Es noticia
El DS 9 se arma de potencia: conducimos sus nuevas versiones híbridas enchufables
  1. Motor
  2. Pruebas
Con 360 CV y tracción 4x4, y con 250 CV

El DS 9 se arma de potencia: conducimos sus nuevas versiones híbridas enchufables

La firma gala ya ofrecía una versión híbrida enchufable E-Tense del DS 9 con 225 CV, pero ahora refuerza la gama con variantes más briosas, aunque igual de cómodas y refinadas

Foto: Las dos nuevas versiones híbridas enchufables también tienen etiqueta cero. (DS)
Las dos nuevas versiones híbridas enchufables también tienen etiqueta cero. (DS)

DS Automobiles sigue creciendo, añadiendo distintas opciones para todos los gustos a su gama. Tras el DS 7 Crossback y el DS 3 Crossback, la firma gala añadió su tercer modelo, el DS 9, la lujosa berlina que esta vez nos ocupa porque hemos vuelto a ponernos a sus mandos, con ocasión de la presentación en la Costa Azul francesa de dos nuevas versiones híbridas enchufables E-Tense de alto rendimiento.

placeholder La gama E-Tense del DS 9 ya cuenta con tres niveles de potencia: 225, 250 y 360 CV.
La gama E-Tense del DS 9 ya cuenta con tres niveles de potencia: 225, 250 y 360 CV.

Y es que hasta el momento si queríamos hacernos en nuestro país con un DS 9 E-Tense híbrido enchufable únicamente teníamos la opción del E-Tense 225, versión que, como su propia nomenclatura indica, dispone de 225 CV de potencia. Sin embargo, DS acaba de añadir dos alternativas más a la gama: los nuevos DS 9 E-Tense 250 y E-Tense 4x4 360, en ambos casos disponibles con los niveles de equipamiento Performance Line+ y Rivoli+.

placeholder Todos ellos, sin importar potencia o tracción, tienen el mismo maletero: 510 litros.
Todos ellos, sin importar potencia o tracción, tienen el mismo maletero: 510 litros.

El primero de ellos, con 250 caballos y tracción delantera, cuenta con un cuatro cilindros PureTech de gasolina con 200 CV que se asocia a un motor eléctrico de 110 caballos y a una nueva batería con 15,6 kWh de capacidad, que le permite recorrer hasta 70 kilómetros en ciclo urbano WLTP, o 61 si en ciclo mixto. Gracias a su cargador integrado de 7,4 kW, el coche es capaz de recargarse desde 0 hasta el 100% en 2 horas y 23 minutos. En cuanto a las emisiones de CO2, esta nueva versión E-Tense 250 homologa una media de 26 gramos por kilómetro.

placeholder En el interior, los materiales son de primera calidad y se respira el lujo francés.
En el interior, los materiales son de primera calidad y se respira el lujo francés.

En lo que a prestaciones se refiere, la velocidad máxima del DS 9 E-Tense 250 está limitada electrónicamente a 240 km/h, aunque en modo 100% eléctrico la velocidad punta se ha fijado en 135 km/h.

Al volante de los nuevos E-Tense

Esa fue, precisamente, la primera versión que probamos por los alrededores de Niza, en una ruta muy montañosa de unas dos horas aproximadamente de duración. En cuanto a comodidad, el DS 9 puede presumir de ser una de las berlinas más confortables actualmente en el mercado, con una suspensión que absorbe cualquier impacto, imperfección, badén o agujero de manera sobresaliente. Además, el espacio interior es gigantesco, tanto en las plazas delanteras como en las traseras, lugar este último diseñado para ser el más utilizado en este tipo de coches 'presidenciales'.

Por el precio que se paga por un vehículo así (desde 58.400 euros en el caso del DS 9 E-Tense 250 Performance Line +, y 60.300 si queremos el 250 Rivoli +), la tecnología del sistema de infoentretenimiento, y especialmente sus gráficos, no es tan puntera como cabría esperar. Y a nivel dinámico, podríamos señalar una respuesta algo lenta cuando se pisa el acelerador con contundencia en una maniobra de adelantamiento, por ejemplo, aunque en el momento en que la potencia hace acto de presencia, con sus 250 CV el coche se desenvuelve con soltura. Además, la calidad de sus materiales interiores, su perfecta insonorización o la comodidad máxima de suspensión ya mencionada ayudan a contrarrestar esa serie de puntos negativos.

placeholder Arranca en 58.400 euros para el DS 9 E-Tense 250 Performance Line +.
Arranca en 58.400 euros para el DS 9 E-Tense 250 Performance Line +.

