MINI DESVELARÁ EL COOPER SE ELÉCTRICO

La presentación del Volkswagen ID.3 y los días contados de los salones del automóvil

Sin Toyota, Lexus, Peugeot, Citroën o Kia, el Salón de Fráncfort se queda para los fabricantes alemanes y poco más

Foto: El Volkswagen ID.3, en una imagen de archivo aun camuflado, se desvelará en el Salón de Fráncfort.
El Volkswagen ID.3, en una imagen de archivo aun camuflado, se desvelará en el Salón de Fráncfort.

Este martes abre sus puertas a la prensa el Salón del Automóvil de Fráncfort, en una edición en la que la ausencia de grandes fabricantes demuestra que estos eventos tienen sus días contados. En esta edición, sin duda los vehículos eléctricos son los protagonistas de una muestra en la que destaca la presentación mundial del Volkswagen ID.3, pero habrá muchas más cosas que les iremos contando los próximos días.

El declive de los salones del automóvil, tal y como se realizan desde hace casi cien años, parece no tener fin. Si ya el de Ginebra, el más importante del año en Europa, tuvo unas cuantas ausencias importantes, en el caso de este Salón de Fráncfort son mucho mayores. La verdad es que casi se va a limitar a los fabricantes alemanes que, eso sí, harán un gran despliegue, y poco más.

El grupo francés PSA, por ejemplo, solo asistirá con su marca alemana, Opel, que por cierto hace desvela tres coches nuevos en la muestra, pero ni Citroën, ni Peugeot, ni DS estarán. Tampoco el grupo Toyota va a participar en Fráncfort, ya que solo un mes después se celebra el Salón de Tokio, en el que juega en casa y en el que hará una espectacular exposición de nuevas tecnologías. Y entre los grandes fabricantes japoneses solo Honda estará desvelando el modelo definitivo de producción del Honda e, el modelo eléctrico urbano.

Ni siquiera el grupo coreano Hyundai participa a tope en el Salón de Fráncfort, ya que mientras que la marca Hyundai si estará presente allí, su marca hermana Kia, que tiene su sede europea en la localidad de Fráncfort, hará una mini exposición en sus propias instalaciones. Hyundai desvelará un interesante concept, denominado 45, que tiene un detalle muy importante, desvela las líneas de diseño de los futuros modelos eléctricos de la marca coreana. Y también mostrará el nuevo i10, un modelo completamente renovado con un estilo mucho más robusto y rotundo.

El nuevo Hyundai i10 llegará a final de año.
El nuevo Hyundai i10 llegará a final de año.

Las que sí estarán serán todas las marcas del Grupo Volkswagen, sobre todo con su modelo estrella, el Volkswagen ID.3, pero parece que no va a estar el Golf octava generación. Sin duda el protagonista del Salón de Fráncfort va ser este año el Volkswagen ID.3, el primer modelo 100% eléctrico desarrollado como tal por la marca alemana, con una plataforma específica para coches eléctricos, que se va a ofrecer con tres rangos de autonomía, 330, 420 o 550 kilómetros y que viene a revolucionar el concepto del coche eléctrico conocido hasta ahora por sus dimensiones, su eficiencia y su buena habitabilidad interior. Pero tambiçén lo hace por su conectividad que marca los nuevas estándares de esta tecnología.

El nuevo ID.3 comenzará su producción en el mes de noviembre, y las previsiones que ha hecho la marca alemana es que estará a la venta antes de final de año y que habrá algunas entregas, pocas y muy repartidas, antes de acabar el año. El gran lanzamiento del modelo tendrá lugar en torno al mes de febrero próximo. Además, este ID3 estará acompañado en el Salón por otros prototipos de la nueva familia ID que integrará todos los modelos eléctricos de la nueva generación Volkswagen.

En el 'stand' de Seat habrá también interesantes novedades, como el Tarraco híbrido enchufable o el Mii eléctrico, además de una gama del tarraco ampliada con la llegada de los acabados FR. Y en la marca Cupra un espectacular prototipo que avanza un todocamino de altas prestaciones, el Tabascan Concept.

El Tarraco muestra su variante híbrida enchufable y la gama FR.
El Tarraco muestra su variante híbrida enchufable y la gama FR.

Para la marca Audi la lista de novedades presentes en el Salón es casi interminable. Modelos importantes como el A1 Citycarver, el Q3 Sportback o el RS6 Avant y su espectacular motor de 600 caballos, serán protagonistas. También los nuevos Audi Q7, SQ7 y SQ8, pero la apuesta de la marca de los cuatro aros también mira al futuro con el AI:TRAIL. Se trata de un concept de todoterreno con propulsión eléctrica y aspecto futurista. También se desvelará allí el RS7 Sportback y en el stand se podrá ver el Audi e-tron FE06, el coche con el que la marca disputará el mundial de Fórmula E.

Otra de las grandes protagonistas alemanas de Fráncfort será Porsche, que mostrará por primera vez en público el espectacular Taycan, su berlina 100% eléctrica y muy deportiva con su motor de 761 caballos. También el 911 Speedster y diversas versiones de la gama 718, como el Spyder o el Cayman GT4. Para Skoda las claves serán el nuevo Citigo y su variante eléctrica, pero sobre todo el Kamiq, su todocamino pequeño recién lanzado al mercado que aportará una versión Montecarlo mejor equipada.

