Es noticia
¿Por qué el nuevo DS 4 es uno de los modelos más revolucionarios del año?
  1. Motor
  2. Novedades
Usa tecnologías de categorías superiores

¿Por qué el nuevo DS 4 es uno de los modelos más revolucionarios del año?

Con precios desde 29.300 euros y las primeras entregas previstas para finales de año, el DS 4 entra con fuerza en la clase premium, donde destaca por el lujo y una tecnología ejemplar

Foto: El DS 4 es un compacto de 4,40 metros con tecnología y equipamiento de segmentos superiores. Y calidad premium.
El DS 4 es un compacto de 4,40 metros con tecnología y equipamiento de segmentos superiores. Y calidad premium.

Comenzando el lanzamiento comercial por las exclusivas versiones La Première, que presumen de un equipamiento al máximo nivel, DS Automobiles añade a su oferta el DS 4, un refinado compacto de 4,40 metros de longitud por 1,83 de ancho y 1,47 de alto que entra en liza con lo más granado del segmento prémium, donde encontramos modelos como el Audi A3 Sportback, el BMW Serie 1 o el Mercedes Clase A, aunque el DS 4 tratará de 'morder' también en el segmento de los crossover de prestigio, con integrantes como los Audi Q3 y Q3 Sportback, el BMW X2 o el Lexus UX, entre otros.

placeholder Característico frontal de DS, con protagonismo para las luces diurnas de gran tamaño o los delgados faros DS Matrix LED Vision.
Característico frontal de DS, con protagonismo para las luces diurnas de gran tamaño o los delgados faros DS Matrix LED Vision.

Exclusividad, desde luego, aunque con precios que arrancan en los 29.300 euros de la versión más accesible, que es el DS 4 Bastille con motor PureTech 130 de gasolina y cambio automático, elemento éste presente en todos los DS 4, sea cual sea el motor. Porque al margen de esa mecánica, tricilíndrica y de 1,2 litros, en gasolina también se ofrece el Puretech 180, ya con cuatro cilindros y 1,6 litros, y los clientes pueden optar también por el diésel BlueHDi 130, cuyo consumo medio WLTP es de 4,8 l/100 km, o por la versión E-Tense híbrida enchufable, que rinde 225 CV y homologa un gasto medio de solo 1,3 l/100 km, ya que permite circular en modo eléctrico hasta 55 kilómetros. Por eso recibe la etiqueta '0 Emisiones' de la DGT.

Un diseño inconfundible

El DS 4, como sus hermanos de gama, es vanguardista y original. Inconfundible estéticamente. En el frontal, que destaca por una nueva firma luminosa, las ópticas son finas y ofrecen el sistema DS Matrix LED Vision, que combina los faros matriciales y direccionales. Se acompañan de luces diurnas compuestas por dos filas de LED a cada lado. En el lateral destacan los tiradores de las puertas escamoteables, pero también el gran diámetro de las ruedas, con llantas de hasta 20 pulgadas. Y en la parte trasera, el techo se extiende para descender hasta llegar a una luneta realmente inclinada, que le da personalidad y eficiencia aerodinámica. La zaga también se caracteriza por unas aletas de gran musculatura, con curvas y aristas vivas, y las ópticas con una nueva firma luminosa, basada en un efecto de escamas esculpidas con láser.

placeholder Perfil afilado y luneta trasera muy tendida para un coche capaz de competir con los compactos premium pero también con los crossover al estilo de Audi Q3 Sportback, BMW X2 o Lexus UX.
Perfil afilado y luneta trasera muy tendida para un coche capaz de competir con los compactos premium pero también con los crossover al estilo de Audi Q3 Sportback, BMW X2 o Lexus UX.

Pero más que del DS 4 podríamos hablar de los DS 4, pues realmente son tres: El DS 4 'normal', disponible con las terminaciones Bastille, Bastille+, Trocadero y Rivoli, al margen de la Edición Limitada de lanzamiento La Première; el DS 4 Performance Line, más deportivo y que ofrece un acabado exterior negro además de las llantas Minneapolis negras y un interior exclusivo, y se desdobla en las terminaciones Performance Line y Performance Line+; y el DS 4 Cross, que juega con la percepción visual de un SUV por detalles como el tratamiento de la parte inferior de los paragolpes con protección de color negro mate, las llantas distintivas de 19 pulgadas, las barras de techo en negro brillante o el techo pintado en el color de la carrocería. Además, y como opción exclusiva, el DS 4 Cross puede llevar el sistema antipatinamiento Advanced Traction Control para mejorar la tracción, con modos Arena, Nieve y Barro, y el asistente de descensos Hill Assist Descent Control.

