Es noticia
Así es el primer V6 Spider de calle de Ferrari: 830 CV para el 296 GTS híbrido enchufable
  1. Motor
  2. Novedades
Autonomía eléctrica de 25 kilómetros

Así es el primer V6 Spider de calle de Ferrari: 830 CV para el 296 GTS híbrido enchufable

La firma del Cavallino Rampante presenta la versión Spider de su 296 GTB, el 296 GTS, con mecánica híbrida enchufable, 830 CV y capaz de 'volar' de cero a 100 km/h en 2,8 segundos

Foto: Llega en versión 296 GTS y en la prestacional Assetto Fiorano. (Ferrari)
Llega en versión 296 GTS y en la prestacional Assetto Fiorano. (Ferrari)

El primer seis cilindros Spider de carretera con el logotipo del Cavallino Rampante se llama 296 GTS (Gran Turismo Spider), y es la evolución más reciente del concepto berlinetta deportiva spider con motor central trasero de la casa de Maranello, uniéndose así al 296 GTB, la versión coupé del mismo. Si bien es cierto que antes ya había habido otros modelos Ferrari con motores V6, o bien no tenían carrocería spider o bien no eran de calle. El primero de todos, aunque tenía una configuración de 65 grados en la V de su motor en lugar de los 120 grados de esta nueva mecánica, data de 1957 y es el monoplaza Dino 156 F2. Un año después se presentaron algunos Sport Prototype con motores V6 delanteros de mayor cilindrada, así como el monoplaza 246 F1 de Fórmula 1, que llevó en 1958 a Mike Hawthorn a ganar el titulo de Pilotos.

Este nuevo deportivo recurre al moderno motor V6 turbo a 120 grados de 663 CV acoplado a un motor eléctrico capaz de entregar otros 122 kW (167 CV) extra, idéntico esquema al que se presentó en el 296 GTB. Con la unión de estos dos propulsores, el nuevo 296 GTS dispone de 830 caballos que aseguran un rendimiento incomparable, además de una mayor usabilidad, gracias a su mecánica híbrida enchufable.

placeholder Bajo su cubierta motor esconde un V6 biturbo acoplado a otro eléctrico de 167 CV.
Bajo su cubierta motor esconde un V6 biturbo acoplado a otro eléctrico de 167 CV.

En términos de diseño, el nuevo 296 GTS resalta las líneas limpias y refinadas que ya caracterizan al 296 GTB, pero a techo descubierto, aunque se ha recurrido a diferentes soluciones para poder circular sin capota. Así, su techo rígido retráctil requería la necesidad de guardarse dentro del compartimento del motor, lo que hizo que el equipo del Centro Stile Ferrari tuviera que emplear un nuevo diseño para la cubierta del techo. Si en el 296 GTB el capó trasero es horizontal y está dominado por dos arbotantes, la parte trasera de este Spider adquiere un aspecto bastante distinto. Así, el sistema está formado por el perfil aerodinámico en el techo y las dos jorobas laterales, garantizando la misma eficiencia aerodinámica y térmica que el 296 GTB.

placeholder El techo retráctil rígido puede plegarse o desplegarse en tan solo 14 segundos.
El techo retráctil rígido puede plegarse o desplegarse en tan solo 14 segundos.

Y es que la aerodinámica ha jugado un papel fundamental en el diseño y desarrollo de este nuevo 296 GTS, con diferentes dispositivos activos que tienen como objeto no solo gestionar la resistencia, sino generar carga adicional. El spoiler trasero activo, inspirado en el del LaFerrari, genera una gran carga cuando es necesario, equivalente a un máximo de 360 kilos a 250 km/h en la configuración High Downforce y en la versión Assetto Fiorano, una variante más radical del modelo que está disponible opcionalmente. Dicho alerón está bien integrado en el paragolpes, ocupando casi todo el espacio entre los grupos ópticos. Cuando no es necesario obtener la máxima carga aerodinámica, se oculta en el hueco habilitado en la parte superior del espejo de popa. Tan pronto como las aceleraciones superan un determinado umbral, el spoiler se eleva por encima de la carrocería, provocando un aumento de 100 kilos de carga en el eje trasero en la versión normal del 296 GTS.

placeholder Es capaz de acelerar hasta 100 km/h en solo 2,8 segundos.
Es capaz de acelerar hasta 100 km/h en solo 2,8 segundos.

