Es noticia
El Porsche Boxster, que salvó a la marca de la quiebra, cumple 25 años de éxitos
  1. Motor
357.000 UNIDADES VENDIDAS

El Porsche Boxster, que salvó a la marca de la quiebra, cumple 25 años de éxitos

Se celebra con una serie limitada a 1.250 unidades basadas en el 718 Boxster GTS con motor de 400 CV

Foto: Porsche Boxster 25 aniversario, la máxima expresión del placer de conducir.
Porsche Boxster 25 aniversario, la máxima expresión del placer de conducir.

Se cumplen 25 años del Porsche Boxster, el modelo con el que la marca de Stuttgart logró superar una situación económica muy delicada a mediados de los años noventa, constituyéndose entonces como el segundo modelo de la marca tras el legendario 911. Ahora celebra esta efeméride con el lanzamiento de una serie especial limitada de solo 1.250 unidades para todo el mundo basadas en su última versión, el Porsche 718 Boxster GTS con un motor de 400 caballos y un equipamiento exclusivo.

La marca alemana vive ahora el que sin duda es el mejor momento de su vida en base a una gama muy amplia como la que no ha tenido nunca en su historia. Ahora cuenta con un modelo de acceso, el 718, con dos variantes de carrocería, el Cayman de tipo cupé y el Boxster descapotable. Por encima el legendario 911 y a ellos se han añadido nuevos e interesantes modelos que han llevado a ampliar notablemente su gama de vehículos.

En concreto los modelos todocamino Macan y Cayenne, la berlina de cuatro puertas Panamera y su versión Sport Turismo. A todos ellos se suma una novedad muy importante de 2020, el Taycan, el primer vehículo 100 % eléctrico de la marca del que en su primer año de comercialización ha vendido más de 20.000 unidades en todo el mundo.

placeholder Esta es la primera generación del Porsche Boxster del año 1996.
Esta es la primera generación del Porsche Boxster del año 1996.

Esta historia de éxito indudable de la marca de Stuttgart comenzó con el 911 que siempre ha sido el alma de la marca, y antes su antecesor el 356 con el que se creó la marca Porsche. Pero a mediados de los años 90 solo le quedaba el 911, porque el resto de modelos habían perdido aceptación, los 944, los 924 o el 928. Fue entonces cuando la marca presentó en el Salón de Detroit de 1993 un espectacular prototipo de vehículo descapotable más pequeño que el 911.

Era un deportivo biplaza y tenía un estilo similar al 911, pero con una gran diferencia: el motor ya no iba detrás del eje trasero si no en el centro del vehículo y por delante de dicho eje. La acogida de ese prototipo fue tan brutal que a partir de ese momento todos los esfuerzos de la compañía se centraron en el desarrollo de este nuevo modelo que vio la luz en 1995, Las primeras entregas a sus clientes se hicieron en 1996.

Foto: Gran apuesta por el híbrido enchufable, del que el Panamera ofrece tres opciones con hasta 700 caballos.

Desde entonces ha sido un éxito total, un coche de acceso a la marca, pero con las características propias de un deportivo de verdad, más fácil de conducir y menos potente que el 911, pero igual de divertido al volante. Un vehículo con el que disfrutar de la conducción pero con un precio más asequible que el del 911. Desde el año1996 con tan solo pequeños cambios de evolución se han llegado a comercializar 357.000 unidades de un vehículo que ya vive su cuarta generación.

Un modelo que destaca desde su lanzamiento por ofrecer placer de conducir en estado puro porque a su mecánica muy potente y a su esquema mecánico, con propulsión trasera y con el motor en posición central para ofrecer el mejor equilibrio añade un valor adicional, su carácter de vehículo descapotable biplaza que permite disfrutar aún más al volante.

placeholder Interior de esta versión Boxster 25 aniversario con un espectacular acabado en color rojo.
Interior de esta versión Boxster 25 aniversario con un espectacular acabado en color rojo.

Por lo que se refiere a la versión 25 aniversario que ahora se lanza del Porsche 718 Boxster está, como les decía, limitada a 1250 unidades para todo el mundo. Está basada en el 718 Boxster GTS y emplea un motor bóxer de seis cilindros opuestos, atmosférico que proporciona 400 caballos. En cuanto s su caja de cambios puede ser manual de seis marchas o automática de doble embrague de siete relaciones.

Sus prestaciones son propias de un modelo de la marca alemana con una velocidad máxima de 293 km/h y permite una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en solo cuatro segundos. Esta variante 25 aniversario cuenta de serie con la suspensión deportiva Porsche Active Suspension Management (PSAM) que rebaja la distancia al suelo de la carrocería en 10 mm. También, y para ofrecer ese toque deportivo máximo, incluye el sistema de tracción con distribución vectorial de par e incorpora un diferencial autoblocante mecánico.

Más allá de su técnica, esta versión 25 aniversario tiene numerosos detalles de diseño tomados de aquel concepto original presentado en el Salón de Detroit de 1993. Una de las características más llamativas de esta serie limitada es la reinterpretación que se ha hecho en algunos elementos del color neodyme.

Se trata de un marrón brillante parecido al cobre que proporciona un atractivo contraste con el tono base de la carrocería un plata metalizado que ya incluyó el prototipo presentado en Detroit. Este color se emplea en algunos detalles del frontal, en las tomas de aire laterales, en la denominación del modelo y en las llantas Bitono de aleación de 20 pulgadas.

placeholder Frontal del Boxster 25 aniversario con su tradicional color plata de la carrocería.
Frontal del Boxster 25 aniversario con su tradicional color plata de la carrocería.

El Boxster 25 aniversario se ofrece en color plata GT metalizado como color más destacable, que es el clásico del descapotable alemán, pero también se pueden solicitar otros dos colores para la carrocería, el negro metalizado o un blanco igualmente metalizado. Otro aspecto diferenciador es la tapa del depósito de combustible, que lleva la inscripción Porsche, tiene un aspecto de aluminio.

Por lo que se refiere a su interior, la nueva serie limitada combina el cuero Burdeos de la tapicería con una capota de lona de color rojo que lleva la inscripción "Boxster 25" aunque también es opcional una capota de color negro con la misma indicación. También monta el paquete interior en aluminio, asientos deportivos regulables eléctricamente en 14 posiciones y el anagrama "Boxster 25" en el umbral de las puertas. Incluye el volante deportivo multifunción de cuero y calefactable.

Sin duda este Boxster 25 es una pieza de coleccionista que tiene unos precios recomendados por el fabricante de 109.443 euros para la variante con el cambio manual, mientras que la que emplea el eficaz cambio PDK de doble embrague sube hasta los 113.156 euros.

Se cumplen 25 años del Porsche Boxster, el modelo con el que la marca de Stuttgart logró superar una situación económica muy delicada a mediados de los años noventa, constituyéndose entonces como el segundo modelo de la marca tras el legendario 911. Ahora celebra esta efeméride con el lanzamiento de una serie especial limitada de solo 1.250 unidades para todo el mundo basadas en su última versión, el Porsche 718 Boxster GTS con un motor de 400 caballos y un equipamiento exclusivo.

El redactor recomienda