Es noticia
Al volante de los nuevos Toyota Corolla, más potentes y tecnológicos, y desde 24.350 euros
  1. Motor
  2. Pruebas
Mecánicas híbridas de 140 y 196 CV

Al volante de los nuevos Toyota Corolla, más potentes y tecnológicos, y desde 24.350 euros

Aunque estéticamente apenas cambian, los nuevos Corolla concentran más potencia bajo el capó y un sistema híbrido de quinta generación con batería más pequeña y ligera. Además, estrenan pantallas interiores y el acabado deportivo GR Sport

Foto: Siguen ofreciéndose tres carrocerías: cinco puertas, Touring Sports y Sedán. (Toyota)
Siguen ofreciéndose tres carrocerías: cinco puertas, Touring Sports y Sedán. (Toyota)

La duodécima generación del Toyota Corolla se renueva para ser más eficiente, confortable y tecnológica, y lo hace justo cuando acaba de ser el número uno del segmento C en España en 2022. Y aunque ya habíamos podido conducirlo brevemente por las calles de Madrid y alrededores hace unos meses, ahora nos hemos vuelto a poner al volante del compacto de la marca japonesa. Concretamente, de sus dos versiones híbridas: la de 140 CV de potencia (140H) y la de 196 CV (200H).

placeholder La duodécima generación del Toyota Corolla evoluciona en distintos capítulos.
La duodécima generación del Toyota Corolla evoluciona en distintos capítulos.

Lo cierto es que, a simple vista, el coche cambia muy poco, en parte porque Toyota no quería modificar mucho una imagen que está funcionando muy bien, según explican los responsables de la marca. De este modo, los cambios estéticos afectan al patrón de la malla de la parrilla frontal, a los faros antiniebla, al diseño de las llantas y a la firma luminosa, que es de nueva factura y combina luces e intermitentes en una misma forma de J. Además, estrena tres colores de carrocería: Azul Florida para las carrocerías de cinco puertas y familiar, Azul Mediterráneo para la carrocería Sedán, y Gris Grafito, este disponible para las tres carrocerías.

placeholder Pudimos probar el compacto de cinco puertas y el familiar Touring Sports.
Pudimos probar el compacto de cinco puertas y el familiar Touring Sports.

Dentro, el actualizado Corolla estrena un cuadro de instrumentos digital personalizable de 12,3 pulgadas, así como una nueva pantalla central táctil de 8 pulgadas, o de 10,5 pulgadas en las versiones superiores. Esta integra de manera sencilla el smartphone con el vehículo, ya sea mediante cable, como en el caso del sistema Android Auto, o vía inalámbrica, con Apple CarPlay.

placeholder Estrena instrumentación digital y pantalla central de hasta 10,5 pulgadas.
Estrena instrumentación digital y pantalla central de hasta 10,5 pulgadas.

La familia Corolla Electric Hybrid también incluye nuevas versiones GR Sport con las carrocerías de cinco puertas y Touring Sports. Un acabado que incorpora detalles de estilo deportivo, inspirados en la división Toyota Gazoo Racing, como sus nuevas llantas de aleación mecanizadas de 18 pulgadas, así como un nuevo diseño para el paragolpes trasero. En el habitáculo, los asientos delanteros son de corte deportivo y calefactables, además de llevar el logotipo GR en el reposacabezas y en el botón de arranque. Además, los Corolla GR Sport ofrecen como opción una suspensión pilotada AVS, que permite ajustar su dureza.

Aumento de potencia para los dos

Bajo el capó se ofrecen dos variantes mecánicas de gasolina con tecnología híbrida: una con motor de gasolina de 1,8 litros y 140 CV en total, y otra que toma como base un 2.0 y rinde 196 CV. Es decir, las dos suben de potencia respecto a los 125 y 180 CV que, respectivamente, ofrecían antes. Y ambas tienen en común la batería, que gracias a pequeños cambios es un 14% más potente y un 14% más ligera. Asimismo, en autopista, el sistema híbrido eléctrico funciona a menos revoluciones que el anterior, lo que se traduce en teoría en una conducción más silenciosa.

placeholder Está disponible en acabado deportivo GR Sport, con suspensión pilotada AVS.
Está disponible en acabado deportivo GR Sport, con suspensión pilotada AVS.

Y es que con la quinta generación del sistema híbrido eléctrico, Toyota ha incorporado una nueva unidad de control de la energía que ayuda a reducir las pérdidas eléctricas del sistema un 14% en el motor 1.8 y un 6% en el 2.0 litros, al mismo tiempo que mantiene la eficiencia de combustible. Gracias a ello, el motor menos poderoso reduce el tiempo necesario para pasar de 0 a 100 km/h en 1,8 segundos, pues el Corolla 140H homologa 9,1 segundos en esa maniobra, mientras que el 2.0 de 196 CV ha recortado medio segundo en la aceleración de 0 a 100 km/h, hasta los 7,4 segundos que anuncia el 200H. Y, sin embargo, las cifras de emisiones se ven reducidas en ambas versiones.

placeholder Las mecánicas son de 140 y 196 CV, pero en el Sedán sólo se ofrece la de 140.
Las mecánicas son de 140 y 196 CV, pero en el Sedán sólo se ofrece la de 140.

Cuenta también con novedades en seguridad y asistentes de conducción en su conjunto de sistemas Toyota Safety Sense. Se ha introducido una nueva cámara frontal que cubre un campo mucho más amplio por delante del vehículo. Además, el sistema de seguridad precolisión es más eficaz en situaciones de tráfico urbano, el de asistencia de emergencia a la dirección también ayuda más al conductor a mantener el vehículo en su carril, y también estrena una protección contra el uso repentino e involuntario del acelerador al circular a baja velocidad, con una nueva función de supresión de la aceleración. Por último, se han añadido nuevos sistemas para que los adelantamientos sean más seguros: la asistencia para la prevención de adelantamiento o el asistente de cambio de carril.

