Es noticia
Porsche 718 Spyder RS: 500 CV para el descapotable más rápido y potente de la saga
  1. Motor
  2. Novedades
Ya a la venta desde 180.080 euros

Porsche 718 Spyder RS: 500 CV para el descapotable más rápido y potente de la saga

La marca alemana presenta el 718 de carrocería descapotable más deportivo de todos los tiempos. Dotado de un propulsor bóxer atmosférico de seis cilindros procedente del 911 GT3, alcanza los 100 km/h en 3,4 segundos

Foto: Con la transmisión PDK, pasa de 0 a 200 km/h en apenas 10,9 segundos. (Porsche)
Con la transmisión PDK, pasa de 0 a 200 km/h en apenas 10,9 segundos. (Porsche)

Han pasado 30 años desde que Porsche presentaba el prototipo del Boxster. Tres décadas después, la firma alemana lanza el 718 Spyder RS, la versión más rápida y potente de todos los tiempos del popular roadster. Porque su corazón es un motor atmosférico de seis cilindros y 500 CV (368 kW) procedente del 911 GT3, que ahora encuentra acomodo en un deportivo con carrocería abierta y motor central. Un propulsor idéntico al que equipa también el Cayman GT4 RS, su homólogo cupé. El motor bóxer de cuatro litros desarrolla un par de 450 Nm y es capaz de girar hasta 9.000 rpm. En combinación con la transmisión PDK de siete velocidades, el roadster biplaza de Porsche es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y pasar de 0 a 200 km/h en 10,9 segundos.

placeholder Con el Porsche Active Suspension Management (PASM) se rebaja 30 mm la altura.
Con el Porsche Active Suspension Management (PASM) se rebaja 30 mm la altura.

En comparación con el 718 Spyder, este RS es medio segundo más rápido en alcanzar los 100 km/h debido a los 80 CV adicionales con los que cuenta. De hecho, su velocidad máxima llega a los 308 km/h, en lugar de 300 km/h. Una mejora de prestaciones que no solo tiene que ver con el aumento de potencia, también con el menor peso de esta versión RS. Con 1.410 kilogramos en la báscula, arroja 40 menos que el 718 Spyder con cambio PDK, y es incluso 5 kilos más ligero que el 718 Cayman GT4 RS, que tiene carrocería cerrada. Además, como todos los modelos RS, este 718 Spyder se puede equipar con la transmisión automática de doble embrague PDK. Con las levas del cambio es posible utilizar la caja en modo manual o, como alternativa, usar la palanca selectora de la transmisión.

placeholder En su frontal, destacan las dos entradas de aire integradas en el capó bicolor.
En su frontal, destacan las dos entradas de aire integradas en el capó bicolor.

En cuanto a su aerodinámica, el frontal del nuevo Porsche 718 Spyder RS es casi idéntico al del 718 Cayman GT4 RS. El capó delantero está hecho de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) y cuenta con una amplia toma de aire encima del paralgolpes. Mientras, los deflectores de los extremos del propio paragolpes aumentan la carga aerodinámica, el labio del alerón delantero es ligeramente más corto que en el 718 Cayman GT4 RS y, en lugar del alerón trasero fijo, presenta un spoiler con forma de cola de pato. Todos estos componentes están relacionados con la aerodinámica, con el fin de ofrecer el mayor equilibrio y estabilidad a altas velocidades.

placeholder Su estética incluye múltiples detalles específicos, y llantas de aluminio de 20 pulgadas.
Su estética incluye múltiples detalles específicos, y llantas de aluminio de 20 pulgadas.

Respecto a la suspensión, el sistema Porsche Active Suspension Management (PASM), de serie, cuenta con ajuste deportivo y una altura rebajada en 30 milímetros. En comparación con el 718 Cayman GT4 RS, los muelles y amortiguadores son menos rígidos para lograr una configuración más relajada y adecuada a un vehículo descapotable. Esta versión también incluye el Porsche Torque Vectoring (PTV) con diferencial de deslizamiento limitado mecánico, cojinetes de suspensión de rótula y llantas de aluminio de 20 pulgadas.

placeholder La versión RS incorpora un ligero sistema de escape deportivo de acero inoxidable.
La versión RS incorpora un ligero sistema de escape deportivo de acero inoxidable.

Con esta combinación, Porsche afirma que el comportamiento del coche se caracteriza por ofrecer una dirección precisa, una dinámica ágil y reacciones neutras. Además, es posible ajustar individualmente tanto la altura de la carrocería, el ángulo de caída de los neumáticos, la vía y la barra estabilizadora.

