Es noticia
Ya se vende en España el Polestar 4, y sus precios arrancan finalmente en 65.900 euros
  1. Motor
  2. Eléctricos
Nueva tienda de la firma sueca en Barcelona

Ya se vende en España el Polestar 4, y sus precios arrancan finalmente en 65.900 euros

Coincidiendo con la apertura de nueva tienda en Barcelona, una de las tres que tiene por ahora en España, la exclusiva firma nórdica lanza otro eléctrico: el Polestar 4, en versiones de 272 y 544 CV, y con hasta 610 kilómetros de alcance oficial

Foto: El Polestar 4 es un crossover cupé eléctrico de 4,84 metros de largo. (Polestar)
El Polestar 4 es un crossover cupé eléctrico de 4,84 metros de largo. (Polestar)

Anunciado hace unos meses, el Polestar 4 se convierte, tras el Polestar 2 y el Polestar 3, en el tercer modelo de la firma sueca disponible en nuestro país, pues acaba de iniciarse la venta online de un coche definido por la marca como SUV cupé, pese a que su carrocería, de 4,84 metros de largo por 2,01 de ancho y 1,54 de alto, cuadre más con lo que viene llamándose crossover, es decir, una combinación de estilos: una parte SUV, otra parte berlina... De hecho, se sitúa entre el Polestar 2 y el Polestar 3 tanto por tamaño como por precio, pues el nuevo Polestar 4, cuyas entregas comenzarán en agosto, parte de 65.900 euros, factura correspondiente a la versión Long Range Single Motor de 272 CV, mientras que la variante Long Range Dual Motor, con dos motores en vez de uno y 544 CV, alcanza los 72.900 euros.

placeholder Entre los detalles estéticos tomados del prototipo Precept destacan los faros separados en dos zonas.
Entre los detalles estéticos tomados del prototipo Precept destacan los faros separados en dos zonas.

Englobado en el segmento D de mercado, donde deberá vérselas con otros lujosos modelos eléctricos como el Audi Q8 Sportback e-tron, el Polestar 4 aprovecha algunos detalles de diseño vistos en el futurista prototipo Precept, como la separación de los faros delanteros Dual Blade mediante una óptica exclusiva de Polestar, el emblema de de la marca iluminado desde abajo o el que, sin duda, podría ser más llamativo: la eliminación de la luneta trasera, solución ideada por los diseñadores para conseguir una experiencia más inmersiva o acogedora de los ocupantes de la segunda fila, que también se benefician de una distancia entre ejes muy generosa: tres metros, o 2.999 milímetros para ser más precisos.

Unos asientos posteriores que van un poco más retrasados de lo normal, para maximizar el confort, y que incorporan hasta reclinación eléctrica. Y gracias a la eliminación de la luna trasera, el techo solar panorámico se prolonga más atrás de las cabezas de los ocupantes de la segunda fila. Lógicamente, el espejo retrovisor interior tradicional ha sido sustituido por una pantalla de alta definición, situada donde iría el espejo, que muestra la imagen enviada por una cámara exterior montada en el techo, y que ofrece un campo de visión mucho más amplio del habitual. El conductor, además, puede desactivar la conexión digital para ver a los ocupantes del asiento trasero, pues esa pantalla de retrovisión también puede ejercer como espejo si es necesario. Y si seguimos con el interior, la luz ambiental regulable se inspira, según sus creadores, en el sistema solar, y permite la personalización del habitáculo. Por otro lado, entre los respaldos delanteros hay una pantalla secundaria para controlar desde atrás los equipos multimedia y el climatizador.

placeholder El respaldo posterior se retrasa bastante para maximizar el espacio disponible.
El respaldo posterior se retrasa bastante para maximizar el espacio disponible.

