Es noticia
El Ferrari Roma, ahora en versión Spider descapotable y con los mismos 620 caballos
  1. Motor
  2. Novedades
La capota se quita o se pone hasta 60 km/h

El Ferrari Roma, ahora en versión Spider descapotable y con los mismos 620 caballos

La firma de Maranello duplica la oferta de su elegante deportivo Roma de motor delantero, pues al Coupé ya conocido suma la variante Spider, un descapotable que rebasa los 320 km/h y acelera hasta 100 km/h en 3,4 segundos

Foto: El Roma Spider, de 4,66 metros de largo, tiene un maletero de 255 litros. (Ferrari)
El Roma Spider, de 4,66 metros de largo, tiene un maletero de 255 litros. (Ferrari)

Ferrari acaba de presentar durante un exclusivo evento celebrado en el palacio El Badi de Marrakech su último modelo, el Roma Spider, un deportivo que reinterpreta en clave contemporánea el estilo italiano de los años 50 y 60 del pasado siglo. Y la gran novedad reside en el techo descapotable de lona, una solución que 54 años después de su aparición en el 365 GTS4 de 1969 supone el regreso de esta solución a la gama con motor central delantero.

placeholder Por ahora, Ferrari no facilita los datos sobre consumo y emisiones, y tampoco el precio.
Por ahora, Ferrari no facilita los datos sobre consumo y emisiones, y tampoco el precio.

El chasis del Roma Spider deriva del usado en el Roma de tipo coupé, pero integra algunos componentes nuevos, y la sección trasera se inspira en soluciones adoptadas en el Ferrari Portofino M. El umbral, un elemento de importancia estructural fundamental, se desarrolló específicamente para el Roma Spider, junto a algunos elementos para la instalación de la capota y el anillo del parabrisas.

La carrocería mantiene inalterados los elementos de diseño fundamentales del Roma, pues las modificaciones se concentran principalmente en la parte trasera y tienen como objetivo armonizar las líneas del Roma Spider con el uso de techo abierto. Los valores de rigidez a la flexión y a la torsión de la carrocería y del chasis son excelentes, frente a un incremento de peso de sólo 84 kilos respecto al Roma convencional, lo que sitúa su relación peso/potencia en 2,5 kg/CV. Aumento de peso que se debe, por un lado, a la adopción de un nuevo deflector de viento integrado, único en el mercado y capaz de aumentar significativamente el confort a bordo, y por otro lado, a la incorporación de reposacabezas traseros, creando así un diseño con más carácter en la parte trasera del habitáculo.

placeholder La aerodinámica ha sido completamente reestudiada en comparación con el Roma coupé.
La aerodinámica ha sido completamente reestudiada en comparación con el Roma coupé.

La capota de tela, totalmente automática, ofrece un confort comparable al del sistema RHT (techo duro retráctil) presente en el resto de los Ferrari Spider de la gama actual. La gran luneta trasera de cristal está totalmente integrada en la geometría de la capota, y el tejido acústico de cinco capas amortigua el ruido del exterior y de la carretera. Durante la fase de desarrollo, también se prestó especial atención a minimizar el efecto globo típico de los Spider de techo blando, es decir, a evitar que a velocidades elevadas el techo se abombe por el rozamiento del caudal de aire rozando sobre la capota y generando succión.

El mecanismo del techo se ha diseñado para ser ligero y resistente. La cinemática se ha llevado al límite técnico y de rendimiento con un movimiento en 'Z' capaz de plegar la capota en sólo 13,5 segundos y a una velocidad máxima de 60 km/h. La altura del techo cuando está plegado es la más baja del segmento (220 milímetros), manteniendo así una capacidad de maletero considerable: 255 litros cuando el techo está colocado.

placeholder Entre las opciones figura una pantalla digital frente a la plaza del acompañante delantero.
Entre las opciones figura una pantalla digital frente a la plaza del acompañante delantero.

Los resortes de gas que accionan el deflector de viento se han desarrollado para tener un comportamiento controlado y suave en todo momento. Su apertura es posible hasta 170 km/h, pues la velocidad se controla electrónicamente para que la maniobra de apertura y cierre sea segura en todo momento, aunque el mecanismo puede utilizarse en configuración abierta a cualquier velocidad.

En cuanto a su carrocería, el Roma Spider, que mide 4,66 metros de largo por 1,97 de ancho y 1,31 de alto y ha sido diseñado por el Centro Stile Ferrari bajo la dirección de Flavio Manzoni, introduce notables diferencias en el techo, bastante inclinado en la parte trasera, lo que llevó a replantear la geometría de la luneta trasera. En el Roma Spider, de hecho, este componente se integra en la estructura de la capota para alojarse junto a ella bajo una cubierta en configuración de techo abierto. Frente a la típica lona normalmente empleada en muchos descapotables del mercado, para el techo del Roma Spider se ha optado por un nuevo tejido especial de sastrería que lo hace aún más refinado.

placeholder Vista posterior del nuevo Ferrari Roma Spider.
Vista posterior del nuevo Ferrari Roma Spider.