Capota de lona manual

Con un diseño purista, la capota del 718 Sypder RS es ligera, de lona con una sola capa y de accionamiento manual. Y consta de dos secciones, una que protege del sol y otra que sirve como deflector. Ambas son completamente desmontables y se pueden guardar juntas o por separado en el vehículo. Además, la primera de ellas también se puede utilizar a modo de toldo para mitigar los efectos de una luz solar intensa.

placeholder La capota es de lona, con una sola capa, Muy liviana, y se acciona de forma manual.
La capota es de lona, con una sola capa, Muy liviana, y se acciona de forma manual.

Cuando se usa, el habitáculo está abierto por los laterales y la parte trasera; y, al sumar el deflector, se suben las ventanillas para crear una superficie completa que protege de las inclemencias meteorológicas, como la lluvia. Además, todo el techo pesa solo 18,3 kilogramos, incluidos los elementos mecánicos, lo que supone 7,6 kilos menos que el del 718 Spyder y 16,5 menos que el del 718 Boxster. Y si el cliente quiere reducir ocho kilogramos adicionales... puede dejar la capota en casa.

placeholder El alerón trasero fijo se ha sustituido por este spoiler con forma de cola de pato.
El alerón trasero fijo se ha sustituido por este spoiler con forma de cola de pato.

Que Porsche haya elegido esta capota no solo reduce el peso del vehículo, también permite que el sonido del motor bóxer atmosférico se perciba de una manera aún más rotunda. Y lo hace gracias al ligero sistema de escape deportivo de acero inoxidable y las entradas de aire laterales ubicadas tras los reposacabezas que incorpora esta versión RS.

Un interior a la altura

El carácter deportivo también se intuye en el interior. El volante deportivo está cubierto con material Race-Tex y presenta una marca amarilla en la posición de las 12 en punto. Los asientos baquet son de serie y están acabados en carbono, mientras las fundas de dichos asientos son de cuero negro, con la parte central en Race-Tex perforado en un color de contraste: gris Ártico o rojo Carmín, sobre fondo negro. Los reposacabezas llevan el logotipo Spyder RS bordado a color, y el panel frontal del habitáculo y numerosos detalles están revestidos de cuero. Los colores exteriores disponibles incluyen cuatro pinturas básicas y tres metalizadas, incluido el nuevo gris Vanadium metalizado, así como las tonalidades gris Ártico, azul Shark y rubí Star Neo.

placeholder Tanto el salpicadero como numerosos detalles están revestidos de cuero.
Tanto el salpicadero como numerosos detalles están revestidos de cuero.

Opcionalmente, el Sypder RS puede equipar el Pack Weissach, que aporta, según Porsche, un aspecto inspirado en el 935 de edición limitada de 2018. También se incluyen llantas ligeras de magnesio forjado, tubos del sistema de escape deportivo de titanio, la parte superior del tablero de mandos cubierta con Race-Tex y, en exclusiva, un cronógrafo hecho a mano por Porsche Design Timepieces, diseñado a juego con la configuración del coche.

placeholder Los asientos tipo baquet son de serie, y Porsche ha optimizado su agarre lateral.
Los asientos tipo baquet son de serie, y Porsche ha optimizado su agarre lateral.

En España, el 718 Spyder RS ya está a la venta a un precio de 180.080 euros. Su presentación mundial será en el mes de junio y, poco después, acudirá al Festival de la Velocidad de Goodwood, en Inglaterra.

Han pasado 30 años desde que Porsche presentaba el prototipo del Boxster. Tres décadas después, la firma alemana lanza el 718 Spyder RS, la versión más rápida y potente de todos los tiempos del popular roadster. Porque su corazón es un motor atmosférico de seis cilindros y 500 CV (368 kW) procedente del 911 GT3, que ahora encuentra acomodo en un deportivo con carrocería abierta y motor central. Un propulsor idéntico al que equipa también el Cayman GT4 RS, su homólogo cupé. El motor bóxer de cuatro litros desarrolla un par de 450 Nm y es capaz de girar hasta 9.000 rpm. En combinación con la transmisión PDK de siete velocidades, el roadster biplaza de Porsche es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y pasar de 0 a 200 km/h en 10,9 segundos.

Industria automóvil Tecnología Gasolina Lujo
El redactor recomienda