Es noticia
Nos subimos al nuevo Lexus RX, que llega con dos híbridos autorrecargables y uno enchufable
  1. Motor
  2. Novedades
El 500h es el primer RX híbrido con turbo

Nos subimos al nuevo Lexus RX, que llega con dos híbridos autorrecargables y uno enchufable

La quinta generación del RX ya ha sido presentada, y hemos podido verlo, sentarnos en él y hablar con el director de Lexus en Europa. Ofrece dos mecánicas híbridas, de 245 y 371 CV, y un híbrido enchufable de 306 CV, primicia en un RX.

Foto: El RX se moderniza, con una parrilla más integrada. (Lexus)
El RX se moderniza, con una parrilla más integrada. (Lexus)

Lexus lanzaba al mercado en 1998 el RX 300, el primer crossover de lujo del mundo, dando lugar a un nuevo segmento de automóviles. Y en 2005, el RX 400h se convertía en el primer híbrido premium de la historia, con una mecánica que combinaba un V6 de gasolina con un potente motor eléctrico. Más adelante, en 2016, el RX fue el primer modelo de Lexus en equipar la tecnología Lexus Safety System+, y en 2019 también fue el primero en incorporar el Control Adaptativo de Luces de Carretera BladeScan.

De esta manera queda más que claro que el RX ha sido para Lexus un modelo trascendental, y por eso esta quinta y nueva generación busca mantener el estatus y, al mismo tiempo, dar al cliente un plus en todo lo que a lujo, refinamiento, calidad, diseño y mecánicas se refiere. El Confidencial ya ha podido verlo, tocarlo y montarse en él durante su presentación internacional en Bruselas, y aunque no hemos podido conducirlo, sí nos ha dejado buenas sensaciones. Además, hemos podido charlar con Spiros Fotinos, director de Lexus en Europa, para que nos contase algún que otro detalle de este nuevo RX.

placeholder Hemos tenido oportunidad de conocer en directo el nuevo Lexus RX.
Hemos tenido oportunidad de conocer en directo el nuevo Lexus RX.

Con un diseño moderno, pero al mismo tiempo claramente reconocible, este nuevo RX integra mejor la parrilla con el paragolpes delantero y hace los faros delanteros más compactos y afilados, con unas entradas de aire en los laterales del frontal. Su vista lateral revela una silueta más esbelta, con una distancia entre ejes que crece 60 milímetros respecto a su predecesor y con una altura que se rebaja en 10 milímetros hasta alcanzar los 1.710 milímetros. La longitud, por su parte, se mantiene en 4.890 milímetros, pero la anchura sí se ha visto aumentada, concretamente 25 milímetros, hasta los 1.920 mm. El techo también ayuda a esa sensación de coche más bajo, pues se recurre a un pilar posterior en negro, el llamado ‘techo flotante’ de Lexus, para conferir a la carrocería una sensación de SUV coupé, algo a lo que también ayudan sus grandes llantas de nada menos que 21 pulgadas.

placeholder Mantiene la longitud, pero es 10 milímetros más bajo y 25 más ancho.
Mantiene la longitud, pero es 10 milímetros más bajo y 25 más ancho.

En la zaga, las luces de posición características de Lexus en una sola línea que atraviesa todo el ancho del coche subrayan la forma del RX. Además, se introduce como novedad el emblema 'Lexus', en letras mayúsculas, sobre el portón trasero, algo que se ha puesto muy de moda entre los diseñadores de las distintas marcas en los últimos tiempos.

placeholder En la zona posterior, sobre las ópticas, el emblema Lexus en mayúsculas es nuevo.
En la zona posterior, sobre las ópticas, el emblema Lexus en mayúsculas es nuevo.

Pasando al interior, el habitáculo ha sido diseñado para girar más en torno al conductor, con el concepto que Lexus denomina 'Tazuna', que significa en japonés 'riendas de un caballo'. Así, las fuentes de información como la pantalla multimedia, la pantalla multinformación, el velocímetro o el Head-up Display están agrupados, de manera que se puede leer el contenido sin apenas mover los ojos ni la cabeza. Todo esto se acompaña de una elección de materiales de la máxima calidad, con los asientos delanteros presentando un nuevo diseño en busca del máximo nivel de accesibilidad y sujeción. Asimismo, Lexus también ofrecerá un interior completo de cuero de origen no animal, incluido el volante o el pomo de la palanca de cambios, todo cubierto en cuero sintético. Además, como novedad también, el RX presenta un nuevo sistema de cierre electrónico llamado E-Latch, que controla electrónicamente el funcionamiento de las puertas. Así, en lugar del clásico tirador para abrir la puerta desde el interior, tenemos un botón que abre la puerta con una sola pulsación; aunque si tiramos de él, opera como una palanca, pues se acciona de manera mecánica y está ideado así para casos de emergencia.

placeholder En España esperan que el RX 450h+ híbrido enchufable cope el 70-80% de las ventas.
En España esperan que el RX 450h+ híbrido enchufable cope el 70-80% de las ventas.

