EN ESTA EDICIÓN, EL DE PARÍS CUMPLE 120 AÑOS

La caída (y desaparición) de los salones del automóvil: no se salva ni el de París

La aplicación del nuevo protocolo WLTP, los aranceles de Donald Trump y las negociaciones del Brexit crean un incierto futuro para el sector en este tipo de eventos para el automóvil

El Salón del Automóvil de París cumple en esta edición 120 años de historia. No obstante, será esta una gala que no se celebrará del todo a lo grande ya que hay que contabilizar la ausencia de 13 marcas importantes que han anunciado que no participarán en esta muestra francesa. ¿Por qué?

La llegada de internet, unida a las fuertes inversiones necesarias para una participación digna en este tipo de eventos y la ausencia de un retorno económico por la venta de coches ha hecho que los salones internacionales del automóvil tengan un futuro cada vez más incierto. Los fabricantes, que son los que terminan pagando estas fiestas del automóvil, llevan años anunciando que no van a participar en todos los salones internacionales. Ya se habla de centrar las participaciones en un gran salón europeo, sin duda Ginebra, uno norteamericano, Detroit (aunque también optan Nueva York o Los Angeles), y uno en China, para lo que podrían alternarse Pekín y Shanghai.

Este año, además, el Salón de París se enfrenta, como toda la industria europea del automóvil, a otros graves problemas que marcan la actualidad del sector automovilístico como son el cambio de reglamentación hacia el WLTP y la tensión entre Europa y Estados Unidos en torno a los aranceles para los coches europeos en EEUU. Y por si todo esto fuera poco, la tensión que ese está creando sobre el Brexit y las implicaciones hacia los fabricantes europeos y británicos.

Todo ello ha hecho que grandes grupos del sector, como el consorcio alemán Volkswagen o el italonorteamericano Fiat Chrysler no participen oficialmente en la muestra. Tampoco estarán presentes otras marcas importantes como Ford, Infiniti, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru o Volvo. Incluso la marca alemana Opel, integrada en el consorcio francés PSA no participará en la muestra gala.

De todas formas, en el Salón de París, que abrirá sus puertas al público entre el 4 y el 14 de octubre, sí que se podrán contemplar hasta 50 novedades mundiales.

BMW Serie 8, el gran cupé de lujo
BMW Serie 8, el gran cupé de lujo

Las excepciones

BMW es una de las marcas que más novedades va a presentar en el centro de exposiciones de la Puerta de Versalles, ya que además de tres modelos, mostrará interesantes innovaciones tecnológicas. Por un lado, se podrán ver dos superdeportivos de gran renombre, el nuevo Z4, que llegará en primavera, y el renacido Serie 8, que este otoño se pone a la venta.

Como gran estrella, se muestra una nueva generación del X5, el todocamino que estrenó la gama X y que ahora es más grande que el anterior en todas sus dimensiones. El X5, que se lanza al mercado este otoño, ofrecerá tecnología de vanguardia y detalles firmados por Swarovski. Por su parte, el biplaza Z4 se vuelve más deportivo aún si cabe. Ahora es más largo, más ancho y más bajo que el anterior. Cuenta con capota blanda que se abre en 10 segundos y dos opciones de motorización con 197 y 340 CV. En cuanto al superdeportivo Serie 8, vuelve un impresionante modelo que llega para sustituir al Serie 6, aunque es más corto que este, y ofrece motores de hasta 580 CV.

Siguiendo con los alemanes, Mercedes exhibe en primicia mundial en la capital francesa el modelo de acceso a la gama AMG, el A 35 4Matic, con 306 CV, y dos primicias mundiales, los nuevos GLE, el todocamino grande de la marca de la estrella basado en la plataforma del Clase E, y el Clase B, con una apariencia exterior más dinámica.

De igual forma en el escaparate de Mercedes se podrá admirar el nuevo todocamino eléctrico de la marca, el EQC, un modelo con dos motores, una potencia conjunta de 408 CV y una autonomía de 450 km. Y junto a ellos, el nuevo Clase A Sedán.

Por su parte, Smart, que celebra su vigésimo aniversario en esta exposición gala, muestra un prototipo innovador denominado Forease, un modelo muy juvenil, urbano y libre de emisiones. En este sentido hay que recordar que desde el año 2020 Smart solo venderá versiones 100% eléctricas.

