Es noticia
Ferrari Roma, la marca italiana amplía horizontes con un coche discreto y elegante
  1. Motor
ESTRENA UN NUEVO CAMBIO DE OCHO MARCHAS

Ferrari Roma, la marca italiana amplía horizontes con un coche discreto y elegante

Con un precio de partida de 220.000 euros, las primeras entregas están previstas en mayo de 2021

Foto: Este es el Ferrari Roma en la sede del concesionario de Ferrari en Madrid.
Este es el Ferrari Roma en la sede del concesionario de Ferrari en Madrid.

Ferrari presenta en Madrid un modelo importante porque representa un nuevo nicho de mercado para el fabricante italiano, el de los coches más accesibles, más fáciles de conducir, más discretos que los Ferrari actuales. Y todo ello sin dejar de ser un Ferrari. Les hablo del Ferrari Roma que está a la venta por un precio de partida de 220.000 euros con los impuestos incluidos para el mercado español. Las primeras entregas serán en mayo de 2021.

Ferrari se caracteriza por hacer vehículos muy radicales, muy deportivos y llamativos pero también muy exclusivos. Coches que no son fáciles en el uso diario para rodar por ciudad o para hacer muchos kilómetros por carreteras normales. Son modelos más enfocados a una utilización muy exclusiva, en un circuito o en momentos puntuales. Sin embargo, todo esto cambia con el nuevo Roma, un modelo que viene a competir con vehículos de Aston Martin o con el Continental GT de Bentley. Se enfoca para clientes que buscan un estilo más elegante, más discreto, aunque sin renunciar a la deportividad de un Ferrari.

Lo mismo ocurre con su mecánica. Su motor es el conocido y reconocido V8 de 620 caballos con el que este modelo se mueve como uno más de la gama Ferrari. Sin embargo estrena un nuevo cambio automático de ocho marchas, pensado para ofrecer una mayor facilidad de uso y un consumo de carburante algo más ajustado.

placeholder El cuadro de instrumentos es una gran pantalla curva con mucha información.
El cuadro de instrumentos es una gran pantalla curva con mucha información.

También en lo que a sus sistemas de ayuda a la conducción se refiere es un coche mucho más cercano al uso diario, ya que ahora incluso en el modo de conducción RACE más deportivo se incluyen algunos sistemas de ayuda a la conducción. Todo ello con el objetivo que hacer un coche un poco más racional, más accesible para el día a día, pensado más para un conductor normal que busca prestaciones deportivas pero no un coche de carreras. Pero es un ferraro más yu por ello mantiene el ya característico "manettino" en el volante para poder seleccionar los modos de conducción.

El Roma es el nuevo cupé con una carrocería de tipo 2+2 del Cavallino Rampante que equipa un motor V8 turbo de 620 CV, el más potente del segmento. El motor, perteneciente a la familia ganadora del premio Engine of the Year durante los últimos 4 años, garantiza una respuesta inmediata del acelerador.

A ello se une la nueva caja de cambios de doble embrague de 8 velocidades, optimizada en el espacio, y 6 kg más liviana que la transmisión de 7 velocidades anterior. Permite reducir el consumo de combustible y también mejora el placer de conducir en entornos urbanos y en maniobras. Además, los cambios de marcha son más dinámicos y emocionantes durante su conducción deportiva. Y es que el objetivo del nuevo Ferrari Roma es ser más discreto, más sencillo de conducir, pero igual de Ferrari, de deportivo,que sus hermanos de gama.

placeholder Estrena llave electrónica con un gran escudo Ferrari.
Estrena llave electrónica con un gran escudo Ferrari.

Esta filosofía de producto tan diferente al resto de vehículos de la familia Ferrari hace que sus grandes rivales, sin duda, sean los modelos de Aston Martin, el Vantage o el DB 11, que tienen potencias por debajo del nuevo modelo italiano pero que también tienen un precio inferior al del nuevo Ferrari Roma.

En Madrid se han iniciado ahora las primeras presentaciones a clientes de la marca, En grupos muy reducidos, la respuesta de los clientes ha sido realmente buena. Ya hay varios pedidos en firme y muchos clientes interesados en un modelo que es más discreto pero sin dejar de ser un Ferrari. Un responsable de ventas de la marca nos ha señalado que entre los clientes que han hecho los pedidos en firme hay varias mujeres. Se trata de casos en los que ya hay otros Ferrari en la casa, vehículos muy radicales, mientras que esta opción que llega ahora al mercado es un poco más accesible para un usuario normal, Bueno, siempre que tenga al menos 220.000 euros de precio de partida con impuestos.

En realidad, la unidad que nos podido ver en el concesionario de Madrid y que acompañan este reportaje, corresponde a una versión personalizada y bastante equipada del Roma, un coche cuyo precio es de unos 270.000 euros. No hay que olvidar que cualquier cliente de un Ferrari busca la personalización, ponerle el equipamiento exacto que quiere tanto en lo que se refiere a tapicerías como otros elementos de su interior.

placeholder Tiene un maletero razonable. Todo esto cabe en su interior, como pudimos comprobar en el concesionario.
Tiene un maletero razonable. Todo esto cabe en su interior, como pudimos comprobar en el concesionario.

También es importante hablar de los plazos. Ya se pueden hacer pedidos del vehículo, pero las primeras entregas están previstas para mayo o junio del 2021. Y son las unidades que ya se han pedido en firme. Ese plazo de producción de un año para un vehículo concreto se puede ver ampliado hasta el doble de tiempo si en el equipamiento buscamos algún acabado especial y diferente integrado en el servicio Taylor Made, es decir un acabado específico hecho a mano.

Este modelo de Ferrari, lo que podríamos llamar de acceso a la gama, representa el primer exponente de una nueva familia de modelos que irá creciendo en el futuro, vehículos basados en la deportividad de Ferrari, pero pensados para el uso diario, con una estética elegante pero no estridente, con el que la marca busca nuevos clientes.

Ferrari presenta en Madrid un modelo importante porque representa un nuevo nicho de mercado para el fabricante italiano, el de los coches más accesibles, más fáciles de conducir, más discretos que los Ferrari actuales. Y todo ello sin dejar de ser un Ferrari. Les hablo del Ferrari Roma que está a la venta por un precio de partida de 220.000 euros con los impuestos incluidos para el mercado español. Las primeras entregas serán en mayo de 2021.

Venta
El redactor recomienda