Porsche lanzará al mercado su Macan eléctrico en 2023
  1. Motor
CON TECNOLOGÍA DE 800 VOLTIOS

Porsche lanzará al mercado su Macan eléctrico en 2023

Convivirá en el tiempo con nuevas versiones de gasolina por el escaso interés por el coche eléctrico en algunas regiones

placeholder Foto: Estos son los primeros prototipos del nuevo Porsche Macan para rodar por carreteras abiertas al tráfico.
Estos son los primeros prototipos del nuevo Porsche Macan para rodar por carreteras abiertas al tráfico.

Porsche lleva meses trabajando en el nuevo Macan, un modelo 100% eléctrico que se convertirá en el tercer modelo cero emisiones de la marca de Stuttgart, tras el Taycan y su variante de tipo todocamino, el CrossTurismo. El nuevo modelo llegará al mercado en 2023, pero convivirá en el tiempo con un nuevo Macan con motores de gasolina,dado que todavía hay zonas del mundo en las que la electrificación va muy lenta.

Porsche continua el desarrollo de su nuevo Macan 100% eléctrico, basado en la nueva Plataforma Eléctrica Premium (PPE) y tras las pruebas con modelos digitales y las realizadas en la pista de pruebas de Weissach, ahora comienzan las primeras pruebas en carreteras abiertas al tráfico con prototipos camuflados. Desde ahora hasta su lanzamiento, estos vehículos deberán recorrer más de tres millones de kilómetros hasta su validación definitiva. El objetivo que se han impuesto los técnicos de Porsche es que el nuevo Macan mantenga el liderazgo como el vehículo más deportivo de su segmento.

El desarrollo y las pruebas digitales que se han realizado hasta ahora no solo ahorran tiempo y costes, sino que también ayudan a cuidar recursos, por lo que mejoran la sostenibilidad del proyecto. En lugar de vehículos reales, los ingenieros utilizan prototipos digitales, modelos computacionales que replican con un alto grado de precisión las características, los sistemas y el grupo propulsor de un vehículo. Hay 20 prototipos digitales para hacer simulaciones en distintas categorías de desarrollo, como aerodinámica, gestión de energía, funcionamiento y acústica.

placeholder Los primeros prototipos del Macan eléctrico son auténticos laboratorios con ruedas.
Los primeros prototipos del Macan eléctrico son auténticos laboratorios con ruedas.

El sistema de propulsión eléctrica, desde la batería hasta el motor, requiere un control de temperatura y refrigeración completamente separados, algo que es muy diferente en los vehículos con mecánicas tradicionales. En los motores de combustión la ventana de temperatura de 90 a 120 grados es el objetivo ideal, mientras que con el motor eléctrico, la electrónica y la batería de alto voltaje requieren un rango de entre 20 y 70 grados, dependiendo del componente.

Los primeros prototipos reales del Macan eléctrico se realizaron sobre la base de los datos obtenidos en las simulaciones. Luego, se van adaptando regularmente en función del proceso de puesta a punto virtual. Del mismo modo, los resultados de las pruebas en carretera se incorporan directamente al desarrollo digital. Pero los test de resistencia en carreteras públicas y con condiciones reales son todavía indispensables para garantizar que la estructura del vehículo, así como la estabilidad de funcionamiento y fiabilidad del hardware, del software y de todas las funciones cumplen con los estándares de calidad exigidos.

Foto: Logo de Porsche. (EFE) Opinión
Porsche: "A velocidad Tesla"
Rodrigo Rodríguez

Igual que el Taycan, el nuevo Macan eléctrico emplea una arquitectura de 800 voltios, lo que permitirá ofrecer las prestaciones típicas de Porsche, las denominadas E-Performance. Estas incluyen una amplia autonomía, una carga rápida de alta eficacia y las mejores cifras de su segmento en aceleraciones consecutivas sin perder rendimiento. Y es que el objetivo es el de posicionar al nuevo Macan como el modelo más deportivo de su categoría.

El lanzamiento al mercado del Macan eléctrico está previsto para 2023. como parte de la estrategia de Porsche de posicionarse de forma flexible para la transición a la movilidad eléctrica pura. Pero aunque la electrificación en Europa está creciendo rápido, hay otras regiones del mundo en las que esta revolución de la movilidad va mucho más lenta. Esa es la razón por la cual, junto al nuevo Macan eléctrico también se lanzará otro sucesor del Macan con propulsión convencional a lo largo de 2021. Los nuevos Macan con motores de combustión van a convivir en el futuro con el Macan 100% eléctrico.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coches
El redactor recomienda