En el Polestar 4, el sistema de infoentretenimiento con Android Automotive OS y plataforma Snapdragon Cockpit incluye una pantalla panorámica de 15,4 pulgadas. E integra Google, incluyendo Google Assistant, Google Maps y Google Play. Asimismo, en opción se ofrece un sistema de sonido Harman Kardon con 12 altavoces y amplificador híbrido de 1.400 W, y a eso hay que añadir dos altavoces en el reposacabezas de cada asiento delantero con el paquete Nappa opcional, lo que eleva el total a 16 altavoces. Ademas, también se incluye Apple CarPlay inalámbrico; y, como en los otros vehículos de Polestar, las actualizaciones OTA (Over­ the­ Air) harán posible la instalación de nuevas funciones y mejoras sin necesidad de acudir a un taller para conseguir la última versión del software.

Aerodinámico y con baja huella

Basado en la arquitectura SEA (Sustainable Experience Architecture) desarrollada por Geely Holding, propietario de la marca sueca, el Polestar 4 presta también una importancia protagonista a la eficiencia aerodinámica, que se optimiza con un morro más bajo, manillas de puertas retráctiles que se mantienen enrasadas durante la marcha, vidrios planos con lunas sin marco, alerones traseros y un flujo de aire optimizado que se canaliza hacia las luces posteriores.

Y según la marca escandinava, el Polestar 4 tendrá la huella de carbono más pequeña de todos sus vehículos en el momento del lanzamiento, pues se fabricará en la planta SEA de Geely en Hangzhou (China), que combina electricidad renovable de origen hidráulico con electricidad fotovoltaica generada en el techo de la propia factoría. Además, el impacto climático es aún menor gracias a un mayor uso de aluminio bajo en carbono, procedente de fundiciones que también utilizan energía hidroeléctrica. De hecho, la versión Long Range Single Motor tiene una huella de carbono estimada de 19,9 toneladas de CO2, mientras que la del Long Range Dual Motor es de 21,4 toneladas de CO2. De todos los materiales empleados en la producción, el aluminio representa el 22,4­2% de la huella de carbono, mientras que el hierro y el acero suman un 20%, y las baterías representan el mayor porcentaje: un 36­,40% del total.

placeholder No hay luneta posterior, y sobre el techo va la cámara vinculada al sistema retrovisor interior.
No hay luneta posterior, y sobre el techo va la cámara vinculada al sistema retrovisor interior.

Y en el interior, la proporción de materiales sostenibles puede ser calificada de masiva, pues incluyen, entre otros, cuero Bridge of Weir con certificado de protección animal, pieles obtenidas de subproductos de la industria alimentaria y procedentes de granjas escocesas que también tienen cerificado de protección animal, y un tejido a medida con un 100% de PET reciclado, novedad en la industria del automóvil, que está hecho con un 100% de poliéster reciclado. Los diseñadores de Polestar han creado ese material en colaboración con la Escuela Textil de Suecia, con contribuciones también de otros proveedores. Asimismo, el forro interior está hecho con PET reciclado y las alfombrillas son de ECONYL, un material que reutiliza redes de pesca. Los paneles de las puertas están fabricados con NFPP (polipropileno de fibra natural), lo que supone hasta un 50% menos de plástico virgen y una reducción de peso que puede llegar al 40%. Y entre los ejemplos puede citarse también el MicroTech, empleado por primera vez en el Polestar 3, y que es un vinilo bioatribuido hecho con aceite de pino, en lugar de proceder del petróleo.

Dos versiones del Polestar 4

El Polestar 4 pasa a ser el vehículo de serie más rápido de la marca, pues la versión Long Range Dual Motor, dotada de suspensión semiactiva, puede acelerar de cero a 100 km/h en sólo 3,8 segundos gracias a los 400 kW (544 CV) de potencia y 686 Nm de par máximo que suman sus dos motores, uno delante y otro detrás, de rendimiento similar y que se traducen en tracción a las cuatro ruedas. Por su parte, el Polestar 4 Long Range Single Motor incorpora, como su nombre indica, un solo motor, situado detrás, con 272 CV de potencia y 343 Nm de par, y que transmite toda su fuerza al eje posterior, de manera que puede acelerar de cero a 100 km/h en 7,1 segundos.

placeholder La proporción de materiales ecológicos y sostenibles es muy superior a lo habitual en otras marcas.
La proporción de materiales ecológicos y sostenibles es muy superior a lo habitual en otras marcas.

