Es noticia
La discreta autonomía del primer 'coche eléctrico' de Ferrari, el potente SF90 Stradle
  1. Motor
TRES MOTORES ELéCTRICOS DE 220 CABALLOS

La discreta autonomía del primer 'coche eléctrico' de Ferrari, el potente SF90 Stradle

Por primera vez en Ferrari emplea una mecánica híbrida enchufable con lo que alcanza los 1.000 caballos de potencia y 25 kilómetros de autonomía total. El primer paso eléctrico del Cavallino

Ferrari presenta su primer vehículo híbrido enchufable de producción en serie y con ello da el primer paso hacia la electrificación de su gama. Se denomina SF90 Stradale y supone no solo un cambio de tecnología importante, sino también un cambio de época desde la perspectiva estilística. Pero todo ello sin renunciar a la máxima deportividad propia de todos los modelos de la firma de Maranello.

El nuevo superdeportivo del Cavallino Rampante alcanza una potencia de 1.000 caballos, con una relación peso/potencia de 1,57 kg/CV. Va equipado con un motor V8 que entrega 780 CV, la potencia de salida más alta de todos los 8 cilindros de la historia de Ferrari. Además, equipa tres motores eléctricos que ofrecen 220 CV. Uno de ellos va ubicado entre el motor y la nueva transmisión de doble embrague de 8 velocidades en el eje trasero y los otros dos en el eje delantero.

La transmisión ha sido completamente rediseñada para adaptarse al nuevo modelo, con nuevas relaciones de marcha para una reducción de consumo de un 8 % y una mejora en pista del 1 %. El punto de partida del motor de combustión es un propulsor de la familia F154, premiado como Mejor Motor del Año por cuarta vez consecutiva, al que se le ha aumentado la cilindrada de 3.902 cc a 3.990 c.c. Este propulsor tiene una potencia de salida específica de 195 CV/litro, la más alta del segmento. Este motor V8 entrega 800 Nm de par a 6.000 rpm.

Todos los modelos de Ferrari incorporan el "manettino" con el que el conductor puede seleccionar entre los diferentes modos de conducción en función de las circunstancias. En este caso pasa a ser el "eManettino", un selector colocado en el volante, con el que el conductor tiene la posibilidad de elegir entre cuatro modos de conducción: e-Drive, Híbrido, Performance y Qualify.

Los 25 kilómetros del Ferrari, el primer paso

La batería es de iones de litio y garantiza un rango de autonomía de 25 km en modo eDrive completamente eléctrico, utilizando para ello solo el eje delantero. Con estos dos motores delanteros y sin el de combustión la velocidad máxima es de 135 km/h. Estos propulsores también están integrados en el Launch Control para garantizar el máximo rendimiento desde cero cuando se busca la máxima aceleración.

placeholder SF 90 Stradale, el primer Ferrari enchufable.
SF 90 Stradale, el primer Ferrari enchufable.

La nueva joya de Ferrari es un homenaje al 90 aniversario de la creación de la Scuderia Ferrari y subraya el fuerte vínculo que siempre ha existido entre el circuito y la carretera en toda la gama del Cavallino. Pero además, el SF90 es una apuesta por las más avanzadas tecnologías que se desarrollan en Maranello.

El Ferrari SF90 es el primer deportivo de altas prestaciones de la marca de Maranello equipado con cuatro ruedas motrices, para que el grupo propulsor híbrido ofrezca el máximo rendimiento y una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,6 segundos. Para una conducción más dinámica, los ingenieros de Ferrari han integrado el RAC-e (el regulador electrónico de configuración en curva), que gestiona la distribución del par, para hacer más fácil y segura la conducción de este nuevo superdeportivo híbrido.

Del mismo modo, su desarrollo supuso un trabajo extra en soluciones aerodinámicas innovadoras. Destaca el innovador sistema activo patentado por la marca y que está ubicado en la parte trasera del automóvil que regula el flujo del aire sobre la parte superior de la carrocería reduciendo la resistencia en altas velocidades.

El nuevo modelo supone, asimismo, un notable cambio en lo que a estilo se refiere. El SF90 ya no se inspira en los supercoches de Ferrari sino que rescribe completamente las proporciones de los Ferrari de tipo "berlinetta" con motor central trasero del 360 Modena de hace 20 años. Un buen ejemplo es el habitáculo, colocado por delante del motor central, que cuenta con una sección frontal más pequeña y se coloca más cerca de la parte delantera del vehículo para reducir la resistencia.

La filosofía de Ferrari “ojos en la carretera, manos en el volante” inspira el interior del nuevo SF90 con diseño interior completamente redefinido. El volante también aporta un nuevo panel táctil para controlar todos los aspectos del automóvil solo con los pulgares. La instrumentación es completamente digital con la primera pantalla curvada de 16 pulgadas del mercado, que es totalmente configurable con los controles del volante. Y los gráficos crean un efecto 3D muy llamativo. Los controles de la consola central han sido también rediseñados.

Foto: Descapotable y deportivo muy radical, así es el nuevo Ferrari 488 Pista Spider.

El Head Up Display también es una novedad del HMI para que el conductor disponga de todos los datos si levantar la vista de la carretera. Asimismo, el Ferrari SF90 estrena una nueva llave de encendido del motor, con tecnología integral keyless personalizada.

Por primera vez en un Ferrari, se puede elegir entre una variante estándar o una versión con una configuración más deportiva. La versión Assetto Fiorano incluye mejoras significativas, con amortiguadores Multimáticos especiales GT-Racing, elementos extraligeros de fibra de carbono, en los paneles de las puertas e interior de la carrocería, y titanio, en amortiguadores y línea de escape, todo ello para un ahorro de 30 kg.

También el alerón trasero en fibra de carbono que genera 390 kg de carga aerodinámica a 250 km/h. Esta variante Assetto Fiorano equipa neumáticos específico Michelin Pilot Sport Cup2. El SF90 dispone de nuevos sistemas de control, como el de la trasera eléctrica, el del freno por cable o la vectorización del par.

Sin duda, el SF90 es el Ferrari más innovador de la historia de la firma de Maranello, el primer modelo enchufable, el que emplea el motor V8 más potente, un cambio de doble embrague y ocho marchas, el primero de altas prestaciones con tracción a las cuatro ruedas....

Ferrari presenta su primer vehículo híbrido enchufable de producción en serie y con ello da el primer paso hacia la electrificación de su gama. Se denomina SF90 Stradale y supone no solo un cambio de tecnología importante, sino también un cambio de época desde la perspectiva estilística. Pero todo ello sin renunciar a la máxima deportividad propia de todos los modelos de la firma de Maranello.

Tecnología
El redactor recomienda