Bonito por fuera, problemas por dentro: los Tesla dan un 50% más fallos que la media
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
fallos de producción

Bonito por fuera, problemas por dentro: los Tesla dan un 50% más fallos que la media

El influyente estudio que elabora cada año JD Power sacó a la luz la enorme cantidad de quejas sobre la calidad de producción que tienen los compradores de estos eléctricos

Foto: EC.
EC.

Los vehículos de Tesla han obtenido el peor resultado entre los grandes fabricantes de automóviles en una encuesta a clientes realizada por JD Power.

Los automóviles de la compañía, en su primera aparición en el estudio, presentaron 250 fallos por cada 100 coches en comparación con los 166 de la media del sector este año, según el estudio inicial de calidad publicado el miércoles. Le sigue la marca Land Rover —propiedad del grupo indio Tata Motors—, con 228 fallos por cada 100 coches, tal y como explicó la firma calificadora de automóviles.

JD Power pregunta a los compradores de coches sobre su experiencia durante los primeros 90 días en posesión de un coche o camión nuevos. El fabricante de coches eléctricos de Silicon Valley ha evitado someterse anteriormente al estudio, que lleva realizándose 34 años, debido a una particularidad en algunas leyes estatales que exige el permiso del fabricante para poder utilizar la información de matriculación de vehículos nuevos para contactar con los consumidores. Según JD Power, Tesla no ha proporcionado dicho permiso.

Suscripción completa a 'The Wall Street Journal' en ECPrevium

Lo mejor del diario económico estadounidense está en El Confidencial. Durante la crisis provocada por el coronavirus, los contenidos seleccionados por nuestra redacción se publican en abierto en El Confidencial.

Prueba ECPrevium gratis durante 30 días y accede a todo 'The Wall Street Journal' sin coste adicional.

Solicita aquí tu prueba gratuita.

Gracias al éxito del Model 3, que forma parte de los esfuerzos de Elon Musk por acercar los coches eléctricos a las masas, JD Power afirma que finalmente ha podido recopilar suficientes datos de ventas de 35 estados que permiten arrojar luz sobre la experiencia del cliente. Como no pudo obtener datos de matriculación de todos los estados, incluido California —el mayor mercado estadounidense de Tesla—, no incluyó la compañía al final de su tabla clasificatoria de forma oficial.

La compañía ya ha ignorado en otras ocasiones quejas sobre la calidad señalando sus propios datos internos y ha declarado que se toma en serio la opinión del cliente y es ágil para abordar problemas. Aun así, muchos clientes han transmitido sus quejas a través de las redes sociales, algunos con la esperanza de que Musk —usuario muy activo de Twitter— acudiera en su ayuda.

Factoría de Tesla en California. (EFE)
Factoría de Tesla en California. (EFE)

Los fallos que los clientes expusieron en la encuesta incluían preocupaciones por la carrocería, ruidos del vehículo, ruido del viento y la calidad de la pintura, dijo Dough Betts, presidente de la división automovilística de JD Powers, en una entrevista. También afirmó que Tesla obtuvo mejores resultados que la competencia en cuanto al rendimiento de la pantalla táctil del salpicadero.

Betts dijo: "Lo que es dar forma y equipar el coche, eso es lo que no se le da bien a Tesla, según estos datos".

Los resultados de JD Power aparecen justo cuando la Administración Nacional de Seguridad del Transporte en Carreteras anunciaba en su página web que había abierto una investigación sobre el Model S tras recibir 11 quejas por fallos en las pantallas táctiles de los voluminosos turismos fabricados entre 2013 y 2015. Según la reguladora, hay alrededor de 63.000 vehículos de ese modelo en EEUU. Los fallos incluyen pérdida de visión de la cámara trasera al dar marcha atrás y problemas con la climatización. La administración dijo que el fallo de la pantalla táctil no ha afectado al sistema de control del vehículo.

Foto: El fundador y CEO de Nikola, Trevor Milton, en una presentación. (Reuters)

Los problemas de calidad de Tesla ya han atraído críticas del exterior en otras ocasiones, incluidos los problemas con el manillar de la puerta y la suspensión neumática en el lujoso Model S o con las alas de halcón y la pantalla de visualización central en el deportivo Model X.

Las cuestiones de calidad planteadas en el nuevo estudio llegan en un momento en que Musk pretende aumentar las ventas de alrededor de 368.000 vehículos del año pasado a millones.

La pandemia global del coronavirus y la amenaza de una recesión prolongada podrían frenar los planes de crecimiento. Se espera que Tesla publique los resultados de ventas del segundo trimestre a finales de la semana que viene, que darán a conocer la magnitud del daño causado por el confinamiento y el cierre de la única planta de montaje de Tesla en EEUU durante varias semanas. Los últimos datos de matriculación indican que las ventas de Tesla se han desplomado en los mercados principales en los últimos dos meses.

Línea de producción del Model 3 de Tesla. (Reuters)
Línea de producción del Model 3 de Tesla. (Reuters)

Según el estudio de JD Power, que abarcaba los vehículos adquiridos entre noviembre y febrero, Fiat Chrysler y Kia Motors se han asociado para enfrentar los mínimos problemas en el año de fabricación 2020. Los clientes comunicaron 136 fallos por cada 100 vehículos de las dos marcas.

Los resultados han marcado el sexto año consecutivo en que la surcoreana Kia ha sido la marca del mercado de masas mejor clasificada. Hace un año, Kia obtuvo la segunda posición general, y Dodge fue octava. Genesis, del grupo Hyundai, que fue líder el año pasado, ha quedado por debajo de las dos anteriores y de Chevrolet. Genesis se ha mantenido como la mejor marca prémium.

Tesla, por su parte, ha sido capaz de recuperarse de otros problemas de evaluación de calidad. A principios de 2019, la influyente revista de evaluación de producto 'Consumer Reports' retiró la ansiada etiqueta de 'recomendado' del Model 3 después de que los propietarios comunicaran problemas con un revestimiento de la carrocería endeble y defectos del cristal —fallos que la revista sugirió podían estar vinculados a un aumento de la producción—. Varios meses después, 'Consumer Reports' declaró que las mejoras en fiabilidad del Model 3 le permitían recomendarlo de nuevo.

Tesla Motors Industria automóvil Elon Musk Rankings