Es noticia
25 años del Boxster, el modelo que salvó a Porsche del cierre
  1. Motor
  2. Novedades
SERIE LIMITADA A 1.250 COCHES

25 años del Boxster, el modelo que salvó a Porsche del cierre

Tras la desaparición de los 928 y 944 la marca alemana estuvo al borde de la quiebra pero el lanzamiento del deportivo descapotable con motor central arregló su situación financiera

Foto: Evolución del Porsche Boxster desde el prototipo mostrado en el Salón de Detroit de 1993.
Evolución del Porsche Boxster desde el prototipo mostrado en el Salón de Detroit de 1993.

Porsche celebra el 25 aniversario de uno de los modelos más emblemáticos de su historia, junto con el 911, y lo hace con una serie especial limitada 25 aniversario. Este Boxster 25 se caracteriza por un exclusivo equipamiento que incluye guiños al estilo del concept car del modelo presentado en 1993 en el Salón de Detroit. Solo habrá 1.250 unidades y está basado en el 718 Boxster GTS actual con el motor de 400 caballos.

Es sin duda un coche de coleccionista del que hemos podido ver una unidad en Madrid, que combina deportividad con un cierto estilo retro. Lo vimos con motivo de la presentación del Taycan Cross Turismo, y era una unidad de un cliente particular que incluye los elementos exclusivos que caracterizan esta versión aniversario.

La marca de Stuttgart, entonces independiente, se mantuvo durante años en el mercado gracias a la buena acogida de sus modelos clave, el 356 y posteriormente el 911, que desde el año 1963 se mantiene en el mercado. Un vehículo que se ha posicionado como un modelo de culto, que representa la deportividad del automóvil. Pero con la llegada a su fin de los 944 y 928, y sin un reemplazo a la vista, comenzó una etapa de dificultades para la marca a finales de los años ochenta.

placeholder Interior en piel de color Burdeos, como el modelo original de 1996.
Interior en piel de color Burdeos, como el modelo original de 1996.

A principios de los noventa vivió su peor momento, en el que se puso en duda su continuidad, pero fue ese año cuando la compañía, entonces presidida por Wendelin Wiedekin, encontró su salvación en un nuevo modelo, el Boxster. Se trataba de un modelo biplaza, con motor central trasero de cilindros opuestos y descapotable, que pronto empezó a ilusionar a los "porschistas".

Presentado en enero de 1993, en el Salón de Detroit, no entró en producción hasta el año 1996, pero desde entonces supuso un gran éxito comercial. Era un deportivo de la marca Porsche, un hermano pequeño del 911, pero también un coche más fácil de conducir y más barato, lo que permitió su rápido éxito comercial. Y desde entonces la historia de la marca cambió radicalmente porque solo seis años después se presentó el Cayenne, la gran revolución para la marca de Stuttgart. Se trataba de un vehículo que en su primera generación era todoterreno de cinco plazas, con marchas reductoras, que también incluyó motores de gasóleo, todo ello impensable en la marca unos años antes.

placeholder Estética del Boxster 25 que combina un estilo moderno con detalles tomados del original de 1996.
Estética del Boxster 25 que combina un estilo moderno con detalles tomados del original de 1996.

Ahora, la gama de Porsche es la más amplia de su historia, nada menos que seis modelos: 911, 718 Boxster y 718 Cayman, Panamera, Cayenne y Macan, a los que se añaden otros dos modelos eléctricos puros, el Taycan y el Taycan CrossTurismo. Porsche vive su mejor momento, sin duda, desde la creación de aquel primer 356 y parte del éxito se lo debe al Boxster.

Por su parte el Boxster ha entrado por la puerta grande en la historia del automovilismo. Desde aquel primer modelo de producción de 1996 y del concept de 1993, y a través de sus cuatro generaciones, del Boxster se han llegado a vender más de 357.000 unidades en todo el mundo.

Una de las características más llamativas de esta serie limitada es la reinterpretación en algunos elementos del color Neodyme, un marrón brillante, parecido al cobre, que proporciona un atractivo contraste con el tono base, el plata GT metalizado que ya usaba el prototipo de exposición de 1993. En la edición especial, este color se emplea en detalles del frontal, en las tomas de aire laterales, en la denominación del modelo y en las llantas bitono de aleación de 20 pulgadas.

Foto: Cross Turismo, una variante del Taycan 100% eléctrico, que ofrece ciertas opciones de uso campero y aventurero.

Aunque Porsche ofrece el Boxster 25º Aniversario en plata GT metalizado como su color original, también se puede solicitar en negro Deep metalizado y en blanco Carrara metalizado. Otro elemento llamativo de la versión aniversario es la tapa del depósito de combustible, que lleva una inscripción Porsche de la gama Exclusive Design. Tiene aspecto de aluminio, igual que los tubos del sistema de escape deportivo. El marco del parabrisas incorpora un acabado de contraste en negro.

Siguiendo el estilo del modelo histórico original, esta serie limitada combina el interior en cuero Burdeos con una capota de lona roja que lleva la inscripción Boxster 25. En ambos casos también se puede optar por el color negro. Además, entre el equipamiento de serie del nuevo modelo está el pack interior en aluminio, los asientos deportivos regulables eléctricamente en 14 posiciones, el anagrama “Boxster 25" en el umbral de las puertas y el volante deportivo multifunción GT de cuero y calefactado.

placeholder El cierre de la capota de esta serie limitada incluye el anagrama 'Boxster 25'.
El cierre de la capota de esta serie limitada incluye el anagrama 'Boxster 25'.

En su aspecto mecánico no hay demasiados cambios ya que esta serie limitada está basada en el 718 Boxster GTS. Gracias a su potencia, pero sobre todo a su cautivador sonido y la respuesta inmediata, este motor atmosférico de 400 CV garantiza una experiencia de conducción apasionante. Sobre todo cuando se circula con el coche descapotado. Porsche ofrece el Boxster 25º Aniversario con una caja de cambios manual de seis marchas o con la transmisión automática PDK de doble embrague, de siete velocidades. Su velocidad máxima es de 293 km/h, mientras que su capacidad de aceleración se demuestra en que pasa de 0 a 100 km/h en solo cuatro segundos. Sin duda es un fiel reflejo de lo que es Porsche en el mundo del automóvil.

Otros elementos de serie son la suspensión deportiva Porsche Active Suspension Management (PASM), que es 10 milímetros más baja que la de serie, y el Porsche Torque Vectoring (PTV) con diferencial autoblocante mecánico. Con ello se consigue combinar confort de marcha, deportividad y un comportamiento dinámico excepcional.

El Boxster 25º Aniversario tiene un precio final en España de 109.443 euros.

Porsche celebra el 25 aniversario de uno de los modelos más emblemáticos de su historia, junto con el 911, y lo hace con una serie especial limitada 25 aniversario. Este Boxster 25 se caracteriza por un exclusivo equipamiento que incluye guiños al estilo del concept car del modelo presentado en 1993 en el Salón de Detroit. Solo habrá 1.250 unidades y está basado en el 718 Boxster GTS actual con el motor de 400 caballos.

El redactor recomienda