Interiores muy lujosos

El DS 4 ofrece una amplia gama de interiores, como el acabado Opera Marrón Criollo, con asientos de cuero Nappa Marrón Criollo con la confección 'bracelet' ya característica de DS Automobiles. El salpicadero está revestido en el mismo tipo de piel Nappa, y los detalles de madera de fresno oscuro añaden un toque de refinamiento. Además, los asientos delanteros eléctricos tienen ajustes lumbares, y funciones de ventilación, calefacción y masaje. También se ofrece el interior en cuero Gris Galet y Marrón Criollo, donde los asientos, la consola central, el apoyabrazos central y los apoyabrazos de las puertas van en cuero granulado Gris Galet, que contrasta con el salpicadero en cuero nappa, el volante forrado de cuero Marrón Criollo y las inserciones de fresno oscuro. Dos tipos de interior Opera que se ofrecen como opción en los acabados Rivoli y Trocadero de los DS 4 y DS 4 Cross. Además, en el Rivoli se ofrece de serie el interior Cuero Negro Basalto; y en el Trocadero, un interior con asientos con tejido Tungsten diamantado y símil cuero negro.

placeholder Interiores con generosa presencia de materiales nobles como la piel o los apliques de madera de fresno. La calidad general es soberbia.
Interiores con generosa presencia de materiales nobles como la piel o los apliques de madera de fresno. La calidad general es soberbia.

Asimismo, para los acabados Performance Line y Perfomance Line+ también se ofrecen interiores específicos, donde encontramos por ejemplo piel Alcantara Negra con asientos en tejido trenzado Basalto y Alcantara, o asientos en cuero granulado Negro Basalto, mientras que la consola central y el salpicadero van también en Alcantara, y una inserción de carbono adorna el volante de cuero con pespuntes específicos. En cuanto a los DS 4 Bastille y DS 4 Bastille+, llevan un Interior de tejido Tungsten o un interior de tejido Tungsten diamantado y símil cuero negro. Es decir, que el usuario tiene mucho para elegir y así configurar su entorno de conducción a voluntad.

placeholder El interior del DS 4 está lleno de detalles refinados. El cliente, además, puede escoger entre diferentes ambientes dentro de un mismo nivel de acabado.
El interior del DS 4 está lleno de detalles refinados. El cliente, además, puede escoger entre diferentes ambientes dentro de un mismo nivel de acabado.

Mención aparte merece el llamado DS Air, o aireador invisible, un original sistema de ventilación con aireadores centrales muy compactos en altura y equipados con aletas invisibles. Un flujo de aire separado por un cono garantiza una óptima orientación hacia arriba y hacia abajo, y aunque funciona como un aireador clásico, y su eficiencia es óptima, su reducido tamaño permite estructurar mejor el diseño del salpicadero para que sea más refinado. Además, el purificador del aire ejerce una protección activa del habitáculo con sus sensores de partículas PM2.5 y la detección de la contaminación exterior, y la gestión de la entrada de aire está optimizada con un sistema de filtración capaz de purificar el aire interior en pocos minutos, pudiendo saber el conductor cuál es la calidad del aire a través de la pantalla central.

placeholder Los tiradores de las puertas enrasados de despliegan al detectarnos. Y vuelven a plegarse automáticamente cuando iniciamos la marcha.
Los tiradores de las puertas enrasados de despliegan al detectarnos. Y vuelven a plegarse automáticamente cuando iniciamos la marcha.

El DS 4 ofrece, asimismo, iluminación ambiental indirecta personalizable, y los amantes del mejor sonido podrán disfrutar del sistema de alta fidelidad Focal Electra de 690 vatios, con 14 altavoces y ventanillas acústicas laterales, otra primicia en el segmento.

Tecnología de clases superiores

En lo que a tecnología se refiere, la prioridad ha sido ofrecer soluciones muy exclusivas, y ya desde el nivel Trocadero el DS 4 cuenta por ejemplo con el sistema DS Extended Head-up Display, una pantalla vanguardista que supone un primer paso hacia la realidad aumentada y permite controlar informaciones de todo tipo sin apartar la vista de la carretera. Los datos y gráficos indispensables para la conducción (velocidad, funcionamiento de asistentes, navegación, alertas o emisora de radio) se proyectan directamente sobre la ruta, pues un efecto óptico hace que aparezcan como si estuviesen cuatro metros por delante del parabrisas, y representados sobre una superficie similar a una pantalla de 21 pulgadas.

placeholder La pantalla de 5 pulgadas del DS Smart Touch permite controlar rápidamente muchas funciones mediante la punta de los dedos. Y todos los DS 4 son automáticos.
La pantalla de 5 pulgadas del DS Smart Touch permite controlar rápidamente muchas funciones mediante la punta de los dedos. Y todos los DS 4 son automáticos.

