora, todas las versiones reciben la etiqueta ambiental eco de la DGT.

El Nissan Qashqai vuelve a vivir un momento dulce en nuestro país, y su arranque comercial en el 2024 puede ser considerado espectacular, pues en marzo fue líder absoluto del mercado, con 2.775 unidades, y en el cómputo del primer trimestre ocupa ya la tercera posición, con 6.175 unidades, solo precedido por las 7.161 unidades del Dacia Sandero, bestseller en España en 2023, y las 6.187 del Toyota Corolla. Es decir, el Qashqai lidera por ahora el segmento de los SUV, justo por delante del Hyundai Tucson, uno de sus grandes rivales y que en el acumulado de los tres primeros meses lleva matriculadas 5.256 unidades.

Nissan Todocamino Gasolina Eficiencia energética Tecnología Seguridad Lujo Industria automóvil
El redactor recomienda