Porsche ya tiene su primer SUV eléctrico, el Taycan Cross Turismo
  1. Motor
A LA VENTA EN VERANO EN ESPAÑA

Porsche ya tiene su primer SUV eléctrico, el Taycan Cross Turismo

Con una carrocería más amplia y versátil, sistema de tracción 4x4 específico y suspensión neumática de altura ajustable

placeholder Foto: Segundo modelo eléctrico de Porsche, el Taycan Cross Turismo, una variante con opciones camperas.
Segundo modelo eléctrico de Porsche, el Taycan Cross Turismo, una variante con opciones camperas.

Porsche amplía su gama de vehículos eléctricos con una segunda variante del Taycan, el Cross Turismo, un vehículo que aporta sobre la base del Taycan eléctrico y su arquitectura de 800 voltios, un sistema de tracción total y suspensión neumática adaptativa para garantizar el máximo dinamismo no solo en carreteras, sino también fuera de ellas. También cuenta con una carrocería más alta, con un maletero más amplio y con 4 cm más de altura para la cabeza de los ocupantes de las plazas traseras. Es el Porsche Taycan más versátil.

La marca alemana hizo un cambio de rumbo radical con el lanzamiento en 2019 de su primer vehículo 100 % eléctrico y con la máxima tecnología como fue el Taycan. Se trata de un modelo muy innovador, basado en una plataforma nueva solo para vehículos eléctricos y con tecnología de 800 voltios, lo que permite recargar las baterías a 275 kW.

Pues bien, sobre esta misma base llega ahora la segunda carrocería, el Taycan Cross Turismo con el que se consigue más versatilidad de uso, más espacio en las plazas traseras y un maletero más amplio. Pero sobre todo aporta posibilidades de conducción fuera del asfalto, sobre pistas y caminos, gracias a una suspensión neumática de altura adaptable y a un sistema de tracción 4x4 específico.

La gama del nuevo Taycan Cross Turismo contará con cuatro variantes mecánicas diferentes. La de acceso es el Taycan 4 Cross Turismo con 380 caballos de potencia que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y una autonomía WLTP de hasta 456 km Por encima encontramos la variante 4S cuya potencia sube hasta 490 caballos, lo que permite acelerar en 4,1 segundos mientras que su autonomía llega hasta los 452 km.

placeholder Porsche Taycan Cross Turismo, un deportivo en versión todocamino.
Porsche Taycan Cross Turismo, un deportivo en versión todocamino.

Por encima tenemos, como ocurre en el Taycan, las variantes Turbo. La primera de ellas el Turbo Cross Turismo, con una potencia de 625 caballos, permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y una autonomía de hasta 452 km. Y como tope de gama el Turbo S cuya potencia nominal sigue siendo la misma que en el Turbo, 625 CV. Pero gracias al launch control, y la función overboost puede ofrecer durante unos segundos hasta 761 caballos. Con ello, su capacidad de aceleración pasa a ser de 2,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. En este caso su autonomía WLTP llega hasta los 419 km.

Todos los modelos Cross Turismo cuentan con dos motores eléctricos, uno en cada eje,. Por ello todos tienen de serie tracción a las cuatro ruedas y suspensión neumática adaptativa de tres cámaras. Para los que busquen algo más de uso fuera del asfalto, se añade un paquete opcional Allroad con el que aumenta la distancia el suelo hasta en 30 mm. Con esta opción el Taycan se hace más versátil al poder conducirse también en rutas fuera de carreteras pavimentadas. Dentro de los programas de conducción disponibles, se ofrece el modo "gravel" que permite una mejor adecuación a las carreteras en mal estado.

Foto: Muy bajo, muy potente y ligero, con el centro de gravedad también muy bajo le convierten en un coche excepcional.

El Taycan Cross Turismo funciona con una tensión de sistema de 800 voltios (rango de tensión de 610 a 835 voltios) en lugar de los 400 voltios que suelen tener los coches eléctricos. En la batería Performance Plus de doble capa, incluida de serie en este modelo, hay 33 módulos de elementos que están formados a su vez por doce elementos individuales cada uno y una capacidad total de 93,4 kWh.

placeholder Un Taycan eléctrico en versión 'familiar' y con opciones camperas.
Un Taycan eléctrico en versión 'familiar' y con opciones camperas.

Al acercarse a un punto de recarga, el vehículo calienta previamente las celdas de la batería para permitir un rendimiento de las baterías con mayores corrientes y así poder cargar más rápido. En unos cinco minutos se recarga la energía necesaria para aumentar en 100 km su autonomía. La función Plug & Charge permite cargar y pagar cómodamente, sin tarjeta ni aplicaciones en el móvil. Al enchufar el cable de carga, el Taycan Cross Turismo inicia una comunicación codificada con la estación de carga compatible con este sistema Plug & Charge. Después, los procesos de carga y de pago se inician automáticamente.

Estéticamente, el Taycan Cross Turismo mantiene las líneas del prototipo Mission-e Cross Turismo que se presentó en el salón de Ginebra de 2018. La silueta está marcada por la línea del techo deportiva, que desciende hacia atrás, lo que los diseñadores han denominado Flightline. Entre los elementos de diseño que le proporcionan ese toque más campero, destacar los pasos de rueda protegidos, igual que los faldones laterales y los protectores inferiores delantero y trasero. Todo ello contribuye a proporcionar un aspecto llamativo y diferenciador, pero al mismo tiempo sirven para ofrecer una mayor protección contra la gravilla y evitar roturas.

Para este modelo Porsche ha desarrollado una línea de accesorios deportivos específica, entre los que cabe destacar un cofre para el techo homologado hasta 200 km/h o un soporte para bicicletas que se ajusta en la parte trasera. Se puede utilizar para diversos tipos de bicicletas y se pueden llevar hasta tres bicis. Como gran novedad, el portón trasero puede abrirse incluso con el soporte en la parte trasera cargado.

placeholder Ofrece un portabicicletas trasero innovador porque se puede abrir sin tener que quitar las bicicletas.
Ofrece un portabicicletas trasero innovador porque se puede abrir sin tener que quitar las bicicletas.

Aprovechando la presentación de este equipamiento opcional, la marca alemana ha mostrado dos nuevas bicicletas eléctricas firmadas por el Porsche Design, la e-Bike Sport y la e-Bike Cross. Estas bicicletas se adaptan perfectamente al estilo de vida de los usuarios del nuevo Cross Turismo con su diseño atemporal y su técnica de propulsión sostenible.

El Porsche Taycan Cross Turismo se lanzará el mercado en verano y en cuanto a sus precios, todavía no definidos para el mercado español, partirán de 93.635 euros en Alemania, donde solo se paga un 19 % de IVA. En el caso de España el IVA es del 21 % y lógicamente son vehículos exentos del Impuesto de Matriculación. También cuentan con la etiqueta "0 emisiones" de la DGT.

Coches
El redactor recomienda