Nos ponemos al volante

Durante esta segunda toma de contacto con el renovado Corolla, que tuvo lugar en los alrededores de Málaga, nos pusimos en primer lugar al volante del 200H de 196 CV con carrocería familiar Touring Sports y acabado GR Sport; y lo cierto es que nos gustó bastante. La conducción es suave y confortable, pero con una respuesta rápida del motor y una buena dinámica también en curva, a pesar de su mayor longitud. Es cierto que cuando le pides bastante potencia, como al realizar un adelantamiento o subir una cuesta, sigue pecando de ruidoso, pero se puede apreciar una ligera reducción de esa rumorosidad mecánica.

Ese podría ser uno de sus pocos defectos, pues la calidad de construcción es correcta, la nueva pantalla responde con rapidez y mayor fluidez (además de ser más sencilla de usar gracias a una nueva interfaz), el nuevo cuadro de instrumentos es más configurable y aglutina mayor información, los asientos son realmente cómodos, tiene un generoso maletero (con la mecánica de 1,8 litros, 596 litros para el familiar y 361 el de cinco puertas), presumen de la etiqueta medioambiental Eco de la DGT, su nuevo acabado deportivo GR Sport le dota de un aspecto más dinámico… Y el consumo de combustible es sensato para un coche de este tamaño, pues durante nuestro test, por carreteras de todo tipo, promediamos 6,4 l/100 km sin conducir de forma precisamente eficiente.

placeholder Durante la prueba de conducción, el familiar con motor 2.0 gastó 6,4 l/100 km.
Durante la prueba de conducción, el familiar con motor 2.0 gastó 6,4 l/100 km.

Tras probar la versión más dinámica y con la carrocería más grande, dimos el salto al Corolla de cinco puertas, en versión 140H. De entrada, la zona trasera ya pierde bastante amplitud, pues si el conductor mide 1,80 de estatura y detrás debe acomodarse otra persona de la misma altura, la segunda fila ya no es tan cómoda, y la cabeza roza con el techo por su ligera caída.

En cuanto a la mecánica, el aumento de potencia en este 1.8 de 140 CV (15 caballos extra) se nota más que en la versión más potente. El coche responde bastante mejor a baja velocidad que antes, y cuando se circula más rápido, empuja de forma más gradual. Aunque quizá se quede algo corto para determinados estilos o situaciones de conducción, como adelantamientos en carreteras secundarias; mientras que el 200H nos parece una elección más redonda en conjunto, con un consumo que sube poco respecto al del 140H.

placeholder La capacidad del maletero varía según la motorización y el tipo de carrocería.
La capacidad del maletero varía según la motorización y el tipo de carrocería.

Pero comparte el resto de virtudes con la primera variante que habíamos conducido, pues tiene etiqueta Eco, las mejoras introducidas en materia tecnológica se traducen en más comodidad para el día a día y consume poco: 5,3 l /100 km en nuestra prueba por todo tipo de carreteras. Además, uno de los elementos que más nos ha gustado en los nuevos Corolla es la frenada predictiva, pues el vehículo frena de manera automática cuando el coche de delante lo hace, y también cuando nos aproximamos a una curva. De primeras puede parecer algo intrusivo, pero en Toyota han sabido aplicarlo de una forma más que correcta; y no solo es una herramienta de lo más útil en materia de seguridad, sino que también ayuda a recargar la batería eléctrica de forma más intensa, de manera que ahorraremos combustible y bajaremos las emisiones.

placeholder El ruido del motor cuando le pides potencia sigue siendo uno de sus defectos.
El ruido del motor cuando le pides potencia sigue siendo uno de sus defectos.

En cuanto a los precios, con los descuentos de la marca ya aplicados en todos los casos, el Corolla de cinco puertas con mecánica 140H de 140 CV, disponible con los acabados Business, Active Plus, Style Edition y GR Sport, arranca en los 24.350 euros del primero, mientras que si queremos esa misma combinación de carrocería y mecánica pero con el nuevo acabado GR Sport tendremos que subir hasta 27.950 euros. Para dar el salto a la versión 200H de 196 CV con la carrocería compacta, sólo podremos asociarlo al acabado GR Sport, y la factura es de 30.450 euros.

El modelo familiar Touring Sports parte de 26.450 euros con la mecánica básica 140H, disponible en este caso con los acabados Active Plus, Style, Style Edition y GR Sport, y si preferimos este último, el precio escala hasta 29.550 euros. En cuanto a la mecánica 200H, el Corolla de carrocería familiar parte de 30.200 euros, factura correspondiente al nivel Style, y en este caso podemos optar también a los acabados Style Edition y GR Sport.

Por su parte, la carrocería Sedán sólo se vende con la mecánica 140H, y empieza en los 30.200 euros de la terminación básica Eco, aunque el cliente tiene otras dos alternativas más equipadas por encima: Style y Style Edition.

La duodécima generación del Toyota Corolla se renueva para ser más eficiente, confortable y tecnológica, y lo hace justo cuando acaba de ser el número uno del segmento C en España en 2022. Y aunque ya habíamos podido conducirlo brevemente por las calles de Madrid y alrededores hace unos meses, ahora nos hemos vuelto a poner al volante del compacto de la marca japonesa. Concretamente, de sus dos versiones híbridas: la de 140 CV de potencia (140H) y la de 196 CV (200H).

Industria automóvil Movilidad del futuro Gasolina Tecnología Eficiencia energética Seguridad
El redactor recomienda