Es noticia
¿Cómo fabrica Porsche la gasolina sintética con la que funcionarán siempre sus 911?
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
Los coches no necesitan modificaciones

¿Cómo fabrica Porsche la gasolina sintética con la que funcionarán siempre sus 911?

A partir de agua y CO2, los e-fuels se crean utilizando la energía del viento, permitiendo que los coches de combustión, como los Porsche 911, puedan funcionar en el futuro sin quemar combustibles fósiles. Y se pueden aplicar a otros sectores

Foto: La planta de Chile producirá en un primer momento 130.000 litros al año. (Porsche)
La planta de Chile producirá en un primer momento 130.000 litros al año. (Porsche)

La ceremonia de inauguración de la nueva planta de e-fuels (combustible sintético) de Haru Oni, junto a la localidad chilena de Punta Arenas, culminó cuando un 911 de color azul Gentián fue repostado con el nuevo combustible neutro en carbono. Cinco segundos después, el 911 aceleraba haciendo patinar sus ruedas con Michael Steiner, miembro del Consejo de Porsche, al volante.

El nuevo hidrocarburo sintético se crea utilizando la energía eléctrica obtenida del viento, y a partir de poco más que agua y dióxido de carbono (CO2). Y como demostró Steiner a los mandos del 911, puede propulsar a los mejores vehículos de la firma de Zuffenhausen. Además, sin realizar modificaciones en los motores. Es por esto que Porsche ha realizado una gran inversión en la compañía HIF (Highly Innovative Fuels), que ha construido esta planta industrial de e-fuels, una de las primeras del mundo, para producir gasolina desde cero.

placeholder La planta se encuentra en las afueras de Punta Arenas, en Chile.
La planta se encuentra en las afueras de Punta Arenas, en Chile.

La firma alemana comenzó hace algunos años la búsqueda de un combustible sintético que pudiera hacer funcionar los motores de combustión de forma casi neutra en sus emisiones de CO2. Siguiendo con el ejemplo de Ferdinand Porsche, que decidió fabricar el automóvil deportivo de sus sueños porque no encontraba el que él quería, el fabricante alemán decidió invertir más de 100 millones de dólares para respaldar a HIF en la producción de e-fuels y ayudar así a hacer viable su uso.

¿Cómo se produce e-fuel?

Situada en las afueras de Punta Arenas, en una ubicación donde las turbinas eólicas funcionan con una eficiencia hasta cuatro veces superior a lo habitual, la planta produce e-fuel dividiendo el agua en sus elementos constituyentes (hidrógeno y oxígeno) en un primer paso. Después se libera el oxígeno a la atmósfera, funcionando como 'un árbol sintético', para a continuación combinar ese hidrógeno obtenido con el CO2 de la atmósfera para formar metanol. Finalmente, ya en la última fase del proceso, ese metanol se convierte en gasolina. Según los cálculos de las empresas que intevienen en el proyecto, si este producto se enviara a Europa a la escala industrial esperada, el transporte generaría poco CO2, especialmente si se pone en relación con la cantidad que previamente se ha capturado de la atmósfera para la propia creación del combustible.

placeholder En el proyecto de HIF colaboran empresas como Porsche, Siemens o Enel, entre otras.
En el proyecto de HIF colaboran empresas como Porsche, Siemens o Enel, entre otras.

Y es que aunque Porsche ha mostrado su compromiso con la electromovilidad, con la idea de que en 2030 el 80% de los coches que vendan sean completamente eléctricos, una gran cantidad de los vehículos que ha producido la firma germana a lo largo de su historia seguirán existiendo y sumando kilómetros en las carreteras de todo el mundo. El tipo de gasolina que se crea en la planta piloto de Chile permitirá que los motores de dichos vehículos funcionen durante mucho tiempo, sin necesidad de quemar combustibles fósiles.

"Hoy en día hay alrededor de 1.300 millones de vehículos con motor de combustión, no sólo de Porsche, sino también de otros fabricantes, moviéndose alrededor del mundo. Y, según las previsiones, este número no disminuirá significativamente en los próximos 15 años, a pesar del aumento de la electromovilidad", comentaba Michael Steiner.

placeholder Barbara Fenkel, del Consejo de Dirección de Porsche, junto a Michael Steiner.
Barbara Fenkel, del Consejo de Dirección de Porsche, junto a Michael Steiner.

Además, Porsche lleva tiempo refieriéndose a estos e-fuels como una alternativa de futuro que no sólo es válida para los automóviles, pues los combustibles sintéticos pueden ser idóneos en otros sectores, como la aviación o el transporte marítimo.

Como primer paso, los 130.000 litros anuales que se producirán en Haru Oni se emplearán en su competición monomarca de circuito Porsche Mobil 1 Supercup, así como en los vehículos de pruebas de los Porsche Experience Center. Pero para 2026 se espera que en la planta de Punta Arenas se produzcan ya 55 millones de litros de combustible, con el objetivo final de que dos años más tarde se fabriquen allí cantidades diez veces superiores.

La ceremonia de inauguración de la nueva planta de e-fuels (combustible sintético) de Haru Oni, junto a la localidad chilena de Punta Arenas, culminó cuando un 911 de color azul Gentián fue repostado con el nuevo combustible neutro en carbono. Cinco segundos después, el 911 aceleraba haciendo patinar sus ruedas con Michael Steiner, miembro del Consejo de Porsche, al volante.

Movilidad del futuro Industria automóvil Tecnología
El redactor recomienda