Es noticia
Por California al volante del nuevo Lexus RX, ya con turbo y versión híbrida enchufable
  1. Motor
  2. Pruebas
Llega en enero y arranca en 77.300 euros

Por California al volante del nuevo Lexus RX, ya con turbo y versión híbrida enchufable

Nos habíamos subido ya en el nuevo RX pero no lo habíamos conducido, algo que hemos podido hacer en EEUU, el principal mercado de la exclusiva firma japonesa. Y después de probar sus tres alternativas mecánicas, creemos saber cuál interesa más

Foto: El nuevo RX es la quinta generación de un SUV nacido en 1999. (Lexus)
El nuevo RX es la quinta generación de un SUV nacido en 1999. (Lexus)

Si al primer Range Rover, nacido en 1970, se le suele considerar como el primer todoterreno de lujo de la historia, hay unanimidad al calificar al Lexus RX como el primer SUV premium, pues cuando apareció en 1998 como RX 300, dotado de un V6 3.0 de gasolina, ninguno de sus rivales, como Audi, BMW, Mercedes-Benz o Volvo, ofrecía un modelo de esas características. Y su éxito, que comenzó por Norteamérica, se aceleró en el resto de mercados a partir de 2004 cuando su segunda generación introdujo ya la primera mecánica híbrida en la versión RX 400h, una solución tecnológica que se convertiría en santo y seña del RX a partir de entonces, especialmente en Europa.

placeholder El RX, que sigue midiendo 4,89 metros, corona su gama con el acabado F Sport.
El RX, que sigue midiendo 4,89 metros, corona su gama con el acabado F Sport.

Del Lexus RX se han vendido hasta hoy 3,5 millones de unidades, de las cuales unas 300.000 corresponden a Europa, donde a partir de enero los concesionarios de la firma más lujosa de Toyota recibirán las primeras unidades de esta quinta generación, a la que podríamos tildar de revolucionaria por motivos especialmente técnicos, ya que es el primer RX que en su gama ofrece una versión híbrida enchufable, el RX 450h+, y también el primero que incluye turbocompresor en la mecánica de gasolina del sistema híbrido, concretamente en el RX 500h. Y por debajo de ambas encontramos también una tercera versión, el RX 350h, que apuesta por una mecánica híbrida más básica, que prescinde como hasta ahora del turbo.

placeholder La comarca situada al noroeste de Los Ángeles fue escenario de nuestras pruebas.
La comarca situada al noroeste de Los Ángeles fue escenario de nuestras pruebas.

Y quizá sea buena idea empezar con el repaso de las facturas, que arrancarán en los 77.300 euros del RX 350h Business, mientras que si deseamos esa misma versión de 250 CV y etiqueta eco con el equipamiento superior Executive el precio sube a 87.100 euros. Si nos decidimos por el híbrido enchufable, de etiqueta cero y 309 CV, el RX 450h+ parte de 84.500 euros con acabado Business, asciende a 93.900 euros en el caso del Executive y se pone en 102.500 euros si optamos por el distinguido Luxury; y si preferimos las altas prestaciones y la deportividad, habrá que preparar 107.300 euros para hacernos con el RX 500h, con 371 CV, etiqueta eco y asociado al exclusivo acabado F Sport. Y no será el menos demandado, según las previsiones de Lexus para España, que intuye un 65% de las ventas para el muy electrificado RX 450h+, un 30% para el poderoso RX 500h y solo un 5% para el más accesible RX 350h. Curioso.

Nuevo RX, pero nuevo de verdad

Los diseñadores de la marca han decidido huir de dimensiones mastodónticas, y por eso el nuevo RX no crece ni a lo largo (4.890 milímetros) ni a lo alto (se mantiene en 1.695); aunque si aumenta la anchura, exactamente 25 milímetros, para totalizar 1.920, lo que le da un aspecto más 'plantado' en la carretera. Y a eso contribuye también la mayor anchura de vías (ejes), que crece 15 milímetros delante y 45 detrás, o una distancia entre ejes aumentada 60 milímetros a base de recortar en igual cuantía el voladizo posterior. Y, pese a ello, la capacidad del maletero no se resiente, pues Lexus ha homologado 612 litros con las cinco plazas en uso y afirma que caben cuatro bolsas de palos de golf.

placeholder Una pantalla táctil central de 14 pulgadas preside el salpicadero del nuevo Lexus RX.
Una pantalla táctil central de 14 pulgadas preside el salpicadero del nuevo Lexus RX.