Por su parte, en términos de tamaño, este nuevo modelo mide 4.565 milímetros de largo, 1.958 de ancho y solo 1.191 de alto, con una distancia entre ejes de 2.600 milímetros y unas llantas de 20 pulgadas en ambos ejes. Sin embargo, lo que diferencia más a este modelo con respecto al 296 GTB es su techo retráctil rígido. Con este techo cerrado mantiene una línea muy fiel a la del modelo coupé, aunque si queremos retirarlo la operación tan solo lleva 14 segundos, pudiendo hacerse en marcha hasta 45 km/h. Este techo plegable se divide en dos partes alojadas sobre la parte delantera del motor, salvaguardando las características de disipación de calor. También ha sido posible incorporar un panel de vidrio en la parte trasera del compartimento del motor para que se pueda ver el V6.

placeholder En modo 100% eléctrico puede recorrer 25 kilómetros y alcanzar 135 km/h.
En modo 100% eléctrico puede recorrer 25 kilómetros y alcanzar 135 km/h.

En cuanto al interior, Ferrari ha optado por una cabina en torno a una interfaz totalmente digital. Si en el SF90 Spider se había destacado la tecnología avanzada y la ruptura con el pasado, en este 296 GTS se quiere asimilar el contenido técnico dentro de una apariencia refinada. Las pantallas también amplifican el efecto minimalista del habitáculo, con acabados en fina guarnicionería italiana embellecidos con nobles materiales técnicos para los componentes funcionales. El túnel incorpora el selector de marchas con la característica forma de puerta y el alojamiento de la llave. Los asientos, por su parte, han sido diseñados con forma de diapasón, obteniendo dicha forma mediante el uso de canales en contraste. Además, para garantizar un nivel de confort adecuado cuando se circule con el techo retirado, Ferrari ha incorporado distintas soluciones alrededor de los dos ocupantes, y la geometría del acabado tras los reposacabezas se ha optimizado para facilitar la salida de aire en la cubierta de lona, entre otras cosas.

Híbrido enchufable con 830 CV

Respecto a la mecánica, el motor V6 acoplado a un motor eléctrico enchufable hace que disponga de los ya citados 830 CV de potencia total. El seis cilindros aloja los turbocompresores dentro de la 'V', lo que, además de traducirse en una mayor compacidad, permite alcanzar también niveles de potencia muy elevados. De hecho, el Ferrari V6 establece el récord absoluto para un automóvil de serie en términos de potencia específica con 221 CV por litro. La integración con el motor eléctrico, así como con su batería de alto voltaje de 7,45 kWh situada detrás de los asientos, en el suelo del automóvil, permite que el 296 GTS pueda recorrer hasta 25 kilómetros en modo 100% eléctrico y alcanzar 135 km/h de velocidad sin emisiones, por lo que en España no obtendrá la etiqueta CERO de la DGT, pero sí la ECO. Acoplada al tren motriz se encuentra la caja de cambios DCT de ocho velocidades con sistema Ediff, ya vista en los SF90 Stradale, SF90 Spider, Ferrari Roma, Ferrari Portofino M y 296 GTB.

placeholder El peso total en seco del nuevo 296 GTS es de solo 1.540 kilos.
El peso total en seco del nuevo 296 GTS es de solo 1.540 kilos.

Toda esa potencia es enviada exclusivamente al eje posterior y permite que el deportivo descapotable acelere de 0 a 100 km/h en solo 2,9 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 330 km/h. Para detener el coche, Ferrari recurre a unos discos delanteros de 398 milímetros y 360 en la zona trasera. A estos les acompaña la frenada regenerativa trasera en condiciones estándar.

placeholder La operación de plegar o desplegar el techo rígido puede realizarse hasta a 45 km/h.
La operación de plegar o desplegar el techo rígido puede realizarse hasta a 45 km/h.

El motor de gasolina incorpora las últimas novedades de Ferrari en cuanto a cámara de combustión, con un inyector y bujías centrales a 350 bares que mejoran la mezcla en cámara, el rendimiento y el nivel de emisiones. Además, la introducción del motor V6 implicó un rediseño completo de los turbocompresores, colocados dentro de la V en lo que se conoce en inglés como 'Hot V', aumentando así su velocidad máxima de rotación e incrementando también el rendimiento y la eficiencia, con un aumento del impulso del 24%. El sonido que arroja el conjunto es, según la marca italiana, innovador y único, pues cuenta con dos características que suelen ser contrarias, como son la intensidad del turbo y la armonía de las notas de alta frecuencia de un V12 atmosférico. De hecho, en la casa italiana conocían internamente este motor como 'Piccolo V12'. Para darle más de empaque a su sonido, el 296 GTS cuenta con el sistema patentado 'hot pipe' o tubo caliente, completamente rediseñado para este modelo en relación al 296 GTB, aumento el placer de conducción tanto con el techo abierto como con él cerrado.

placeholder En su interior se ha recurrido a finos guarnecidos de cuero y mucha tecnología.
En su interior se ha recurrido a finos guarnecidos de cuero y mucha tecnología.