Lo que no veremos será esa dirección electrónica vista en el RZ eléctrico, pues Spiros Fotinos nos explicó que están ''trabajando en ella, investigándola para aplicarla a futuros modelos, por lo que más adelante podremos verla en otros de nuestros coches, pero no en este nuevo RX''.

placeholder De serie incorporan todos una pantalla táctil multimedia de 14 pulgadas.
De serie incorporan todos una pantalla táctil multimedia de 14 pulgadas.

Dentro también encontraremos de serie una pantalla táctil de 14 pulgadas que cuenta con botones adicionales para acceder de forma intuitiva a las funciones de uso más frecuentes. Esta cuenta con conexión inalámbrica mediante Apple CarPlay y por cable para Android Auto; así como el asistente de voz 'Hey Lexus', que responde a las preguntas e instrucciones formuladas de manera mucho más natural. Además, el RX 450h+ incorpora funciones nuevas como el control del nivel de carga de la batería o la programación de la carga y el temporizador de la misma. Opcionalmente, el RX puede llevar un retrovisor digital en el interior.

placeholder El interior puede revestirse por completo de cuero sintético.
El interior puede revestirse por completo de cuero sintético.

El maletero del nuevo RX es amplio y dispone de una capacidad de unos 600 litros (el anterior modelo tenía 539), aunque esta cifra no es oficial ya que los responsables de la marca nos la han dado comentándonos que está pendiente aún de confirmar y homologar. Lexus ha aumentado en 50 milímetros la longitud del espacio de carga y lo ha rebajado en 10 centímetros, para que sea más sencillo cargar artículos. Eso sí, los ocupantes de la segunda fila gozarán de un espacio mayor, ya que se separan ambas filas 10 milímetros extra respecto a la anterior generación, y además pueden reclinarse bastante los respaldos de la segunda fila mediante unos botones en la parte baja de los asientos, lo que permite ganar algo de maletero o, si no necesitamos más espacio para equipaje, ir más cómodos en un viaje. Además, el respaldo posterior puede abatirse ahora en secciones 40:20:40, lo que optimiza la versatilidad.

placeholder Aunque no son cifras oficiales, los responsables de Lexus sitúan su maletero en 600 litros.
Aunque no son cifras oficiales, los responsables de Lexus sitúan su maletero en 600 litros.

Este nuevo RX ha sido desarrollado sobre la plataforma GA-K, base también de modelos de la marca como el NX o el ES; aunque en el caso del RX cuenta con una distancia entre ejes o una nueva suspensión multilink, exclusiva para este nuevo SUV, con una parte posterior totalmente rediseñada para obtener una mayor rigidez. Gracias a esta nueva plataforma, el RX ha reducido su peso en 90 kilos, lo que unido a su rebaja de altura de 10 milímetros da como resultado un centro de gravedad 15 milímetros más bajo.

Híbrido, PHEV e híbrido turbo

En cuanto a las mecánicas que ofrecerá, Lexus pondrá tres a disposición del cliente, todas ellas asociadas a la tracción a las cuatro ruedas: dos de ellas serán híbridas autorrecargables, mientras que la tercera alternativa será híbrida enchufable. Preguntamos a Fotinos si ofrecer híbridos e híbridos enchufables, como ya ocurre también en el nuevo NX, será la tendencia de Lexus en el futuro: ''tenemos que mirar qué requiere cada segmento y cada modelo, uno a uno, para tener clara cual es la solución ideal de electrificación para cada uno en particular. Para 2030 queremos tener un eléctrico 100% en cada uno de los segmentos en los que competimos, pero al mismo tiempo tenemos que ver cuál es el camino más correcto para llegar allí, sin dejar atrás a ningún cliente''.

placeholder La parrilla de las versiones 350h y 450h+ es distinta a la del 500h con acabado F Sport.
La parrilla de las versiones 350h y 450h+ es distinta a la del 500h con acabado F Sport.

Así, el primero de ellos, que sirve como versión de acceso, es el RX 350h, que recurre a la cuarta generación de esta tecnología híbrida autorrecargable de Lexus. Su motor de 2,5 litros de gasolina desarrolla 245 CV y permite pasar de 0 a 100 km/h en 8 segundos, constituyendo así una poderosa alternativa a los diésel de baja cilindrada de la competencia, pues el consumo medio WLTP que anuncia es de 6,4 l/100 km.

placeholder El acabado deportivo F Sport es exclusivo, de momento, para el RX 500h.
El acabado deportivo F Sport es exclusivo, de momento, para el RX 500h.

