Es noticia
El Polestar 3, primer SUV de la firma sueca, apunta muy alto: arrancará en 92.900 euros
  1. Motor
  2. Eléctricos
610 kilómetros de autonomía y hasta 517 CV

El Polestar 3, primer SUV de la firma sueca, apunta muy alto: arrancará en 92.900 euros

La marca de eléctricos comenzará a fabricar el Polestar 3 en China en 2023, y desde 2024 lo hará en EEUU. Dotado de tracción total, sus 489 CV pasan a ser 517 con el paquete Performance, que añade otros 6.600 euros a su ya abultada factura

Foto: Llantas de serie de 21 pulgadas, pero puede montar de 22. (Polestar)
Llantas de serie de 21 pulgadas, pero puede montar de 22. (Polestar)

Polestar, la empresa sueca de vehículos eléctricos, ha presentado de manera oficial su primer SUV, el Polestar 3, un modelo de cinco plazas con 4.900 milímetros de largo por 2.120 de ancho (retrovisores incluidos) y 1.614 de alto, y con una distancia libre al suelo de 201 milímetros.

"El Polestar 3 es un potente SUV eléctrico que llama la atención por su inconfundible diseño escandinavo y su excelente dinámica de conducción. En 2024 se fabricará en Estados Unidos, lo que nos permitirá aumentar nuestra presencia allí", declaraba Thomas Ingenlath, CEO de Polestar. Y es que está previsto que la producción para los mercados de lanzamiento (Norteamérica, Europa y China) comience en la fábrica de Volvo Cars en Chengdú (China), con un incremento progresivo desde mitad de 2023, con los primeros vehículos siendo entregados a sus clientes en el cuarto trimestre de 2023. Hacia mediados de 2024 se empezará a producir también en la fábrica de Volvo Cars en Ridgeville (Carolina del Sur, EEUU), que desde ese momento se encargará de suministrar los coches a Norteamérica y otros mercados.

En términos de diseño, el Polestar 3 se presenta con un nuevo perfil aerodinámico que mantiene el sello distintivo de SUV pero refuerza la anchura o la sensación de robustez. También se ha prestado especial atención a su optimización aerodinámica, incluyendo un alerón delantero integrado en el capó, otro en el spoiler trasero y otros apéndices aerodinámicos en la zona posterior. Como resultado, el Polestar 3 tiene un coeficiente aerodinámico Cx de 0,29.

placeholder El Polestar 3, primer SUV de la marca sueca, mide 4,90 metros de largo.
El Polestar 3, primer SUV de la marca sueca, mide 4,90 metros de largo.

En el interior, materiales seleccionados por su sostenibilidad, pero también por su capacidad para mejorar la sensación de lujo. Por ejemplo, tapicerías en tela MicroTech ecológica, piel con certificado de protección animal y lana de procedencia comprobada. Además, el Polestar 3 es el primer vehículo de la marca que lleva ordenador CPU Nvidia Drive y software de Volvo Cars. La plataforma de alto rendimiento Nvidia para el automóvil es un auténtico cerebro de inteligencia artificial, siendo capaz de procesar todos los datos que recibe de las cámaras y sensores del vehículo para ofrecer así avanzadas funciones de seguridad y asistencia al conductor. El sistema operativo del vehículo es Android Automotive OS, desarrollado en colaboración con Google y cuya cara visible es una pantalla central de 14,5 pulgadas.

En cuanto a capacidad para el equipaje, el maletero anuncia un volumen de 484 litros con las cinco plazas en uso, pero si abatimos el respaldo posterior se alcanzan los 1.411. Pero se añade algo más de volumen en la parte delantera, bajo el capó, pues Polestar ha creado ahí un pequeño maletero frontal que suma 32 litros de capacidad.

placeholder Sistema operativo Android Automotive OS, creado en colaboración con Google.
Sistema operativo Android Automotive OS, creado en colaboración con Google.

Con la entrada de Volvo Cars en una nueva era de seguridad, el Polestar 3 nace con la más avanzada tecnología de seguridad activa y pasiva, según la marca. Eso incluye la más reciente innovación: sensores de radar interiores que pueden detectar movimientos submilimétricos en el habitáculo para evitar que olvidemos a un niño o a una mascota dentro del coche; y si sucede, el sistema está también conectado al climatizador para prevenir golpes de calor o hipotermias.

placeholder Su interior se ha diseñado pensando en la sostenibilidad, pero también en el lujo.
Su interior se ha diseñado pensando en la sostenibilidad, pero también en el lujo.

Viene de serie con un total de cinco módulos de radar, cinco cámaras externas y doce sensores externos de ultrasonidos que se utilizan para varias funciones avanzadas de seguridad. El SmartZone situado bajo el alerón delantero reúne varios de los sensores orientados hacia delante, un módulo de radar calefactado y una cámara; mientras que en el interior cuenta con dos cámaras de circuito cerrado que protegen al conductor con la avanzada tecnología de rastreo visual Smart Eye. Estas siguen el movimiento de los ojos del conductor y pueden activar mensajes de alerta, sonidos e incluso una parada de emergencia si detectan que el conductor está distraído o somnoliento.

