Es noticia
Probamos toda la gama DS, la menos contaminante entre las marcas 'multienergía'
  1. Motor
  2. Novedades
Todos sus coches tienen versión BEV o PHEV

Probamos toda la gama DS, la menos contaminante entre las marcas 'multienergía'

Dejando a un lado fabricantes que solo ofrecen eléctricos, como Tesla o Smart, DS es la marca 'multienergía' con emisiones de CO2 más bajas en Europa. Y acabamos de probar sus últimas novedades

Foto: El DS 4 es el cuarto modelo incorporado a la gama de DS Automobiles.
El DS 4 es el cuarto modelo incorporado a la gama de DS Automobiles.

Como ya ocurriera en 2020, también en 2021 DS Automobiles fue la marca con emisiones más bajas de CO2 entre las 30 que más coches vendieron en Europa, si nos olvidamos lógicamente de los fabricantes que solo comercializaron vehículos eléctricos, como Tesla o Smart, por ejemplo. En concreto, los turismos vendidos por la firma premium francesa, perteneciente al grupo Stellantis, totalizaron unas emisiones medias de dióxido de carbono de 97,3 g/km, valor no alcanzado por ninguna otra marca ‘multienergía’, es decir, que aunque ya ofrezcan modelos 100% eléctricos, también cuentan en su gama con mecánicas de combustión, ya sean de gasolina, diésel o híbridas.

placeholder El DS 7 Crossback se ofrece con motores de gasolina y diésel, y en versiones PHEV E-Tense.
El DS 7 Crossback se ofrece con motores de gasolina y diésel, y en versiones PHEV E-Tense.

Ese es el caso de DS, que en sus cuatro modelos ofrece alternativas E-Tense, ya sean 100% eléctricas (DS 3 Crossback) o híbridas enchufables (DS 4, DS 7 Crossback y DS 9); pero también en los cuatro permite al cliente optar por otro tipo de mecánicas más ‘convencionales’: de gasolina en los cuatro vehículos y diésel en todos excepto el DS 9, único modelo de la gama DS, por cierto, que se produce fuera de Europa, pues llega desde China. En el caso del 2021, las versiones electrificadas o eléctricas E-Tense representaron el 35% de las matriculaciones de DS Automobiles a nivel mundial, aunque la firma gala irá más lejos en su apuesta por la propulsión alternativa, pues a partir de 2024 cada nuevo modelo de DS que aparezca será únicamente 100% eléctrico. Al respecto no se dan apenas detalles, pero sí está confirmado un DS 4 totalmente eléctrico, que llegaría a finales de 2023 o comienzos de 2024, y al menos dos modelos completamente nuevos: ¿un utilitario y un SUV de gran talla? Quizá, porque en esos segmentos hay ventas en juego y la marca no está representada.

placeholder Más del 90% de las ventas del DS 9 corresponden a versiones híbridas enchufables E-Tense.
Más del 90% de las ventas del DS 9 corresponden a versiones híbridas enchufables E-Tense.

Y con esta ecológica gama ‘multienergía’ hemos vuelto a tener un nuevo contacto, pues DS ha planteado un test de grupo donde ya han coincidido los cuatro modelos de su gama. Entre ellos, por supuesto, protagonismo especial para el DS 7 Crossback, que además de ser en su día el primer vehículo de DS como marca totalmente independiente, es también el DS ‘bestseller’. Por ejemplo en España, donde la marca lleva vendidas 15.830 unidades en total y cerca de 12.000 de ellas corresponden a este SUV de tamaño familiar, disponible actualmente con el motor de gasolina PureTech 180 y el diésel BlueHDi 130, pero también como DS 7 Crossback E-Tense con mecánicas híbridas enchufables de 225 CV (tracción delantera) y 300 CV (tracción total), en ambos casos con etiqueta cero emisiones. De esos 12.000 DS 7 Crossback vendidos hasta la fecha en nuestro país, un 17% son E-Tense (unas 2.000 unidades), pero esa proporción ha ido creciendo rápidamente, alcanzando un 37% en 2021 y rondando el 67% en lo que va del 2022.

placeholder Probamos todos los modelos de la gama DS en una ruta de ida y vuelta entre Madrid y Soria.
Probamos todos los modelos de la gama DS en una ruta de ida y vuelta entre Madrid y Soria.