Por otro lado, en la parte opuesta de la oferta, y como versión más prestacional, tenemos el RX 500h, versión que se convierte en el primer híbrido de la marca con turbocompresor, desarrollado para aquellos clientes que buscan máximas prestaciones, aunque aumentando también el consumo, que se sitúa en los 8,2 l/100 km. Su motor 2.4 se asocia a una nueva transmisión automática de seis velocidades en lugar del anterior cambio CVT, desarrollando así 371 CV de potencia y derivándola toda a las cuatro ruedas a través del sistema Direct4, tecnología que incorporó la firma recientemente en el RZ 450e. El eje eléctrico trasero tiene una potencia de 80 kW y permite que la entrega de potencia sea más estable. Además, Lexus también lo ha dotado de unas pinzas enfrentadas en los frenos delanteros para conseguir una frenada más potente, de dirección en el eje posterior y del acabado deportivo F Sport, exclusivo de esta versión 500h. Este difiere en algunos elementos del resto de la gama, como su parrilla más ‘clásica’, los faldones, los paragolpes, las llantas (también de 21 pulgadas pero con otro diseño) o las inserciones en color negro.

placeholder El RX 500h, con sus 371 CV, es el primer híbrido de Lexus en contar con turbocompresor.
El RX 500h, con sus 371 CV, es el primer híbrido de Lexus en contar con turbocompresor.

Entre medias, por valor de potencia, se encuentra el RX 450h+, el primer RX con mecánica híbrida enchufable. Este será previsiblemente el modelo más vendido en nuestro mercado, ya que según nos comentó Spiros ''esperamos que suponga entre el 70 y el 80% de las ventas totales del RX en España''. Este monta un motor híbrido de 2,5 litros y cuatro cilindros, un motor eléctrico en la zona trasera para dotarlo de tracción total constante y una batería recargable de iones de litio de 18,1 kWh. Este sistema enchufable genera 306 CV y se espera que alcance los 100 km/h desde parado en unos 7 segundos; ofreciendo así aproximadamente la misma potencia que el RX 450h anterior, pero con más par y una aceleración superior gracias al extra que aporta el motor eléctrico.

placeholder El 450h+ es el primer RX híbrido enchufable y puede recorrer hasta 65 km en eléctrico.
El 450h+ es el primer RX híbrido enchufable y puede recorrer hasta 65 km en eléctrico.

En cuanto a su autonomía, todavía está pendiente de homologación pero se espera que pueda recorrer al menos 65 kilómetros en modo 100% eléctrico, pudiendo circular sin emisiones hasta los 135 km/h y con un consumo, también pendiente de homologar, inferior a 1,2 l/100 km. Aunque como sucede siempre con estas cifras en los híbridos enchufables, el consumo real acabará dependiendo del tipo de uso, del kilometrajes de los desplazamientos o de la frecuencia con que carguemos la batería.

placeholder Dispone de las últimas tecnologías de ayuda y asistencia al conductor.
Dispone de las últimas tecnologías de ayuda y asistencia al conductor.

Por último, en lo que respecta a la tecnología enfocada a la seguridad, el nuevo RX está equipado con los más modernos sistemas de seguridad activa y asistencia al conductor que incorpora la reciente tercera generación del Lexus Safety System +3, destacando una mayor capacidad del Sistema de Precolisión para detectar motocicletas y otros objetos, o detectar riesgos con vehículos que circulan en sentido contrario. También se han introducido mejoras en el Control de Crucero Adaptativo, que ahora reconoce más rápidamente los vehículos que se incorporan delante, o en el Reconocimiento de Señales de Tráfico, también ampliado. Este Lexus Safety System +3 se monta de serie en todas las versiones destinadas a Europa. Otra innovación del RX es el Sistema de Precolisión con Dirección Asistida Active, que reconoce cuándo existe una alta probabilidad de colisión con un peatón o con algún objeto, determinando también si será difícil evitarla usando únicamente los frenos, por lo que podría evitarla con el control de la dirección.

De momento no se conocen precios, pero se espera que las primeras unidades empiecen a entregarse a clientes en Europa a finales de este año 2022.

Lexus lanzaba al mercado en 1998 el RX 300, el primer crossover de lujo del mundo, dando lugar a un nuevo segmento de automóviles. Y en 2005, el RX 400h se convertía en el primer híbrido premium de la historia, con una mecánica que combinaba un V6 de gasolina con un potente motor eléctrico. Más adelante, en 2016, el RX fue el primer modelo de Lexus en equipar la tecnología Lexus Safety System+, y en 2019 también fue el primero en incorporar el Control Adaptativo de Luces de Carretera BladeScan.

Tecnología Lujo Industria automóvil
El redactor recomienda