La plataforma, de hecho, es la moderna GA-K, empleada también en el nuevo NX y en el ES 300h, y que aporta, entre otras virtudes, un centro de gravedad 15 milímetros más bajo, mayor rigidez estructural para optimizar el confort y la seguridad, y una construcción más ligera, figurando entre las medidas de reducción de peso el uso de más acero de alta resistencia estampado en caliente o la sustitución del acero por el aluminio en las aletas delanteras para mejorar de paso el reparto de masas entre ejes. Y la lucha contra los gramos extra de peso tiene ejemplos llamativos, pues la tapa del depósito de gasolina (y la de recarga eléctrica en la versión enchufable) ya no es metálica, sino de resina. Todo cuenta.

placeholder Asientos excelentes, mucho más deportivos, en la versión RX 500h F Sport.
Asientos excelentes, mucho más deportivos, en la versión RX 500h F Sport.

Según Lexus, más del 90% de las piezas del RX 2023 son nuevas, y eso demuestra que para esta quinta entrega se partió de una hoja en blanco. Por ejemplo, la tradicional suspensión delantera de tipo McPherson se ha rediseñado por completo para reducir la transmisión de vibraciones y filtrar mejor los baches, y la suspensión trasera presenta una nueva configuración multibrazo para mejorar la estabilidad y asimilar cifras de potencia mayores. Asimismo, para los acabados Luxury y F Sport se monta de serie la suspensión adaptativa variable AVS, con modos de firmeza Normal y Sport. Y los RX estrenan el modo de conducción Trail, ideado para suelo resbaladizo o muy irregular, y que reajusta la tracción total, el tarado de actuación del ABS y la acción del control de tracción.

placeholder Enb la segunda fila hay bastante espacio para tres adultos, y el túnel central apenas sobresale.
Enb la segunda fila hay bastante espacio para tres adultos, y el túnel central apenas sobresale.

En ese sentido, la evolución más extrema corresponde a la versión RX 500h, con mecánica híbrida turboalimentada y cuyos 371 CV animaron a emplear un chasis aún más dinámico. Por ejemplo, si las otras versiones cuentan con la transmisión E-Four para repartir el par entre las cuatro ruedas (en los RX el motor de gasolina va delante, pero hay un motor eléctrico en cada eje y el trasero se ocupa de la motricidad en ese tren), para el RX 500h se opta por el sistema Direct4, estrenado en el SUV eléctrico RZ 450e y que distribuye de manera aún más rápida, progresiva y eficaz la fuerza entre las ruedas, admitiendo repartos del 100-0 (delante-detrás) hasta 20-80. Y el RX 500h F Sport recibe también unos frenos más potentes, con discos delanteros de 400 milímetros de diámetro, y dirección en las cuatro ruedas.

placeholder Maletero de 612 litros, como en el modelo anterior pese a recortarse el voladizo trasero.
Maletero de 612 litros, como en el modelo anterior pese a recortarse el voladizo trasero.

Una dirección a las cuatro ruedas que se basa en el sistema DRS (Dynamic Rear Steering), y que calcula continuamente el ángulo óptimo de giro de las ruedas traseras en función de la velocidad del vehículo y de los datos recibidos de la dirección, aumentándose su ángulo máximo de giro hasta los cuatro grados. A baja velocidad, las ruedas delanteras y las traseras giran en sentidos opuestos, optimizando la maniobrabilidad, mientras que a velocidad mayor las ruedas traseras giran en el mismo sentido que las delanteras para que los desplazamientos del vehículo a un lado o a otro sean más rápidos, estables y, por tanto, seguros.

