Es noticia
Colores históricos de Porsche para modelos nuevos: un exclusivo toque retro
  1. Motor
  2. Novedades
Pueden recrear casi cualquier pintura

Colores históricos de Porsche para modelos nuevos: un exclusivo toque retro

Porsche, a través de su programa Porsche Exclusive Manufaktur, ofrece las nuevas opciones Paint to Sample y Paint to Sample Plus, que amplían la gama de colores exteriores especiales

Foto: Reviven colores de culto y amplían la gama disponible en más de 160 tonos. (Porsche)
Reviven colores de culto y amplían la gama disponible en más de 160 tonos. (Porsche)

Porsche lleva años explotando la parte de personalización para sus coches a través de Porsche Exclusive Manufaktur, que crea en Zuffenhausen vehículos muy personales para los clientes, mediante una combinación de artesanía y alta tecnología, dando como resultado automóviles deportivos tan individuales como una huella dactilar y tan inconfundibles como el propio estilo de vida de cada usuario.

placeholder En España, la pintura especial arranca en  9.676 euros para los 718.
En España, la pintura especial arranca en 9.676 euros para los 718.

Ahora, la firma alemana llega con las nuevas opciones Paint to Sample y Paint to Sample Plus, ampliando su gama de colores exteriores especiales para todos los modelos nuevos de la marca. La atención se centra en las tonalidades clásicas, muy reconocibles por los aficionados a lo largo de los años. Además, también se pueden hacer peticiones individualizadas, pues existe la opción de crear tonos a medida según las especificaciones del cliente. Este proceso, que se emplea para solicitudes de color muy específicas, es el nuevo Paint to Sample Plus, que permite al usuario elegir acabados de pintura casi con total libertad, estando disponible para los modelos 911, 718 y Taycan.

Un proceso exclusivo y personal

El procedimiento es el siguiente: el cliente entrega una muestra del color deseado al Centro Porsche; cualquier formato es válido, desde un bolso de mano hasta un esmalte de uñas. A continuación, la muestra se envía a Porsche AG, donde se estudia la viabilidad para cada solicitud, lo que puede llevar varios meses dependiendo del trabajo que implique.

placeholder El precio de partida de la pintura para los modelos 911, 10.046 euros.
El precio de partida de la pintura para los modelos 911, 10.046 euros.

Los especialistas en color de Porsche crean entonces una fórmula, desarollando un tono sobre la base de los componentes de pintura disponibles. A partir de ahí, en las siguientes fases se afinan las sombras para que la tonalidad corresponda con la muestra original bajo diferentes fuentes de iluminación, como la luz natural o la artificial. Con esto hecho, el siguiente paso es comprobar la viabilidad del color para llevarlo a la fabricación en serie. También es esencial definir el grosor de la capa, que permitirá desarrollar una pintura estable, reproducible y sin errores en el proceso. Antes de pintar el coche del cliente, el color se aplica sobre una maqueta de prueba. Y si por algún casual el color deseado no se puede fabricar de acuerdo a los estándares de calidad habituales, Porsche corre con los gastos del test de viabilidad.

placeholder Paint to Sample incluye tonos como el azul Maritime, el rojo Rubystar o el verde Mint.
Paint to Sample incluye tonos como el azul Maritime, el rojo Rubystar o el verde Mint.

Y es que en los últimos años, la demanda de automóviles Porsche pintados a medida ha crecido de manera exponencial, de modo que con estas nuevas opciones, Porsche Exclusive Manufaktur aumenta significativamente la capacidad en este área. Así, ha puesto en funcionamiento un nuevo banco de mezcla de colores en la planta principal de Zuffenhausen, donde los especialistas combinan varias docenas de ingredientes hasta lograr la tonalidad deseada. Cada uno de los lotes se divide en dos recipientes de pintura, uno destinado a la carrocería y otro a piezas complementarias, como los contornos, que están hechos fundamentalmente de aluminio, plásticos y componentes de carbono o fibra de vidrio. Estos tienen distintos métodos de aplicación y diferentes temperaturas de secado, por lo que la pintura para ellos requiere de una composición ligeramente distinta para cada tipo de pieza.

placeholder Con Paint to Sample Plus podemos crear cualquier color del que les demos una muestra.
Con Paint to Sample Plus podemos crear cualquier color del que les demos una muestra.

Pero Porsche no solo está ampliando su gama de colores, también está reestructurando su organización en dicho campo. Por ejemplo, Custom Color ha pasado ahora a denominarse Paint to Sample, la categoría que está un paso por debajo del programa de pintado Paint to Sample Plus. Porque Paint to Sample incluye tonos predefinidos que ya han sido aprobados técnicamente por los especialistas de pintura de la casa alemana. Aquí se incluyen tonos como el azul Maritime, el rojo Rubystar y el verde Mint. Estas coloridas opciones de la década de los 90, que se ofrecían en el 911 de la generación 964, gozan de un estatus de culto entre los fans de la marca. De esta forma, y como parte de la estrategía de individualización mejorada de Porsche, y gracias a Paint to Sample, todos los modelos actuales se pueden pintar con estos colores legendarios (desde septiembre ya estaba disponible esta posibilidad para los Taycan y Taycan Cross Turismo) que celebran ahora su regreso.

placeholder 911 y 718 tienen 100 tonalidades, Macan; Panamera y Cayenne entre más de 50 y Taycan 65.
911 y 718 tienen 100 tonalidades, Macan; Panamera y Cayenne entre más de 50 y Taycan 65.

Esta oferta es realmente diversa y se adapta a cada coche. Los Porsche 911 y 718 permiten elegir entre 100 tonalidades adicionales, mientras que son más de 50 en el caso de las gamas Panamera, Macan y Cayenne, y alcanzan los 65 colores en el caso del Taycan. Paint to Sample está a disposición de los clientes cuando configuran sus vehículos en los Centros Porsche, aunque eso alarga unos tres meses el plazo de entrega en comparación con los colores estándar. El coste varía en función del modelo y la versión. En España, por ejemplo, los precios arrancan en los 9.676 euros para los modelos 718, mientras que para los 911 la factura de esta opción es de 10.046 euros.

Porsche lleva años explotando la parte de personalización para sus coches a través de Porsche Exclusive Manufaktur, que crea en Zuffenhausen vehículos muy personales para los clientes, mediante una combinación de artesanía y alta tecnología, dando como resultado automóviles deportivos tan individuales como una huella dactilar y tan inconfundibles como el propio estilo de vida de cada usuario.

Pintura Tecnología
El redactor recomienda