El 296 GTS también lleva instalado un selector para la gestión de los flujos de energía denominado eManettino, que junto con el tradicional Manettino se encarga de los controles de la dinámica del vehículo. El eManettino, denominado así por disponer esta versión híbrida enchufable de tecnología eléctrica, incluye cuatro modos de funcionamiento que se pueden seleccionar a través de los controles del volante: eDrive, con el motor térmico apagado y la batería cargada, lo que hace que se circule en modo cero emisiones hasta 135 km/h; Hybrid, que es el modo de arranque por defecto y combina electricidad y combustión para ofrecer la máxima potencia; Performance, donde el motor de combustión interna está siempre encendido y favorece el mantenimiento de la carga en la eficiencia para garantizar la disponibilidad de energía eléctrica; y Qualify, que prioriza el máximo rendimiento para mantener la carga de la batería. Además, el 296 GTS, como el 296 GTB, está equipado con un controlador ABS desarrollado en exclusiva para Ferrari, disponible de la posición Race del Manettino en adelante. En comparación con el F8 Spider, este nuevo modelo reduce la distancia de frenado en un 8,8 % al detenernos de 200 a 0 km/h, gracias al nuevo ABS Evo.

placeholder La versión Assetto Fiorano se dirige a aquellos que quieran sacar el máximo al coche.
La versión Assetto Fiorano se dirige a aquellos que quieran sacar el máximo al coche.

Desde el punto de vista del chasis, hay una distancia entre ejes reducida de 2.600 milímetros, 50 menos que las anteriores berlinettas Spider de Ferrari con motor central trasero, lo que contribuye a una agilidad dinámica superior. Otras soluciones destinadas a mejorar la conducción incluyen el sistema de freno por cable, la pinza de freno Aero, la dirección asistida eléctrica y el dispositivo aerodinámico activo trasero, así como los amortiguadores magnetorelógicos SCM-Frs. También se ha rediseñado el bastidor, en comparación con el del 296 GTB, para garantizar la máxima rigidez torsional y flexional, que progresan un 50% y un 8%, respectivamente.

placeholder La librea especial que incorpora está inspirada en el 250 Le Mans.
La librea especial que incorpora está inspirada en el 250 Le Mans.

Otro de los apartados a los que se ha prestado especial atención ha sido la limitación del peso. Así, la introducción del sistema híbrido, con su consiguiente masa añadida, se ha visto compensada por varios elementos y el uso extensivo de materiales livianos como la fibra de carbono. El resultado es un peso en seco, sin conductor pero también sin líquidos en el motor, de solo 1.540 kilos.

placeholder La fibra de carbono es uno de los elementos más destacados de esta versión.
La fibra de carbono es uno de los elementos más destacados de esta versión.

Por otro lado, como variante más poderosa y para aquellos que quieren aprovechar al máximo las extremas prestaciones de su deportivo, Ferrari ofrece configurar el 296 GTS en la versión Assetto Fiorano, obteniendo así el mejor rendimiento gracias a importantes aplicaciones aerodinámicas y a una reducción de peso considerable. Para darle ese punto extra al modelo, la firma italiana lo equipa con amortiguadores Multimatic que provienen de las competiciones GT, con ajuste fijo optimizado para su uso en pista, además de apéndices en fibra de carbono de alta carga en el paragolpes delantero, lo que permite que el coche obtenga hasta 10 kilos más de carga vertical.

placeholder Como velocidad máxima es capaz de alcanzar 330 km/h.
Como velocidad máxima es capaz de alcanzar 330 km/h.

El uso de estos materiales ligeros como la fibra de carbono se ha extendido tanto al exterior como al interior, siendo no solo un trabajo de sustitución, sino también de rediseño de la estructura de algunos componentes, incluido el panel de la puerta, para un ahorro de peso total de 8 kilos. Finalmente, una librea especial inspirada en el 250 Le Mans está disponible solo para aquellos que opten por la configuración Assetto Fiorano.

El primer seis cilindros Spider de carretera con el logotipo del Cavallino Rampante se llama 296 GTS (Gran Turismo Spider), y es la evolución más reciente del concepto berlinetta deportiva spider con motor central trasero de la casa de Maranello, uniéndose así al 296 GTB, la versión coupé del mismo. Si bien es cierto que antes ya había habido otros modelos Ferrari con motores V6, o bien no tenían carrocería spider o bien no eran de calle. El primero de todos, aunque tenía una configuración de 65 grados en la V de su motor en lugar de los 120 grados de esta nueva mecánica, data de 1957 y es el monoplaza Dino 156 F2. Un año después se presentaron algunos Sport Prototype con motores V6 delanteros de mayor cilindrada, así como el monoplaza 246 F1 de Fórmula 1, que llevó en 1958 a Mike Hawthorn a ganar el titulo de Pilotos.

Industria automóvil Movilidad del futuro Tecnología
El redactor recomienda