Ferrari Portofino M, una evolución más potente y dinámica del descapotable italiano
  1. Motor
CON MOTOR V8 TURBO DE 620 CABALLOS

Ferrari Portofino M, una evolución más potente y dinámica del descapotable italiano

Nueva caja de cambios de doble embrague y ocho marchas y manettino de cinco posiciones

placeholder Foto: Ferrari Portofino M, una evolución más potente y dinámica del descapotable italiano.
Ferrari Portofino M, una evolución más potente y dinámica del descapotable italiano.

Ferrari, como todos los grandes fabricantes de automóviles, se adapta a los nuevos tiempos. El pasado jueves presentaba, por primera vez en su historia, íntegramente online un nuevo modelo, el Ferrari Portofino M. Se trata de una evolución del descapotable, un spider GT2+ del cavallino rampante. Una presentación reservada a clientes, que los días anteriores recibieron diferentes informaciones de lo que iban a poder ver en la presentación online. Por otra parte, el Portofino M también es el primer Ferrari presentado tras la pandemia y el cierre de la fábrica provocado por el covid-19. Por ello es un símbolo de la vuelta a la normalidad en la casa italiana.

El nuevo modelo es un ejemplo claro de lo que es Ferrari, el reflejo de sus valores fundamentales. La denominación de M viene de "modificado" que, en la jerga de Ferrari, sirve para codificar los diseños que se distinguen por una evolución de un modelo que ha contribuido a mejorar sus prestaciones. Y es que esta es una evolución del Portofino que incluye un sinfín de innovaciones técnicas.

Por ejemplo el rediseñado tren de potencia, la nueva caja de cambios de ocho velocidades y un manettino que incluye una posición más, hasta cinco, incluyendo el modo Race. Esta es una primicia en un Spider GT de la casa de Maranello. Gracias a estas y otras nuevas características, el Portofino combina a la perfección las prestaciones de un GT de verdad con la emoción de su conducción su agilidad y una gran versatilidad para el uso diario.

placeholder Interior del nuevo Ferrari Portofino M que incluye el 'manettino' de cinco posiciones.
Interior del nuevo Ferrari Portofino M que incluye el 'manettino' de cinco posiciones.

El motor es un 4 litros de la familia de motores turbo de ocho cilindros con geometría en V que ha sido optimizado para proporcionar 620 caballos. Es decir, 20 más que los que ofrecía el Ferrari Portofino original. Por su parte la caja de cambios de ocho marchas ha sido completamente rediseñada con respecto a la anterior de siete. Y por primera vez está disponible este cambio en un Ferrari convertible. Una caja de cambios de doble embrague de dimensiones muy reducidas, un 20 % inferior, mientras que el par transmitido ha aumentado un 35 %.

Desde el punto de vista de la dinámica del vehículo la mayor innovación del coche es sin duda la introducción del manettino de cinco posiciones, una novedad única en un Spider GT del cavallino. El manettino es un selector giratorio de modos de conducción que va situado en el volante. Permite elegir entre varios, modos, lluvia, confort, sport, y un cuarto modo con los sistemas de ayuda desconectados, para los más puristas, a los que se añade en este caso el modo "carrera". El objetivo era ampliar las ya excelentes prestaciones de conducción y tracción añadiendo el modo "race". Esta posición se basa en el sistema Ferrari Dynamic Enhancer que tiene por misión principal maximizar el placer de conducción y la diversión al volante.

Foto: Este es el Ferrari Roma en la sede del concesionario de Ferrari en Madrid.

Pero además de todos los cambios mecánicos, importantes, en su aspecto visual destaca el renovado diseño de la parte delantera del coche, en concreto de los parachoques más deportivos y agresivos. Tanto su interior como el exterior hacen gala de un sentido armónico tanto en su expresión como su intención, con formas que a veces son más nítidas y otras más suaves y fluidas. Esta evolución del Ferrari Portofino, con un carácter más deportivo ofrece al mismo tiempo mayor facilidad de manejo e incrementa el confort abordo gracias a nuevos elementos opcionales como los sistemas de ayuda a la conducción y los asientos ventilados y calefactables.

placeholder Ferrari Portofino M, un Spider GT espectacular desde cualquier punto de vista.
Ferrari Portofino M, un Spider GT espectacular desde cualquier punto de vista.

En realidad el nuevo Ferrari Portofino M mantiene la personalidad dual de su predecesor siendo el único coche en el mercado que puede definirse como un verdadero cupé de techo duro pero al mismo tiempo convertirse también en un auténtico spider convertible gracias a la tecnología de techo rígido retráctil, en la que Ferrari tiene una gran experiencia. Por sus dimensiones compactas, el Portofino M se convierte en un vehículo perfecto para cualquier ocasión.

Solo algunos datos del coche que merece la pena destacar para posicionarlo dentro del mercado. El coche mide 4,60 m de longitud y 1,93 m anchura, sin incluir los retrovisores, mientras que su peso en orden de marcha es de 1.545 kilos. Y en cuanto a sus prestaciones, más de 320 km/h de velocidad punta, cero a 100 en 3,45 segundos y cero a 200 km/h en 9,8 segundos. Una máquina que aporta un estilo moderno y llamativo y unas prestaciones de infarto.

Coches Pandemia Innovación Coche eléctrico Coronavirus
El redactor recomienda