Ambas versiones Long Range están equipadas con una batería de 100 kWh, que en el caso de la variante con doble motor, capaz de de desactivar el propulsor delantero cuando no es necesario, permite homologar una autonomía media en ciclo WLTP de 580 kilómetros, mientras que la versión de motor único extiende su autonomía media oficial hasta 610 kilómetros. Y los dos pueden cargar a 200 kW de potencia en estaciones de corriente continua, o a 22 kW en tomas de corriente alterna. Además, incluyen ya el hardware de carga bidireccional, pues está previsto incorporar en el futuro la tecnología de carga desde el vehículo (V2L), para que el Polestar 4 pueda alimentar dispositivos externos. Y el coche viene de serie con una bomba de calor, que le permite usar el calor ambiental para acondicionar el habitáculo y la batería.

Por otro lado, una nueva función de optimización del motor permite al conductor elegir entre mayor autonomía (modo Range) y mayor potencia (modo Performance) en la versión Long Range Dual Motor. Concretamente, el programa Performance intensifica la respuesta del tren motriz y mantiene activados los dos motores para desarrollar la máxima potencia, mientras que el modo Range da prioridad a la eficiencia, suavizando la respuesta y usando exclusivamente el motor trasero.

Un radar, 12 cámaras y 12 sensores

El Polestar 4 presume de lo que sus responsables llaman "seguridad inteligente", incluyendo el sistema avanzado de asistencia al conductor SuperVision de Mobileye, que implica de serie un total de 12 cámaras, un radar y 12 sensores de ultrasonidos. Eso incluye una cámara de vigilancia del conductor que sigue los movimientos de la cabeza y los ojos para evitar accidentes por fatiga o distracción, en colaboración con la detección de manos en el volante.

Sobre la columna de la dirección hay una pantalla de 10,2 pulgadas que ofrece las informaciones básicas, como velocidad, carga de la batería y autonomía, pero también datos relativos a distintos sistemas de asistencia a la conducción, posición de otros usuarios de la vía e instrucciones del navegador. Y para evitar distracciones, el Head-up Display proyecta información en un área de proyección de 14,7 pulgadas sobre el parabrisas, de forma que el conductor no tiene que apartar la vista de la carretera. Y este sistema de instrumentación proyectada cuenta, incluso, con un modo Nieve inteligente, que cambia el color del texto de blanco a amarillo para mejorar la visibilidad.

Y el cliente puede pedir una serie de paquetes opcionales que completarán el equipamiento según sus gustos o necesidades. Es el caso del paquete Pilot, que por 1.500 euros incluye Pilot Assist con asistencia de cambio de carril, y que se activa cuando el conductor presiona la palanca del intermitente en la dirección deseada. Por su parte, el paquete Plus (5.500 euros) incluye mejoras de confort y tecnología, mientras que el paquete Pro (2.000 euros) añade llantas de 21 pulgadas y algunos detalles de diseño. Por último, el paquete Performance refuerza el carácter deportivo de la versión Long Range Dual Motor con llantas de 22 pulgadas, frenos Brembo de cuatro pistones, chasis deportivo Polestar Engineered y un tono dorado Swedish Gold en frenos, cinturones de seguridad y tapones de válvulas.

