Es noticia
Nuevo Porsche Taycan de acceso, 408 CV y desde 85.710 euros
  1. Motor
EL PRIMER PORSCHE ELÉCTRICO

Nuevo Porsche Taycan de acceso, 408 CV y desde 85.710 euros

La nueva variante de propulsión trasera ly menor potencia llegará los concesionarios espñaoles en el mes de marzo

Foto: El Porsche Taycan representa la revolución eléctrica de la marca de Stuttgart.
El Porsche Taycan representa la revolución eléctrica de la marca de Stuttgart.

Tal y como se anunció en la presentación nacional del Taycan, la marca Porsche lanza al mercado español una variante de acceso de su primer modelo 100% eléctrico. Se trata de una versión que con propulsión trasera y una potencia de hasta 408 caballos. Aunque sin duda lo más importante es que su precio recomendado para España es de 85.710 euros. El nuevo Taycan con propulsión trasera llegará a los concesionarios a mediados de marzo de 2021.

El Taycan representa un antes y un después para la marca de Stuttgart y también el principio de una gran revolución que llevará a la electrificación paulatina de sus principales modelos. El próximo en llegar será el Macan eléctrico, pero habrá otras novedades importantes. Y todo empezó con unas variantes híbridas enchufables con una escasa autonomía, de solo 30 kilómetros, hace unos años.

Con la opción de batería Performance, la de serie, el nuevo modelo dispone de hasta 408 caballos en el modo overboost y con el Launch Control activado. Esa potencia se aumenta hasta los 476 CV cuando además cuenta con la batería opcional Performance Plus. Sin embargo la potencia nominal, sin las funciones overboost y launch control, del vehículo respectivamente, sin y con esta batería opcional, son de 326 y 380 caballos.

placeholder Cuadro de instrumentos configurable de la nueva variante de acceso del Porsche Taycan.
Cuadro de instrumentos configurable de la nueva variante de acceso del Porsche Taycan.

Esta nueva variante de acceso incluye desde el principio los nuevos elementos introducidos en las otras versiones con las mejoras realizadas para 2021. Una de ellas es la función Plug & Charge, que permite una carga cómoda y hacer los pagos sin necesidad de utilizar una app o tarjetas de autentificación. En el momento en que se enchufa el cable, el Taycan establece una comunicación encriptada con la estación de carga compatible con Plug & Charge. En ese instante se inicia el proceso automáticamente. Los pagos también se realizan de forma automática.

Entre el equipamiento opcional disponible se incluye el head-up display en color y un cargador de a bordo con capacidad de hasta 22 kW. Con las Funciones bajo Demanda (FoD por sus siglas en inglés), los conductores del Taycan pueden añadir a su equipamiento cuando quieran diferentes elementos o asistentes de seguridad, de forma online, que se añaden a su equipamiento del vehículo.

Foto: Muy bajo, muy potente y ligero, con el centro de gravedad también muy bajo le convierten en un coche excepcional.

También pueden adquirirlos por un periodo de tiempo determinado. Una vez que se entregan estas nuevas adquisiciones, funcionan igual que el resto de las que lleva el vehículo en su configuración original. La activación online significa que no es necesario ir al taller. Actualmente, esto ya se puede hacer con el gestor inteligente de la autonomía, con la dirección activa, con el asistente activo de mantenimiento de carril y con la función Porsche InnoDrive.

De serie, el modelo de acceso denominado simplemente Taycan, lleva la batería Performance de una capa, que tiene una capacidad bruta de 79,2 kWh. La batería Performance Plus, de dos capas, está disponible como opción y permite aumentar la potencia del vehículo. Su capacidad bruta es de 93,4 kWh. La autonomía, según el ciclo de homologación WLTP, es de hasta 431 o 484 kilómetros, respectivamente.

El Taycan acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, independientemente de la batería empleada. Su velocidad máxima es de 230 km/h en ambas configuraciones, mientras que la capacidad de carga máxima es de hasta 225 kW (batería Performance) o de hasta 270 kW (batería Performance Plus). Eso se traduce en que las dos pueden cargarse desde el 5 al 80% en 22 minutos y medio. Además, una carga para recorrer 100 kilómetros adicionales se hace en solo cinco minutos.

placeholder El Taycan ofrece esta maletero trasero y otro en la parte delantera.
El Taycan ofrece esta maletero trasero y otro en la parte delantera.

Cuando probamos las variantes Taycan más potentes, con tracción a las cuatro ruedas, ya les comenté que con las carreteras españolas a mi me sobraban al menos 200 caballos, porque era un auténtico misil. Sin duda esta versión "de acceso" puede ser una magnífica opción. Una potencia más razonable, un precio mucho más ajustado y un placer de conducir máximo gracias a su propulsión trasera.

Porsche ha tenido un gran éxito en su llegada a la era cien por cien eléctrica, con unas ventas que superan las 20.000 unidades en todo el mundo en 2020. En España y Portugal, a pesar de ser un ejercicio difícil y condicionado por la crisis del coronavirus, Porsche ha vendido más de 400 unidades del Taycan en 2020, una cifra que está muy por encima de lo habitual en este segmento del mercado.

En este sentido Tomás Villén, Director General de Porsche Ibérica señala que "nuestro primer modelo cien por cien eléctrico ha tenido una acogida excepcional. Ahora, la llegada de esta nueva versión de entrada a la gama dará un impulso aún mayor a las ventas, pues muchos potenciales clientes van a poder plantearse la opción de un Taycan de renting pagando una cuota de poco más de 1.000 euros mensuales, una cantidad muy competitiva teniendo en cuenta la tecnología, calidad y exclusividad que aporta este modelo”.

Tal y como se anunció en la presentación nacional del Taycan, la marca Porsche lanza al mercado español una variante de acceso de su primer modelo 100% eléctrico. Se trata de una versión que con propulsión trasera y una potencia de hasta 408 caballos. Aunque sin duda lo más importante es que su precio recomendado para España es de 85.710 euros. El nuevo Taycan con propulsión trasera llegará a los concesionarios a mediados de marzo de 2021.

El redactor recomienda