Es noticia
¿Cuántas personas y cuánto tiempo son necesarios para fabricar un Porsche 911?
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
Su ensamblaje incluye 117 etapas

¿Cuántas personas y cuánto tiempo son necesarios para fabricar un Porsche 911?

Cada Porsche 911 que sale de la planta de Zuffenhausen tiene una ingente cantidad de trabajo detrás, desde el ensamblaje hasta la propia pintura del coche, con infinidad de pasos en varias jornadas

Foto: El piloto Leh Keen ha pedido este 911 GT3 a fábrica. (Porsche)
El piloto Leh Keen ha pedido este 911 GT3 a fábrica. (Porsche)

Crear un 911 no es una tarea sencilla, con decenas de opciones individuales disponibles para hacer cada unidad prácticamente única. De hecho, Porsche tiene a 1.500 personas trabajando en cada coche durante su montaje, un proceso que dura dos días desde la fabricación del bastidor hasta que sale de la línea. Y es que gracias a la multitud de elementos opcionales disponibles y a la gama de colores tan amplia que ofrece Porsche, ver dos 911 exactamente idénticos será una misión casi imposible.

Uno de los factores determinantes a la hora de hacer que tu coche destaque sobre el resto es el color; que juega un papel fundamental a la hora de la personalización. Para satisfacer la creciente demanda de diferenciación y facilitar la elección definitiva por parte de los clientes, el popular programa Paint to Sample de Porsche, ofrecido a través de Porsche Exclusive Manufaktur, recibió una serie de mejoras a finales del pasado 2021. Con esto, la firma alemana pone más fácil a sus usuarios construir el automóvil de sus sueños, pues si contabilizamos los colores de serie de todos los modelos de la gama, más de 160 opciones diferentes de pintura forman parte del catálogo actual.

Un largo y preciso proceso

Pero para llegar a que un modelo luzca espectacular desde cualquier ángulo, primero se han de cumplir varios objetivos. Antes de su ensamblaje, que se realiza en nada menos que 117 etapas, el chasis del 911 pasa más de un día únicamente preparándose en el taller de carrocería y pintura. Uno de los desafíos de pintar vehículos y desarrollar acabados de pintura distintos es conseguir que el resultado sea óptimo en los diferentes materiales que componen el coche, ya que la carrocería de un vehículo consta de varios tipos de superficies, como acero, aluminio, fibra de carbono o polipropileno. Así, los lotes deben adaptarse a todos ellos por igual y ser capaces de generar el mismo color.

placeholder Antes de ensamblarse el 911 pasa más de un día preparándose en el taller de carrocería y pintura.
Antes de ensamblarse el 911 pasa más de un día preparándose en el taller de carrocería y pintura.

En la planta alemana de Zuffenhausen, donde se ensamblan los modelos 718 y Taycan, además del 911, un banco de mezcla de colores adicional ha permitido aumentar la capacidad para completar más configuraciones Paint to Sample sin ralentizar la producción. Gracias a esta mejora, ya no personalizan cinco coches al día, sino veinte, lo que supone 120 unidades por semana del calendario laboral.

placeholder En Zuffenhausen han pasado de 5 a 20 coches al día en el programa Paint to Sample.
En Zuffenhausen han pasado de 5 a 20 coches al día en el programa Paint to Sample.

Tras estar ese día entero preparándose para recibir la pintura, y antes de acceder al taller donde se realizará la operación, la carrocería del 911 se desengrasa, recibe una capa de fosfato y se somete a un proceso electroquímico utilizado principalmente para la protección ante la corrosión. Durante el recubrimiento, se sumerge en una piscina, que se llena con pintura de inmersión electroforética y agua desionizada para, dentro de este espacio, girar sobre su propio eje y conseguir una cobertura óptima.

placeholder La pintura debe quedar perfecta a pesar de los distintos materiales que componen el coche.
La pintura debe quedar perfecta a pesar de los distintos materiales que componen el coche.

De aquí en adelante se aplica una imprimación, una capa base y una capa transparente a la carrocería y los paneles, con un color estándar y utilizándose aproximadamente 4 litros de líquido entre las tres etapas. Las imprimaciones se eligen según el color final del modelo: los colores claros tienen que tener una imprimación clara, mientras que los oscuros requieren de imprimaciones acordes. La capa base es la que ofrecerá el tono solicitado y tiene un grosor de apenas 30 micrómetros (un folio de papel tiene 100 micrómetros). La capa final, que es la transparente, es la más gruesa de todas y tiene entre 30 y 50 micrómetros. Una vez se aplican todas, el siguiente paso es secar la pintura, proceso que se realiza a una temperatura máxima de 200 grados durante más de dos horas y media.

placeholder La capa más gruesa tiene entre 30 y 50 micrómetros; un folio tiene 100.
La capa más gruesa tiene entre 30 y 50 micrómetros; un folio tiene 100.

Con Paint to Sample están disponibles más de 100 colores adicionales predefinidos para el 911 o el 718 (para el Taycan, Cayenne, Panamera y Macan son más de 50) que se suman a los tonos de serie, metalizados y especialmente definidos para cada modelo. Si un cliente quiere ir todavía más allá, se puede valorar la creación de nuevos tonos mediante el programa Paint to Sample Plus, que permite reproducir casi cualquier tonalidad siempre que se aporte una muestra de color válida.

placeholder El proceso de secado dura más de dos horas y media y se realiza a 200 grados centígrados.
El proceso de secado dura más de dos horas y media y se realiza a 200 grados centígrados.

Actualmente, Paint to Sample Plus está disponible para los vehículos producidos en Zuffenhausen (911, 718 y Taycan), y solo el desarrollo del color tarda, como mínimo, cinco meses. Este programa ofrece a los clientes la opción de añadir permanentemente un color a la gama Porsche, con el consiguiente coste adicional de su desarrollo, pero con la satisfacción de que Porsche lo considere su creador. De esta manera, el cliente y el color se registran en la base de datos de colores de la marca y, lo más rápidamente posible, se añade a las opciones del programa Paint to Sample para que otros clientes puedan solicitarlo para sus coches.

placeholder Si se quiere un color personal, el programa Paint to Sample Plus puede replicar muestras.
Si se quiere un color personal, el programa Paint to Sample Plus puede replicar muestras.

El cliente del Porsche 911 GT3 que aparece en el video y en las fotografías es Leh Keen, un piloto profesional que participa en la Porsche Carrera Cup North America y que ha batido un récord mundial de velocidad en pista cubierta con un Taycan Turbo S. Sin embargo, aunque esté familiarizado con la marca, nunca antes había encargado un Porsche nuevo de fábrica para él: ''es una de mis cosas favoritas, estoy obsesionado con los diferentes colores que Porsche a hecho a lo largo de los años. Quería tener este 911 moderno pero con un color antiguo muy clásico'', explicaba Keen.

placeholder El color final elegido por Keen solo se había encargado 24 veces en la historia de la marca.
El color final elegido por Keen solo se había encargado 24 veces en la historia de la marca.

Por su parte, Boris Apenbrink, director de Vehículos de Porsche Exclusive Manufaktur, comentaba: ''Hasta hoy, puedo decir que este color solo se había encargado 24 veces, así que es realmente raro, realmente especial. Además, es la primera vez que usamos ese tono en un modelo 992, lo que resulta muy emocionante''.

Crear un 911 no es una tarea sencilla, con decenas de opciones individuales disponibles para hacer cada unidad prácticamente única. De hecho, Porsche tiene a 1.500 personas trabajando en cada coche durante su montaje, un proceso que dura dos días desde la fabricación del bastidor hasta que sale de la línea. Y es que gracias a la multitud de elementos opcionales disponibles y a la gama de colores tan amplia que ofrece Porsche, ver dos 911 exactamente idénticos será una misión casi imposible.

Industria automóvil Movilidad del futuro Pintura
El redactor recomienda