Empezamos con el RX 450h+

Después de saber que la versión híbrida enchufable será la más vendida en España, pusimos nuestros ojos en ella para iniciar la jornada de pruebas en la comarca costera al noroeste de Los Ángeles, con localidades como Malibú o Santa Bárbara que nos suenan a casi todos por el cine o las series de televisión, y una interesante red de carreteras de interior que primero atraviesan suaves colinas llenas de ranchos para después internarse en zonas montañosas cuyo paisaje te traslada literalmente al norte de Huelva y Sevilla o al sur de Badajoz: curvas, subidas y bajadas, mal asfalto, ausencia de arcenes, bosques de encina y alcornoque... La diferencia estriba principalmente en que aquí puedes encontrar una patrulla de la Guardia Civil en un cruce o charlando tras el radar montado en su Alfa Romeo Stelvio de motor diésel, y allí el que acecha es el sheriff del condado con su Dodge Charger V8 de 370 CV. Si conducimos en EEUU alguna vez, pocas bromas con el acelerador.

placeholder Según Lexus, el RX 450h+ será el más vendido de la gama gracias a su mecánica PHEV.
Según Lexus, el RX 450h+ será el más vendido de la gama gracias a su mecánica PHEV.

El RX 450h+ es, por potencia, la versión intermedia, pues rinde un total de 309 CV fruto de combinar su motor 2.5 de gasolina de ciclo Atkinson con dos motores eléctricos, uno por eje. Con eso acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, lo que no está nada mal. Y aunque Lexus no dispone todavía de la homologación WLTP definitiva, anuncia que el gasto medio oficial será de 1,1 o 1,2 l/100 km, lo que tiene mucho que ver con una autonomía media eléctrica, tampoco oficial aún, superior a 65 kilómetros. Batería de iones de litio con 18,1 kWh de capacidad que podremos recargar a una potencia máxima de 6,6 kW, lo que implica un mínimo de dos horas y media.

placeholder El RX híbrido enchufable permite cargar su batería de 18,1 kWh a una potencia de 6,6 kW.
El RX híbrido enchufable permite cargar su batería de 18,1 kWh a una potencia de 6,6 kW.

Tras acceder al coche, pasamos unos minutos recorriendo con la vista un interior de impresionante calidad y haciéndonos a los mandos, presididos por la nueva pantalla central táctil de 14 pulgadas. Arrancamos para iniciar la ruta y vemos que el modo eléctrico EV es el predeterminado, pues el RX 450h+ ha sido programado para que trate de agotar la batería antes de recurrir al motor de gasolina, salvo que superemos los 130 km/h, algo que no parece muy aconsejable en California. Y cuando la batería se agota, el sistema pasa a modo híbrido autorrecargable, también bastante eficiente. Además, el conductor tiene la opción de activar el modo Auto EV/HV, que automáticamente tira del motor de gasolina cuando aceleramos con cierta intensidad pero retorna en cuanto puede al modo eléctrico; así como el modo HV, que mantiene el nivel de carga de la batería a base de circular de manera híbrida. E incluso hay un modo que permite recargar la batería en marcha, por si nos dirigimos a una zona que requiere circulación eléctrica.

placeholder La segunda fila cuenta con un respaldo abatible por secciones 40:20:40, muy práctico.
La segunda fila cuenta con un respaldo abatible por secciones 40:20:40, muy práctico.

En realidad conducimos la mayor parte del tiempo en modo eléctrico, y es destacable el silencio de marcha y la suavidad. No solo porque el motor de gasolina estuviera apagado casi siempre, sino porque el nuevo RX goza de un rodar realmente cómodo y bien filtrado, a lo que colaboran unos asientos estupendos. Y aunque empezamos el recorrido con mucha autopista, nos dio la impresión de que la batería no se agotaba rápidamente, aunque habrá que verificarlo más adelante en nuestras rutas habituales, que combinan ciudad, carretera y autovía.

