Es noticia
Hemos probado el Kia EV9, un SUV eléctrico que apuesta por la tecnología prémium
  1. Motor
  2. Pruebas
Con seis o siete plazas, desde 85.100 euros

Hemos probado el Kia EV9, un SUV eléctrico que apuesta por la tecnología prémium

La puesta de largo del nuevo Kia EV9, en su versión GT Line, define el horizonte de la marca coreana, que quiere dar un salto cualitativo demostrando su capacidad para desarrollar la tecnología más avanzada

Foto: El rendimiento general del EV9 es sorprendente. (Kia)
El rendimiento general del EV9 es sorprendente. (Kia)

Kia es actualmente la segunda marca que más vende en nuestro país, con 47.225 unidades matriculadas en lo que va de año y un 6,8% del mercado, proporción que en términos de canal privado alcanza un porcentaje mayor, del 9,7%. Y el 61% de las ventas de Kia son modelos electrificados, con lo que la electromovilidad representa un volumen muy importante en la marca coreana. De ahí que el fabricante haya decidido volcarse en este terreno, aunque en el mercado español los eléctricos puros todavía ocupan una porción muy pequeña, muy poco por encima del 5 % de las ventas son automóviles eléctricos. Sin embargo, Kia tiene todos los ingredientes para zamparse buena parte de ese pastel.

placeholder La autonomía media oficial es de 505 kilómetros gracias a la batería de 99,8 kWh.
La autonomía media oficial es de 505 kilómetros gracias a la batería de 99,8 kWh.

El Kia EV9, un potente vehículo eléctrico, un producto indudablemente prémium, representa una decidida apuesta de la marca por la tecnología. Los responsables de Kia hablan abiertamente del EV9 como el modelo más importante de la firma; y no precisamente por el volumen de ventas que esperan conseguir, ya que se han marcado como objetivo para lo que resta del 2023 llegar a las 400 unidades vendidas, y unas 700 para el ejercicio 2024.

placeholder Formas cuadrangulares y con marcas aristas, y gran longitud: 5,02 metros.
Formas cuadrangulares y con marcas aristas, y gran longitud: 5,02 metros.

"No queremos ser marca prémium, pero sí queremos ofrecer tecnología prémium", comenta Eduardo Dívar, director general de Kia Iberia. En este salto cualitativo y cuantitativo no será fácil que el fabricante se vea acompañado por su cliente habitual, que ha sido la base del crecimiento de la marca, pues está acostumbrado a vehículos más accesibles; pero Emilio Herrera, presidente de Kia Iberia, comentó informalmente que la apuesta tecnológica de Kia no va a suponer una renuncia a un catálogo variado y accesible, incluso en términos de electromovilidad.

placeholder En el salpicadero hay tres pantallas alineadas, con una intermedia para la climatización.
En el salpicadero hay tres pantallas alineadas, con una intermedia para la climatización.

Kia está construyendo un nuevo catálogo de vehículos eléctricos, pero, a diferencia de otros fabricantes, ha iniciado este proceso por la cúspide de una pirámide que hasta 2025 llegará a contar con quince modelos. Al ya conocido EV6 se le une ahora el EV9, pero en el reciente evento EV Day de Kia se han presentado los concept car del EV3 y el EV4, así como el EV5 definitivo para el mercado chino (más adelante vendrá a Europa), y se ha anunciado la llegada de un EV2 en 2025, completando la familia eléctrica más avanzada de la marca, que espera alcanzar en 2030 un volumen de 1,6 millones de vehículos eléctricos anuales.

EV9, una exhibición tecnológica

El Kia EV9 impresiona sólo con verlo desde fuera. Es un coche de gran porte y volumen, con una longitud de 5,02 metros, una anchura de 1,98 y una altura de 1,78, y un peso en orden de marcha de 2.585 kilos. Para moverlo disfruta de dos motores de 192 CV, uno delantero y otro trasero, que proporcionan una potencia conjunta de 384 CV. Se han montado sobre la plataforma E-GMP (Plataforma Modular Global Eléctrica), la misma que emplea el EV6, y cuenta con una batería 3P4S de iones de litio de nueva generación con mayor capacidad y mejor densidad energética. Esta batería permite colocar tres células en paralelo (3P), que se pueden acoplar posteriormente en serie formando un módulo. El EV9 cuenta con 38 módulos y 456 células, y alcanza una capacidad de 99,8 kW.

placeholder Inicialmente solo se ofrecerá con el acabado deportivo GT Line, pero después vendrán otros.
Inicialmente solo se ofrecerá con el acabado deportivo GT Line, pero después vendrán otros.