En nuestro caso, no obstante, optamos por realizar una parte del recorrido con la versión de gasolina, de 180 CV y que no dejará insatisfecho a nadie por sus prestaciones. Además, es una mecánica 1.6 Turbo realmente agradable por progresividad y suavidad, y su consumo no se dispara a ritmos de viaje normales o ligeramente ‘alegres’, pues ronda los 8 litros de media. O alrededor de 7 si practicamos una conducción muy eficiente, poco para un SUV con esta cifra de potencia.

El DS 3 Crossback, el más variado

Cronológicamente, el segundo modelo en llegar a la gama DS fue su exclusivo SUV urbano DS 3 Crossback, del que se han matriculado en España hasta la fecha solo 3.500 unidades, de las que unas 300, un 9%, corresponden a su variante E-Tense 100% eléctrica, que ahora homologa 340 kilómetros de autonomía. Pero el cliente tiene aquí mucho donde elegir, porque la gama se completa con cinco motorizaciones de combustión: en gasolina, el Puretech 1.2 tricilíndrico en versiones de 100, 130 y 155 CV, y en diésel, el BlueHDi con 110 o 130 CV. Y, curiosamente, los DS 3 Crossback más vendidos siguen siendo hoy los que tienen mecánica de gasóleo.

placeholder La serie especial Roof of Paris es una de las dos disponibles actualmente en el DS 3 Crossback.
La serie especial Roof of Paris es una de las dos disponibles actualmente en el DS 3 Crossback.

En nuestra ruta de ida y vuelta entre Madrid y Soria, con derivaciones por la provincia castellana, tuvimos también oportunidad de volver a conducir el DS 9, la berlina que compite a la vez con rivales de los segmentos D (Audi A4, BMW Serie 3, Volvo S60) y E (Audi A6, BMW Serie 5, Volvo S90). Y en este caso un 93% de las ventas corresponden hasta ahora a las versiones E-Tense híbridas enchufables, aunque la muestra es en este caso mucho más limitada porque DS solo ha matriculado en España 90 unidades hasta ahora. Mientras que el cliente solo puede optar por un motor convencional de gasolina, el PureTech 1.6 de 225 CV, la oferta electrificada es doble, pues hay un E-Tense de 250 CV con tracción delantera, que recientemente ha relevado al anterior E-Tense de 225 CV, y la gama se corona con la versión de 360 CV de tracción total, también de reciente aparición. En nuestra ruta atravesando las provincias de Madrid, Guadalajara y Soria hicimos mucha autovía con el buque insignia de la firma gala, constatando, una vez más, que su grado de confort es fabuloso por insonorización y suspensión. Y el consumo, en el caso de las versiones E-Tense, se mantiene siempre en valores realmente bajos, incluso si ya hemos agotado la batería.

Y la cuarta pieza de este engranaje es el DS 4, el último modelo en unirse a la gama del fabricante francés, un vehículo compacto de cinco puertas que se fabrica en Alemania y que permite al cliente elegir entre cinco mecánicas, de las que cuatro son de combustión y una, destinada a la versión E-Tense, es híbrida enchufable, tiene 225 CV y, como el resto de variantes E-Tense de DS, recibe la etiqueta cero de la DGT. En cuanto a los DS 4 de mecánica convencional, hay un diésel, con el BlueHDi de 130 CV bajo el capó, y tres PureTech de gasolina: en la base, con precios que arrancan en 31.600 euros, el tricilíndrico 1.2 de 130 CV, que probamos por carretera y autovía y nos pareció una alternativa más que correcta; mientras que por encima se sitúan las dos versiones 1.6 de cuatro cilindros, una con 180 CV y otra con 225.

Como ya ocurriera en 2020, también en 2021 DS Automobiles fue la marca con emisiones más bajas de CO2 entre las 30 que más coches vendieron en Europa, si nos olvidamos lógicamente de los fabricantes que solo comercializaron vehículos eléctricos, como Tesla o Smart, por ejemplo. En concreto, los turismos vendidos por la firma premium francesa, perteneciente al grupo Stellantis, totalizaron unas emisiones medias de dióxido de carbono de 97,3 g/km, valor no alcanzado por ninguna otra marca ‘multienergía’, es decir, que aunque ya ofrezcan modelos 100% eléctricos, también cuentan en su gama con mecánicas de combustión, ya sean de gasolina, diésel o híbridas.

Gasolina Diésel Desarrollo sostenible Energía Lujo Tecnología Todocamino
El redactor recomienda