Es noticia
El nuevo Opel Grandland crece en tamaño, gana en tecnología y llegará como eléctrico e híbrido
  1. Motor
  2. Novedades
Se venderá con etiqueta ambiental eco y cero

El nuevo Opel Grandland crece en tamaño, gana en tecnología y llegará como eléctrico e híbrido

El SUV más grande de Opel estrena segunda generación, con un aumento de tamaño en todas sus cotas, un mayor despliegue tecnológico y una gama de motores electrificada: híbrido suave, híbrido enchufable y 100% eléctrico

Foto: La versión eléctrica promete una autonomía de unos 700 kilómetros. (Opel)
La versión eléctrica promete una autonomía de unos 700 kilómetros. (Opel)

Si hace unos días Opel desvelaba el nuevo Frontera, sucesor del Crossland, ahora la firma alemana ha presentado la segunda generación del Grandland. El SUV más grande de la marca crece en todos los sentidos, aumenta su dotación tecnológica y estará a la venta únicamente con tres mecánicas electrificadas: un híbrido suave con etiqueta eco de la DGT, un híbrido enchufable y, por primera vez, debuta una versión 100% eléctrica en el modelo. Estas dos últimas versiones portan el distintivo medioambiental cero.

placeholder El eléctrico se beneficia de la plataforma Stellantis STLA Medium, con una batería de 98 kWh.
El eléctrico se beneficia de la plataforma Stellantis STLA Medium, con una batería de 98 kWh.

En un primer vistazo, destaca la ganancia en tamaño del nuevo Crossland. En concreto, si lo comparamos con su predecesor, mide 173 milímetros más de longitud (4650 milímetros en total), 64 más de anchura (1905) y 19 más de altura (1660). Respecto a la distancia entre ejes, ahora es de 2.784 milímetros, cuando antes era de 2.675. Eso sí, pese a estas mayores cotas, el SUV estará a la venta con cinco asientos, y no con siete. El maletero tiene un volumen de 550 litros (antes 514), y los asientos traseros se pueden abatir en proporción 40:20:40, para así crear un volumen de carga de hasta 1.641 litros.

En su diseño, hereda multitud de elementos vistos anteriormente en el prototipo Opel Experimental y luce el ya característico Opel 3D Vizor en el frontal con el logotipo Blitz Iluminado en el centro, que destaca aún más gracias a la tecnología Edge Light, junto a las letras Opel iluminadas permanentemente en la parte trasera, primicia en la marca. De hecho, en línea con el enfoque Greenovation del fabricante para conservar todos los recursos relacionados con el automóvil, el nombre del automóvil ya no se muestra con letras cromadas, sino que está grabado en el centro del portón trasero. En cuanto a las llantas, son de hasta 20 pulgadas, pero Opel no ha dado más detalles.

placeholder El nuevo Grandland es 173 milímetros más largo que el modelo anterior.
El nuevo Grandland es 173 milímetros más largo que el modelo anterior.

Otro aspecto que destaca del nuevo Grandland afecta a su tecnología lumínica. El SUV equipa el sistema de iluminación Intelli-Lux Pixel HD que cuenta con 51.200 elementos, con 25.600 en cada lado, para la distribución de la luz de alta definición. En función de la situación del tráfico, una cámara detecta los objetos que se aproximan y los que vienen de frente, y la luz Intelli-Lux Pixel Matrix HD recorta estos objetos con mayor precisión que las tecnologías Matrix Light estándar y ofrece un patrón de luz mucho más brillante y homogéneo, al tiempo que garantiza que otros usuarios de la carretera no sean deslumbrados. Además, las nuevas animaciones de bienvenida/despedida con proyecciones gráficas delante del vehículo "ya dan una perspectiva de las posibilidades futuras", afirma Opel en un comunicado.

Unos 700 kilómetros de autonomía

Una de las grandes novedades de la segunda generación del Grandland es que debutará una versión eléctrica, de modo que a partir de ahora todos los modelos de la marca alemana ya ofrecerán una variante 100% eléctrica. Además, es el primer Opel que se beneficia de la plataforma Stellantis STLA Medium, que también utilizan otros modelos de Stellantis como el Peugeot e-3008. Gracias a la nueva arquitectura, cuenta con una batería de hasta 98 kWh, un motor eléctrico de nueva generación y elementos como la bomba de calor, que llevan la autonomía media WLTP (aún en proceso de homologación) a unos 700 kilómetros. Opel no ha detallado la potencia máxima de carga, pero sí ha informado que si se dan las condiciones óptimas, la batería se recargará del 10 al 80% en unos 26 minutos.

placeholder El SUV mejora su sistema de iluminación con la tecnología Intelli-Lux Pixel HD.
El SUV mejora su sistema de iluminación con la tecnología Intelli-Lux Pixel HD.

Respecto a las versiones híbridas, Opel tampoco ha publicado todos sus detalles. No obstante, sí sabemos que la variante híbrida enchufable tendrá una autonomía eléctrica de 85 kilómetros. En el caso de la mecánica híbrida suave, esta toma como base el motor tricilíndrico 1.2 PureTech de 130 CV de potencia, pero adopta, por resumir al máximo la transformación, un sistema de hibridación suave MHEV de 48 voltios y una caja de cambios automática electrificada de doble embrague y seis velocidades.

placeholder Como primicia en la marca, las letras Opel están iluminadas permanentemente en la trasera.
Como primicia en la marca, las letras Opel están iluminadas permanentemente en la trasera.