Dos motores y hasta 517 CV

En cuanto a su mecánica, el Polestar 3 estará equipado en el momento del lanzamiento con un tren motriz compuesto por dos motores eléctricos, lo que se traduce en tracción a las cuatro ruedas, si bien el motor trasero tendrá más potencia que el delantero. De serie, el modelo desarrolla 360 kW (489 CV) y 840 Nm de par motor, lo que le permite pasar de 0 a 100 km/h en 5 segundos exactos. Sin embargo, Polestar ofrecerá el paquete opcional Performance por 6.600 euros extra, aumentando la potencia hasta los 380 kW (517 CV) y el par a 910 Nm, reduciendo el tiempo necesario para acelerar de 0 a 100 km/h hasta los 4,7 segundos. Pero la velocidad punta es la misma en ambos casos: 210 km/h.

Lo que sí se incluye con el paquete Performance es One-Pedal Drive ajustable y la función Torque Vectoring Dual Clutch eléctrica en el eje trasero, una evolución de la que se desarrolló en su día para el cupé deportivo Polestar 1. También ofrece una función de desacople para el motor eléctrico trasero, con la que puede funcionar únicamente con el motor delantero, ahorrando así energía en determinadas situaciones. Además, este paquete Performance añade al equipamiento de serie elementos como llantas de 22 pulgadas y suspensión neumática optimizada, y más detalles en el exclusivo tono dorado Swedish Gold. También de serie es el control avanzado del chasis con suspensión de doble cámara de aire, que permite al Polestar 3 circular con suspensión más firme o más suave, y ajustar los amortiguadores electrónicamente una vez cada dos milisegundos.

placeholder La aerodinámica se ha cuidado, y el Polestar 3 anuncia un Cx de 0,29.
La aerodinámica se ha cuidado, y el Polestar 3 anuncia un Cx de 0,29.

Bajo el suelo, un paquete de baterías de 111 kWh de capacidad nominal (107 kWh de capacidad útil) garantiza al Polestar 3 una autonomía media de hasta 610 kilómetros, de acuerdo con el ciclo WLTP. Eso sí, si montamos el paquete opcional Performance, el alcance medio se reduce hasta los 560 kilómetros. Y tiene una capacidad máxima de carga en corriente continua de hasta 250 kW, lo que le permite pasar del 10% al 80% en tan solo 30 minutos, mientras que en corriente alterna tarda en pasar del 0 al 100% unas 11 horas, pues la potencia máxima de carga en ese caso es de 11 kW.

Su batería de iones de litio ha sido diseñada con celdas prismáticas en una caja de aluminio con refuerzos de acero al boro y refrigeración líquida, y el nuevo SUV de la firma sueca viene de serie con una bomba de calor que le permite usar el calor ambiental para acondicionar la batería y el climatizador. Asimismo, cuenta con carga bidireccional, lo que permite suministrar energía a máquinas, vehículos, herramientas o electrodomésticos, como una bici eléctrica, un microondas o un scooter eléctrico o un cortacésped.

placeholder En la parte delantera, cuenta con un alerón integrado en el capó.
En la parte delantera, cuenta con un alerón integrado en el capó.

Como sucede con el Polestar 2, a la venta en España desde hace unos meses, el equipamiento de serie del nuevo SUV es muy completo, ofreciendo pocas opciones para hacer más sencilla su configuración y simplificar la logística de producción. Así, todas las versiones incluyen de serie suspensión neumática, techo solar panorámico, luces LED interiores y exteriores, manillas de las puertas retráctiles con sensores de proximidad, llantas de aleación de 21 pulgadas y frenos Brembo de cuatro pistones delante, con discos de 400 milímetros. Además, durante el primer año se incluirán de serie los paquetes Plus y Pilot con un gran número de detalles, incluyendo el sistema Bowers & Wilkins con 25 altavoces, sonido envolvente 3D y tecnología Dolby Atmos; así como puertas con cierre amortiguado, pantalla HUD (Head-up Display) con proyección en el parabrisas y Pilot Assist.

placeholder Con el paquete Performance es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos.
Con el paquete Performance es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos.

A partir del segundo trimestre de 2023, el paquete opcional Pilot con LiDAR de Luminar incluirá también otra unidad de control Nvidia, tres cámaras, cuatro sensores de ultrasonidos y limpieza de las cámaras de visión delantera y trasera. Así será posible obtener datos 3D en tiempo real del entorno del vehículo, abriendo el camino a la conducción autónoma.

placeholder La capacidad del maletero es de 484 litros, pero añade 32 litros más delante.
La capacidad del maletero es de 484 litros, pero añade 32 litros más delante.

En el momento del lanzamiento, el Polestar 3 Long Range Dual Motor tendrá un precio orientativo de 92.900 euros, y de 99.800 euros con el paquete Performance. Y desde el pasado miércoles día 12 se admiten pedidos en todos los mercados de lanzamiento. El vehículo tiene una garantía de 2 años, que se extiende en el caso de las baterías a 8 años o 160.000 kilómetros.

Polestar, la empresa sueca de vehículos eléctricos, ha presentado de manera oficial su primer SUV, el Polestar 3, un modelo de cinco plazas con 4.900 milímetros de largo por 2.120 de ancho (retrovisores incluidos) y 1.614 de alto, y con una distancia libre al suelo de 201 milímetros.

Lujo Tecnología Industria automóvil
El redactor recomienda