Es noticia
Menú
Los Tesla Model S y Model X, disponibles de nuevo en Europa tras casi dos años de pausa
  1. Motor
  2. Eléctricos
Por primera vez, en versión Plaid de 1.020 CV

Los Tesla Model S y Model X, disponibles de nuevo en Europa tras casi dos años de pausa

La firma de Elon Musk llevaba casi dos años sin ofrecer sus modelos altos de gama en Europa por falta de producción, pero ahora vuelve a admitir pedidos: a finales de año llegarán las brutales versiones Plaid y a lo largo de 2023 las Dual Motor

Foto: El Model S Plaid puede pasar de 0 a 100 km/h en 2,1 segundos. (Tesla)
El Model S Plaid puede pasar de 0 a 100 km/h en 2,1 segundos. (Tesla)

Tras casi dos años sin poder encargar a Tesla un Model S o un Model X en Europa, la firma de Austin (en esa ciudad tejana tiene su sede tras abandonar California) vuelve a abrir los pedidos de sus dos modelos altos de gama y más veteranos, para, según sus estimaciones, entregar las primeras unidades a finales de este mismo año. Además, por fin los usuarios del viejo continente podrán optar a las respectivas versiones Plaid de altas prestaciones de la berlina Model S y el crossover Model X, pues aunque se presentaron hace tiempo, nunca habían llegado a estar disponibles estas poderosas variantes en Europa.

Las versiones Plaid del Model S y Model X, con 1.020 CV, llegarán a Europa por vez primera.

Aunque Tesla nunca comunicó, que sepamos, que dejaban de estar disponibles en nuestro continente los Model S y Model X, no hay más que echar un vistazo a las estadísticas nacionales de matriculaciones para comprobar que, de hecho, no se han vendido en este último año y medio. En todo el 2021, por ejemplo, únicamente se matricularon cuatro unidades del Model S y diez del Model X, cifras muy alejadas de los 2.853 Model 3 matriculados, que le convierten en el superventas de la marca, o de las 340 unidades del Model Y, un recién llegado al mercado. Y la misma tónica se repite en lo que llevamos de 2022, pues de enero a julio la firma estadounidense únicamente ha matriculado dos unidades del Model X y ningún Model S; mientras que el Model 3 ya alcanza los 1.592 ejemplares en estos siete primeros meses del año y el Model Y, los 581.

placeholder La autonomía del Model S Plaid es de 600 kilómetros, y de 634 en el Dual Motor.
La autonomía del Model S Plaid es de 600 kilómetros, y de 634 en el Dual Motor.

Una vez reabiertos de nuevo los pedidos, los Model S y Model X que antes llegarán a España serán sus variantes Plaid, que comenzarán a entregarse a finales de este mismo año, mientras que las entregas de las versiones Dual Motor de dos motores, con 634 kilómetros de autonomía en el caso del Model S y 560 para el Model X, se harán esperar hasta algún momento del 2023, como reza su página web al iniciar el proceso de pedido. Si no queremos esperar tanto y optamos por las supervitaminadas variantes Plaid, debemos saber que en el Model S la factura base es de 139.990 euros, y de 143.990 euros en el caso del SUV Model X. Como referencia, en Estados Unidos parten de 129.990 y 138.990 dólares respectivamente, por lo que la diferencia en precio con Europa no es tan grande, sobre todo teniendo en cuenta lo cerca que se encuentran ahora mismo las dos monedas.

placeholder En los dos coches, la pantalla central pasa a ser horizontal, en vez de vertical.
En los dos coches, la pantalla central pasa a ser horizontal, en vez de vertical.