En el plano técnico, Opel destaca los amortiguadores con tecnología de amortiguación de frecuencia selectiva. En función de la situación, las condiciones de la superficie de la carretera y el estilo de conducción, permite diferentes características de amortiguación para un deslizamiento cómodo a altas frecuencias, es decir, con impactos cortos, como en adoquines o una tapa de alcantarilla, así como para un estilo de conducción deportivo y ambicioso con un contacto más directo con la carretera a bajas frecuencias.

Una pantalla central de 16 pulgadas

Como es lógico, Opel afirma que las mayores cotas del nuevo Grandland aportan mayor espacio interior al SUV respecto a su predecesor. No obstante, en él también juega un papel importante la mayor carga tecnológica y la presencia de materiales sostenibles, ya que todas las telas del interior son 100% recicladas. En el habitáculo destaca una pantalla central de 16 pulgadas ligeramente orientada al conductor, con una consola central alta. Detrás de volante hay un cuadro de instrumentos digital, que se combina con el Head-Up Display Intelli-HUD sobre el parabrisas. Los conductores pueden activar manual o automáticamente el Pure Mode, que reduce el contenido del cuadro de información para el conductor, el Head-Up display y la pantalla central para generar menos distracciones cuando se conduce de noche o bajo la lluvia.

placeholder En el interior destaca la pantalla central de 16 pulgadas ligeramente orientada al conductor.
En el interior destaca la pantalla central de 16 pulgadas ligeramente orientada al conductor.

Los comandos frecuentes, como por ejemplo, el del climatizador, se puede manejar mediante unos pocos botones físicos restantes. Las salidas de aire laterales están integradas en las puertas y hay luz ambiental en diferentes puntos del interior. El nuevo Grandland equipa los asientos ergonómicos AGR de Opel, con una nueva característica: los refuerzos eléctricos. Esta función mejora el ajuste del confort lateral gracias a los dos bolsillos neumáticos situados en los refuerzos laterales del respaldo. Los asientos delanteros ofrecen ventilación, masaje para el conductor, así como la función Intelli-Seat de serie, con una ranura que alivia la presión sobre el coxis. Mientras en la trasera disfrutan de 20 milímetros de espacio adicional para las piernas en comparación con el modelo saliente.

El nuevo Grandland ofrece más de 35 litros de compartimentos de almacenamiento interior, desde el Pixel Box hasta los bolsillos para el teléfono en los respaldos de los asientos delanteros y el gran almacenamiento debajo de la consola central que también alberga una toma de corriente de 12V. Además, el cargador inalámbrico para móviles se encuentra detrás del vidrio para que los dispositivos se puedan cargar mientras se almacenan de manera segura. Y la visibilidad constante del teléfono ayuda a garantizar que no se olvide en el vehículo al salir de él.

Múltiples asistentes de seguridad

El nuevo Grandland cuenta con una amplia gama de sistemas de asistencia a la conducción, entre los que se incluyen el Control de Crucero Automático con función Stop & Go, el Reconocimiento Extendido de Señales de Tráfico, la Adaptación Inteligente de la Velocidad o el Sistema de Frenado de Emergencia con Sensor de Colisión, un sistema con el propósito de ayudar a evitar colisiones secundarias en caso de accidente.

placeholder Luce el ya característico Opel 3D Vizor en el frontal con el logotipo Blitz Iluminado en el centro.
Luce el ya característico Opel 3D Vizor en el frontal con el logotipo Blitz Iluminado en el centro.

Al mismo tiempo, el sistema Intelli-Drive 2.0 integra numerosos asistentes electrónicos y los combina con el asistente de cambio de carril semiautomático y la adaptación de velocidad recomendada, esta última también disponible como opción. Si el carril objetivo está despejado, el asistente dirige el SUV hacia el carril deseado con pequeños movimientos de dirección. Y la adaptación de velocidad recomendada garantiza que, si el conductor lo confirma, la velocidad del vehículo se reduzca en consecuencia cuando se alcance un nuevo límite de velocidad o se aumente hasta ese límite. Además de los sensores, Intelli-Drive 2.0 también utiliza información de la red inalámbrica. Y el estacionamiento y las maniobras también son más fáciles gracias a los pilotos de estacionamiento en la parte delantera y trasera, la cámara de visión trasera con función de limpieza automática y la cámara Intelli-Vision de 360 grados.

Si hace unos días Opel desvelaba el nuevo Frontera, sucesor del Crossland, ahora la firma alemana ha presentado la segunda generación del Grandland. El SUV más grande de la marca crece en todos los sentidos, aumenta su dotación tecnológica y estará a la venta únicamente con tres mecánicas electrificadas: un híbrido suave con etiqueta eco de la DGT, un híbrido enchufable y, por primera vez, debuta una versión 100% eléctrica en el modelo. Estas dos últimas versiones portan el distintivo medioambiental cero.

Industria automóvil Gasolina Tecnología Todocamino
El redactor recomienda