Y en el interior, la tecnología adoptada deriva de la del Ferrari Roma, con un cuadro de instrumentos completamente digital, que va protegido por un párpado antideslumbrante que se prolonga de forma continua desde el salpicadero. También está disponible, en este caso bajo pedido, una pantalla para el pasajero, que comparte la información con el conductor. Por su parte, una pantalla central de 8,4 pulgadas, parcialmente flotante entre el salpicadero y el túnel, reúne otras funciones relacionadas con el entretenimiento y los controles de la climatización.

161 CV por litro de cilindrada

El motor del Roma Spider, que es el mismo que en el Roma normal, es un V8 biturbo de 3.855 centímetros cúbicos que entrega 620 CV de potencia a 7500 rpm, lo que equivale a una potencia específica de 161 CV/litro, y entrega el 80% del par disponible ya a 1.900 vueltas. El resultado, una velocidad punta por encima de los 320 km/h y aceleraciones de vértigo, como un paso de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, o de 0 a 200 km/h en 9,7 segundos.

placeholder La capota ha sido estudiada a fondo para que no se abombe a alta velocidad.
La capota ha sido estudiada a fondo para que no se abombe a alta velocidad.

En el Ferrari Roma Spider se introdujo una importante evolución de la bomba de aceite, reduciendo en un 70% el tiempo de presión en caso de arranque en frío, y aumentando el caudal a medio régimen. Una mejora tecnológica que también se trasladó al Ferrari Roma.

Además, el coche está equipado con el Variable Boost Management, un software desarrollado por Ferrari que varía el par entregado en función de la marcha utilizada para disfrutar de un empuje cada vez mayor, pero optimizando el consumo. A medida que suben las marchas, aumenta la cantidad de par disponible, alcanzando los 760 Nm en séptima y octava. Esto ha permitido, por un lado, utilizar relaciones más largas, útiles para limitar el consumo y las emisiones en las marchas más altas; y, por otro, adoptar curvas de par cada vez mayores en las marchas más bajas para proporcionar una sensación de empuje constante.

placeholder Pese a ser mínimas por amplitud, las plazas traseras tienen sendos reposacabezas.
Pese a ser mínimas por amplitud, las plazas traseras tienen sendos reposacabezas.

La caja de cambios, basada en la arquitectura de doble embrague en baño de aceite, deriva de la transmisión de ocho velocidades introducida por primera vez en el SF90 Stradale. Los principales cambios respecto a esta última consisten en una relación de transmisión más larga y la implementación de una marcha atrás mecánica. La introducción de la octava marcha y la mejora de la eficiencia de la transmisión permiten una reducción significativa del consumo de combustible en uso urbano y en autopista, al tiempo que se logra una mejora de las prestaciones en conducción deportiva. Las principales soluciones técnicas que han garantizado este resultado son el uso de aceite de baja viscosidad y la estructura de cárter seco destinada a minimizar las pérdidas de eficiencia fluidodinámica.

En cuanto a la aerodinámica, el elemento más llamativo para la generación de carga es el alerón activo instalado en la parte trasera del coche. De hecho, el capó posterior alberga una pieza móvil que, gracias a un mecanismo cinemático adecuado, es capaz de adoptar tres posiciones predefinidas: LD o Low drag, MD o Medium downforce, y HD o High downforce).

placeholder La capota eléctrica de lona se quita o se pone en solo 13,5 segundos, incluso en marcha.
La capota eléctrica de lona se quita o se pone en solo 13,5 segundos, incluso en marcha.

Hasta una velocidad de 100 km/h, cuando la contribución de la carga vertical es pequeña, el ala permanece en posición LD. Por encima de 300 km/h, en cambio, el alerón siempre adopta la posición MD, porque en esas condiciones conviene tener un coche lo más equilibrado posible. En todas las demás condiciones, en las que la carga vertical desempeña un papel importante en el rendimiento, el alerón está por defecto en la posición MD y su movimiento hacia la posición HD depende de la aceleración longitudinal y transversal. Además, el valor umbral es variable y está vinculado a la posición del Manettino.

En posición MD, el alerón móvil forma un ángulo de 150° con la luneta trasera y es capaz de generar alrededor del 30% de la carga vertical máxima, con un aumento de la resistencia inferior al 1%. En condiciones de conducción o de frenada de alto rendimiento, pasa automáticamente a la configuración HD, generando la máxima carga vertical y preparando el coche para ofrecer la conducción típica de cualquier Ferrari. El ángulo de 135° con la superficie de la luneta trasera le permite generar alrededor de 95 kilos de carga vertical a 250 km/h, con un aumento de la resistencia de sólo el 4%.

Ferrari acaba de presentar durante un exclusivo evento celebrado en el palacio El Badi de Marrakech su último modelo, el Roma Spider, un deportivo que reinterpreta en clave contemporánea el estilo italiano de los años 50 y 60 del pasado siglo. Y la gran novedad reside en el techo descapotable de lona, una solución que 54 años después de su aparición en el 365 GTS4 de 1969 supone el regreso de esta solución a la gama con motor central delantero.

Industria automóvil Gasolina Lujo Roma
El redactor recomienda