Seguimos con el RX 350h

Una vez llegados a nuestro destino, la localidad de Santa María, pasamos del RX 450h+ al RX 350h que, según parece, casi nadie elegirá en España. Y con él nos aventuramos por el interior de la comarca, buscando las carreteras 'españolas' que los responsables de Lexus nos habían descrito. Y no exageraban. Reconoceré que internamente maldecía por no disponer para esta ruta serpenteante del potente y dinámico RX 500h, pero al final me alegré, porque eso me permitió constatar que los 250 CV de la variante básica dan de sí. Son el resultado de asociar también un 2.5 de ciclo Atkinson con dos motores eléctricos, uno por eje, y se anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, buen valor que confirma nuestras positivas impresiones al volante.

placeholder Por los viñedos de la localidad de Santa María, uno de los puntos intermedios de la ruta.
Por los viñedos de la localidad de Santa María, uno de los puntos intermedios de la ruta.

No obstante, si de prestaciones no anda escaso, quizá donde flojee más es en sensaciones, porque al acelerar con fuerza a la salida de las curvas cerradas, al adelantar interminables camiones o al afrontar fuertes repechos sí se aprecia un cierto 'sobrerrégimen' del motor. Es decir, como que suena más de lo que corre, sobre todo a velocidades bajas, un efecto mucho más amortiguado y menos perceptible en el RX 450h+ híbrido enchufable, que comparte la misma transmisión automática Shiftmatic secuencial, con seis marchas simuladas y levas en el volante, pero cuya parte eléctrica más generosa 'rellena' mejor esas situaciones.

placeholder El botón de encendido de la mecánica no queda muy a mano, en una esquina de la pantalla.
El botón de encendido de la mecánica no queda muy a mano, en una esquina de la pantalla.

En cuanto a comportamiento, nada que objetar, y aunque al nuevo RX siempre se le siente un pelín corpulento, la estabilidad en curva es muy buena, la frenada no plantea problema alguno y la dirección goza de un tacto exquisito, de manera que podemos afrontar vías tortuosas con un compromiso entre agilidad, seguridad y confort sobresaliente.

A diferencia del RX 450h, que usa una batería de iones de litio muy grande, el RX 350h solo necesita una de hidruro de níquel mucho más pequeña y ligera, similar a la del RX 500h. Y esta versión básica homologa, a falta de confirmación final, entre 6,3 y 6,6 l/100 km de media, un valor adecuado para un SUV de este tamaño que, a fin de cuentas, se mueve con gasolina.

El RX 500h, la guinda del pastel

Para el final se nos quedó la versión que corona la gama, un RX 500h cuya apariencia ya deja entrever que encierra cosas especiales. Porque su acabado F Sport personaliza también el exterior, destacando unas llantas negras de diseño más deportivo. Y dentro nos reciben unos asientos también más deportivos y con tapicería aún más refinada que en el resto. Sin duda, ese habitáculo más exclusivo será uno de los motivos para que el RX más caro sea también, si se cumplen las expectativas, uno de los más demandados.

placeholder El RX 500h es el único de la gama con la nueva tracción Direct 4, estrenada en el RZ 450e.
El RX 500h es el único de la gama con la nueva tracción Direct 4, estrenada en el RZ 450e.

Y no hace falta recorrer mucha distancia para darse cuenta de que el RX 500h es la variante cumbre de la familia, pues anda más, suena mejor, tiene un tacto de conducción mucho más deportivo cuando avivamos el ritmo... Si alguien piensa en un electrodoméstico cuando combina las palabras 'SUV' e 'híbrido', quizá debería probar el coche japonés. Aunque sus 107.300 euros constituyen una barrera importante, todo hay que decirlo. Sus 371 CV de potencia y 550 Nm de par son el resultado de combinar los dos motores eléctricos, uno por eje, con el 2.4 Turbo de gasolina, que es el que marca la diferencia y determina una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, nada espectacular para el nivel de energía del que hablamos. En la práctica, no obstante, el coche anda que se las pela, sin llegar a parecer brutal pero sí contundente y efectivo.

placeholder El RX 500h es muy rápido gracias a sus 371 CV, pero no mucho más que el RX 450h+.
El RX 500h es muy rápido gracias a sus 371 CV, pero no mucho más que el RX 450h+.

Además, el cambio de marchas es diferente al de sus hermanos de gama, pues el RX 500h recurre a una transmisión específica de seis velocidades, y entre eso y que la mecánica empuja más y emite una 'música' más emocionante, cada kilómetro se disfruta de otra manera. Un planteamiento más dinámico que no afecta a la etiqueta ecológica, pues recibe la misma calificación eco de la DGT que el RX 350h, pero que sí eleva el gasto medio, pues la marca japonesa confía en homologar un consumo WLTP entre 8,0 y 8,3 l/100 km. Y en la práctica todo dependerá del tipo de uso y el ritmo de conducción, pero de lo visto en California podemos dar por buenas esas cifras de gasto.

¿Qué versión elegir?

Decíamos en la introducción que después de probar las tres variantes mecánicas de la nueva gama, creíamos saber cuál interesa más. Y es así. Pero esperamos no incumplir las expectativas si decimos que, en realidad, las tres tienen sentido. Lo que ocurre es que cada una se dirige a un tipo de usuario, y conviene acertar con la elección. Y, para empezar, rompemos una lanza en favor del RX 350h, que a nuestro juicio satisfará las necesidades de la mayoría de usuarios de un RX, ya que sus 250 CV se traducen en prestaciones más que honestas, su consumo está muy aquilatado y esas sensaciones poco deportivas de las que hablábamos antes solo se percibirán con un ritmo de conducción que no es el habitual. Sobre todo en ciudad o en autovía. Nos gustaría que dentro de un año Lexus nos contase que preveían un 5% de las ventas para el RX 350h pero que finalmente estaban siendo un 25%, pues eso demostraría mucha racionalidad entre la clientela.

placeholder Plataforma de carga inalámbrica en la consola central. La calidad general es soberbia.
Plataforma de carga inalámbrica en la consola central. La calidad general es soberbia.

Y entenderemos también que el RX 450h+ sea finalmente la versión elegida por la mayoría, pues imaginamos que entre los usuarios de Lexus, y especialmente del RX, abundan los que residen en viviendas unifamiliares o modernas comunidades con garajes electrificados, o incluso los que tienen su propio punto de recarga en el centro de trabajo. Porque el RX híbrido enchufable ofrecerá más de 65 kilómetros de autonomía eléctrica, y eso es toda una ventaja si podemos cargar su batería regularmente. Además, va de cine con sus 309 CV y tiene sensaciones de conducción mejores que las del RX 350h, destacando su placentero modo eléctrico.

placeholder El RX 500h incluye una transmisión de desarrollo específico, con rendimiento más dinámico.
El RX 500h incluye una transmisión de desarrollo específico, con rendimiento más dinámico.

En lo que se refiere al RX 500h, sería posiblemente el que comprásemos nosotros si el dinero no fuese un problema: aún más rápido y contundente, con sensaciones más apasionantes, presumiendo del acabado F Sport en exclusiva, con una tecnología de chasis más evolucionada y un comportamiento muy deportivo... Lo tiene todo para enamorar, pero es caro y gasta más, y sus prestaciones no son tan superiores a las del RX 450h+, cuya etiqueta cero tiene su aquel en ciertas ocasiones. Pero el cliente manda y siempre tiene razón.

Si al primer Range Rover, nacido en 1970, se le suele considerar como el primer todoterreno de lujo de la historia, hay unanimidad al calificar al Lexus RX como el primer SUV premium, pues cuando apareció en 1998 como RX 300, dotado de un V6 3.0 de gasolina, ninguno de sus rivales, como Audi, BMW, Mercedes-Benz o Volvo, ofrecía un modelo de esas características. Y su éxito, que comenzó por Norteamérica, se aceleró en el resto de mercados a partir de 2004 cuando su segunda generación introdujo ya la primera mecánica híbrida en la versión RX 400h, una solución tecnológica que se convertiría en santo y seña del RX a partir de entonces, especialmente en Europa.

Todocamino Eficiencia energética Desarrollo sostenible Lujo Tecnología Gasolina California Japón
El redactor recomienda