Es noticia
Olvidar a tu mascota dentro del coche será imposible con este nuevo sensor
  1. Tecnología
CIEN POR CIEN PRECISO

Olvidar a tu mascota dentro del coche será imposible con este nuevo sensor

Pequeño y barato, este dispositivo combina tecnología de radar e inteligencia artificial con el objetivo de salvar la vida de los más pequeños ante un despiste de sus padres

Foto: Las mascotas viajarán más seguras gracias a este dispositivo. Foto: EFE ERIK S. LESSER
Las mascotas viajarán más seguras gracias a este dispositivo. Foto: EFE ERIK S. LESSER

Olvidarse un niño o una mascota en el interior de un vehículo puede dejar de ser un problema gracias a un nuevo sensor que combina tecnología de radar e inteligencia artificial desarrollado por investigadores de la Universidad de Waterloo (Reino Unido).

El sensor, de reducido tamaño y de bajo coste, podría salvar las vidas de los más pequeños o de cualquier animal que se quedara olvidado en el interior de un coche, haciendo saltar una alarma y con una precisión, según sus creadores, del cien por cien.

Foto: Una figura de cera de William Howard Taft repartido entre ambos asientos (Mark Makela)

El dispositivo, que cabe en la palma de una mano (mide 3 centímetros de diámetro), puede ser montado en el espejo retrovisor interior o en el techo y envía señales de radar que son reflejadas por personas, animales y objetos que estén dentro del vehículo. Es entonces, cuando la inteligencia artificial del sistema analiza las señales reflejadas y determina el número de ocupantes y sus ubicaciones en un vehículo.

Sin puntos ciegos

Si el sistema detecta que hay todavía ocupantes en el interior, el sistema evita que las puertas del coche se cierren y haría sonar una alarma para alertar al conductor, a los pasajeros o a otras personas de que hay un problema.

Su bajo coste puede hacer que pronto lo veamos como equipamiento de serie en un gran número de coches

El dispositivo, que funciona con la energía que le aporta la batería del vehículo, es capaz de distinguir entre seres vivos y objetos inanimados gracias a la detección de movimientos respiratorios sutiles.

"A diferencia de las cámaras, este dispositivo preserva la privacidad y no tiene puntos ciegos porque el radar puede penetrar los asientos, por ejemplo, para determinar si hay un bebé en un asiento de coche orientado hacia atrás", ha señalado George Shaker, profesor de Ingeniería de la Universidad de Waterloo.

placeholder
MTI104. BUDAPEST (HUNGRÍA), 13 10 2017.- Un niño ciego disfruta de un paseo junto a su madre en un coche descapotable durante un evento de celebración de Día del Bastón Blanco en la Escuela Primaria para Invidentes de Budapest (Hungría), hoy 13 de octubre de 2017. EFE Marton Monus PROHIBIDO SU USO EN HUNGRÍA

El bajo coste del sistema puede hacer que en el futuro se convierta en equipamiento de serie en un gran número de modelos de coche, con lo que se evitarían muertes innecesarias, sobre todo en países con condiciones climáticas extremas.

Amplia gama de usos

Al mismo tiempo, los investigadores ahora están explorando el uso de esta tecnología para la monitorización de los signos vitales de los conductores, con el fin de detectar indicios de fatiga, distracción, enfermedad u otros problemas.

Otro uso de este dispositivo, según señalan los autores, serviría para proporcionar información a la hora de establecer tarifas para servicios de viaje compartido y carreteras de peaje, o para permitir el paso de vehículos a carriles de alta ocupación.

Olvidarse un niño o una mascota en el interior de un vehículo puede dejar de ser un problema gracias a un nuevo sensor que combina tecnología de radar e inteligencia artificial desarrollado por investigadores de la Universidad de Waterloo (Reino Unido).

Tecnología Inteligencia Artificial Niños
El redactor recomienda