El peso de la batería es de 567 kilos, pero al alojarse en la zona baja del vehículo, entre los ejes, permite situar el centro de gravedad muy abajo para ofrecer al coche mayor dinamismo. Kia anuncia una autonomía WLTP en ciclo combinado de 505 kilómetros, mientras que en el entorno urbano alcanza los 668 kilómetros. Se puede efectuar una recarga del 10% al 80% en 44 minutos, y con cargador ultrarrápido ese tiempo se reduce a 24 minutos. El cargador cuenta con un bloqueador que impide que una incidencia externa haga que se desconecte el cable. Además, con la suscripción al programa Plug&Charge de Kia, el sistema reconoce el vehículo y ayuda a planificar los puntos de recarga y la cantidad de carga introducida en cada parada.

placeholder Hay cuatro modos de conducción, para elegir: Eco, Normal, Sport y My Drive configurable.
Hay cuatro modos de conducción, para elegir: Eco, Normal, Sport y My Drive configurable.

Una de las particularidades del Kia EV9 es que ofrece conectividad bidireccional, dando una mayor proyección al coche, más allá de ser un mero medio de transporte. Con la función V2L (vehicle-to-load, o del vehículo a la carga) permite cargar equipos con una potencia máxima de 3,68 kW. La función V2H (vehicle-to-home, o del vehículo al hogar) permite ofrecer energía a una vivienda, por ejemplo en el caso de sufrir un inesperado e incómodo apagón. Y con la función V2V (vehicle-to-vehicle, o de vehículo a vehículo) se puede recargar otro coche. Finalmente, la función V2G (vehicle-to-grid, o del vehículo a la red) permite inyectar energía a la red eléctrica, convirtiendo el suministro eléctrico en algo completamente bidireccional.

En acción

A nivel técnico o mecánico, el Kia EV9 dispone de una tecnología muy avanzada, capaz de domar esa enorme potencia de su motor para hacer de su conducción una verdadera delicia. Aunque tuvimos la oportunidad de realizar una breve prueba dinámica, no será hasta más adelante cuando podamos evaluar adecuadamente el vehículo, porque los eléctricos requieren tras comprobaciones más reposadas.

placeholder Se beneficia de tracción total permanente, pues monta un motor de 192 CV en cada eje.
Se beneficia de tracción total permanente, pues monta un motor de 192 CV en cada eje.

El EV9 cuenta con cuatro modos de conducción: Normal, Sport, Eco y My Drive. Este último es totalmente configurable, y permite adaptar la respuesta del motor a las necesidades específicas de cada conductor. Además, si abandonamos el asfalto, ofrece la posibilidad de ajustar el modo al tipo de terreno por el que se rueda, ya sea hielo, barro o arena, y el gestor actúa en función de la opción elegida.

placeholder En la pantalla de la instrumentación se activa una imagen de retrovisión al emplear los intermitentes.
En la pantalla de la instrumentación se activa una imagen de retrovisión al emplear los intermitentes.

Por supuesto, cuenta con todos los sistemas ADAS de asistencia a la conducción; y un detalle innovador, visto ya en algunos Kia y Hyundai recientes, como es la cámara de retrovisión que aparece en la instrumentación, y que se activa al emplear el intermitente, proyectando la misma imagen que puede ofrecer el retrovisor, pero con la ventaja de no tener que apartar la mirada de la carretera. Los retrovisores son, por cierto, de generosas dimensiones y ofrecen una amplia visión del lateral.

placeholder Los asientos delanteros son muy cómodos y sujetan bien el cuerpo.
Los asientos delanteros son muy cómodos y sujetan bien el cuerpo.

En el salpicadero llama poderosamente la atención su triple pantalla panorámica de 30 pulgadas, que está dividida en tres tramos. Una primera pantalla de información de 12,3 pulgadas, que podemos considerar la instrumentación, sobre comportamiento y sistemas del vehículo; una pantalla intermedia de 5,2 pulgadas donde se gestiona la climatización; y una tercera, ya en el centro del tablero y de 12,3 pulgadas, destinada al infoentretenimiento, los ajustes, la navegación y los asistentes de conducción. Dispone de Apple CarPlay y Android Auto de serie, y las actualizaciones se pueden descargar en Kia Car Store.

placeholder Hay versiones de siete plazas y de seis, esta con solo dos asientos en la segunda fila.
Hay versiones de siete plazas y de seis, esta con solo dos asientos en la segunda fila.

