Es noticia
Panamera GTS, una berlina de 5 metros con la dinámica de un 911
  1. Motor
PRUEBA PORSCHE PANAMERA GTS

Panamera GTS, una berlina de 5 metros con la dinámica de un 911

Combinar un motor V8 con las siglas GTS de Porsche consigue un vehículo casi insuperable en todo

Foto: Porsche Panamera GTS, una espectacular berlina de 5 metros con la deportividad de un Porsche 911.
Porsche Panamera GTS, una espectacular berlina de 5 metros con la deportividad de un Porsche 911.

Cualquier coche fabricado por Porsche, o incluso un modelo en el que haya intervenido en su desarrollo la marca de Stuttgart es ya un vehículo especial, con un toque deportivo que es difícil de encontrar en otros modelos equivalentes. Y la mejor forma de entenderlo es conducir un Cayenne, o un Macán o, como en nuestro caso de esta semana, un Panamera. Representa la máxima deportividad, pero al mismo tiempo una conducción fácil, si nos buscamos los límites, y pensada para el uso de diario. En este enlace pueden acceder a más fotos de esta prueba,

Esto se adapta perfectamente al coche de la prueba de esta semana, el Panamera, una berlina de cinco metros y cinco plazas, pero también muy deportiva, que supera los 2.000 kilos. Pero si hacemos una abstracción en cuanto a sus dimensiones, si nos centramos solo en conducir deprisa por una carretera virada, veremos que es un coche parecido a un 911 por su dinamismo, con todo lo que eso conlleva en cuanto a deportividad, comportamiento rutero, forma de inscribirse en las curvas, frenada, etcétera.

Pues si en lugar de conducir un Panamera llevamos una versión GTS, entonces las sensaciones se hacen aún más deportivas, más radicales por definirlo de alguna manera aunque en realidad tampoco afecta demasiado al confort de marcha o su facilidad de conducción. Las versiones GTS no son las variantes más potentes, sino simplemente son las que ofrecen ese tacto al volante de máxima deportividad, de sonido, de esquema de suspensiones con el sistema activo de su gestión y demás.

placeholder Cuadro de instrumentos con dos pantallas y un gran cuentavueltas y botón mágico en el volante para seleccionar modos de conducción.
Cuadro de instrumentos con dos pantallas y un gran cuentavueltas y botón mágico en el volante para seleccionar modos de conducción.

Si hablamos del Panamera GTS, el que hemos probado en esta ocasión, la diferencia respecto al resto de la gama es muy clara: en el caso del GTS cuenta con un motor V8 de 480 caballos. Es un motor de ocho cilindros en V con doble turbocompresor que ofrece una entrega de par brillante desde pocas vueltas y que permite un comportamiento dinámico excelente. Pero ¡ojo! no es el más potente de la familia. Por encima tenemos nada menos que tres versiones que son aún más potentes, pero no más deportivas.

Foto: Porsche Taycan una espectacular berlina deportiva y 100% eléctrica con la más avanzada tecnología.

Si nos vamos a analizar la gama del Panamera vemos que hay tres variantes con más potencia. Dos híbridas, lo que supone el pequeño "truco" de una potencia combinada que no está siempre ahí. Pero tenemos un Turbo de 630 caballos que llegan hasta los 699 caballos en el caso del Turbo S E-Hybrid. Este es, además del más potente de la familia Panamera, el más rápido en aceleración, ya que acelera de 0 a 100 km/h en solo 2,9 segundos. Sin duda un registro impresionante.

Pero el conductor que busca un coche muy rápido, pero al mismo tiempo también con ese toque muy deportivo en su conducción sin duda tiene en esta versión GTS su mejor opción. Son 480 caballos que es una muy buena cifra de potencia y permite unas muy buenas aceleraciones, pero al mismo tiempo cuenta con muchas más cosas. Como unas suspensiones específicas con un sistema neumático de tres cámaras.

placeholder Su carrocería un centímetro más baja le hace aún más efectivo.
Su carrocería un centímetro más baja le hace aún más efectivo.

Gracias a este sistema, que actúa de forma aún más rápida para adaptar las suspensiones del vehículo a las condiciones de la carretera. Pero sobre todo a una carrocería más baja, permite optimizar su comportamiento en todo tipo de carreteras. En concreto está un centímetro más baja que en el resto de la familia del Panamera, lo que supone notables ventajas en cuanto a su dinamismo general.

