Es noticia
Los nuevos descapotables radicales de Ferrari: F8 Spider y 812 GTS
  1. Motor
presentados en el salón de fráncfort

Los nuevos descapotables radicales de Ferrari: F8 Spider y 812 GTS

Bajo una estética más ligera por su techo abierto, estos dos coches ofrecen mecánicas muy potentes: 720 y 800 caballos respectivamente

Foto: Tras el F8 Tributo con su motor V8 de 720 caballos ahora llega la variante Spider.
Tras el F8 Tributo con su motor V8 de 720 caballos ahora llega la variante Spider.

Ferrari aprovecha la celebración del Salón de Fráncfort para presentar dos nuevos modelos basados en otros ya conocidos, pero cuya característica fundamental es que son descapotables, el F8 Spider y el 812 GTS. El primero con un potente motor V8 en posición central y el segundo con un espectacular propulsor de 12 cilindros en V en posición delantera. Son lo último de Ferrari y de lo más radical en descapotables.

Ferrari es una marca muy exclusiva que fabrica magníficos deportivos de altas prestaciones y cargados de glamour por la dificultad de hacerse con uno de ellos. Pero en esta ocasión ha aprovechado que estos días se celebra el Salón de Fráncfort para mostrar dos modelos muy diferentes, pero al mismo tiempo marcados por una misma tendencia: son las versiones descapotables de los dos modelos más importantes de la gama actual de Ferrari, el F8 Tributo y el 812 Superfast.

El Ferrari F8 Spider representa la última generación de automóvil deportivo descapotable equipado con el motor central trasero V8 más exitoso y potente de la historia de la marca italiana, que rinde una potencia de 720 caballos. El modelo está inspirado en el F8 Tributo berlinetta, aunque en realidad esta variante Spider es un proyecto totalmente independiente que nace en paralelo al de techo rígido retráctil.

El F8 Spider es la última creación de una línea prestigiosa de deportivos equipados con motor V8 descapotables que comenzó con el 308 GTS de 1977. Es menos extremo que el 488 Pista Spider, pero es más deportivo que el 488 Spider al que reemplaza, que digamos es la versión de serie sin ese toque ultradeportivo del Pista.

placeholder Interior del Ferrari F8 Spider.
Interior del Ferrari F8 Spider.

Como consecuencia, se posiciona como una nueva referencia dentro del segmento de los modelos súper deportivos "a cielo abierto" por su alto rendimiento, gran maniobrabilidad y una conducción realmente extraordinaria. De hecho, destaca por su dinámica de conducción excepcional combinada con una comodidad sorprendente a bordo. Y todo ello con una mecánica de ocho cilindros que proporciona una potencia de 720 caballos.

El F8 Spider reemplaza al 488 Spider mejorando sus especificaciones. Además del motor, capaz de entregar 50 caballos más, el nuevo Ferrari es 20 kg más ligero que el modelo anterior, pesando solo 20 kg más que el 488 Pista Spider más extremo. El motor de ocho cilindros del F8 Spider es capaz de entregar 720 caballos a 8.000 rpm, con una potencia específica de 185 CV/litro.

812 GTS

Si este modelo ya se posiciona en lo más alto de los descapotables de altas prestaciones, el nuevo 812 GTS se sitúa todavía en un escalón superior. Por un lado el punto de partida es el 812 Superfast, el coche más potente fabricado en serie por la marca del "cavallino", con un espectacular V12 de 800 caballos. Un modelo que cuenta entre otros detalles con dirección a las cuatro ruedas.

Exactamente 50 años después del debut del último Spider con motor V12 delantero en la gama Ferrari, el 812 GTS marca el triunfal regreso de un modelo que ha tenido un papel fundamental en la historia de la marca desde sus orígenes. La historia del Ferrari V12 Spider atesora algunos modelos legendarios, comenzando su andadura en 1948 con el 166 MM, un auténtico Gran Turismo de competición pura sangre que ganó las dos carreras de resistencia más prestigiosas del mundo en 1949: la Mille Miglia y las 24 Horas de Le Mans.

placeholder Un descapotable espectacular de 800 CV y más de 360.000 euros.
Un descapotable espectacular de 800 CV y más de 360.000 euros.

El último representante de este vasto linaje fue el 365 GTS4 en 1969, también conocido como Daytona Spider, denominación recibida por la legendaria victoria de Ferrari en las 24 Horas de Daytona en 1967, cuando dos 330 P4 y un 412 P del North America Racing coparon las tres primeras posiciones.

La arquitectura con motor V12 delantero no se ha utilizado en el Spider de producción en serie Ferrari desde el 365 GTS4. Lo que si se han lanzado han sido cuatro ediciones limitadas de series especiales. El 550 Barchetta Pininfarina en 2000, el Superamérica en 2005, el SA Aperta en 2010 y, más recientemente, el F60 América, con 10 unidades construidas para celebrar en 2014 el 60 aniversario de Ferrari en el mercado americano.

El nuevo 812 GTS marca una nueva referencia en términos de rendimiento y exclusividad. Con su espectacular motor V12 de 800 CV este Ferrari no solo es el Spider de producción más potente del mercado, sino también el más versátil, gracias a su techo rígido retráctil, una característica única en este segmento que también garantiza un espacio de carga mayor.

A esto se suma el confort que ofrece el habitáculo del 812 Superfast, un modelo que aunque se trata de un biplaza muy deportivo, en realidad ofrece un habitáculo espacioso y confortable, como pudimos comprobar en una primera toma de contacto con ese modelo el pasado año en la zona de Maranello y en la pista de Fiorano.

El techo rígido retráctil, que se abre en solo 14 segundos y a velocidades de hasta 45 km/h, no afecta a las dimensiones interiores, manteniendo así la cabina espaciosa para garantizar el máximo confort. La luneta trasera eléctrica, que actúa como cortavientos, hace que el automóvil pueda disfrutarse al máximo con el techo descubierto. Cuando se circula con el techo cerrado, esta luneta posterior se puede dejar bajada para aumentar el placer de escuchar en acción el propulsor de 12 cilindros, una joya de la mecánica moderna.

Ferrari aprovecha la celebración del Salón de Fráncfort para presentar dos nuevos modelos basados en otros ya conocidos, pero cuya característica fundamental es que son descapotables, el F8 Spider y el 812 GTS. El primero con un potente motor V8 en posición central y el segundo con un espectacular propulsor de 12 cilindros en V en posición delantera. Son lo último de Ferrari y de lo más radical en descapotables.

El redactor recomienda