Geely, propietario... y accionista directo

En cualquier caso, todos los planes previstos continúan adelante en Polestar Automotive, y no solo el lanzamiento del Polestar 4, después de que la marca sueca de coches eléctricos haya dado la bienvenida a Geely Sweden Holding como potencial nuevo accionista directo, una vez que Volvo Cars, perteneciente como Polestar al gigante chino Geely, esté evaluando un ajuste potencial de su participación bursátil en Polestar, incluida una distribución de acciones a sus propios accionistas, con Geely Sweden Holding como receptor prioritario. En cualquier caso, Volvo Cars seguirá siendo socio estratégico de esta joven marca en áreas de I+D, fabricación, ventas y comercial, para ayudar a Polestar en su camino hacia la rentabilidad.

placeholder El nuevo Polestar Space de Barcelona, en la calle Rosselló, tiene más espacio que el anterior.
El nuevo Polestar Space de Barcelona, en la calle Rosselló, tiene más espacio que el anterior.

Para Thomas Ingenlath, CEO de Polestar, "con nuestro creciente catálogo de coches exclusivos y de rendimiento, Polestar está en una de las fases más prometedoras de su desarrollo. Hemos aumentado con éxito la producción y hemos comenzado las ventas en China, Europa y Australia del Polestar 4 y el Polestar 3, y se espera que comiencen las primeras entregas a clientes este verano. Esperamos continuar la cooperación con Volvo Cars, así como beneficiarnos de sinergias aún mayores con Geely en tecnologías orientadas al futuro".

Nueva tienda en Barcelona

En lo que se refiere al mercado español, Polestar sigue poniendo a punto una red comercial que, por el momento, cuenta solo con tres concesionarios, o tres Polestar Space, como prefieren denominar en la firma sueca. Se trata, en concreto, de dos puntos de venta en Madrid, más uno en Barcelona, aunque este acaba de cambiar de ubicación, pues si en julio de 2022 abría sus puertas, como primer Polestar Space en España, la tienda del Paseo de Gracia de la ciudad condal, ahora esta instalación se ha trasladado a un local más amplio, y en una zona más comercial de la capital catalana: el número 214 de la calle Rosselló, a escasos 500 metros de la anterior ubicación.

placeholder Por ahora, Polestar cuenta con tres tiendas Space en España: dos en Madrid y otra en Barcelona.
Por ahora, Polestar cuenta con tres tiendas Space en España: dos en Madrid y otra en Barcelona.

En este nuevo Polestar Space, de 240 metros cuadrados, se exponen hasta cuatro vehículos, aunque el local de Rosselló mantiene su filosofía anterior, con diseño minimalista y una concepción de galería de arte donde los expertos de la marca, que no trabajan a comisión, ayudan a explicar, configurar y probar los coches, que también están a la venta a través de internet. "El Polestar Space de Barcelona en el Paseo de Gracia nos ha permitido, durante un año y medio, posicionar la marca en un lugar estratégico de la ciudad y ser nuestro primer punto de contacto con los ciudadanos; y con este traslado a la calle Rosselló mantenemos una ubicación coherente con el posicionamiento prémium de la marca, a la vez que ganamos espacio para poder exponer toda nuestra gama", explicaba Stéphane Le Guevel, CEO de Polestar Iberia, durante la inaguración del nuevo centro.

Anunciado hace unos meses, el Polestar 4 se convierte, tras el Polestar 2 y el Polestar 3, en el tercer modelo de la firma sueca disponible en nuestro país, pues acaba de iniciarse la venta online de un coche definido por la marca como SUV cupé, pese a que su carrocería, de 4,84 metros de largo por 2,01 de ancho y 1,54 de alto, cuadre más con lo que viene llamándose crossover, es decir, una combinación de estilos: una parte SUV, otra parte berlina... De hecho, se sitúa entre el Polestar 2 y el Polestar 3 tanto por tamaño como por precio, pues el nuevo Polestar 4, cuyas entregas comenzarán en agosto, parte de 65.900 euros, factura correspondiente a la versión Long Range Single Motor de 272 CV, mientras que la variante Long Range Dual Motor, con dos motores en vez de uno y 544 CV, alcanza los 72.900 euros.

Industria automóvil Eficiencia energética Desarrollo sostenible Lujo Ecología Tecnología Suecia Todocamino
El redactor recomienda