Mercedes Clase A 35 AMG
Mercedes Clase A 35 AMG

Los representantes coreanos, Hyundai y Kia, mostrarán sus últimas novedades. Hyundai presenta el nuevo i30 Fastback N, su segundo modelo de alto rendimiento con la nomenclatura N, que incorpora un motor de 275 caballos. Asimismo, desvelará los nuevos Kona eléctrico y Nexo de pila de hidrógeno, un vehículo que ya está a la venta en Europa incluido el mercado español, donde se ha matriculado ya la primera unidad.

En cuanto a Kia, el Niro 100 % eléctrico será el protagonista de su exposición, un modelo que se pondrá a la venta con una autonomía de 485 km, y que llegará al mercado a final de año. Asimismo, Kia mostrará la versión más deportiva del Ceed, el GT con un motor de 204 CV, y el nuevo ProCeed con una estética de tipo shooting brake.

Con la ausencia de la propia Volkswagen, el Grupo VAG estará representado principalmente por Audi, Skoda y Seat a través de sus redes de concesionarios en Francia. Los checos mostrarán el nuevo Kodiaq RS, un todocamino que estará disponible con carrocería de siete plazas, llantas de 20 pulgadas y acabados en negro brillante. También dejará ver su prototipo Vision RS.

Seat llevará gas

Por su parte, en el stand de Seat se podrá ver el nuevo Arona TGI, un todocamino urbano sobre la base del Ibiza que combina el uso de gas natural comprimido, GNC, con gasolina lo que permite un gran ahorro de carburante y sobre todo una reducción de las emisiones contaminantes.

Audi SQ2
Audi SQ2

En cuanto a Audi, la marca de los cuatro aros presentará el nuevo SQ2, el tope de gama de este todocamino compacto de aspecto llamativo y diferenciador. Es un modelo de corte eminentemente deportivo ya que equipará un motor de 300 caballos, y dispondrá de tracción quattro y suspensión deportiva.

El Grupo PSA, pese a la ausencia de Opel, será uno de los protagonistas de la muestra de París con dos prototipos muy futuristas. Peugeot enseñará el e-Legend Concept, un modelo 100 % eléctrico con una autonomía de 600 km, mientras que La marca del león completará sus novedades con la versión familiar del 508 y nuevas motorizaciones híbridas enchufable para el resto de su gama. Citroën, por su lado, tendrá en su exposición el prototipo híbrido enchufable del C5 Aircross, el todocamino compacto que se lanzará en las próximas semanas y que destaca por su gran confort de marcha y su estética muy llamativa.

La exclusiva marca DS presenta cuatro primicias mundiales, todas ellas electrificadas. El DS 3 Crossback con su versión 100 % eléctrica, el DS 7 Crossback E-Tense 4x4, con motor híbrido de altas prestaciones, el DS E-Tense Fe 19, un monoplaza 100 % eléctrico para su participación en el campeonato Fórmula E, y el DS X E-tense, la visión de futuro de cómo serán los modelos eléctricos de la marca.

Ante la ausencia de Infiniti, Mazda, Mitsubishi, Nissan y Subaru, Lexus, Toyota y Honda serán las únicas marcas japonesas que acudan a la muestra parisina. El fabricante premium mostrará el nuevo cupé RC 300h y el LC 500 Yellow Edition. Mientras, Toyota, por su parte, trae a París el Corolla hybrid Touring Sport, un modelo familiar.

Del mismo modo estará Honda que mostrará la versión europea del nuevo CR-V Hybrid, junto con los nuevos HR-V y Civic Type R, aunque sin duda el protagonista de su stand será el nuevo CR-V que es uno de los todocamino más vendidos a nivel mundial.

En cuanto a la británica Jaguar Land Rover, va a celebrar en París dos aniversarios y por ello va a centrar su exposición en su legendario pasado. Por un lado, se podrá ver una versión especial del Discovery, para situaciones de emergencia. Asimismo, el exclusivo Range Rover SV Coupé y distintas versiones del Land Rover Serie I Reborn. Los seguidores de Jaguar podrán comparar el último XJ50 con los originales Serie 1 del XJ6 de 1968, que vuelve al escenario donde se presentó por primera vez hace ahora exactamente medio siglo.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios