Es noticia
Por qué 2019 fue el año mágico de Ferrari: novedades, tributos y primer coche híbrido
  1. Motor
CUATRO MODELOS NUEVOS DESDE EL F8 TRIBUTO

Por qué 2019 fue el año mágico de Ferrari: novedades, tributos y primer coche híbrido

F8 Spider es el último representante de la saga de deportivos con motor V8 central que comenzó con el 308 GTS de 1977. La marca también presentó el SF90 de 1000 caballos, su revolución híbrida

Foto: Motor central trasero de 720 CV en el nuevo F8 Spider, la última joya de Ferrari.
Motor central trasero de 720 CV en el nuevo F8 Spider, la última joya de Ferrari.

Sin duda el 2019 ha sido el año mágico de la marca italiana fabricante de algunos de los deportivos más emblemáticos y espectaculares del mundo, al menos en lo que se refiere a sus novedades de producto. Todo comenzó en marzo, en el Salón de Ginebra, donde presentó el F8 Tributo, pero poco después ha presentado la variante descapotable, el F8 Spider, el 812 GTS, la variante descapotable del 812 con su motor de 800 caballos, el SF90 como su primer vehículo híbrido enchufable y ha cerrado el año con el Roma.

Pero vayamos con el F8 Spider, un deportivo descapotable inspirado en el F8 Tributo berlinetta. Se trata de la última generación del superdeportivo descapotable con motor central trasero V8 más exitoso de la historia. La última entrega de una gama de automóviles con motor V8 descapotables, que se inició con el 308 GTS en 1977.

Diseñado con techo rígido retráctil como gran elemento diferenciador, el F8 Spider cuenta con líneas puras y nuevas soluciones aerodinámicas, una comodidad sorprendente a bordo y una dinámica de conducción digna de la marca del "cavallino" heredadas de la competición.

placeholder Interior muy deportivo en el F8 Spider.
Interior muy deportivo en el F8 Spider.

El nuevo biplaza descapotable va equipado con el motor turbo V8 más galardonado de todos los tiempos que alcanza una potencia máxima de 720 caballos. Con él es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 340 km/h.

El F8 Spider reemplaza al 488 Spider mejorando sus especificaciones técnicas. El motor entrega 50 caballos más que aquel pero además se ha trabajado la aerodinámica para reducir aún más su resistencia al aire. La nueva línea de admisión es una derivación directa de la que empleaba el 488 Challenge.

Más ligero

Para mejorar aún más su prestaciones, el nuevo Ferrari es 20 kg más ligero que el modelo anterior. Con ello pesa solo 20 kg más que el 488 Pista Spider más extremo, un coche pensado para su utilización solo en circuito. También estrena una nueva versión 6.1 del control de ángulo de deslizamiento lateral. El F8 Spider entrega 720 caballos de potencia máxima a 8.000 rpm, con una potencia específica de 185 CV por litro. El par máximo aumenta en todos los rangos de utilización, hasta un máximo de 770 Nm a 3.250 rpm.

Entre las soluciones avanzadas de comportamiento del nuevo F8 Spider destacan la ampliación del sistema de control Ferrari Dynamic Enhancer Plus (FDE +) o la posición RACE del Manettino, para garantizar una conducción límite. Por su parte, el Adaptive Performance Launch o Rendimiento Adaptativo de Salida minimiza el deslizamiento de las ruedas en carretera y así se maximiza su capacidad de aceleración. Este modelo también incluye la Gestión de Par Variable en función de la marcha y la capacidad de tracción en cada momento.

placeholder El 812 GTS retoma el concepto del descapotable V12 abandonado en los años sesenta.
El 812 GTS retoma el concepto del descapotable V12 abandonado en los años sesenta.

Diseñado por el Centro de Stile Ferrari, la línea exterior del F8 Spider continúa ese enfoque iniciado con el F8 Tributo, que tiende a representar un nuevo lenguaje de diseño, siempre orientado a la deportividad y funcionalidad respecto al rendimiento aerodinámico. El techo rígido plegable tarda solo 14 segundos en desplegarse o recogerse y se puede accionar en marcha a una velocidad máxima de hasta 45 km/h.

En el habitáculo del nuevo Ferrari F8 Spider se mantiene el estilo cabina, característico de los modelos con motor central trasero de 8 cilindros. Mientras que el diseño de los asientos también es nuevo. El tablero de instrumentos está adornado en aluminio con algunas inserciones en fibra de carbono. Puede disponer, además, de una pantalla táctil del pasajero de otras 7 pulgadas. El tablero de instrumentos se completa con el panel clásico con un cuentarrevoluciones en posición central de grandes dimensiones.

El F8 Spider viene además con un programa de mantenimiento de 7 años que incluye la cobertura de todas las operaciones de mantenimiento de rutina durante este tiempo. Este es un servicio especial también reservado a los vehículos de segunda mano.

812 GTS

La gama de Ferrari se está viendo ampliada ahora no solo son este F8 Spider, sino también por el 812 GTS, la variante con techo descapotable del 812 Superfast, el icono de la deportividad con su motor V12 de 800 caballos. Con este modelo la marca regresa al concepto del deportivo V12 descapotable abandonado como modelo de producción en serie de Ferrari con el 365 GTS4 en 1969, también conocido como Daytona Spider. Ha habido varios modelos fabricados en serie limitada, como el 550 Barchetta, el Superamérica o el F60 América del que se hicieron solo 10 unidades.

Otra de las novedades importantes de Ferrari a lo largo del año fue el SF90 Stradale, el primer modelo de Ferrari con tecnología híbrida enchufable que, pese a esta característica diferenciadora, es igual de Ferrari y de deportivo que sus hermanos. Para ello cuenta con una potencia combinada entre su motor de gasolina y el eléctrico de 1.000 caballos, lo que permite una relación peso/potencia de 1,57 kg/CV.

placeholder Ferrari Roma, el deportivo de acceso a la marca con 620 caballos.
Ferrari Roma, el deportivo de acceso a la marca con 620 caballos.

Para ello tiene el motor V8 más potente empleado en la marca en un modelo de serie, con 790 caballos, que se ve apoyado por tres motores eléctricos. Uno va situado en el eje trasero y los otros dos en el delantero para poder permitir un sistema de tracción 4x4 y mejorar con ello sus prestaciones. Con ello tiene unas prestaciones de infarto, con un 0 a 100 km/h en 2,5 segundos mientras que el 0 a 200 km/h lo consigue en solo 6,7 segundos.

El año terminó para Ferrari con la presentación a los clientes preferentes de su nuevo modelo de serie, el Roma. Se trata del nuevo Coupé 2+ con motor central delantero de la Casa di Maranello, que se caracteriza por un diseño atemporal, un marcado refinamiento y una excelente capacidad de conducción y rendimiento.

Un modelo que combina ser un verdadero icono del diseño italiano con un rendimiento de primera clase gracias a su motor turbo V8 de 620 CV que va asociado con una nueva caja de cambios de doble embrague y 8 velocidades, presentada por primera vez en el SF90 Stradale.

Gracias a su llamativo estilo, el Roma reinterpreta en clave contemporánea el estilo de vida de la ciudad de Roma, típico de los años 50-60, caracterizado por la ligereza y el placer de vivir. El Ferrari Roma es el automóvil ideal para disfrutar la Nueva Dolce Vita.

Sin duda el 2019 ha sido el año mágico de la marca italiana fabricante de algunos de los deportivos más emblemáticos y espectaculares del mundo, al menos en lo que se refiere a sus novedades de producto. Todo comenzó en marzo, en el Salón de Ginebra, donde presentó el F8 Tributo, pero poco después ha presentado la variante descapotable, el F8 Spider, el 812 GTS, la variante descapotable del 812 con su motor de 800 caballos, el SF90 como su primer vehículo híbrido enchufable y ha cerrado el año con el Roma.

El redactor recomienda