Gracias a este sistema y a su combinación con el control activo de la suspensión (PASM) desarrollado específicamente para esta versión, su comportamiento en carretera, y sobre todo en zonas viradas, es excepcional. Pese a sus 2.000 kilos de peso en vacío y sus cinco metros de longitud se mueve como un deportivo pequeño, se inscribe en las curvas con una precisión y una agilidad realmente destacables. Todo ello permite olvidarse de todo lo que llevamos detrás.

También los frenos han sido reforzados y ahora cuenta con unos discos más grandes y con pinzas de cuatro pistones para asegurar una frenada óptima incluso cuando se abusa de los frenos y en un coche tan pesado y tan grande como este. Además, esta versión GTS también incluye de serie el equipamiento "Chrono Sport" que suma en ese estilo tan deportivo del Panamera GTS.

Sin duda lo mejor del Panamera GTS es su comportamiento dinámico, esa sensación muy deportiva, muy buena para los amantes de la conducción dinámica, que transmite a su conductor. Pero también es destacable su aspecto exterior, diferente. En este sentido los técnicos de Porsche han modificado algunos detalles para transmitir también ese toque deportivo a su estética. Y también su carrocería más baja contribuye a llamar la atención.

Para ello cuenta con diferentes anagramas GTS por todo el vehículo, tanto en el exterior como en el interior. Dentro, quizá lo más llamativo son los asientos, con resposacabezas integrados, que en la parte superior del mismo llevan los anagramas GTS bordados. También emplea material Alcantara en los asientos y en diversas zonas del vehículo pero sobre todo en el volante.

placeholder Hay anagramas de GTS en distintas partes del vehículo pero el más visible es el de su parte trasera.
Hay anagramas de GTS en distintas partes del vehículo pero el más visible es el de su parte trasera.

Sin duda este es un elemento es clave en cualquier coche, pero mucho más de un deportivo de referencia como este. En este caso del Panamera GTS el tacto del volante es perfecto, por su precisión en la conducción, porque es un volante bastante gordo pero con un magnífico agarre con las manos, al que sin duda contribuye este material Alcantara.

En cuanto a su puesto de conducción, encontramos el clásico cuadro de instrumentos de cinco relojes de Porsche, pero en versión 3.0. Eso significa que aunque podamos ver cinco relojes, en realidad solo hay un gran reloj en el centro, que es el cuentavueltas. El resto son dos pantallas digitales, una a cada lado del cuentavueltas, que en una de sus configuraciones puede mostrar ambas dos relojes adicionales. Pero es una pantalla así programada. También podemos sustituir en la zona derecha los dos relojes por una pantalla con el navegador o por un sinfín de opciones diferentes.

Este Panamera GTS es no solo un Porsche más de la familia, es una berlina de cinco plazas con un estilo muy dinámico, como todos los Porsche, pero que añade un toque extra de deportividad. Este toque se incluye de serie en la gama Porsche con estas míticas siglas dentro de la familia. Su precio es quizá uno de sus graves problemas, nada menos de 160.000 euros. Pero para quien lo pueda pagar y quiera disfrutar de una berlina de cinco plazas, ideal para el uso diario y para disfrutar de la conducción siempre, bienvenido sea.

Ficha Panamera GTS

Motor: 8 cilindros en V con doble turbocompresor

Potencia máxima: 480 CV a 6.500 rpm

Par máximo: 620 Nm desde 1.750 rpm

Cilindrada: 3.996 cc

Combustible: gasolina

Velocidad máxima: 300 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 3,9 segundos 

Caja de cambios: automática de doble embrague con 8 marchas.  

Tracción: 4x4  

Consumo homologado WLTP en ciclo combinado 12,1 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 5,03 x 1,94 x 1,42

Capacidad maletero: 500 litros.  

Peso en vacío: 2.035 kg.

Precio: 160.000 euros.

Cualquier coche fabricado por Porsche, o incluso un modelo en el que haya intervenido en su desarrollo la marca de Stuttgart es ya un vehículo especial, con un toque deportivo que es difícil de encontrar en otros modelos equivalentes. Y la mejor forma de entenderlo es conducir un Cayenne, o un Macán o, como en nuestro caso de esta semana, un Panamera. Representa la máxima deportividad, pero al mismo tiempo una conducción fácil, si nos buscamos los límites, y pensada para el uso de diario. En este enlace pueden acceder a más fotos de esta prueba,

El redactor recomienda