Para comprender por qué dejó Tesla de ofrecer estos dos modelos en nuestro continente hay que irse a enero de 2021, cuando la marca de Elon Musk presenta una profunda renovación de ambos, así como sus versiones Plaid. Pero, de inmediato, la crisis de los semiconductores y otros factores que han venido lastrando a la industria del automóvil en el último año y medio provocaron que la marca experimentase dificultades para aumentar su producción, incluso teniendo problemas para satisfacer la demanda local en Estados Unidos, por lo que Tesla decidió sacrificar las ventas de Model S y Model X en Europa para centrarse en su propio mercado. Sin embargo, ahora el fabricante sí parece confiar lo suficiente en su capacidad de producción y vuelve a ofrecer sus dos modelos superiores a este lado del Atlántico.

placeholder El volante Yoke, de tipo avión, es una de las grandes innovaciones en el interior.
El volante Yoke, de tipo avión, es una de las grandes innovaciones en el interior.

Y pese a todos esos problemas, el segundo trimestre de este año ha sido realmente bueno para Tesla a nivel mundial, con más de 250.000 vehículos entregados, cifra que supone un 25% más que en el mismo periodo del año anterior. Aunque los principales artífices son los dos modelos más recientes y compactos de la gama: la berlina Model 3 y el SUV Model Y, que por ejemplo fueron los eléctricos más vendidos en Europa en el primer semestre.

Dos bestias de 1.020 CV

Pero recordemos de qué clase de armamento pesado hablamos cuando nos referimos a los Model S Plaid y Model X Plaid. Porque ambos cuentan con una potencia total de nada menos que 1.020 caballos, derivada de sus tres motores eléctricos; y semejante caudal de fuerza, distribuido entre las cuatro ruedas gracias a su tracción total, permite al Model S acelerar de 0 a 100 km/h en 2,1 segundos, mientras que el Model X lo hace en 2,6 segundos. Valores dignos de un Fórmula 1... o mejores. Porque, además, el Model S Plaid alcanza los 322 km/h de velocidad punta. En cuanto a su autonomía, la versión más prestacional del Model S homologa una media de hasta 600 kilómetros con una sola carga de su batería, y usando un Supercargador Tesla podremos recuperar electricidad suficiente para recorrer otros 322 kilómetros en tan solo 15 minutos.

placeholder El Model X Plaid arranca en 143.990 euros, mientras que el Model S Plaid cuesta 139.990.
El Model X Plaid arranca en 143.990 euros, mientras que el Model S Plaid cuesta 139.990.

En cuanto al Model X Plaid, que goza de esos mismos 1.020 caballos pero es más pesado y corpulento, su autonomía se ve reducida en más de 80 kilómetros en comparación con el Model S Plaid, quedándose en 528 kilómetros de media homologada, según el ciclo WLTP. Y para reponer energía, podremos añadir 282 kilómetros de alcance extra con una parada de 15 minutos mediante un Supercargador Tesla.

placeholder Las puertas traseras del Model X, de tipo halcón, son su principal seña de identidad.
Las puertas traseras del Model X, de tipo halcón, son su principal seña de identidad.

Si, por el contrario, preferimos esperar a las versiones Dual Motor, más convencionales pero que conservan su tracción a las cuatro ruedas al montar dos motores, uno delante y otro detrás, los usuarios tampoco quedarán defraudados por sus prestaciones. En el caso del Model S Dual Motor, por ejemplo, se anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos gracias a sus 670 CV de potencia, mientras que el Model X Dual Motor, que rinde la misma caballería y permite al cliente elegir entre configuraciones interiores de cinco, seis o siete asientos, el paso de 0 a 100 km/h puede efectuarse en 3,9 segundos.

Tras casi dos años sin poder encargar a Tesla un Model S o un Model X en Europa, la firma de Austin (en esa ciudad tejana tiene su sede tras abandonar California) vuelve a abrir los pedidos de sus dos modelos altos de gama y más veteranos, para, según sus estimaciones, entregar las primeras unidades a finales de este mismo año. Además, por fin los usuarios del viejo continente podrán optar a las respectivas versiones Plaid de altas prestaciones de la berlina Model S y el crossover Model X, pues aunque se presentaron hace tiempo, nunca habían llegado a estar disponibles estas poderosas variantes en Europa.

Elon Musk Movilidad del futuro California Industria automóvil Eficiencia energética
El redactor recomienda