Es noticia
La prometedora autonomía del esperado coche eléctrico de Volkswagen, el ID.3
  1. Motor
FAMILIA VOLKSWAGEN ID DE COCHES ELÉCTRICOS

La prometedora autonomía del esperado coche eléctrico de Volkswagen, el ID.3

El Volkswagen ID.3 tendrá un precio de 30.000 euros, sus entregas se iniciarán a mediados de 2020 y tendrá autonomía de entre 330 y 550 kilómetros

Foto: Expectación ante el anuncio por Laura Ros, responsable de Volkswagen en España, de las claves del nuevo ID3.
Expectación ante el anuncio por Laura Ros, responsable de Volkswagen en España, de las claves del nuevo ID3.

Es curioso pero quizá la novedad más importante anunciada en el salón del automóvil de Barcelona fue un modelo que no estuvo allí, el Volkswagen ID.3. Al mismo tiempo que se celebraba el encuentro con la prensa de la noche previa a la apertura del salón, en Alemania el presidente del grupo alemán Herbert Diess presentaba los planes concretos para el lanzamiento de un modelo que va a cambiar la movilidad tal y como la entendemos en estos momentos, el nuevo Volkswagen ID.3.

El grupo alemán ha hecho una fuerte inversión para el desarrollo y lanzamiento del coche eléctrico, de 30.000 millones de euros, con el objetivo de implantar la nueva movilidad eléctrica. De esta forma se busca cumplir con los acuerdos de París y también cumplir las exigentes normativas anticontaminación que entrarán en vigor en 2020 en la UE. Dentro de esta fuerte inversión comprometida, la marca Volkswagen invertirá 9.000 millones de euros en esta movilidad eléctrica y en su nueva familia ID.

En España, los primeros modelos 100% eléctricos de la nueva generación empezarán a rodar en la primavera de 2020. El calendario para el lanzamiento de este nuevo modelo ya está concretado, y lo ha explicado en Barcelona Laura Ros, máxima responsable de la marca en España. Ahora, y desde el pasado 9 de mayo, ya se pueden hacer pre reservas para la compra del ID.3. Para ello hay que dar de alta en internet la petición y hacer un depósito de 1.000 €.

placeholder Primera 'foto oficial' del nuevo ID3.
Primera 'foto oficial' del nuevo ID3.

Es una cantidad simbólica que será devuelta si el usuario decide en cualquier momento no seguir con su pedido. Tras el salón de Fráncfort, que abrirá sus puertas en el mes de septiembre, se activará el periodo de pedidos del vehículo. Entonces, tendrán prioridad los que hayan realizado la pre reserva. A partir de ese momento se lanzará definitivamente el vehículo. Y las primeras entregas están previstas para mediados del año 2020.

Hasta 550 kilómetros de autonomía

Un tema muy importante en los nuevos modelos eléctricos es la autonomía. En este sentido, el nuevo ID.3 se ofrecerá con tres opciones de batería de serie, con autonomías que oscilan entre 330 y 550 kilómetros, según el nuevo ciclo de homologación WLTP.

Este nuevo y revolucionario modelo tendrá un precio todavía no concretado de manera oficial, que se situará por debajo de los 30.000 € como precio de partida para el mercado alemán, donde el IVA es del 19%. En el caso de España el precio estará en torno a esta misma cantidad. Además, se va a poner en marcha una serie especial de lanzamiento de este modelo, con la denominación de First.

Esta serie tendrá un equipamiento muy especial y exclusivo. También sus baterías serán las intermedias, con una autonomía de 420 km. El ID.3 es un modelo que está predestinado a convertirse en un nuevo icono del automóvil y esta versión de lanzamiento, de la que solo se harán 30.000 unidades, será un coche buscado por los coleccionistas. Su precio se acercará a los 40.000 euros, siempre según los precios previstos para el mercado alemán.

placeholder Los siguientes modelos de la familia ID.
Los siguientes modelos de la familia ID.

El objetivo de la marca alemana es vender 100.000 unidades anuales de este vehículo, que estará a la venta desde mediados de 2020, tras iniciar su producción en serie antes de finalizar el 2019. Este modelo se posiciona como el heredero del "coche del pueblo", el clásico Escarabajo, que diera origen tras la II Guerra Mundial a lo que hoy en día es el primer consorcio mundial del automóvil, si se analizan sus ventas globales.

El Escarabajo, que acaba de dejar definitivamente su producción, fue relevado hace ya muchos años de su posición de líder de ventas en Volkswagen por el Golf, que durante años se ha mantenido como el "bestseller" de la marca. Ahora, el ID.3 llega para tomar el relevo de dos vehículos míticos en la historia del automóvil, como son el Escarabajo y el Golf. Y lo hace con la electrificación por bandera.

Este ID.3 (hasta ahora conocido como ID Neo por la denominación del concept del que parte) es el primer modelo de una nueva familia de vehículos, Volkswagen ID. En ella se integrarán modelos muy diferentes, pero todos 100% eléctricos, que estarán basados en la plataforma modular eléctrica MEB. Gracias al menor espacio necesario para su motor, con un capó delantero más corto, el vehículo tendrá las dimensiones de un modelo compacto, pero con la habitabilidad interior de un segmento superior.

En el stand del grupo Volkskwagen en el salón de Barcelona se mostraron dos de los conceptos en los que se basarán los siguientes modelos de la familia ID. El primero de ellos, el ID Crozz representa el concepto de un SUV de estilo muy dinámico y bastante grande cuyas ventas se iniciarán a finales de 2020. Este modelo empleará, como el ID.3, la plataforma MEB.

El otro concept, el ID Buzz, prefigura el siguiente modelo de producción de la familia ID. Será un vehículo que destacará por su gran habitabilidad, que tendrá variantes de carga y otras de transporte de personas, como un claro heredero del Transporter. Este modleo estará a la venta en el año 2022. El concept ID Buzz retoma el estilo legendario del Volkswagen Bully, el vehículo que se hizo famoso con la moda hippy, un coche muy característico en California.

Esta es la respuesta de Volkswagen para la movilidad del futuro. Una gama de modelos con los que poder asegurar la movilidad y la libertad de las personas, pero haciendo que ésta sea compatible con las ciudades limpias. La nueva familia de modelos ID y la inversión por la movilidad eléctrica es la manera de proteger la libertad de las personas para el grupo Volkswagen en un futuro a corto y medio plazo.

Es curioso pero quizá la novedad más importante anunciada en el salón del automóvil de Barcelona fue un modelo que no estuvo allí, el Volkswagen ID.3. Al mismo tiempo que se celebraba el encuentro con la prensa de la noche previa a la apertura del salón, en Alemania el presidente del grupo alemán Herbert Diess presentaba los planes concretos para el lanzamiento de un modelo que va a cambiar la movilidad tal y como la entendemos en estos momentos, el nuevo Volkswagen ID.3.

Barcelona
El redactor recomienda