Además, se ha redefinido por completo el sistema de información y entretenimiento, con pantalla de 10 pulgadas. Y el corazón del dispositivo es el DS Iris System, una nueva interfaz con una ergonomía propia de un smartphone, personalizable completamente con iconos. Las preferencias de configuración y lo que se muestra en la pantalla se cargan automáticamente cuando se arranca. Y el DS Iris System se puede controlar por voz y gestos, e integra un asistente personal capaz de reconocer lo que se dice para que el sistema ejecute las peticiones. El conjunto va respaldado por un sistema inédito de comandos por gestos, el DS Smart Touch, ubicado en la consola central y que es una pantalla de 5 pulgadas que gestionaremos, una vez habituados, con la punta de los dedos. Basta con hacer un gesto para acceder a las funciones preestablecidas por el usuario, y la pantalla también identifica movimientos comunes como agrandar o empequeñecer, además de reconocer la escritura a mano. Y para que el sistema y los mapas estén siempre al día, las actualizaciones se realizarán en tiempo real a través de la nube.

placeholder El sistema DS Active Scan Suspension va 'leyendo' la calzada por delante del coche para ajustar la amortiguación de cada rueda sobre la marcha y optimizar el confort.
El sistema DS Active Scan Suspension va 'leyendo' la calzada por delante del coche para ajustar la amortiguación de cada rueda sobre la marcha y optimizar el confort.

Pero en cuestión de tecnología, la seguridad o las ayudas tienen también un gran protagonismo en el DS 4, dotado como otros modelos de la marca francesa del sistema DS Drive Assist, que permite una conducción semiautomática de Nivel 2, el mayor autorizado en carreteras europeas en este momento. Así, por ejemplo, el regulador adapta la velocidad en función del tráfico, con capacidad de parar y volver a ponerse en marcha en los atascos, y encargándose también del posicionamiento preciso del automóvil dentro del carril elegido por el conductor.

placeholder Dimensiones de compacto: 4,40 metros de largo por 1,83 de ancho y 1,47 de alto. El maletero es de 430 litros, o de 390 en las versiones E-Tense.
Dimensiones de compacto: 4,40 metros de largo por 1,83 de ancho y 1,47 de alto. El maletero es de 430 litros, o de 390 en las versiones E-Tense.

Y desde principios de 2022 el DS 4 dispondrá de una evolución importante de este sistema, pues el DS Drive Assist 2.0 contará con tres nuevas funciones: adelantamientos semiautomáticos, la adaptación de la velocidad en las curvas y la recomendación anticipada de la velocidad señalada en las señales de tráfico. Y el volante está equipado con un sensor de agarre para verificar si el conductor está activo, porque él es siempre el que debe mantener el control. Por otro lado, los nuevos 'radares de esquina' del DS 4 garantizan funciones como la vigilancia de los ángulos muertos laterales a larga distancia (su alcance es de 75 metros) o la alerta de tráfico trasero cruzado, minimizando el riesgo de colisión.

DS Automobiles lleva su DS 4 a niveles por encima de lo que había hasta ahora en su clase gracias a otros equipamientos innovadores como la suspensión pilotada DS Active Scan Suspension, exclusiva en el segmento y que basa su funcionamiento en una cámara colocada en la parte superior del parabrisas, que visualiza y anticipa las irregularidades de la calzada y transmite los datos a un calculador. Con los cuatro sensores de balanceo y los tres acelerómetros, el sistema actúa en cada una de las ruedas de forma independiente, y empleando la información que recibe, la suspensión se torna instantáneamente más dura o más blanda según las necesidades. El resultado, un mayor confort sea cual sea el estado de la carretera, del que podrán disfrutar por ejemplo quienes opten por el DS 4 E-Tense 225, que incluye este avance de serie.

Y otra tecnología que le diferencia de cualquier modelo de la competencia es el sistema DS Night Vision, que aporta una mejor visibilidad de la carretera y sus peligros gracias a una cámara de infrarrojos, situada en la calandra frontal, que detecta peatones y animales a una distancia de hasta 200 metros por la noche o con poca luz. El conductor verá los peligros de la carretera en la pantalla digital para que pueda reaccionar a tiempo, y también recibirá alertas proyectadas en el parabrisas gracias al DS Extended Head-up Display. Y sin salir del capítulo de la visibilidad, el DS 4 propone también un sistema de visión 360° con cuatro cámaras, dos de ellas situadas en los retrovisores exteriores, que ayudan al conductor a realizar las maniobras con la máxima seguridad.

placeholder El DS 4 presenta un innovador sistema de proyección de datos en el parabrisas que simula la realidad aumentada, mostrando la información como si estuviese 4 metros por delante.
El DS 4 presenta un innovador sistema de proyección de datos en el parabrisas que simula la realidad aumentada, mostrando la información como si estuviese 4 metros por delante.

Sin abandonar ese asunto, el de la seguridad, hay que hablar de proyectores DS Matrix LED Vision, compuestos por los tres módulos LED que constituyen la firma típica de DS Automobiles: el módulo interior del proyector se utiliza para la función de cruce, el módulo giratorio central puede crear un ángulo de 33,5 grados para iluminar los bordes de la calzada y acompañar el giro en las curvas (también es un guiño a los revolucionarios faros direccionales del DS de 1967), y el módulo exterior Matrix Beam funciona para la luz de carretera, a su vez dividido en 15 segmentos que se encienden y apagan de forma independiente, según el entorno de conducción detectado. Estos faros se adaptan a las condiciones del tráfico, el ángulo del volante, la velocidad y las condiciones meteorológicas, con cinco modos predeterminados: ciudad, campo, autopista, clima severo y niebla. También permiten conducir constantemente con luces largas sin deslumbrar a otros conductores, pues gracias a la cámara colocada en la parte alta del parabrisas, estos faros inteligentes adaptan automáticamente la forma y longitud de los haces de luz a las condiciones del tráfico, alcanzando casi 300 metros pero sin deslumbrar.

Rendimiento y eficiencia

El protagonista de la gama mecánica es sin duda el motor E-Tense, en cuyo desarrollo se ha empleado tecnología probada en la Fórmula E, donde DS Automobiles ha triunfado varias temporadas: cuatro títulos de Pilotos y Equipos en total. Esta prestacional pero eficiente versión híbrida enchufable de 225 CV se basa en un motor PureTech de cuatro cilindros con 180 CV y un motor eléctrico de 110 CV asociado a una batería con 12,4 kWh de capacidad total que le permite circular hasta 55 kilómetros de media sin emisiones. Su par máximo es de 360 ​​Nm, cuenta con una transmisión automática e-EAT8 y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos. Aunque presumiendo de un consumo medio de solo 1,3 l/100 km y unas emisiones a partir de 29 g/km de CO2.

placeholder La versión DS 4 Cross tiene algunos detalles típicos de modelos crossover, como protecciones delanteras o las barras de techo. Pero no va más separado del suelo que el resto.
La versión DS 4 Cross tiene algunos detalles típicos de modelos crossover, como protecciones delanteras o las barras de techo. Pero no va más separado del suelo que el resto.

Y factor clave en el DS 4 es también la evolucionada (el 70% de sus piezas son nuevas) plataforma EMP2, que permite un notable aprovechamiento del espacio interior o disponer de un maletero de 430 litros, que en las versiones E-Tense apenas pierde volumen: cubica 390 litros, más que otros híbridos enchufables de su clase. Esta avanzada base EMP2 introduce nuevas piezas en materiales compuestos, piezas estructurales estampadas en caliente y elementos más compactos como la unidad de climatización, lo que permite ofrecer más espacio de almacenamiento, y recurre a soluciones técnicas como el pseudo-pegado de las piezas del chasis (casi 34 metros de cordón de cola y puntos de soldadura aplicados a la estructura del vehículo), así como elementos de suspensión y dirección completamente rediseñados, que garantizan un placer de conducción mayor y una torsión de carrocería menor.

placeholder Una imagen inconfundible. Y en la zaga del DS 4 son nuevas las ópticas con efecto de escamas grabadas con láser.
Una imagen inconfundible. Y en la zaga del DS 4 son nuevas las ópticas con efecto de escamas grabadas con láser.

El DS 4 ahora comercializado presenta, además, un 95% de materiales reutilizables y un 85% de piezas reciclables, y el 30% de la masa del coche son materiales renovables o reciclados, divididos entre metales y polímeros. El salpicadero está hecho de cáñamo al 20% en su parte no visible, y se recurre a materiales reciclados como el polipropileno, las fibras de poliéster y el elastómero en elementos bajo el chasis, como deflectores, reductores de ruido o soportes.

Comenzando el lanzamiento comercial por las exclusivas versiones La Première, que presumen de un equipamiento al máximo nivel, DS Automobiles añade a su oferta el DS 4, un refinado compacto de 4,40 metros de longitud por 1,83 de ancho y 1,47 de alto que entra en liza con lo más granado del segmento prémium, donde encontramos modelos como el Audi A3 Sportback, el BMW Serie 1 o el Mercedes Clase A, aunque el DS 4 tratará de 'morder' también en el segmento de los crossover de prestigio, con integrantes como los Audi Q3 y Q3 Sportback, el BMW X2 o el Lexus UX, entre otros.

Gasolina Diésel Lujo Tecnología Seguridad
El redactor recomienda