Bentley mostrará el nuevo Flying Spur, su berlina de lujo y de alto rendimiento. por su parte Lamborghini da un gran paso hacia el futuro al presentar un nuevo modelo que destaca por la hibridación, siendo el primer modelo electrificado de la marca italiana. El vehículo es un espectacular cupé de dos plazas denominado Sian. Su equipo motriz está formado por el V12 del Aventador con la potencia aumentada hasta los 785 caballos al que se asocia un motor eléctrico de otros 35 caballos, con lo que la potencia total del sistema es de 820 caballos.

El Opel Corsa-e.
El Opel Corsa-e.

La otra marca que será gran protagonista en Fráncfort será Opel. La marca alemana del Grupo PSA presenta allí sus dos modelos más importantes, el nuevo Corsa que incluye una versión eléctrica y el nuevo Astra, además de la variante híbrida enchufable de su todocamino compacto. Y también desvelará una variante de rallyes del Corsa eléctrico con la que se disputará un campeonato internacional de rallyes. Una apuesta total por la electrificación

Ford también asiste a la muestra alemana y lo hace con un modelo importante que no se ha visto hasta ahora, el Puma. Es un modelo que toma el nombre de un modelo anterior pero con una nueva configuración, ya que ahora es un todocamino pequeño. La versión que se desvelará en el Salón es la Titanium X una variante muy equipada, con detalles como los asientos con fundas intercambiables y que aporta la tecnología mild hybrid de 48 voltios.

Por su parte BMW hará un gran despliegue en el que sin duda lo más destacable serán los nuevos Serie 1 y X1 por su gran volumen de ventas o el Serie 8 Competition disponible en versiones Coupé y Cabrio. El Serie 3 Touring también llega como un nuevo modelo a la muestra germana, lo mismo que las variantes Gran Coupé del Serie 2 y el Serie 8.

Son novedades importantes pero sin duda lo más destacable vendrá de la mano de la marca británica Mini, integrada en BMW. Además del nuevo Countryman híbrido enchufable con más capacidad eléctrica, en Fráncfort se mostrará el nuevo Mini eléctrico. Bajo la denominación de Cooper SE encontramos un modelo 100% eléctrico con la filosofía de Mini, con un potente motor de 184 caballos y con un paquete de baterías que le permite recorrer hasta 230 kilómetros según los valores homologados gracias a una batería bastante pequeña, pero muy eficiente.

El Mini eléctrico tiene un motor de 184 caballos.
El Mini eléctrico tiene un motor de 184 caballos.

En cuanto a Mercedes, la lista de novedades es interminable, casi como su pabellón en el Salón de Fráncfort. Algunos de los últimos modelos de los que les hemos contado en esta sección harán su estreno ante al público en Fráncfort. Tal es el caso del Mercedes EQV y de la furgoneta e-Vito, dos modelos 100% eléctricos y con un gran futuro que se fabrican en la planta española de Vitoria. También nuevos son el Clase A híbrido enchufable, que ofrecerá hasta 60 kilómetros de autonomía eléctrica y tendrá carrocería compacta o de tipo sedán.

Y en cuanto a los todocamino, la lista es también muy completa, ya que se estrena el GLB, también los nuevos GLE Coupé y el GLS que representa el tope de gama de este tipo de vehículos. Y se completa este amplio abanico con numerosas versiones de la familia AMG desde el pequeño Clase A, el GLB, los GLC y el GLE Coupé.

También otras marcas estarán en Fráncfort presentando sus novedades como es el caso de Renault que mostrará su nuevo Captur, que se produce en exclusiva en España para todo el mundo de la mano de su presidente, Thierry Bolloré. También se mostrará el nuevo ZOE 100% eléctrico, un modelo clave en el futuro de la electrificación.

El nuevo Captur 'made in Spain' se estrena en Fráncfort.
El nuevo Captur 'made in Spain' se estrena en Fráncfort.

La marca Land Rover será otra de las grandes protagonistas, porque en las instalaciones del Salón desvelará el que sin duda es uno de sus modelos legendarios, el nuevo Defender. El coche que supuso la creación de la marca en los años cuarenta, el primer Land Rover, ha ido evolucionando y con el paso de los años se denominó Defender. Este modelo, la referencia del mundo del todoterreno más duro y profesional, dejó de fabricarse en el años 2016 y desde entonces ha estado vacío ese hueco. Ahora, en Fráncfort, se desvela el nuevo Defender, que a las condiciones de vehículo duro y robusto para el trabajo y el trato más duro de sus antecesores añade la tecnología más moderna tanto en su mecánica como en sus sistemas de ayuda a la conducción o en su sistema de tracción.

Estas son las novedades conocidas antes de la apertura del Salón, aunque siempre hay las de última hora de las que les iremos informando los próximos días. En cualquier caso, y pese a las numerosas ausencias, el Salón del Automóvil de Fráncfort en su edición 2019 tiene un marcado carácter eléctrico. Prácticamente no hay un fabricante que no lleve al salón algún vehículo electrificado o 100% eléctrico.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios