Es noticia
Porsche Panamera, un deportivo de cinco metros y etiqueta "0 emisiones"
  1. Motor
AL VOLANTE DEL 4S E-HYBRID

Porsche Panamera, un deportivo de cinco metros y etiqueta "0 emisiones"

Ofrece versiones desde 333 hasta 700 caballos y tres carrocerías diferentes incluyendo una familiar

Foto: Gran apuesta por el híbrido enchufable, del que el Panamera ofrece tres opciones con hasta 700 caballos.
Gran apuesta por el híbrido enchufable, del que el Panamera ofrece tres opciones con hasta 700 caballos.

Porsche lanza al mercado su nuevo Panamera, una puesta al día de su berlina de cinco metros que ofrece la deportividad de un 911 en un vehículo de cinco metros bastante más grande. Como gran novedad esta nueva gama incluye ahora tres versiones híbridas enchufables con hasta 700 caballos de potencia y 53 km de autonomía eléctrica, según el ciclo de homologación WLTP. Es decir, coches de altas prestaciones pero con la etiqueta "0 emisiones" de la DGT. Con el nuevo Panamera hemos podido hacer una primera toma de contacto centrada en la variante intermedia híbrida enchufable, el 4S eHybrid, de 560 caballos.

Porsche, como el resto de fabricantes del sector del automóvil, ha centrado su punto de mira en la electrificación. La prueba la tenemos en el Taycan, el primer deportivo eléctrico de la marca alemana y un vehículo impresionante por todo lo que conlleva, su desarrollo técnico, su sistema de gestión de la energía, pero también por su comportamiento dinámico, casi insuperable pese a sus grandes dimensiones.

Con el nuevo Porsche Panamera la marca de Stuttgart vuelve a unir dos conceptos que en principio no parecen demasiado combinables como son la electrificación y la máxima deportividad. Y por ello dentro de la gama del nuevo Panamera se incluyen tres versiones híbridas enchufables con potencias de 462, 560 y 700 caballos. Pero también ofrece una gama con motores térmicos, solo de gasolina, con potencias comprendidas entre 330 y 630 CV.

Volvamos con los híbridos enchufables, que tienen tres opciones mecánicas. Todas ellas comparten la misma batería de iones de litio de 18 kWh que, en función de la versión de motor, proporciona una autonomía eléctrica entre 50 y 54 km. En cualquier caso, todos los Panamera híbridos cuentan con su etiqueta "0 emisiones". También las tres versiones comparten el mismo propulsor eléctrico, de 136 caballos. Este motor va incorporado en la propia caja de cambios de ocho velocidades de doble embrague.

placeholder Mantiene el estilo más clásico del cuadro, pero tiene un gran reloj y dos pantallas configurables a ambos lados.
Mantiene el estilo más clásico del cuadro, pero tiene un gran reloj y dos pantallas configurables a ambos lados.

La variante de acceso de esta gama, el 4 E-Hybrid, emplea un motor térmico de seis cilindros en V que proporciona 330 caballos, por lo que su potencia combinada alcanza los 462 CV. El escalón intermedio de esta gama emplea el mismo V6 pero con la potencia aumentada hasta 440 caballos, con lo que potencia combinada es de 560 CV. Y como tope de la familia el Turbo S E-Hybrid, que recurre a un V8 de cuatro litros de cilindrada con 571 caballos. De esta forma su potencia combinada alcanza los 700 caballos. Esto le convierte sin duda en el vehículo más potente del mundo con esta tecnología y el más potente de la gama Porsche.

Nuestra toma de contacto la hicimos con la variante intermedia, la más lógica por precio, y consumo, pero sin renunciar a un dinamismo máximo. En su aspecto exterior, el coche aporta numerosos cambios en busca de un estilo más moderno y dinámico. En cualquier caso, mantiene la característica línea exterior del 911 en su lateral, con esa zaga de tipo cupé.

Foto: Muy bajo, muy potente y ligero, con el centro de gravedad también muy bajo le convierten en un coche excepcional.

En su interior también hay algunos cambios, pero se mantiene el espíritu característico de Porsche. Por un lado en su cuadro de instrumentos se mantiene el reloj central de grandes dimensiones para el cuentavueltas, y a ambos lados encontramos dos pantallas configurables con las que podremos conseguir toda la información necesaria para la conducción. Y, por supuesto, el botón de arranque del motor, situado en el lado izquierdo del volante, una característica inseparable de la marca de Stuttgart.

Porsch e

El coche ofrece diferentes modos de conducción que se pueden elegir mediante el selector habitual de Porsche. Este, que va situado en el volante, añade a los modos Sport y Sport+ habituales de los vehículos Porsche otros dos modos, e-power y Hybrid.

Es un sistema muy bueno de poder elegir cómo queremos circular con el coche, porque se puede cambiar de manera muy rápida e intuitiva en cualquier momento, incluso en marcha. Además, en la consola central tenemos un botón para poder seleccionar los diferentes modos de utilización del sistema híbrido, incluyendo también el e-charge. Con este modo podremos utilizar el motor de gasolina para circular y al mismo tiempo generar electricidad para recargar la batería.

placeholder El Panamera se ofrece con tres carrocerías, corta, larga y Sport Turismo o familiar.
El Panamera se ofrece con tres carrocerías, corta, larga y Sport Turismo o familiar.

Este equipo mecánico del 4S E-Hybrid que hemos probado, con una potencia combinada de 560 CV, mueve con la máxima agilidad el Panamera, incluso en el modo eléctrico puro. Y es que pese a que "solo" son 136 caballos, en realidad son muy eficaces por la rapidez con la que aporta el par motor necesario nada más pisar el acelerador. Y con el reparto de par variable sobre las cuatro ruedas su velocidad de paso por curva es muy buena.

El coche se mueve enteramente como un deportivo más. Al principio hay que acostumbrarse un poco a las medidas del coche, porque de lo contrario veremos que estamos circulando como si lleváramos un 911, pero en realidad es un coche bastante más pesado y grande. El manejo del cambio con las levas es exactamente el mismo que con una variante de gasolina y su capacidad de aceleración es superior a las versiones de gasolina equivalentes.

Un detalle que me ha sorprendido es la buena gestión de la energía de la batería. Si conducimos de forma tranquila, consigue una buena eficiencia de marcha si tenemos en cuenta sus dimensiones. Pero cuando rodamos rápido por una carretera virada iremos gastando más combustible, ya sea gasolina o electricidad de la batería, pero al mismo tiempo la regeneración de carga es también mucho mayor. Cada frenada o retención que hacemos permite recuperar mucha electricidad para la batería.

La gama híbrida enchufable del Panamera es muy interesante para los interesados en adquirir una berlina grande de enfoque muy deportivo. Además de la etiqueta "0 emisiones", muy recomendable para su uso en ciudad, también aporta otra ventaja importante en su precio. Mientras que el resto de versiones pagan un 14,5 % de Impuesto de Matriculación, todas estas versiones PHEV están exentas de esta tasa.

placeholder El Panamera Sport Turismo gana en versatilidad y habitabilidad interior.
El Panamera Sport Turismo gana en versatilidad y habitabilidad interior.

También hemos conducido la versión tope de gama, el Turbo S, en este caso sin tecnología enchufable, para ver hasta dónde puede llegar una máquina como esta. Y la verdad es que es muy difícil encontrarle el límite. Es muy rápido y permite una conducción al límite de las carreteras, incluso con un vehículo de 5 metros de longitud.

Yo destacaría su capacidad de aceleración, brutal, gracias a su motor V8 Turbo de 630 caballos o su potente frenada. Una estabilidad a prueba de excesos, y de todo lo que podamos encontrarnos en el recorrido. Un coche que, sin duda, supera lo que se puede conducir en las carreteras actuales, que pone a prueba a cualquier conductor, por bueno que sea para llevar al límite un deportivo como este.

La gama del nuevo Porsche Panamera es muy completa. Además de las tres versiones híbridas enchufables, se ofrecen la variante de acceso con el motor V6 de 330 caballos y esta misma con tracción a las 4 ruedas. Las variantes 4S que incorporan el mismo motor de seis cilindros pero con la potencia aumentada hasta los 440 caballos. La opción GTS, con un enfoque deportivo más radical, cuenta con el motor V8 de 480 caballos, mientras que como tope de gama sin la tecnología híbrida se sitúa el Turbo S con el motor V8 pero con doble turbo y la potencia ampliada hasta los 630 caballos.

placeholder El GTS es la versión más deportiva por su comportamiento dinámico y su estilo, pero no la más potente.
El GTS es la versión más deportiva por su comportamiento dinámico y su estilo, pero no la más potente.

Y naturalmente toda la gama se ofrece con las tres carrocerías disponibles la normal que mide 5,05 metros, la Executive alargada en 15 centímetros e incluso una opción de tipo familiar, el Sport Turismo. Este último proporciona una habitabilidad aún mayor pese mantener la misma longitud total que el Panamera gracias al diseño de su parte trasera. Todas las versiones de motor se ofrecen con las tres carrocerías, lo que permite una gama muy completa. La única excepción es la del GTS, de enfoque deportivo más radical, que solo se ofrece con la carrocería del Panamera y con la variante Sport Turismo, pero no en el Executive.

Por lo que se refiere a sus precios, parten de los 104.349 euros del Panamera con 330 caballos, que llegan a duplicarse hasta el modelo tope de gama, el Panamera Turbo S con carrocería Sport Turismo, que alcanza los 227.120 euros. En cuanto a los híbridos, el de acceso parte de 116.411 euros, el 4S E-Hybrid 133.593 €, mientras que el tope de la gama enchufable cuesta 194.819 €. Las variantes con carrocería Executive suponen un sobreprecio de unos 12.000 euros, mientras que a mitad de camino entre ambas carrocerías se posiciona, por su precio, el Sport Turismo. El coche ya está a la venta en el mercado español.

Porsche lanza al mercado su nuevo Panamera, una puesta al día de su berlina de cinco metros que ofrece la deportividad de un 911 en un vehículo de cinco metros bastante más grande. Como gran novedad esta nueva gama incluye ahora tres versiones híbridas enchufables con hasta 700 caballos de potencia y 53 km de autonomía eléctrica, según el ciclo de homologación WLTP. Es decir, coches de altas prestaciones pero con la etiqueta "0 emisiones" de la DGT. Con el nuevo Panamera hemos podido hacer una primera toma de contacto centrada en la variante intermedia híbrida enchufable, el 4S eHybrid, de 560 caballos.

El redactor recomienda