Cuenta con llave digital, pero además también permite convertir el teléfono móvil en nuestra propia llave, aunque de momento esta opción sólo es accesible en los iPhone y los Samsung S. Tiene la opción de guiado para el estacionamiento, y se puede aparcar y desaparcar desde el exterior, lo que resulta ideal para esas plazas estrechas que nos encontramos en algunos aparcamientos. También cuenta con sensor de huella digital, que reconoce a varios usuarios, para desbloquear el vehículo o arrancarlo, o ambas cosas.

placeholder Si necesitamos las tres filas de asientos al completo, el maletero se reduce a 223 litros.
Si necesitamos las tres filas de asientos al completo, el maletero se reduce a 223 litros.

La tecnología del EV9 es evolutiva, porque en determinadas funciones aprende de nuestros hábitos al volante. El sistema aprende del estilo de conducción y lo aplica cuando se activa el control de crucero adaptativo, manteniendo las distancias y reaccionando de la forma en que manejamos habitualmente el vehículo, de forma que en el momento en el que el sistema toma el control del coche, no resulta extraño porque ha clonado nuestras reacciones.

placeholder Admite recargas de hasta 240 kW de potencia, y tiene cuatro funciones bidireccionales.
Admite recargas de hasta 240 kW de potencia, y tiene cuatro funciones bidireccionales.

El interior es acogedor y confortable, con amplios asientos calefactados y ventilados, y puede estar configurado, según la versión, para seis o siete plazas, siempre con asientos relax en las dos primeras filas. Las dos filas traseras son escamoteables para ampliar la capacidad de carga. El maletero delantero ofrece un volumen de 52 litros, mientras que detrás, con las tres filas ocupadas, tiene 233 litros de capacidad, que llegan a los 828 litros si se pliega la tercera fila, y a 2.393 con las dos filas posteriores plegadas.

placeholder Kia quiere vender 400 unidades en España hasta fin de año, y otras 600 a lo largo del 2024.
Kia quiere vender 400 unidades en España hasta fin de año, y otras 600 a lo largo del 2024.

Con su volumen y potencia, el EV9 está homologado para tirar de remolques de hasta 2.500 kilos. El coeficiente aerodinámico Cx es de sólo 0,28, y además se ha trabajado con materiales que ayuden a aislar el ruido, como las ruedas, que equipan llantas de 21 pulgadas de baja rumorosidad, o un interior con guarnecidos y materiales sostenibles.

placeholder De las tres pantallas, la que está más a la derecha ofrece útiles informaciones de todo tipo.
De las tres pantallas, la que está más a la derecha ofrece útiles informaciones de todo tipo.

La disponibilidad del Kia EV9 es inmediata. Podemos elegirlo en siete colores diferentes, y su PVP varía en función de la configuración: el de siete plazas se vende por 85.100 euros, mientras que el de seis plazas tiene un PVP de 86.200 euros. En ambos casos se entrega con un cargador doméstico gratuito; e inicialmente se comercializa solo con el acabado GT Line, aunque está previsto incorporar nuevas versiones en 2024.

Kia ofrece la opción del renting y la multiopción, con cuotas de 850 euros al mes en el primer caso, además de un descuento de promoción en caso de financiación. No obstante, la marca considera que en torno al 80% o 90% de los compradores se decantarán por la multiopción.

Kia es actualmente la segunda marca que más vende en nuestro país, con 47.225 unidades matriculadas en lo que va de año y un 6,8% del mercado, proporción que en términos de canal privado alcanza un porcentaje mayor, del 9,7%. Y el 61% de las ventas de Kia son modelos electrificados, con lo que la electromovilidad representa un volumen muy importante en la marca coreana. De ahí que el fabricante haya decidido volcarse en este terreno, aunque en el mercado español los eléctricos puros todavía ocupan una porción muy pequeña, muy poco por encima del 5 % de las ventas son automóviles eléctricos. Sin embargo, Kia tiene todos los ingredientes para zamparse buena parte de ese pastel.

Industria automóvil Corea del Sur Todocamino Tecnología Eficiencia energética Desarrollo sostenible Energía
El redactor recomienda