Por encima se sitúa el poderoso DS 9 E-Tense 4x4 360, versión que ofrece tracción a las cuatro ruedas y 360 CV de potencia. Esta prestacional variante cuenta con una puesta a punto específica del tren motriz y de la suspensión, y recurre a una vía más ancha tanto en el eje delantero como en el trasero. Asimismo, el sistema de frenos está mejorado también, con pinzas de cuatro pistones personalizadas con el logotipo DS Performance. Los amortiguadores, los muelles y la barra estabilizadora son específicos también, al igual que la gestión de la unidad de potencia. No obstante, cualquiera que sea la versión elegida del DS 9 por el cliente, la firma francesa incluye de serie el DS Active Scan Suspension.

placeholder El espacio en las plazas traseras es uno de los puntos más destacados de este modelo.
El espacio en las plazas traseras es uno de los puntos más destacados de este modelo.

Mecánicamente recurre al mismo motor de cuatro cilindros y 200 CV de potencia que la versión E-Tense 250, pero en este caso no incorpora un solo motor eléctrico, sino dos: uno en el eje delantero y otro en el trasero (110 y 113 CV, respectivamente), lo que aporta la citada tracción total, con transmisión inteligente a las cuatro ruedas. La batería en el DS 9 E-Tense 4x4 360 es de 11,9 kWh de capacidad, y le permite recorrer hasta 52 kilómetros en ciclo urbano WLTP, y hasta 47 en ciclo mixto. Por su parte, la velocidad máxima también está limitada electrónicamente, pero es 10 km/h mayor que en su hermano de 250 CV: 250 km/h. Para alcanzar los 100 km/h desde parado, esta confortable berlina se toma solo 5,6 segundos.

placeholder La pantalla central ofrece datos precisos sobre eficiencia y nuestro estilo de conducción.
La pantalla central ofrece datos precisos sobre eficiencia y nuestro estilo de conducción.

En el apartado visual, el modelo más dinámico de la gama DS 9 cuenta con unas exclusivas llantas de aleación Munich de 20 pulgadas y las pinzas de freno DS Performance antes mencionadas. También cuenta con detalles especiales, como los colores DS Performance en la parte delantera y en la tapa del maletero. El precio de partida en este caso es de 67.700 euros, correspondiente a la versión Performance Line+, mientras que el DS 9 E-Tense 4x4 360 Rivoli+ tiene una factura de 69.600 euros.

Entre las diferencias más notables que encontramos al conducir la versión más potente en comparación con el modelo de 250 caballos destacaríamos la suspensión, más dura de entrada, pero que sigue siendo una de sus principales virtudes, pues a pesar de ser algo más firme por su mayor potencia, lo cierto es que también lidia con las irregularidades de la carretera de manera sobresaliente. Tampoco pasa desapercibida su mayor potencia, y con un pisotón al acelerador basta para apreciar que el coche dispone de mayor soltura, aunque el cambio sigue pecando ligeramente de perezoso. Pero, al fin y al cabo, estamos ante una berlina ejecutiva en la que el confort es lo primordial, y no se trata de una variante deportiva. Además, un punto positivo para este DS 9 E-Tense 4x4 360 es que, a pesar de contar con un motor eléctrico trasero para disponer de tracción total, la capacidad del maletero no se ve reducida frente a sus hermanos híbridos enchufables con tracción delantera, de 225 y 250 CV, pues los tres comparten el mismo volumen: 510 litros.

placeholder El DS E-Tense Performance es un prototipo eléctrico con 815 CV de potencia.
El DS E-Tense Performance es un prototipo eléctrico con 815 CV de potencia.

Coincidiendo con la presentación de las nuevas versiones E-tense del DS 9, DS Automobiles mostró por primera vez en público su nuevo prototipo totalmente eléctrico DS E-Tense Performance, una bestia con 815 CV de potencia y tracción total, pues también dispone de dos motores. Además, el coche ha sido desarrollado por el equipo de ingenieros, técnicos y diseñadores que trabajan en el monoplaza de Fórmula E de la firma francesa, por lo que la deportividad y las prestaciones parecen garantizadas.

DS Automobiles sigue creciendo, añadiendo distintas opciones para todos los gustos a su gama. Tras el DS 7 Crossback y el DS 3 Crossback, la firma gala añadió su tercer modelo, el DS 9, la lujosa berlina que esta vez nos ocupa porque hemos vuelto a ponernos a sus mandos, con ocasión de la presentación en la Costa Azul francesa de dos nuevas versiones híbridas enchufables E-Tense de alto rendimiento.

Movilidad del futuro Industria automóvil Lujo
El redactor recomienda